Empezar con desarrollo web

GaN2

Buenas gente!!!

Vereis, estoy estudiando Ingenieria Informática en la especialidad de gestión y me gustaría dedicarlo cara a la programación/desarrollo web y diseño gráfico. Como en mi carrera no tengo asignaturas que toquen estos temas (salvo bases de datos, alguna optativa y un par de seminarios), me gustaría empezar a hacer de autodidacta y ponerme a empollar algo sobre esto. De diseño gráfico me defiendo en photoshop, no es que sea la ostia pero algo se, pero de diseño web nada de nada, no tengo ni puta idea de por donde empezar, habia pensado en HTML y luego CSS, aunque no se si hago bien. La pregunta es la siguiente: ¿En cuestión de diseño web, por donde me recomendaríais que empezara? ¿Algun programa interesante? ¿Algun lenguaje de programación?

Se que os habran hecho estas preguntas mil y un veces, pero no tengo ni idea donde preguntar. Y no, no me digais que deje la carrera y me haga una FP del tema xDDDD

B

Programas: Notepad ( Bueno, yo uso EditPlus, con coloreado y autocompletado de sintaxis )
"Lenguajes" (Notese las comillas): Html, CSS, JavaScript.

Y cuando domines un poco de esos tres, puedes mirarte algun lenguaje de parte de servidor como PHP, JSP, ASP ... Yo me quedaria con PHP.

Enlaces:

http://www.w3schools.com/css/default.asp
http://www.w3schools.com/js/default.asp
http://www.w3schools.com/html/default.asp

kas

EHm.. Notepad?

La empresa antes conocida como Macromedia DreamWeaver MX.

Soltrac

#1 yo separaria diseño de programacion web.

Yo soy un diseñador penoso, sin embargo se programar.

Para la programacion, si sabes vb o .net metete con asp o asp.net que al fin y al cabo es aplicar esos lenguajes. Si no, php y listo :)

B

#3 Si, notepad.
El DreamWeaver es el FrontPage de los que se creen webmasters, no anda tan lejos del bodrio de microchof...

B

#5 anda muy lejos, aunque como hacerlo a mano no hay nada. Y una vez tienes experiencia es mas rapido tambien, suponiendo que quieras respetar estandares etc etc.

GaN2

Muchas gracias por las respuestas!!!

Soltrac, de programación de momento lo que se es Pascal (que solo me sirvió para ver fundamentos de programación) y c++ que es con el que estoy ahora en prácticas, supongo que en un futuro empezare con Java, asi que nada de .net ni vb.

Creo que empezare con lo que ha dicho #2, html, css y javascript en ese orden, y cuando lo tenga mas dominado php. De todos modos, si teneis algun consejo más no dudeis en decirmelo!

Raistlin_TM

hombre de programas, para cuando te metas con php, están bien el EditPlus o ZendStudio. ( también Eclipse que no lo he probado pero me comentaron q estaba interesante ). y un wysiwyg (p.e. Dreamweaver ) para el diseño.

SeiYa

NOTEPAD++ FTW

EnZo

#5 & #6 habria que ver vuestros trabajos para respaldar esas afirmaciones. Mientras tanto os considero unos ignorantes. Porque para decir que usas notepad en los tiempos que corremos no se puede ser muy inteligente...

Sobre el tema en cuestion. Que no te cuenten cuentos, aprende xhtml y css. Almenos nociones basicas y metete con dreamweaver que te ayudara en el aprendizaje. Porsupuesto cuanto mas xhtml o css sepas mejor, pero como ese metodo se hace muy tedioso usa dreamweaver a la vez que aprendes. Luego metete con php sql y en cuarto lugar con javascript.

HangmaN

Las asignaturas cambian de un plan de estudio a otro, pero yo en sevilla, tengo Ingenieria del software 3 donde desarrollo una aplicacion web entera, haciendo uso de eclipse con el pluggin lomboz y ademas cogi una optativa donde enseñaban cuestiones basicas e css, html y haciamos una web .asp. Informate bien de que se dan en las asignaturas porque detras de nombres extraños puede estar lo que tu quieres xDD.

r2d2rigo

#10... digas lo que digas tu, el mejor metodo es Notepad a secas (bueno, no seamos hardcore, los editores con coloreado de sintaxis son imprescindibles aqui), o si estas haciendo un diseño complicado ayudarte con Dreamweaver pero SOLO para hacer el esquema general. Por que? Porque al utilizar un editor WSYIWYG todo el tiempo, te acabas viciando y llegas a OLVIDAR los nombres y propiedades de los tags.

