¿Paquito el ferrolano era realmente del Madrid?

ratedx

1. La dictadura aupó a un Barcelona en crisis

Curiosamente el Real Madrid dominaba durante la Segunda República. Del 1931 a 1936 los azulgranas no cosecharon ningún título de Liga, mientras que el Real Madrid ganó dos títulos ligueros de cinco, siendo invicto en uno de ellos. El Barça no ganó ningún título durante este periodo.

El Madrid consiguió también dos copas de la República, una ganando la final al Barça. Los azulgranas, que fueron el equipo que más Copa del Generalísimo levantó durante la dictadura, no levantó ninguna Copa durante los años que precedieron el conflicto, según una investigación de Fútbolgate.com.

2. El desmantelamiento del Real Madrid

Pero además la llegada de Franco dio estabilidad a los culés frente a un Real Madrid desmantelado ya que muchos de su jugadores “rojos” acabaron en el exilio o encarcelados.

Durante el final de la segunda república y hasta la guerra civil, Rafael Sánchez-Guerra es el presidente del Real Madrid y concejal republicano del Ayuntamiento de Madrid. Ocupó la presidencia de la casa blanca desde el 31 de mayo de 1935 hasta la Guerra Civil, concretamente hasta el 4 de agosto de 1936, cuando el club fue incautado por las milicias. Durante su año de mandato, Rafael Sánchez-Guerra llevó a cabo una gran gestión del club tanto económica como deportiva. Cuando los nacionales tomaron Madrid, ya en 1939, fue detenido y encarcelado. Salió a los 26 meses por la influencia de su primo, Antonio Barroso, importante militar de la época y se marchó exiliado a París. En 1959, decidió entrar en la orden de los Dominicos. Regresó a España y el 5 de noviembre de 1960 tomó el hábito en presencia de su familia.

Con la llegada del franquismo no solo se cambiaron los nombres de los clubes o sus escudos, sino que se trató de borrar de un plumazo a cualquier personaje futbolístico vinculado a la República. Así ocurrió con Perico Escobal, capitán del Real Madrid en los años 20 y jugador de la Selección en los Juegos Olímpicos de París 1924 que murió olvidado en 2002 en su casa del exilio en Nueva York y también, con el coronel Antonio Ortega Gutiérrez. Este último fue presidente del Real Madrid de 1937 a 1938. Fue presidente interino del Madrid Foot-Ball Club -nombre que recibió el Real Madrid en la época republicana-, antes de ser ejecutado en verano de 1939 en el castillo alicantino de Santa Bárbara.

El profesor, jurista y político socialista Gregorio Peces Barba, llegó a afirmar que “El Madrid estuvo a punto de ser disuelto por Franco”.

3. Franco salvó de la quiebra al Barça

El Barcelona atravesaba una difícil situación económica hasta que una recalificación autorizada por Franco en 1965 le salvó de la bancarrota. El gobierno presidido por Franco en el Pazo de Meirás aprobó el 13 de agosto de 1965, definitivamente, la ayuda que el Barcelona demandaba acordando la recalificación del solar de Les Corts, lo que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado número 228, Decreto 2735/1965 de 14 de agosto fechado el 23 de septiembre de 1965, por el que «se aprueba el cambio de uso de una zona verde del Plan Parcial de Ordenación Urbana de la Zona Norte de la avenida del Generalísimo Franco, entre las plazas de Calvo Sotelo y del Papa Pío XII, de Barcelona». Al pie del mismo figuran las firmas de Martínez y Sánchez Arjona (ministro de la Vivienda) y de Francisco Franco. Por su inestimable favor, Fernández Miranda fue nombrado socio de honor del club. Poco después, Franco también fue nombrado socio de honor del Barça. El club terminó por vender sus parcelas por 228 millones de pesetas a la constructora Hábitat y con eso pagó el Camp Nou.

