Busco socio que sepa programar apps.

Cryoned

el meme del foro está pasando lentamente de:

  • hola, tengo una idea y ofrezco un chupachups diario como salario, si me hago millonario lo subo a piruleta.

a

  • Hola, tengo una idea y oferto...
  • QUIERO EL 99% DE LA EMPRESA Y 500.000€ DE SALARIO O GTFO, NO VALES NADA SIN MI, YO SOY EL TODO, ARRODILLATE Y PIDE CLEMENCIA
    ___

Luego 4 hilos más abajo aparece el hilo de "cobro 500€ en una consultora trabajando 23h al día y no encuentro otro trabajo"

2 1 respuesta
Hipnos

#31 El tema es que a mi juicio los programadores están un poco endiosados. No me malinterpretes, pero una parte fundamental del trabajo es el diseño de lo que quieras hacer (un juego, una app, un aplicativo web...). Y con diseño no me refiero a "una idea", sino a una descripción exhaustiva y concreta de cada una de las funcionalidades, pantallas, diseños, interfaces, interacciones y resultados que va a encontrar el usuario final. Un ejemplo en juegos sería el GDD (Aquí tienes uno empezado por mí, en modo práctica)

Luego tienes la parte de elegir tecnologías, hacer microdiseños y buscar las funcionalidades que necesitas en tecnologías concretas. Y ni siquiera has empezado a programar. Cuando todo lo anterior está hecho, cualquier técnico puede programartelo conociendo las tecnologías.

Vale que muchas veces cuando alguien pide un "programador" es que no tiene ni idea de hacer un macrodiseño ni un microdiseño, y quiere alguien que le haga todo eso. Pero teniendo a alguien que se encargue de lo anterior, no creo que el programador aporte mucho más que el resto del equipo. Por no hablar de que a veces un diseñador gráfico o un maquetador hace un trabajo mucho más grande y tedioso, dependiendo del tipo de proyecto.

2 6 respuestas
Cryoned

#32 Estoy contigo, y aunque el talento de los buenos coders les permite tener salarios fuera de madre en determinadas industrias, el hecho es que los BUENOS, son menos del 1%, y que cada día hay más coders y es más accesible serlo.

Había un artículo hace no mucho en wired donde hablaba de cómo el puesto de programador es o va a ser en breve considerado como un blue collar y que su declive está próximo que tenía más razón que un santo.

https://www.wired.com/2017/02/programming-is-the-new-blue-collar-job/

Pero bueno, al final del día dentro de 25 años con la IA no quedarán ni un 5% de los empleos

2 2 respuestas
eXtreM3

#32 eso que has descrito es un analista.

1 respuesta
Hipnos

#34 He hecho una mezcla de diseñador, analista de sistemas y director de proyecto xD

Wei-Yu
#33Cryoned:

Había un artículo hace no mucho en wired donde hablaba de cómo el puesto de programador es o va a ser en breve considerado como un blue collar y que su declive está próximo que tenía más razón que un santo.

Esto lo he leído varias veces y no puedo evitar que me siga chirriando. En parte imagino que la idea está influenciada por el hecho de que se le diese tanto bombo a ser "programador" en eeuu. Al final no deja de ser un poco como en el resto de campos de trabajos que también siguen una jerarquía piramidal sobre las responsabilidades; la base está ocupada por trabajadores con tareas que necesitan de escasa cualificación.

Lo de llamar a la programación blue collar me resulta mesiánico, altivo y un poco corto de miras (programar qué y en qué contexto?).

1 respuesta
Cryoned
#36Wei-Yu:

en qué contexto?).

En el mismo contexto que tampoco es lo mismo un mecánico de F1 o ferraris que uno de seat, pero el hecho es que el 99.9% de los mecánicos trabajan con seat y renaults.

Picacódigos de forma general van a sobrar. Y los buenos coders seguirán cobrando pero también bajarán, especialmente con la invasión asiática. Si has pasado alguna vez por un campus de google o cualquier empresa grande de las que pagan mucho, habrás visto que el 50% de los trabajadores son asiáticos con greencards xD

A mi lo altivo, me parece creer que programar es una tarea titánica que sólo privilegiados de 200 de IQ pueden hacer de forma consistente. Y si se ve la evolución de forma global de cómo empezó, cómo va y hacia dónde, verás qie es un hecho que cada vez es más simple y asequible, hasta el punto que probablemente llegará el momento en el que comprender las bases de la programación sea casi considerado una estructura troncal de la enseñanza básica

1 respuesta
Wei-Yu

Picateclas alguno sobrará, pero no entiendo por qué el mismo sesgo con el mismo cariz despectivo no se aplica a otros ámbitos. Como el licenciado en economía que se pasa el día entre hojas de cálculo y podría automatizar tres cuartas de su curro. A ese no veo que le llamen futuro blue collar.

