Por qué se dice librería para una "library" ?

KoRMuZ

Es algo que llevo escuchando (y usando obviamente también) durante mucho tiempo.

Muchos de nosotros decimos/hemos dicho librería cuando nos referimos a una library / repositorio de código.

¿Es esto correcto? ¿No debería ser "biblioteca"?

2 comentarios moderados
huelmo

La definición de Wikipedia y demás lo deja claro, el término adecuado sería biblioteca, pero se usa libreria.:

En informática, una biblioteca o, llamada por vicio del lenguaje librería (del inglés library) es un conjunto de implementaciones funcionales, codificadas en un lenguaje de programación, que ofrece una interfaz bien definida para la funcionalidad que se invoca.

Algún mod un baneito anda, que esto no es feda.

2 1 respuesta
NeV3rKilL

Se utiliza librería porque es un false friend. Porque los directorios se suelen llamar "LIB" y "librería" queda mejor que algo que no tenga nada que ver con "LIB".
Porque la documentación en informática suele estar en ingles.

#4 Esto no es feda, pero la pregunta es digna de feda.

2
RaCe

por fin alguien hace las preguntas importantes

2
NoSFeR

Esta cuestión filosofica te surgio despues de apretarte un canelo como el brazo de un gitano. Ya nada mas que por no tener que decir reprocitrorio, ni me lo cuestiono.

B

En las bibliotecas se coge prestado, en las librerías se compra.... yo una "library" que uso no la devuelvo en la vida. JA! Toma lógica!!

1
B

El lenguaje cambia y no hay que tener miedo a ello. Con el tiempo, probablemente, la palabra librería acabará tomando acepciones que signifiquen biblioteca.

1 1 respuesta
isvidal

2
djamb

Voy a romper tu cabeza de pensador pero librería y biblioteca son sinónimos...
La lengua castellana es muy rica y extensa, cuando tengas dudas siempre acude a la RAE.

B

#9 Los que decís este tipo de cosas al hablar de falsos amigos me tocáis los cojones sobremanera.

4 1 respuesta
eondev

#12 por? Si durante los próximos 30 años seguimos diciendo librería, se añadirá una acepción a la palabra, y ya está.

Algunos tenéis un palo metido en el culo con todo el tema de la gramática y el vocabulario xD

1 respuesta
B

#13 Porque un falso amigo, para mi al menos, no cuenta como una evolución natural del lenguaje, sino que hay una intervención de otro idioma gracias a la flojera mental de algunos.

Que sí, que eso al final será evolución del lenguaje según los entendidos del tema (yo no lo soy) y todo lo que tú quieras, pero a mi me toca los cojones.

Por cierto, en el software de Microsoft se usa correctamente la palabra biblioteca.

Usuarios habituales