Cursor ¿Merece la pena vs VSCode con copilot? ¿Forma más barata de comprarlo?

Maxl0rd

Mis consejos para Cursor:

• Siempre trabajar en rama independiente.
  • Cuando algo funciona, commitear (aunque bueno, por suerte han metido bastantes checkpoints por lo que es fácil volver a atrás).
  • Testear exhaustivamente antes de mergear con lo que funcionaba. Sobre todo testear cosas QUE NO PAREZCA QUE ESTÉN ASOCIADAS A LO QUE ACABAS DE HACER. La de veces que cursor me ha roto algo que no tenía nada que ver con lo que había hecho y me he dado cuenta tarde... too many.
  • Si estás en modo Manual, referenciar TODOS los archivos necesarios porque si no pueden venir los dramas.
  • Si estás en modo Agente, revisar bien los archivos que ha tocado antes de commitear.
  • De vez en cuanto refrescar la ventana por si se raya.

Eso para seguridad, luego a la hora de promptear.

• Hay que ser LO MÁS ESPECÍFICO POSIBLE. Como si le tienes que decir que ponga 2px de padding. La IA no es adivina.
  • Personalmente siempre le digo que haga un first try para ver cómo ha entendido lo que le he puesto y de ahí voy refinando.
  • Si ves que se atasca pedirle información acerca de cómo está implementando cierta cosa y utilizarlo para refinar. Ayer mismo tuve que darle yo los algoritmos porque era incapaz de entender lo que le estaba pidiendo. Tu le explicas por escrito el funcionamiento paso a paso y así si lo termina pillando.
  • Usar DeepResearch en ChatGPT primero para refinar lo que quieres implementar y documentarlo y pasárselo en el primer prompt. Especialmente si vas a tirar de repos externos que igual no tiene facilidad para encontrar.

Seguro que me dejo cositas pero esto me ayuda a mi bastante a que no me haga destrozos. Eso sí... a veces puede ser muy frustrante.

4
MisKo

A mi ayer se me tiró un rato largo dando el error "Model failed to call the tool with correct arguments" y reintentando con el mismo resultado. Al final cerrando el chat unas cuantas veces se arregló, pero vaya loop se pegó el amigo xD

1 respuesta
Maxl0rd

#62 A veces se traba... ayer a mi se me quedó en bucle sin ser capaz de editar un archivo...

Luego también es importante los modelos a utilizar.

Generalmente uso Gemini 2.5 Pro, aunque últimamente aproveché la salida de Claude 4 Sonet y lo he quemado. Aún así, siempre utilizaba eso hasta que se trababa y entonces usaba Claude 3.5 Sonet para salvar el día.

Ahora me ha dicho mi antiguo jefe, que está muy metido, que el nuevo Deepseek R1 puede que sea el mejor modelo para programar... habrá que probarlo.

Dr_Manhattan

He estado leyendo el hilo y me he decidido a probarlo, he visto que es el puto vs code tal cual, le daré un try, pero me temo que seguiré con pycharm + copilot

MisKo

Por si alguien aun no se ha enterado, que es muy posible (yo me enteré ayer).

Jetbrains ha sacado un AI Agent llamado Junie, por si alguien quiere probarlo. A mi de momento me parece algo más lento que cursor, pero no falla tanto como el otro al menos (a nivel de utilizar herramientas como editar archivos, bucles de reintentos, etc...).

De momento, no me deja indicar con que LLM hace el código (o no he sabido verlo, tampoco he investigado mucho), aunque permite usar LLM en local por si alguien está metido en eso.

Os dejo la URL: https://www.jetbrains.com/junie/

2
8 días después
M

Acabo de empezar a pagar copilot con Visual Studio y bastante contento.

No obstante esto, a lo mejor proponga a la empresa invertir en Cursor. Vale la pena el cambio?

1 respuesta
kalvinone

#66 Cursor tiene plan gratis, pruébalo, lo comparas a VS y tomas la decisión.

1
Dr_Manhattan

Yo por lo que he visto no mucho, lo que sí he estado probando estos días es claude code y creo que eso sí vale la pena

smarquezp

Hay gente usando Cursor + Claude Code a la vez, pero no he llegado a probar.
Cursor para mi es un antes y un después, Copilot en su día no me gustaba nada, lo veía muy flojo y se perdía.
Sin embargo con Cursor desde hace casi 1 año que lo uso, va como un tiro y cada vez mejor.

Es más los prompts que le das que el propio chat yo creo, pero Cursor+ un buen prompt = vuela

26 días después
MisKo

Esto está igual de muerto que cursor con el cambio de la política de precios, no?

Habeis llegado a tiempo para probar kiro (que ahora pide whitelist) ?
Habeis probado Augment ?
Habeis probado Junie ?

No se si es lo ideal utilizar este tema para IDEs de este estilo o sería mejor abrir uno más genérico xD

1 respuesta
smarquezp

#70 Junie me ha dado buen feedback un compañero, yo personalmente no la he probado. Cursor a mi me ha jodido un par de días después de pagar la suscripción. Pagué 20€ y a los días sale que liimitan y ahora estoy con el auto prácticamente todo el día, que es una mierda.