Sobrar, sobra mucha gente. Incluso ahora mientras escribimos aquí. Pero de ahí a llamar "blue collar" hay un trecho.

1 respuesta
Ranthas

#33 Creo que has dado en el clavo y nadie todavía se ha dado cuenta.

-> Ser un programador BUENO es complicado, pero complicado de cojones.
-> Sin embargo, un programador malo con avaricia, puede ir tirando en casi cualquier empresa de este país. Es solo cuestión de meter más y más código hasta que la funcionalidad/aplicación funcione.

Esto, sumado a que cualquiera viendose tres vídeos de algún panchito "Aprende XXX en 2 horas", tristemente es capaz de entrar en la bolsa de trabajo actual. Esto es lo que dinamita esta profesión, que se ha convertido finalmente en un cajón de sastre donde todo vale y cualquiera con una formación más que cuestionable puede acceder.

No digo que haya que tener 4 másters para ser programador, pero oye, por lo menos unos mínimos. Sin exagerar, a la mitad de los que se hacen llamar "programadores" les pides un ejemplo sencillito de una Abstract Factory y te miran como si fueses un extraterrestre, no hablemos ya de buenas prácticas a la hora de programar tal. Claro, de aquellos polvos vienen estos lodos.

Mientras no se distinga lo que es un programador de un diseñador, arquitecto, analista, etc, y se valoren y establezcan unas bases mínimas de lo que realmente es ser un programador, esto es lo que tenemos, e irá a peor.

1 respuesta
Cryoned
#38Wei-Yu:

A ese no veo que le llamen futuro blue collar.

No, a ese le llaman futuro desempleado. Y se habla de los programadores porque estamos en un hilo del foro de desarrollo, no en estudios o trabajo

1 respuesta
Wei-Yu
#37Cryoned:

A mi lo altivo, me parece creer que programar es una tarea titánica que sólo privilegiados de 200 de IQ pueden hacer de forma consistente. Y si se ve la evolución de forma global de cómo empezó, cómo va y hacia dónde evoluciona, es un hecho que cada vez es más simple y asequible, hasta el punto que probablemente llegará el momento en el que comprender las bases de la programación sea casi considerado una estructura troncal de la enseñanza básica

Lo de que programar sea titánico es sólo un meme, no hay mucho que rascar.

Más sencillo y asequible me parece algo discutible como para tildarlo de factual.

En la educación básica, programar entendido como realizar tareas de forma programática sí; más no.

#40Cryoned:

Y se habla de los programadores porque estamos en un hilo del foro de desarrollo, no en estudios o trabajo

Lo de llamar a la programación blue collar lo he visto en mil sitios pero no he visto en ninguno aún ese desprecio con otro trabajo. Que igual soy yo; no veo un trabajo blue collar como algo denigrante o humillante, pero sí ese giro que se le da a la situación en la idea de que el picateclas será un blue collar.

1 respuesta
Cryoned
#41Wei-Yu:

Que igual soy yo; no veo un trabajo blue collar como algo denigrante o humillante,

No lo es, o al menos yo tampoco veo un trabajo como eso o algo para discriminar a las personas. Blue collar es simplemente referirse a que se necesitará menos preparación, mucha más gente podrá hacerlo y habrá salarios más bajos. De hecho si nos ponemos pejigueros, nunca podrá serlo ya que un blue collar implica trabajo físico, así que es una interpretación un tanto personal de la revista en cuanto al término.

Todo esto también hay que verlo desde la perspectiva de países donde los programadores han estado cobrando bastante durante mucho tiempo, no de la situación específica de España.

1 respuesta
Merkury

#42 Nombras la invasion asiatica como si fuese algo que no esta pasando o que devaluara los salarios, pero nada mas lejos de la verdad. Todos eso con Greencard cobran lo mismo o mas que los nacionales en el mismo tier.

#39 Nombras el ejemplo de Abstract Factory como si fuese algo realmente complejo o del otro mundo, pero un buen (y no tan buen) programador te explica el concepto, porque al final no es el hecho de saber hacer una clase que te de las herramientas para crear clases derivadas con diferentes implementaciones, la clave esta en saber cuando y como implementarlo y porque esa es la solución adecuada y no otra.

2 respuestas
Ranthas

#43 Justamente lo contrario, nombro el Abstract Factory como algo más sencillo que el mecanismo de un botijo, pero que prácticamente (en mi experiencia) ningún "programador" sabe lo que es. Y menos aún, cuando es útil y cuando no.

Como para ponerlos a hacer algo más complejo que un hola mundo.