Yo este año he cursado dos asignaturas de programacion web y en las dos me han PROHIBIDO utilizar cualquier herramienta medianamente grafica. Yo y los de mi curso hemos tenido que lidiar con HTML/PHP/ASP/CSS a pelo, nadie se ha quejado y al final cumpliamos todos los estandares. Dreamweaver y derivados son para DISEÑAR paginas web, no para PROGRAMARLAS.

EnZo

r2d2rigo dijo:
"el mejor metodo es Notepad a secas"

Para gustos los colores. Tu di que es el metodo que mas te gusta a tí. Pero de ahi a que sea el mejor hay un trecho.

Supongamos que tu y yo dominamos XHTML y CSS y nos gusta picar codigo. Partiendo de esa base porque es malo usar un WSYIWYG?

Por las facilidades que me da al gestionar mis webs acceder a las propiedades de un elemento rapidamente, el coloreo de texto el autocompletado etc... no merece la pena usarlo? Antes que el notepad?

Por eso cuando dices que lo mejor es usar el notepad que no te da ninguna facilidad para trabajar tengo que rebatirtelo.

Y no se que Dreamweaver conoceras tú, pero a partir de la version 8 se han vuelto muy estrictos cumpliendo las especificaciones W3C.

"PROHIBIDO utilizar cualquier herramienta medianamente grafica"
Normal, es una asignatura de programacion web y si no tienes ni puta idea de XHTML ni de CSS el profesor no quiere que te mal acostumbres. Pero una vez dominado porque no usarlo?
Es absurdo no hacerlo y trabajar con notepad.

scumah

Me da a mi que poca gente hay ahora mismo que se dedique a desarrollar aplicaciones web medianitas sin usar dreamweaver, eclipse, o cualquier otro entorno que te ayude... Es un poco dificil controlar los 200 archivos de una aplicación a base de notepad y arreglar problemas y demás...

Vamos, que no creo que haya ningún profesional en el mundo que desarrolle aplicaciones web a pelo.

B

#13 la cuestion es que aqui cada uno dice su opinion, no creo que haga falta andar poniendo "PARA MI" todo el rato, y tu andas de primeras llamando ignorante a la peña. A ti no tengo nada que demostrarte, pero sinceramente cuando ya sabes perfectamente a lo que vas, hacerlo metiendo el html y css a mano, acaba siendo la mejor opcion. De cualquier modo, sin saber html y css no vas a ninguna parte usando solo el dreamweaver -bueno para hacer tu pagina personal puede valer pero para cosas mas serias no.-

Menos ofender e insultar para que tu opinion parezca mas acertada y mas discutir en paz, amigo. Para mi lo mejor es hacerlo a mano, porque el dreamweaver por mucho que esten esforzandose por respetar los estandares, siempre te va a meter cosas innecesarias en el codigo. La mayoria de cosas importantes, donde se gasta tiempo al hacer la pagina tanto en un wysiwyg como en el notepad hay que hacerlas "a mano".

Y la verdad es que me considero un ignorante en la mayoria de cosas, al contrario que mucha gente que se cree saber la verdad unica y universal que les da derecho a ponerse faltones con la peña. Por ultimo, no confundas ignorancia con falta de inteligencia, son cosas muy diferentes

EnZo

Me parece que "El DreamWeaver es el FrontPage de los que ese creen webmasters" esa afirmacion no es un punto de vista general y la estas corroborando. Así que no me vengas ahora de humilde para que parezca que soy el malo de la historia. Cuando consideras que todos los que usamos DW somos noobs.

Y habria que ver la eficacia que tienes programando en notepad a pelo...

Una de dos:
1 - Te sobra el tiempo y no te importa perderlo.
2 - Te crees mas maquina por hacerlo en notepad.

En cualquier caso me parece una opcion estupida. Pero claro esto es una opinion personal como la tuya no?
Es como el matematico que esta desarrollando una teoria, pero para operar prefiere no usar la calculadora porque el sabe hacer las operaciones a mano y se cree mas pro.

Le encuentras sentido a eso?
Así veo yo el desarrollar con notepad una web.

cabron

Evidentemente cada uno puede hacer lo que le de la gana, pero creedme, si algún día llegáis a trabajar como programadores, y os dicen que para tal día tiene que estar tal cosa, ya no os gustará tanto el bloc de notas, hacerlo todo a mano, y escribir cada línea de código vosotros mismos.