Se me hace más fácil utilizar Gemini PRO y copiarle el código del fichero antes que Cursor con el auto.

1 respuesta
MisKo

#71 Si no ha pasado mucho tiempo, igual te devuelven hasta el dinero, que hay mucha gente quejándose.

Junie a mi me iba bien, pero algo lento.

Ahora estoy con Kiro, que se ha saturado (por eso no dejan más gente) y cada 2x3 dice que el modelo está ocupado y que pruebe más tarde, pero cuando funciona va bien xD

Tambien puedes probar augment, que da 15 dias gratis / 300 requests

1 respuesta
smarquezp

#72 Yo últimamente he estado probando Gemini CLI (https://github.com/google-gemini/gemini-cli) y funciona bastante bien también.
Lo malo, como siempre, las limitaciones. En cuanto haces 2 cosas de más ya te pasa del modelo PRO al Flash. Que no funciona del todo mal, pero notas el bajón.

1 respuesta
RSN

La verdad es que no estoy usando la IA para programar ya que estoy aprendiendo y no estoy en ese ambiente productivo todavía donde quizá puede ser más necesaria, pero sí tengo ratos libres en trayectos de bus donde sigo un par de canales que se mantienen bastante actualizados sobre estas herramientas con las que comenta #73 ;

Ya he visto varios que han migrado de usar Cursor a Claude Code

https://www.anthropic.com/claude-code

El flujo que más he visto es que lo integran dentro de de VS Code a través de un terminal y de esa forma pueden ver los cambios que produce todo el tiempo el agente en su código y aceptar o rechazar (creo que en esto Cursor es igual).

La constante es que dicen que es más lento que Cursor pero el resultado final es mucho mejor.

1 1 respuesta
yoze_atticus

Ya no se pueden ver los limites ? Parece tan opaco ahora el consumo de tokens ..

danyWTF

Yo llevo ya tiempo en el trabajo que para tareas y proyectos fáciles le meto 100% a IA, no escribo ni una puta línea la verdad.

Eso sí, para los proyectos largos y complejos o para mis side projects (que son los que disfruto de verdad), la uso prácticamente 0. Refactors y boilerplate.

1
smarquezp

#74 Yo hasta ahora había estado probando Gemini CLI (similar a Claude Code) en versión gratutita, tienes ciertas solicitudes con el Gemini Pro 2.5 pero se agotan rápidamente. El viernes por la tarde estuve probando con una API Key para ver qué gastaba.
Lo primero que hice fue activar el presupuesto máximo en el proyecto de Google :rofl:

Funcionan muy bien, son de los que les das una instrucción y empiezan a maquinar hasta que prácticamente te terminan todo y además lo hacen bien. Sin embargo, en mi opinión es caro para un uso 'doméstico'.

Me refiero al caso de mi uso. He estado probando con un par de proyectos web que tenía y me daba pereza tocar front.
Le di un par de instrucciones para que cambiase la paleta de colores y organizase un poco la web, que le diese el estilo que quisiera.
Unas 2 horas de trabajo ha hecho gastos de 10€ aprox con el Gemini 2.5 Pro. Que si es verdad que lo ha dejado perfecto, pero acostumbrado a pagar 20€ por una herramienta y tenerla todo el mes, me parece más caro.
Supongo que tocar front también debe salir más caro porque hay mucho código.

Y yo creo que esta va a ser la línea habitual, las herramientas van a ir encareciéndose si queremos productos buenos y/o ilimitados. Por Twitter he visto desarrolladores y equipos con el Claude más tocho (creo que son 300$) y les aparecía que en caso de no haber tenido este plan, hubiesen tenido miles de dólares en gastos. Por lo tanto, para un equipo grande, sí que merece la pena tener una licencia de ese tipo, para un desarrollador normal, depende.

Por otro lado, Cursor ya lo dejé de pagar porque los límites que impusieron se gastan en poco tiempo, y al final acabas tirando del modo 'Auto'.

1 respuesta
kidandcat

#77 Primera noticia de que se puede limitar el presupuesto en GCP sin hacerte una solucion custom, yo siempre he querido hacerlo pero solo hay alertas de consumo.

18 días después
MisKo

Ya ha salido GPT5 y, para la gente que teneis cursor, creo que teneis una semana for free:

https://cursor.com/blog/gpt-5

1
elkirintom

Buena mejora del gpt, pero no fue tan exponencial como del gpt 3 al 4. Creo que habrá un tope como en los videojuegos

17 días después
smarquezp

Yo sigo con Cursor en el curro y VS Code con el Copilot pagado en mi PC personal, y realmente no veo tanta diferencia.

Hay más diferencia en el IDE en sí que en el propio chat, y no sé si merece la pena la diferencia de precios.

15 días después
paulinho

Estoy probando Junie Pro en el curro y es la primera vez que utilizo IA integrada en el IDE, me está ayudando algo pese a las burradas que me propone a veces y su lentitud. Alguno más lo ha probado? Recomendáis otras como Cursor/Copilot?

