Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010

ZaGo

Los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes 2010, cuyo jurado se reunirá los próximos días 6 y 7 de septiembre en Oviedo, tienen a la selección española de fútbol, el atleta etíope Haile Gebreselassie y la montañera Edurne Pasaban entre las dieciocho candidaturas que optan al galardón.

Éste es el séptimo de los ocho galardones internacionales que concede la Fundación Príncipe de Asturias, que cumplen su trigésima edición.

Entre las dieciocho candidaturas presentadas para el galardón de Deportes las hay procedentes de Chipre, Ecuador, Etiopía, Francia, India, Marruecos, Suecia, Tailandia y España.

La relación de aspirantes cuenta además, entre otros, con la ciclista francesa Jeannie Longo y los pilotos de motociclismo Valentino Rossi, Daniel Pedrosa y Jorge Lorenzo.

El jurado, compuesto por treinta personas, incluye al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky y al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. En anteriores ediciones estuvo presidido por el fallecido Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional.

Leyendas del deporte español, como Arantxa Sánchez Vicario, Manuel Estiarte y Enrique Castro 'Quini', junto a periodistas especializados completan la relación de integrantes del jurado que, tras un encuentro con periodistas a las 16.30 horas de mañana, lunes, comenzará sus deliberaciones tras su constitución formal, y hará público el fallo a las 12.00 horas del martes, día 7.

Desde 1987, año en el que quedó instaurado el Premio de los Deportes, el galardón ha recaído, entre otros, en Sebastian Coe, Javier Sotomayor, Martina Navratilova, Carl Lewis o Hicham El Gerrouj y organizaciones como el Tour de Francia.

El Premio está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por el artista español Joan Miró (1893-1983).

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Dentro de este espíritu, el galardón de los Deportes "será concedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".

Skorp1to

Yo se lo daría a Edurne Pasaban...

Vale, La selección a ganado el Mundial y yo estoy loco...

Pero todo lo mal que lo ha pasado esa mujer, lo que ha sufrido para conseguir lo que ha conseguido y encima no le han concedido el merito por la puta Koreana esa...

Se merece un gran reconocimiento...

1
D

Yo tambien se lo daba a Edurne Pasaban de calle.

1
E

Yo jamas se lo daria a un alpinista, ni siquiera me parece un deporte.

4
Babsky

Yo tambien se lo daria a Edurne Pasaban antes que a la selección, aparte del reconocimiento, mas que nada por el dinero del premio que le viene de puta madre. Los de la selección, el dinero del premio es calderilla para ellos, aunque el reconocimiento ya se lo han ganado

3
ISAILOVIC

Se me ocurren 100 deportistas a quien darselo antes que a muchisimos de los nominados (¿Jorge Lorenzo? ¿Dani Pedrosa? wtf?)

Siempre he opinado que es una patraña de premio donde buscan ensalzar al deporte español a toda costa (en muchas ocasiones)

PD: Rossi, Gebresselasie o la Seleccion Española

1
GrimMcSlam

Selección española creo q se merece esto dp de Euro+Mundial joder...

1 comentario moderado
PHOBOS

Este premio perdió todo su prestigio hace mucho tiempo.

1
matias_fer

#4

Creo que se lo merece la seleccion española, mas que nada por el respeto y ver que todo el MUNDO habla de españa, cosa que antes casi ni nos conocian.

PHOBOS

#10 eso de que no nos conocían ..... de hace cuanto hablas????

Porque si ahora gracias a ganar el Mundial España ha aparecido en el mapa es una absurdez muy muy mayúscula.

PD: Por lo visto se lo van a dar a la selección, nada nuevo viendo el criterio de risa que tienen para dar este premio de risa.

3
jOrjUdA

#2 La puta koreana ha pasado a la historia!!, lei hace unos días que a la Coreana le habían quitado una de sus cimas... aqui un link:
http://www.20minutos.es/noticia/800405/0/edurne-pasaban/catorce/ochomiles/

Sobre el premio, pues que decir, considero que ha perdido gran parte de su prestigio internacional al premiar a varios nacionales antes que a otros que habían hecho muchos más méritos (por ejemplo a F.Alonso antes que a Schumacher).

En este marco, pues evidentemente la selección de fútbol se merece el premio.

Sanchez91

Este premio hace tiempo que perdió toda su credibilidad al favorecer al de casa de forma descarada. Y es una pena, porque en el momento que está el deporte español probablemente los últimos años si se lo merecerían con toda justicia deportistas españoles, pero como digo hace tiempo que que esta por completo desacreditado.