En 1971 el Consejo Nacional de Deportes, presidido por Gich, acordó conceder a fondo perdido 43 millones de pesetas al club barcelonés, una enormidad, para que pudiese construir el Palau Blaugrana y el Palacio de Hielo.

4. Condecoraciones de Franco al Barça

Franco recibió tres condecoraciones de los blaugranas en agradecimiento a su apoyo al club. La primera, entregada en 1971 por la inauguración del Palau Blaugrana y la segunda, en 1974, coincidiendo con las bodas de platino del club azulgrana. En 1951 también recibió la insignia de oro y brillantes tras ganar en Madrid la Copa del Generalísimo.

Estas medallas se retiraron en 2019 -44 años después- en pleno debate por la Memoria histórica y con la deriva independentista en su punto más álgido.

5. Franco ayudó al fichaje de Kubala

Siempre se ha hablado de que la dictadura facilitó la llegada de Alfredo Di Stéfano al Real Madrid pero los culés suelen olvidar las ayudas que el gobierno franquista brindó al Barcelona para que se hiciera con los servicios de Kubala.

László Kubala llegó a España desde Hungría en 1950 como parte de un equipo de jugadores fugitivos del Telón de Acero. En el Barcelona estaba su suegro, el entrenador Ferdinand Daucik. Cuentan varios historiadores que las buenas conexiones de Pep Samitier, secretario técnico del Barcelona, con El Pardo fueron claves para que Kubala recibiera la nacionalidad y los permisos para poder jugar.


esto lo sabria laporta o tiene amnesia selectiva?

11
jeke

Jesús qué pesados estáis todos macho.

6
InventaLukit

A Franco quizás ni le gustaba el fútbol. El club más cercano era el Atlético Aviación y ni Madrid ni Barça fueron equipos franquistas. No más de lo que se tenía que ser en esa época, claro.

El problema del vídeo del Madrid es que nadie lo ha entendido.

3 1 respuesta
SamaWoodo
#1ratedx:

esto lo sabria laporta o tiene amnesia selectiva?

Lo sabía y le dio igual, había que dejar de hablar del tema de Negreira.

vappatixihm

Espero que este hilo sea tratado en serio, y los usuarios sí sepan comportarse.

Para arrojar un poco de luz al vídeo que saco el Madrid, que a fin de cuentas es el porque de todo este embrollo:

1 1 respuesta
M0E

Me ha dado por mirar la historia del presidente del Barcelona fusilado y murió por creerse su propaganda. ¡Cuidado!

Estallada la guerra civil española, Sunyol estaba en Madrid cuando a principios de agosto llegaron noticias del frente que anunciaban que un contraataque republicano había conseguido tomar el Alto del León en la sierra de Guadarrama. Decidió visitar el frente llevando consigo 50 000 pesetas destinadas a pagar a la tropa, pero los informes eran demasiado optimistas y su coche superó las últimas posiciones republicanas sin que sus ocupantes se percataran de que el puerto estaba en manos de los sublevados. Fue detenido y fusilado inmediatamente en compañía de sus acompañantes, el periodista Pere Ventura Virgili, un oficial y el chófer.

1 respuesta
DunedainBF

El Barça fue el único club de fútbol español que no le entregó una medalla de oro y diamantes a Franco

spoiler
3
ratedx

#5

"Tras realizar esta consulta, las personas que llevan el archivo histórico del FC Barcelona reconocen que sí que hubo una serie de medallas que le entregaron a Franco en una determinada época. No obstante, y a pesar de que el Real Madrid lo haya dicho en el vídeo, no hay constancia alguna de que Francisco Franco llegará a ser socio de honor del conjunto catalán: "No hay registro de que fuera socio de honor del Barça, no lo fue nunca". Por lo tanto, y a pesar de que el vídeo diga lo contrario, Franco nunca fue socio de honor del conjunto catalán."

sacado del mismo ariticulo.

