Bootcamps de Programación 2024

X

Hola a todos los miembros de este foro,

Me gustaría compartir con vosotros mi experiencia y dilema actual con respecto a los bootcamps de programación. Después de investigar bastante, aún no he llegado a una conclusión clara y me gustaría recibir opiniones y consejos de la comunidad.

Para daros un poco de contexto, durante los últimos seis años he trabajado como profesor de primaria en Escocia, donde he vivido durante una década. Sin embargo, hace cuatro años, decidí empezar a estudiar programación por mi cuenta, haciendo varios cursos en plataformas como Udemy, centrados en HTML, CSS y JavaScript. El año pasado, completé un HNC (Higher National Certificate) en Desarrollo Web en Escocia, que es equiparable a un grado medio en España.

Después de finalizar mi formación, conseguí un trabajo en España donde me encargo del rediseño web y el marketing digital para una empresa. Sin embargo, debido a limitaciones presupuestarias, solo puedo trabajar 20 horas a la semana. Actualmente, sigo haciendo cursos por mi cuenta, pero me resulta difícil evaluar si estoy progresando adecuadamente.

En este punto, estoy reconsiderando la opción de los bootcamps de programación. Me pregunto si con la base que tengo, mi dominio del inglés y mi experiencia previa, tendría alguna ventaja al participar en uno de estos programas. ¿Qué opinan ustedes sobre los bootcamps? ¿Alguno en particular que recomendarían? ¿Realmente vale la pena invertir unos 5000 euros en uno de ellos?

Agradezco de antemano cualquier consejo o experiencia que puedan compartir conmigo.

¡Gracias!

CaNaRy_r00lz

Te podria decir que con la cantidad de documentacion gratis que tienes online no, no valen la pena, no se como fue tu HNC pero yo estoy haciendo uno mientras trabajo en una empresa ya que es como apprentice y es de lo peor que he visto en mi vida.
Si estas enfocado a Front podrias mirarte The Odin project esta bastante recomendado o la universidad de Helsinki tiene uno the Typescript con react

Dr_Manhattan

Yo creo que ya tienes lo más importante, el inglés. No te vale la pena pagar por un bootcamp, haz portfolio, fusila alguna web conocida con herramientas actuales, eso te ayudará a saber si eres capaz o no y si flojeas en algún aspecto. Además te ayudará a seguir aprendiendo

1 respuesta
Erpotro

Yo estoy estudiando por mi cuenta, y hay muchísimo contenido de calidad en la Web.

Tienes muchos cursos gratis y útiles en edx por ejemplo sobre todo si sabes inglés.

Te recomiendo este Roadmap que me pasaron por aquí una vez y que todo el mundo dice que está muy muy bien como ruta a seguir, a partir de ahí localiza que sabes, que no, donde quieres mejorar etc y busca información para ponerte a ello.

Además tiene enlaces de interés en cada punto como videos de enseñanza.

https://roadmap.sh/frontend

Yo si puedo hacerme un FPGS de DAM o DAW este año me meteré, pero si no me cogen seguiré como autodidacta y a ver si esforzándome consigo algún puesto Jr para arrancar en el sector, y desde ahí seguir estudiando y avanzando para mejorar año tras año mi calidad profesional y conseguir cosas mejores.

Suerte!

D

Prefiero guardarme los 5000 euros y ocasiones hasta 7000 para la entrada para un piso, que para un bootcamp que 1º, nadie te asegura que salgas aprendido, 2º nadie te asegura que acabes con trabajo y 3º, no se aprende en 5 meses lo que necesitas en 2 años de fp o en 4-5 de ingenieria informática.
Por cierto si ya tienes piso los 5000 pavos pueden ir para un coche o un buen viaje...lo disfrutarás más.

X

Pues el HNC fue un demasiado amplio, dimos sobretodo HTML y CSS. Wordpress, edición de video, diseño gráfico, un poco de base de datos y algo de PHP y Js. Lo mejor los proyectos en equipo.
Yo ya iba mejor preparado por lo que hice por mi cuenta.
La idea del bootcamp no es solo por los conocimientos por aprender sino por el reconocimiento de cara a la búsqueda de trabajo.

1 respuesta
X

#3 con fusilar te refieres a clonar?

1 respuesta
Dr_Manhattan

#7

_NaN_

#6 No vas obtener un título oficial al hacer un bootcamp. Por tanto, aunque te metas en el bootcamp que mas resuene de europa, para los RRHH valdrá 0.

Si estas y vas a quedarte en España, lo mas rápido sería hacer un grado superior que puedes compaginar con más cursos y así formarte relativamente bien y obtener un título.

Si piensas volver a escocia o ir a otro país, yo miraría la ingeniería que es realmente lo único que tienen en cuenta fuera.

Eustakiooo

Con lo que sabes no te lo recomiendo, te enseñan lo básico para que a partir de ahí te formes por tu cuenta.

El 1 de febrero empecé en uno y acabo de terminar la parte de front, y literalmente ha sido html básico, css y JavaScript, también aplicando DOM y peticiones a API, sin usar ningún tipo de framework.

Y como dicen arriba no obtienes titulación oficial.

RedSpirit

En el punto en que estás creo que no merece la pena. A nivel de conocimientos te va a aportar poquito o nada con el bajage que tienes y a nivel de empleabilidad la rentabilidad es más que discutible. Igual hace 5 años hacer un IronHack o similar realmente podía marcar una diferencia, pero hoy en día el mercado es muy distinto.

Yol creo que lo mejor que puedes hacer es seguir dándole caña por tu cuenta, haz cosas que se puedan enseñar, aprende los estandares transversales que te darán ventaja sobre el resto de juniors (Git, Docker, testing etc) y aplica a todo lo que se mueva.

11 días después
X

Hola a todos,

Quería compartir con vosotros mi decisión después de mucho investigar sobre bootcamps, cursos, másters, etc. He decidido seguir un roadmap de aprendizaje por mi cuenta. En mi situación, no creo que valga la pena invertir miles de euros en un bootcamp, aunque reconozco que podría ser útil para alguien que empieza desde cero.

Voy a empezar repasando algunos proyecticos que hice con JavaScript y luego avanzaré con un curso de React que encontré en Udemy, el cual parece muy completo. También tengo planeado seguir un curso de Git/Github para fortalecer mis habilidades en control de versiones. Posteriormente, me enfocaré en otros dos cursos centrados en Mongo, Express y Node.

Supongo que necesitaré unos seis meses para completar toda esta formación. Mi objetivo es trabajar en varios proyectos interesantes durante este tiempo para poder incluirlos en mi portfolio. Con esto, espero estar bien preparado para encontrar mi primer trabajo en el sector.

¡Saludos a todos y gracias por vuestras opiniones y consejos!

1 respuesta
jepeme

#12 Yo creo que haces bien. Los bootcamps se han puesto tan de moda que hay un pool de muchisima gente nueva que ha aprendido con ellos. Hace unos años lo veía una buena opción (aunque seguía siendo un robo, pero al menos encontrabas buen curro), pero ahora no lo creo.

Usuarios habituales