2
Crus

Yo tambien le daría bien a Edurne, pero el premio se lo daria a la seleccion Española.

DarthVader

Dentro de este espíritu, el galardón de los Deportes "será concedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".

Engloba demasiado.

Se lo merecen muchos y lo podría ganar cualquiera de los nominados.

Scavenger19

Que lo gane la seleccion española dice mucho del premio. ¡Oh!, han ganado el Mundial y la Eurocopa....pero otras selecciones lo han hecho tambien como hace poco Francia.

De los q se nombran arriba, los mayores merecedores del galardon deberian ser Rossi o Edurne Pasaban.

Si es q es increible, despues hay gente q se queja de q, por ejemplo, el Balon de Oro es un tongazo y nunca se lo dan a un español. Pues coño, peor es este nuestro "Gran Galardon del Deporte Mundial" que es un tongazo increible. Siempre barriendo para casa y q lo hayan ganado deportistas como Nadal o Alonso antes q Schumacher o Federer dice mucho de la objetividad del galardon.

#13 +1

1
JMBaDBoY

Según avanza AS, España ganará el galardón:

http://www.as.com/futbol/articulo/roja-ganara-premio-principe-asturias/dasftb/20100906dasdaiftb_28/Tes

La Selección española de fútbol, La Roja, será galardonada con el premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010, honor al que optan 18 candidatos y entre los que también destacan los motociclistas Rossi, Pedrosa y Lorenzo, la alpinista Edurne Pasaban y el atleta Gebreselassie.

El jurado comenzará sus deliberaciones hoy a las 16:30 horas, y hará pública la decisión mañana a las 12:00. La lectura del fallo será emitida en directo para más de 150 países.

El jurado está compuesto por 30 personas, incluyendo al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ex deportistas como Quini, Estiarte y Arantxa Sánchez Vicario y un importante número de periodistas. Este año se registrará la ausencia del difunto Juan Antonio Samaranch, ex presidente del COI.

Aunque el ganador no se hará público hasta el martes, extraoficialmente ya se sabe que La Roja, campeona del mundo en Sudáfrica, será la galardonada, y más teniendo en cuenta que cuando en 2006 la Selección española de baloncesto ganó el Mundial, recibió el Príncipe de Asturias.

El premio está dotado con 50.000 euros, la reproducción de una estatuilla diseñada por el escultor Joan Miró, un diploma y una insignia. Como reza en el reglamento, el Príncipe de Asturias de los Deportes "será concedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes". Premio para La Roja.

Scavenger19

Que raro....Siempre a lo q esta de moda xDDD

pkjn

Rossi o Edurne Pasaban >>>>>>>> Seleccion Española

E

#19 Que me digas Rossi vale pero a Edurne...

Que la Seleccion y Edurne esten nominados es cuanto menos gracioso.

Scavenger19

Creo que #15 lo deja bastante claro, el por qué Edurne Pasaban está nominada.

Crus

¿Que coño pinta Rossi este año ganando el principe de Asturias?

Entiendo que lo gane el año de su retirada, pero no ahora.

PHOBOS

Y por qué lo gana España??? Por qué no lo hizo francia cuando también hizo doblete?

Es absurdo, no me canso de decirlo.

1
Crus

#23

Porque es un premio emitido en España y que importa en España y el impacto social que ha tenido en nuestro pais es 873128735753521635126735 trillones de veces mayor que la carrera completa de Rossi, de Edurne Pasaban o de cualquier cosa.

Estos premios son concursos de popularidad y nada mas. Se hacen para promocionar al premio, no al ganador xD

I

Pero fuera de España realmente es un galardon reconocido y famoso? La verdad no se la repercusión real que tiene el premio este internacionalmente, pero no tiene pinta de ser precisamente el Nobel xD asi que tampoco veo tan raro que se lo den a españoles casi siempre

John_Mcue

#25
ninguna, ya te lo digo yo

deberian de decir directamente que solo seleccionan candidatos españoles y dejarse de tonterias, ahora mismo el premio es una mierda

CHiCoMaRTiNi

hombre al barça por ganar el sextete no se lo dieron xdd, y se lo dieron a la mierda del equipo brawn, dime tu que merito tiene la formula 1 que gana solo el mejor coche...

ISAILOVIC

#27 wat?

GrimMcSlam

Vaya castaña se acaba de marcar el colega xDDD

YokeseS

si no se lo dan este año a la seleccion española no se cuando se lo van a dar

Usuarios habituales