Y que sepas que los registros se pueden borrar

1 respuesta
el-lobo

#3 Dudo que lo fuera de ese equipo con raíces vascas, que luego lo tuvo que salvar Vicente Calderón.

1 respuesta
FalConer

Tras leer esto ya no queda duda de lo majo, buena gente y buenos tiempos que pasó este país con el. Hala Madrid!

Disbalanced

No, les regaló las copas de Europa por una apuesta

InventaLukit

#9 Posiblemente fuera de algún equipo de su tierra, teniendo en cuenta que nació antes que la mayoría de clubes españoles y que igual no era ni aficionado al fútbol. Durante los primeros años de la dictadura digo que el más cercano era el Aviación por su vinculación con el ejército.

2 respuestas
ratedx

#12 probablemente fuera del ferrol o depor ya que eran los equipos mas antiguos de galicia y de su region

wHiTefOx

Tiene que ser drogas y alcohol lo de mucha gente en este foro pq no se entiende. Se fuman sus porros o le dan al alpiste cosa mala, esperarse al menos después de comer para darle al bebercio, no?

murdokiler

#6 Hay faltan detalles, como que para empezar, Sunyol ya no era presidente del FC Barcelona, como diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, había demitido un mes antes de ser fusilado para irse al frente, y fue entonces cuando le pillaron y fusilaron, como muchos otros del otro bando fueron fusilados también.

Información que sacó El Mundo Deportivo el 10 de Julio del 1936, un día después de este dimitir. Sunyol murió fusilado el 6 de Agosto.

1
vappatixihm
#8ratedx:

Y que sepas que los registros se pueden borrar

Esta ha sido buena

Si tengo razón bien, y sino dejo caer la duda de que se borraron y así también tengo razón xd

1 respuesta
ratedx

#16 no te preocupes, lo estoy reduciendo al absurdo para que lo entiendas.

que cracks no? quitan medallas que nunca entregaron:

4
murdokiler

Pero claro en el relato queda mucho mejor decir que Franco fusiló al presidente del FC Barcelona, para de esta forma dar a entender que Franco también iba contra el FC Barcelona, victimismo, como siempre...

ratedx

https://www.futbolgate.com/investigaci%C3%B3n/franco-y-el-real-madrid-cronolog%C3%ADa-de-una-mentira

el-lobo

#12 Del 1939 al 1946 duró,Franco super joven, en aquellos tiempos después de una guerra civil, un país hecho añicos, el fútbol era solo el entretenimiento de los pobres.

El Boxeo estaba por delante etc...

notBKD

Donde estan las gambas

wajaromau

Es aqui los memes de los cules?

Ryok

Al final va a resultar que el Barça es un equipo de fascistas pero no del lado que pensábamos.

2
M

el racing de ferrol siempre está en tercera categoria?
no me suena ni en segunda ni en cuarta.

2 respuestas
Ohio

#24 Creo que llegó a una final de la Copa del Generalísimo y le ganó el Madrid

ratedx

#24 y estuvo en segundo en los 2000


Shaken

Como madridista me la suda bastante. Que se hable de esto en vez de lo de Negreira sí que me preocupa.

thatsnono

El pobre wanx1to debe de estar en su casa echando espuma por la boca ahora mismo. Tantos años llamando facha a todo el que no piensa como él y al final va a resultar que los fascistas son los de su club jaja

1
swowy

La verdad que si fuéramos igual de quejones en política como en futbol seriamos potencia top la verdad.

1
palickpre

sois unos putos pesados macho, españa entera estuvo durante decadas en dictadura y durante esa dictadura toda la sociedad tenia que seguir un regimen y unas normas, entre ella los clubes, entre ellos madrid y barcelona junto con los demas

tan raro lo veis? es que no me jodas macho, pareceis niños

1 respuesta

Usuarios habituales

  • personaje
  • ratedx
  • Ryok
  • el-lobo
  • murdokiler
  • vappatixihm
  • InventaLukit