1 respuesta
L

#30 era otra ironía, pero gracias********

1 respuesta
Merkury

#44 No se la verdad con cuantos programadores te habras cruzado, pero yo me he encontrado de todo y decir que la mayoria no son buenos porque no pueden vomitar la teoria, me parece un poco simple.

Ojo que para ser bueno (en cualquier cosa) has de haber dominado y asimilado la teoria, pero de ahi a juzgar a un gran colectivo por algo tan subjetivo como el poder explicar un concepto, no se eh.

Por ponerte un ejemplo yo en entrevistas me han preguntado cosas como que hablase del patron Singleton y me acuerdo de una que el CTO de una Fintech me puso de idiota para arriba por que lo primero que dije es que en mi humilde opinion Singleton es un anti patron. Asi es muy complicado juzgar la valia de alguien solo preguntandole teoria.

2 respuestas
Cryoned
#43Merkury:

Nombras la invasion asiatica como si fuese algo que no esta pasando o que devaluara los salarios,

no, lo nombro como que el talento de verdad se seguirá pagando hasta el punto de traerte gente de fuera y pagar las greencards, pero el mediocre las va a pasar putas cuando hasta ahora estaba acostumbrado a tener salario decente y trabajo.

1 respuesta
Merkury

#47 pero eso ya pasa. En mi empresa que no somos ni google ni facebook, pero en lo que hacemos somos los mejores, para encontrar gente para un rol como el mio nos cuesta dios y ayuda, desde gente que miente descaradamente sin tener ni idea a los que se creen que programar es utilizar paquetes de terceros a lo loco.

Para ponerlo en contexto esto, yo enpece aqui en Junio 2016 y cuando me contrataron habia dos puestos abiertos, empece y hasta abril de 2017 no hemos encontrado a otro programador para el equipo.

1 respuesta
pineda

esto se ha convertido en una guerra entre developers y product owners? Que no podéis hablar en la daily ostias!! que venís como observadores !! :P (paso pelota)

W0rd

#48 Y que perfil buscáis exactamente? , tal vez os hubiese salido mejor coger a alguien con un nivel algo más bajo y formarlo, pagando menos claro pero en unos meses lo tenéis moldeado como queráis.

1 respuesta
Merkury

#50 Buscamos alguien precisamente al que no tengams que explicarle, porque sinceramente y sin querer sonar prepotente, no tenemos tiempo para formarlo en como programar, en ense;arle la importancia de un codigo limpio, de seguir las buenas practicas a rajatabla o la diferencia y ventajas entre usar una clase abstracta, una interfaz o ambas.

Quizas el a;o que viene podamos empezar a contratar backenders juniors o mediors, pero por ahora solo buscamos seniors y como he dicho lo que la gente se flipa/miente es increible.

1 respuesta
Fyn4r

#46 me puso de idiota para arriba por que lo primero que dije es que en mi humilde opinion Singleton es un anti patron

No se como se te ocurre dudar de la santa inquisición de los patrones de diseño, a la hoguera te mandaba yo por hereje!

Ranthas

#46 No me refiero a que vomiten teoría. Me refiero a que no manejan conceptos ultra básicos de programación. Yo mismo no sé darte la definición de una abstract factory, pero se decirte para que se usa y dibujarte un ejemplo de uso. Me refiero a eso. Que la mayoría de programadores hoy en día ni tienen base, ni tienen formación, ni tienen nada. Únicamente disparan código y si funciona, pues bien, y si no, pues metemos más código.

Otro ejemplo me lo das tú mismo. Que una persona no sea capaz de discutir sobre el Singleton (por seguir el ejemplo), ya te da una idea de como puede programar. Seguirá estrictamente las pautas/lecciones que haya aprendido y no se saldrá ni un ápice de ahí. Ese encorsetamiento para mí, indica que es un mal programador/trabajador, y que será incapaz de afrontar un problema que no haya visto antes o que no pueda abordar con sus conocimientos. Juzgar la valía únicamente por conocimientos teóricos -> malo. Pero para hacerte una idea base sobre como se maneja una persona es perfecto.

#51Merkury:

Buscamos alguien precisamente al que no tengams que explicarle, porque sinceramente y sin querer sonar prepotente, no tenemos tiempo para formarlo en como programar, en ense;arle la importancia de un codigo limpio, de seguir las buenas practicas a rajatabla o la diferencia y ventajas entre usar una clase abstracta, una interfaz o ambas

Aquí también coincido, aunque no del todo. Vale que un junior pueda todavía patinar un poco sobre esos conceptos, y es normal, apenas habrá podido ponerlos en práctica. Pero fuera de ese rango, cualquier programador que directamente no sepa de eso es para tirarlo sí o sí, y más cuando se busca "programador" y no "programador junior". Me refiero a que aquí se viene con las cosas aprendidas de casa, o por lo menos, con las bases.

