Sorteo Copa Confederaciones 2009

artuditu

Con los últimos cambios de 2005, la Copa Confederaciones se puede ir convirtiendo en el futuro en un trofeo bastante interesante y de cierto prestigio, una especie de "Intercontinental" o "Mundialito de clubes" entre naciones, y quizás ganarse la categoría de 3er título más importante de selecciones nacionales, tras el mundial y la eurocopa (o la copa américa en el caso de brasil o argentina).

En resumen, a partir de 2005 se celebra cada 4 años (antes era cada 2), siempre 1 año antes que el mundial, y en el país anfitrión de este.

Los invitados son 8, entre los que se cuentan los ganadores de las competiciones continentales:

AFC (Copa Asiática): Iraq

CAF (Copa Africana de Naciones): Egipto

CONCACAF (Copa de Oro, América del Norte, Central y Caribe): Estados Unidos

CONMEBOL (Copa América): Brasil

OFC (Copa de las Naciones, Oceanía): Nueva Zelanda.
UEFA (Eurocopa): España
FIFA (Mundial): Italia
Anfitrión: Sudáfrica

Es decir, es un torneo que asegura a priori 3 de 8 selecciones fuertes (ganadora del mundial, la eurocopa y la copa américa), e incluso podrían ser 4 si el país anfitrión tuviera una selección competitiva (por ejemplo Alemania el pasado mundial).

El formato es de 2 grupos de 4 equipos, se clasifican los 2 primeros y se va directo a unas semifinales y la final. Es decir, los finalistas acabarían disputando 5 partidos. Hay partido de 3er y 4º puesto (para mí sobra totalmente xd).

En el 2005 los cruces estelares fueron Argentina-Alemania (2-2) en la fase de grupos, Alemania-Brasil (2-3) en semifinales y Brasil-Argentina (4-1) en la final.

Posibles problemas? Las selecciones ganadoras de la eurocopa y de la copa américa son invitadas, pero su participación es voluntaria. También es posible que las selecciones fuertes no se tomaran en serio la competición y usaran suplentes, aunque me cuesta muchísimo creer que para un Brasil-España, Brasil-Italia o España-Italia estas selecciones tuvieran la desidia de no alinear su once de gala, cuando sólo para un amistoso la ocasión lo merecería sin ninguna duda.

Palmarés actual de campeones (1992-2005):

Brasil: 2 (1997, 2005)
Francia: 2 (2001, 2003)

Argentina: 1 (1992)

México: 1 (1999)

Dinamarca: 1 (1995)

Palmarés histórico de las competiciones continentales

Actualizado 22 de Noviembre de 2008</B>:

El sorteo de los grupos ha salido muy favorable para España:

GRUPO A:

-España
-Sudáfrica
-Nueva Zelanda
-Iraq

GRUPO B:

-Italia
-Brasil
-EEUU
-Egipto


Partidos de España:

14 de Junio - Nueva Zelanda v España
17 de Junio - España v Iraq
20 de Junio - España v Sudáfrica


Partido estrella del Grupo B:

21 de Junio - Italia v Brasil

ViChE-

Pues a disfrutar de mas futbol con la seleccion, yo todo lo que sea futbol en verano lo agradezco xD

DiSKuN

a mi me parece un sacacuartos d la FIFA q solo sirve cansar y reventar alos jugadores

tute07011988

Copa Pachanga la llamaria yo

LiuM

#3 Como todo el futbol en si.

ArcheR

Completamente de acuerdo con #3, una forma más de ganar dinero y apretar (aún más si cabe) el calendario, que está poco apretado ¬¬

JMBaDBoY

Está claro que es la 3ª competición, más que nada porque ahora mismo no se me ocurre otra aparte de Mundial y Eurocopa que goce de tanta importancia (Y la copa América es como la Eurocopa).

Al ser cada 4 años seguramente las selecciones se lo tomen más en serio, pero así a bote pronto me acuerdo que la final de la Copa Confederaciones 2005 fue Brasil - Argentina y había jugadores importantes, la alineación de aquella final:

Brasil: Dida, Lucio, Roque Junior, Emerson, Gilberto Silva, Robinho, Adriano, Ronaldinho, Ze Roberto, Cicinho.

Banquillo: Marcos, Gomes, Maicon, Juan, Luisao, Leo, Juninho Pernambucano, Baptista, Oliveira, Edu

Argentina: Lux, Sorín, Zanetti, Cambiasso, Heinze, Riquelme, Placente, Delgado, Coloccini, Bernardi, Figueroa

Banquillo: Leo Franco, Caballero, W.Samuel, Tévez, Saviola, Aimar, Milito, Gonzalo Rodríguez, Santana, Maxi Rodríguez, Demichelis, Galletti.

Adolf_Stalin

Pero al final se celebra el mundial en Sudáfrica? No decían que no iban a tener a tiempo los campos de fútbol y demás infraestructuras?

JMBaDBoY

#8 En principio así está previso, y los estadios deberían de estar ya para el año que viene, la Copa Confederaciones sirve también para ver qué tal estaría todo montado para antes del Mundial.

Supongo que si no se hiciera lo habrían anunciado ya.

M

Calendario apretado?

Yo desdeluego que no lo entiendo, pero me estais diciendo que 1 o 2 (o 3 raramente) partidos a la setmana es un calendario apretado para un profesional del deporte?

En mi opinion los jugadores de futbol estan acostumbrados a descansar demasiado, 1 partido cada 2 dias no creo que suponga un esfuerzo sobrenatural, contar que tambien tienen el sistema de rotaciones, etc.