Cualquier cosa que permita que vuestro trabajo sea más rápido y cómodo (autocompletar, listas de propiedades, asistentes de código, etc), lo recibiréis con los brazos abiertos, y cuando haya algo que tengáis que hacer 100% a mano, pensaréis "ojalá hubiese una herramienta que me ayudase a hacer esto".

Las cosas se ven con ojos diferentes cuando programas haciéndo prácticas o por hobby, trabajando en un proyecto que te gusta, a cuando estás en un proyecto que te han mandado sin importar si te gusta o no, donde tu trabajo, y por tanto tu sueldo, depende de que lo termines a tiempo, y donde no te quedan más cojones que estar 8 horas seguidas cada día trabajando en él tanto si te apetece como si no.

Si quieres hacer diseño Web, mi consejo es que aprendas css y xhtml, y aprendas como utilizar herramientas que hagan la mayor parte posible del trabajo por ti, sin quitarte control sobre el código, para que puedas modificar a mano lo que te haga falta.

Si quieres dedicarte al desarrollo Web, tendrás que elegir una plataforma (php, .net, java servlets, coldfusion, etc), y hacer lo mismo, buscar un IDE que te asista lo máximo posible en tu trabajo.

B

Parece que he metido el dedo en la llaga ^^

#17 Yo hace tiempo que trabajo de desarrollador web y de aplicaciones y lo que es la parte web ( html - js - css - xml - xslt ) y todo lo relacionado con bases de datos ( usamos oracle ) lo hacemos en modo texto ( toad para oracle y editplus para todo lo demas )
Tenemos un sistema de trabajo basado en productividad individual y horas determinadas para realizar las tareas, por lo que vamos a un ritmo bastante alto y no nos podemos permitir el lujo de perder tiempo. Aun y asi, no veras a nadie usando nada que no sea un editor de texto para el desarrollo web. De hecho abres ahi un dreamweaver y el descojone puede ser maximo xD

En fin, que cada uno use lo que le de la gana, yo solo he dado mi opinion!

cabron

#18:

Si lo de "creo que he metido el dedo en la llaga" lo dices por que asumes que uso Dreamweaver y me he picado o algo, te equivocas del todo, más que nada por que no me dedico al desarrollo Web, mi opinión era algo genérico sobre la programación.

Que quires que te diga, si tengo llamar a 40 métodos que tiene un nombre tipo MyWindow.getWindowAttributes(), y tengo que elegir entre escribir todas las letras, o poner las 4 primeras y que el autocompletar me escriba el resto, me quedo con lo segundo.

Si tengo un tocho enorme de código con bloques anidados, me gusta que el editor me empareje los paréntesis y me diga donde empieza y termina cada bloque, en lugar de dejarme la vista buscándolos yo mismo.

Y así en general con cualquier cosa que tenga que hacer.

Si tu prefieres un editor de texto plano, a mi la verdad es que me da igual, no es mi problema, ya dije en mi post anterior que cada uno puede hacer lo que le de la gana. Yo personalmente considero que uno es más rápido y eficiente, cuando tiene conocimientos para hacerlo todo a mano, pero te apoyas en herramientas que sabes como funcionan y las usas para ahorrarte trabajo.

scumah

Pero #18, no me compares el toad con el editplus... yo creo que usar el toad para trabajar con oracle es como usar el dreamweaver para hacerte una aplicación php... Si tubieras que cargar tablas y hacer procedimientos para lanzarlos después escribiendo en el bloc de notas, la cosa sería comparable.

En mi trabajo, si te dedicaras a editar los php mediante el notepad++, directamente me dirían que me pusiera a usar el dreamweaver y dejara eso...

Pero bueno, nunca está mal empezar con algún editor de texto plano para que se te queden bien las bases... Yo empecé así de hecho, pero porque no conocía nada más xddd

B

Yo no he comparado el Toad con el EditPlus, solo he dicho que son las herramientas que utilizamos.

"Si tubieras que cargar tablas y hacer procedimientos para lanzarlos después escribiendo en el bloc de notas, la cosa sería comparable."

A mi tanto me daria hacerlo en un editor de texto y luego cargarlo con el SQLPlus, lo unico que echaria en falta es el Schema Brownser, porque todo lo demas lo hacemos desde procedure editor, o sql editor, picando el codigo.