PD: yo también considero el Singleton un anti patrón de diseño. Restringe el código a partir de un aserto que como tenga que ser modificado más adelante, se te caen las bragas cuando vayas a refactorizar.

1 respuesta
Merkury

#53 Pero es que nosotros no buscamos juniors, yo a un junior le puedo perdonar casi todo, pero tambien espero un 101 minimo.

Sobre la entrevista por supuesto hablamos forma distendida con los candidatos hablamos sobre estas cosas (codigo, buenas practicas, experiencia, etc) pero es que es muy facil memorizar cuatro chorradas y decirlas en una entrevista, luego tenemos un test y finalmente una llamada para que el candidato nos explique porque ha hecho cosas asi, para darle nuestra opinion y demas cosas.

La gran mayoria, fallan aqui, hacen una primera entrevista guay, parece que si, te cuentan que saben de todo, te dan algun ejemplo, les mandamos el test y es cuando empieza el festival. Desde un tio que nos mando un proyecto en Laravel (cuando el test es estrictamente sin FW) con un bundle de un fulano y lo unico que hacia era instanciar el objeto, hasta que gente que manda un archivo .php con una clase y el codigo de front end y cuando le preguntas que si eso le parece una solucion adecuada para un test de senior, te responden "jiiji es un test en la vida real no hago estas cosas"...

Y luego la gente que no son capaces de justificar el porque han hecho algo, que para mi basicamente es una alerta a que el tio ha hecho C&P de SO o algo similar.

Volviendo al tema, no creo que programador sea un blue collar en el futuro, y no pienso que el sueldo de buenos programadores se devalue, lo que pienso es un poco lo que ha dicho Cryoned, los mediocres se iran a tomar por culo y los bueno despuntaran y ahi os digo una cosa, con esa criba los que sean buenos ganaran incluso mas.

1 1 respuesta
Fyn4r

#54 Yo he visto tests y pruebas de programación hechas por algún colega que a mi me daría vergüenza enviar para una entrevista, y yo no me dedico al desarrollo de software como tal pero dios mio xD

B

Yo he hecho chapuzas que hasta a mí me dan vergüenza, pero cuando al tío que te lo manda hacer, ni sabe lo que hace, ni tiene claras las prioridades o directamente de una semana para otra te cambia funcionalidades. Acabas haciendo lo justo para que funcione y pasar a lo siguiente.

1 respuesta
Merkury
#56yukikaze:

ni tiene claras las prioridades o directamente de una semana para otra te cambia funcionalidades. Acabas haciendo lo justo para que funcione y pasar a lo siguiente.

Bueno, o intentas que el que hace eso entienda que no es la manera, le explicas e intentas mejorar el proceso, pero si al final acabas haciendo lo minimo para que funcione sin mas, te conviertes en un mediocre y a la larga gastas mas tiempo arreglando cosas, que haciendo las cosas bien.

1 1 respuesta
B

#57 Por eso ya no sigo allí y ahora que voy por libre hago como me gusta y considero que debe hacerse. Pasarse por Github y mirar código de gente que sabe más que uno para ver porque lo hacen y trastear.

Seyriuu

#45 ahora mejor.

PoorTom

Es una charla interesante, yo estoy estudiando informática y tengo mil dudas de qué elegir cuando tenga que especializarme, todos mis amigos programadores tienen trabajo y están bien, me recomiendan la programación, no obstante llevo tiempo encontrando información sobre ésta que me decepciona. Personalmente programar no me apasiona, me apasiona el hecho de poder crear software como ha expuesto #32, pero sé que el trabajo que, seguramente, encuentre como programador esté lejos de programar cosas que me gusten, vendrá a ser, como muy bueno, un salario decente y un proyecto interesante y como más realista hacer chapuzas en una empresa cobrando lo que cobraría en cualquier otra especialización.
El cuanto a hardware sólo lo elegiría por la posibilidad de trabajar en investigación y por último queda administrador de sistemas, que es ahora mismo lo que más me tira, porque el trabajo es cómodo y resulta más sencillo que estar aprendiendo sintaxis y frameworks fuera de horas de trabajo, tienes que ir aprendiendo, sí, los que elegimos ingeniería informática sabemos que vamos a tener que estar actualizándonos toda la vida, pero es mucho menos exigente y me permitiría tener tiempo libre para hacer mis proyectos en programación o aprender a tocar el sitar.

Todo este tochopost viene para que me digáis si estoy equivocado.

2 respuestas

Usuarios habituales