En definitiva, esta muy sobrevalorado el esfuerzo que hacen los futbolistas

P

Nueva cadelonia ? xD

DeUsIN

#11 ahí nació el Gran Karembeu xd
Por lo que respecta a la Confederaciones, nunca me pareció importante, la diferencia es que ahora al menos España la juega (cierto es que nunca pensé que se fuera a dar el caso) así que ahora sí que me interesa algo.

ChemicalX

la copa america no se celebra cada 2 años? eso daria lugar a dos campeones de sudamerica no?

artuditu

Añadiría como nota curiosa que la cosa está un poco descompensada por parte de américa del sur, Brasil ha ganado 4 de las últimas 5 Copas de América, y Brasil y Argentina juntas han ganado 7 de las últimas 9. Sabiendo que son tmbn las únicas naciones no europeas que han ganado el mundial en los últimos 50 años, a día de hoy parece que de cara al futuro serían candidatas fijas a ganar más Copas Confederaciones que nadie, por número de oportunidades, puesto que en Europa la cosa está más disputada (Alemania, Italia, España, Francia, Inglaterra, Holanda, Portugal...).

#13 pues ahora que lo dices, se celebran cada 3 (desde 2001), es posible que pudiera haber algún caso de 2 ganadores en un periodo de 4 año, aunq supongo q sería el último ganador el que iría.

JMBaDBoY

#13 No, porque la Copa América se hace en Julio, y coincidiría justamente cuando finaliza la Copa Confederaciones.

Por ejemplo, en la Confederaciones del 2013 iría el campeón de la Copa América 2011

ChemicalX

#15 pero entonces a la de 2017 irian la campeona de 2013 y la de 2015 XD

mirando wikipedia es lo q dice #14, ultimamente han sido cada 3 años, y la proxima vez seran 4 años los q pasaran de una a otra...

JMBaDBoY

Pues pensaba que la Copa América era cada 2 años :/

artuditu

#16 sí, es cierto, además lo pone en la wiki que se ha acordado en 2007 pasarlo a cuatro.

Por cierto, para el que tenga curiosidad, parece que es la competición de selecciones más antigua de la historia, desde 1917. Impresionante el récord de Uruguay hasta los años 50, todavía sigue siendo primera en número de copas (14, empatada con Argentina). Para los que pudieran pensar que esos 2 mundiales fueron mera suerte. Además ganaron 3 copas y perdieron 2 finales entre los 80 y 90.

#17 si miras las fechas, verás q han sido muy poco regulares, al principio era cada año, luego hay muchos saltos discontinuos, del 67 al 75 no hay, del 75 al 87 cada 4 años, y luego cada 2 años del 87 al 2001.

oOL4sTOo

Pues yo lo veo bien,que juegen los mas poderosos del mundo entre ellos,podremos decir que hemos ganao a la poderosa Brasil? xD

DiSKuN

la qes cada 2 años es la copa d Africa

Scavenger19

DPM!!! ya tenemos torneo veraniego de cierta Importancia!

PD: aunque sea una semana o poco mas...xD

4 meses después
JMBaDBoY

Hoy es el sorteo, a las 17h, de los grupos y emparejamientos de la Copa Confederaciones.

Podéis seguir el sorteo en directo vía streaming a través de:

http://es.fifa.com/confederationscup/news/newsid=954460.html

BOMBO A: España, Italia, Brasil, Sudáfrica

BOMBO B: Egipto, Irak, Nueva Zelanda, EEUU

No se pueden enfrentar dos equipos de la misma Confederación. Es decir, ni España con Italia ni Sudáfrica con Egipto.

  • Los grupos estarán compuestos por dos equipos del bombo 1 y otros dos del bombo 2

  • Sudáfrica va directamente al Grupo A

JMBaDBoY

Bueno, España le ha tocado el grupo fácil:

Grupo A:

España
Sudáfrica
Nueva Zelanda
Iraq

Grupo B:

Italia
Brasil
EEUU
Egipto

Y tendría bastante morbo una semifinal EEUU - Iraq xD

PruDeN

vaya bacalá

B

vaya luckers que somos, di que nos tocaron las 3 peores selecciones en el grupo. La unica, irak, pero los veo inferiores a egipto o usa. A ver si ganamos el torneo este, que para una vez que lo jugamos... Aunque Brasil despues del ultimo amistoso parece que empieza a emerger de cara al mundial, que se juega fuera de europa con lo cual tienen todas las papeletas para llevarselo. Italia nunca la podemos descartar.

#23 dudo muchisimo que irak o eeuu queden primeras de grupo, si quedan ambas segundas, cosa mas factible no hay enfrentamiento. Pero eeuu si saca un empate con brasil, luego la clasica pifia de italia, brasil e italia se la juegan entre ellos por el 2º puesto... podria ser, aunque lo dude mucho, esto es futbol o que? xD

Kenny

Debe de ser la primera vez que queria ver a España en el "grupo de la muerte". Vamos, que nos pusieran a los buenos desde el minuto 1.

Ni Brasil ni Italia ni ninguna de esas Selecciones a dia de hoy me da miedo.

JMBaDBoY

Tranquilos, ya nos tocará Brasil o Italia en semifinales y final.

CaLaTa

A ver si por lo menos como segundos y a rezar para los cruces...

SgtOpio

#26 Ya te digo xD.

Que vengan uno detrás de otro, coño.

JosE_Arcadio

partidos más interesantes en semis y final claro.

me da = ke sea una copa de mierda, va a ser apasionante enfrentarse a brasil o a italia y flipante ver jugar a la selección contra cualkier once, como lo están siendo partidos contra chile o bélgica..

Usuarios habituales

  • artuditu
  • JosE_Arcadio
  • Kenny
  • DiSKuN
  • ChemicalX
  • PruDeN
  • JMBaDBoY