PiPePiTo

Yo con copilot y los chatmodes de aquí
https://github.com/github/awesome-copilot

He migrado una webapp que estaba en angular 15 a react con vite, ayer hice la release.

He tardado un mes entre pitos y flautas porque a cada pagina y funcionalidad yo iba comprobando y corrigiendo, pero muy satisfecho con el resultado, vistas limpias, todo bien estructurado... Y las pocas pruebas que he hecho asignandole issues a @copilot en github también, por ahora, me está dando buenos resultados

El proceso ha sido, como tengo documentadas muchas funcionalidades (lo hice con un chatmode, claro) le fui pasando dicha documentación a otro modo para hacer los product requirements y con ese chatmode he ido creando las tareas y organizando el trabajo.

Ojo que esto no está siendo tirarle un prompt y apañado, esto me ha llevado el meterle mucho contexto detrás y ahora ya con gpt5 o claude 4 ya tengo resultados completos a nivel de funcionalidades como se las pido.

19 días después
pantocreitor

Revivo un poco este hilo por una duda. He estado usando IntelliJ con el plugin de Copilot (tengo el Enterprise) desde hace ya bastante. Por mi cuenta empecé a usar Cursor y fetén la verdad.
Tema, con el Copilot Enterprise pues puedo usar también el VS Code y tal.
Y ya por último, me están comentando que Windsurf en muchos aspectos supera a Cursor (no lo he probado).

Dicho todo esto, con todos los cambios que han ido metiendo y que todo ha avanzado bastante, hay tanta diferencia entre Windsurf, Cursor y VS Code???
Porque no se si quedarme con Copilot que no pago nada o pillar Cursor o Windsurf.

1 respuesta
RA_MeSiAs

#84 Me uno a la pregunta. Yo tenia Cursor Pro por tener email de universidad pero me lo han retirado... he preguntado en el foro de cursor y:

RA_MeSiAs

Hi,

My mail student is from ujaen.es (spanish university) but if i try to register as student, cursor say that i need a .edu email (actually, ujaen email is like @red.ujaen.es).

How can i signup properly as student?

condor

Community Developer

hi @RA_MeSiAs at this time we are onboarding students with an email account ending in .edu. In the future we will consider expanding to additional regions and will make a public announcement.

Así que estoy en la misma tesitura, comparando y viendo que pago porque al final... estoy todos los dias programando, algo necesito...

1 respuesta
crb2222

#85 si quieres auto completado de codigo en VS -> Copilot

Si quieres un agente de programación -> Gpt Codex / ClaudeCode

1 respuesta
pantocreitor

#86 en mi caso no me ha dado por probar ninguna herramienta de terminal, el uso es el mismo que el del chat de copilot o cursor dentro del editor?

Lo suelo usar en la mayoría de los casos para generar documentación y tests y muy de vez en cuando para pedirle algo de código que siga las líneas de la codebase actual.

MisKo

En mi opinión, cursor lo descartaría ya que por lo que he leído en reddit hay bastante gente quejándose de que se fuman los créditos disponibles más rápido de lo que debería (yo lo estuve usando en su día pero cuando hicieron el cambio de precios deje de pagarlo porque leí algo que no me emocionaba, pero ya no recuerdo que era xD).

Yo utilizaría "VS Code + Github copilot Pro" que os da requests ilimitadas para gpt5-mini y 300 requests premium para otros llms como Claude Sonnet 4.5 que prácticamente ha salido hace 1 semana o menos.

Otra opción sería Codex de openAI que tambien tiene plugin para VS Code y tienes acceso a el si estás pagando ChatGPT Plus, Pro, Team, Edu o Enterprise (hay límite de peticiones cada 5 horas y semanal o algo asi) => https://developers.openai.com/codex/ide

Y en mi caso, yo utilizo Augment, es algo más caro ($50/mes - 600 requests) pero es el que mejor resultados me ha dado. Además de plugins para VSCode tambien tiene para los IDEs de Jetbrains. Actualmente permite requests a Sonnet 4, Sonnet 4.5 y GPT 5 (creo que estaban metiendo codex tb pero yo de momento no lo he visto en el panel)

De todas formas si teneis tiempo, lo ideal es que los probeis todos y que encontreis el que más os gusta o se ajusta a vuestro día a día.

También hay gente a la que Cursor le funciona muy bien, pero como esto de la IA es muy individual (depende mucho de tus prompts, tu proyecto, tu context, etc...) yo recomendaría que probaseis todo xD

1
PiPePiTo

El agente de programación de github copilot también está crema eh.

Yo le asigno issues del github y en las pull requests me mete hasta screenshots de las diferencias echadle un tiento.

Yo ahora mismo tengo el Copilot Pro+ creo que se llama... El de 400 leuros, y teniendolo trabajando como un cabrón llego a un 60% de uso mensual COMO MUCHO entre lo que tiro con el vscode y lo que le voy pidiendo al agente

1 respuesta
crb2222

#89 nada supera a Claude Code / Codex, pero te tienes que adaptar, es una forma totalmente de trabajar

Yo en el curro no los uso, pero para mis side projects si y la verdad es que mi productividad nunca ha sido tan alta, me abstraigo casi totalmente de picar codigo

1 respuesta