[Devlog] DevelKit - Proyectos listos para que practiques programando

PiradoIV

DevelKit es un espacio donde iré subiendo “paquetes” de proyectos para programar. En los paquetes encontrarás todo lo que necesitas… a excepción del código, esa parte te toca a ti :)

Cada kit vendrá muy detallado, no van a ser simples “ideas de proyecto para programar” en las que vengan simplemente una linea o dos describiéndolo. Tendrá toda la información que necesitas, bocetos, sugerencias de diseño de base de datos y demás.

Piensa en el kit como un curso para crear ese proyecto, paso a paso, salvo que no estará ligado a un lenguaje de programación. Podrás usar el que quieras.

Todo lo voy a ir haciendo en público, el repositorio de código también. A día de hoy, lo único que tengo es el dominio (develkit.com), completamente vacío.

Actualizaciones:

  1. Nombre, dominio y tecnologías
20
Dr_Manhattan

Suena muy interesante Pirado8 ¿meterás algo también avanzado?

Gracias también por el curro, seguro que ayuda a muchos

1 1 respuesta
PiradoIV

#2 ¿Avanzado en qué sentido? La idea es que sean proyectos enteros, como un servicio de acortador de URLs (por ejemplo, no sé si será ese el primero que haga)

Habrá features que sean más sencillas de implementar que otras. La idea es que cada feature sea como un mini-proyecto dentro de ese Kit.

1 respuesta
Dr_Manhattan

#3 me refería a algún proyecto con un poco de complejidad a parte de otros más sencillos, para que se adapte a varios perfiles

1 respuesta
carracho

Todo lo que sea esparcir conocimiento por el mundo ha de ser bien recibido... todo mi apoyo con el proyecto!
Además, ya se sabe que tratando de enseñar se aprende también... pulir flecos, despejar dudas, cerciorarse de lo que uno dice es lo correcto e idioneo para el caso expuesto, ...

1 1 respuesta
Konishi

Si es posible, sugeriría incluir en algunos el cómo haces el desglose del proyecto y los porqués. Igual es que he tenido bastante mala suerte, pero creo que es algo que actualmente muchos Juniors no llegan a ver, o muy de rebote.

1 respuesta
xArtiic

Suena bien, seguro que ayudarás a mucha gente.

Ánimo con el proyecto y suerte!

PiradoIV

¡Muchas gracias por el apoyo gente!

#4 Me gustaría que fueran proyectos reales, con los que la gente se pueda inspirarse y lanzarse luego a crear algo de verdad por su cuenta. Me gustaría que se pudieran proponer ideas y votarlas.

#5 Totalmente. Siempre que he tenido que preparar un curso, el que más aprendo soy yo :)

#6 Entrar en detalles es lo que me gustaría, sip.

1
PiradoIV

Actualización 1: Nombre, dominio y tecnologías

A parte de la idea en crudo rondando en la cabeza, la verdad es que no tenía pensado un nombre para el proyecto. Sí que quería que, fuese el nombre que fuese, el dominio .com tenía que estar libre.

Le pregunté a ChatGPT:

Con ChatGPT tengo una relación de poco amor y bastante apatía sobre los resultados. Nunca me da lo que quiero, pero las pocas veces que lo he usado me ha ayudado a despertar alguna idea.

Los nombres de dominio que me había sugerido eran gigantes, pero de “DevKitNook.com” me gustó la palabra “Kit”.

Probé varias combinaciones y… ¡bingo!. DevelKit.com estaba libre y era bastante corto, teniendo en cuenta que es un .com en 2024. Así que lo compré. Eso sí, desactivándole la renovación automática (que con los pet projects ya sabemos lo que pasa 😅)

Un poco acerca de la tecnología
En cuanto a las tecnologías que moverán la web, va a ser algo bastante sencillo. Jekyll siempre me ha dado buenos resultados y, al menos de momento, con lo que me ofrece GitHub Pages me basta. Eso será lo que mueva la parte pública del sitio.

Sí, conozco Hugo, conozco WordPress. Prefiero Jekyll para este proyecto.

En la batalla del framework CSS, gana Bootstrap. El motivo es que el framework web que mantengo utiliza Bootstrap. Sé que muchos estáis contentos con otros frameworks, como Tailwind, pero no me va a aportar nada.

Más adelante seguramente quiera montar un panel de administración, una zona para usuarios registrados y demás, que haré con Xojo. Ahora mismo, para empezar, no me hará falta.

Todo estará montado en un monorepo público de GitHub.

La única métrica que voy a utilizar
Los Kits tendrán un precio que gusta a todo el mundo: 0€. Este proyecto en concreto no lo hago por dinero y, como no puedo medir el rendimiento en “MRR”, usaré la cantidad de usuarios registrados en la newsletter. El objetivo mínimo son 1000 emails, para que el proyecto sobreviva a la renovación del dominio.

Todo lo que haga en el proyecto irá enfocado a que la gente que llegue a la web se registre en la newsletter. El contador de usuarios registrados en la newsletter será público.

¿Qué estoy haciendo ahora mismo?
Por un lado, intento decidirme por el primer Kit que quiero preparar y el formato que va a tener.

Por otro lado, le estoy echando un vistazo al estilo de la web. Ya iré subiendo cositas dentro de poco.

6

Usuarios habituales

  • PiradoIV
  • xArtiic
  • Konishi
  • carracho
  • Dr_Manhattan