Y yo no creo que el toad al oracle sea como el dreamweaver al php, me parece una aberracion esa afirmacion pero bueno.

#19 No, no iba por ti lo del dedo en la llaga.

P.D: #10 Puedes meterte tus insultos y tus alusiones a nuestra inteligencia por donde amargan los pepinos, niñato. ^^

cabron

Ok, no sabía si lo habías dicho por mi respuesta, de todas formas mi opinión sigue siendo esa sobre usar editores de texto a secas.

Y bueno, creo que todos podemos opinar y decir cosas interesantes, sobre todo para #1 que empieza en esto y puede tener la oportunidad de conocer diferentes puntos de vista, así que por favor vamos a dejar de lado las alusiones personales que se han hecho, y seguir opinando lo que cada uno crea conveniente sin faltar a los demás.

EnZo

#21 no soy yo el que tacha de ignorantes a los que usamos dreamweaver, así que no se quien es el que insultó primero...

ethernal-

Elegiste bien, empieza por HTML y CSS que son los elementales en cualquier proyecto.

Con respecto a los del notepad, queda muy guay decir yo programo con notepad a pelo, pero la verdad es que de practico no tiene nada. La agilidad y facilidad que te da cualquier IDE no tiene punto de comparacion.

r2d2rigo

Ey, tampoco me fusileis ahora, que yo he dicho notepad por decir algo x)

Por supuesto que es impensable lanzarte a hacer una web con eso, yo soy el primero en utilizar UltraEdit para la edicion de PHP/ASP, que el autocompletar y el coloreado de sintaxis es imprescindible. Yo al decir "notepad" me referia genericamente a editores en modo texto, no los WSYIWYG :P

PD: Hace tiempo que no te veia GaN2. A ver si te vuelves a dar una vuelta por HR, gañan! ( _)

erdanblo

No me queda claro una cosa.

¿Queréis dar a entender que usar el modo "diseño" de Dreamweaver es práctico y mucho más rápido que crear la web a partir del código?

Lo que no voy a negar es que el Dreamweaver (o cualquier otro IDE medio avanzado), a la hora de llevar a cabo proyectos grandes con muchos archivos, se hace totalmente imprescindible.

GaN2

Jejejeje Rodrigo, cuanto tiempo!!! La verdad es que de vez en cuando entro en HR, pero no suelo postear nada :D Algun dia entrare al IRC a saludar a todos.

Y sobre el tema en general, muchas gracias a todos, ya tengo algunos manuales y algunas cosillas más, y me habian comentado que probara el homesite para programar el codigo que trae autocompletar y alguna cosilla más, lo recomendais ese o algun otro?

Y otra cosa, en que se diferencian XHTML y HTML?

AntonRodin

que cada uno utiliza lo que quiera...pero enzo haz una pregunta a todos los desarolladores de csszengarden.com la referencia en diseño web para mi. No creo que ninuno de ellos utilizo dreamweber para programar el template...

A mi me gusta editplus porque ya estoy acostumbrado a el.

Las diferencias de xhtml y html los puedes encontrar en google. Lo que me viene a la cabeza es que HTML es con letras grandes o pequeñas, mientras xhtml es con pequeñas, el tag CENTER no cumple estandar, otra forma de poner BR y muchas mas tonterias... XHTML es xtended HTML creo. Es mas orientado a CAPAS(div) que a TABLAS(table). Lo que para un diseñador experto significa infinitas posibilidades de diseño, y para un pakete(como yo xD) un quebradero de cabeza.

Estructura web hecha con XHTML valido y bien pensada es indexada mejor por buscadores. Ademas el archivo ocupa mucho menos.

Ultimamente y como siempre aparecen muchos manuales de CSS, XHTML en español y muy buenos, eso si con un retraso de unos 3 años. Exactamente hace 3 años vi muchos de ellos en www.alistapart.com en ingles.

Yo recomiendo olvidar capitalmente de tablas y de html...de php tambien de momento. Es un gran error crear web dinamicas que cumplan los estandares w3 y despues enterarse que google no indexea las paginas dinamicas con sessiones por ejemplo. Es un gran OWNED. Tampoco indexea algo asi como index.php?id=lol&lang=eng solo indexea con 1!!! variable.

El futuro de internet esta en posicionamiento en buscadores de paginas web simples y bonitas. Vease csszengarden ;)

Salu2 perdon por el tocho

B

#16 dime donde corroboro esa frase, porque lo que yo digo es que el dreamweaver esta a bastante distancia del frontpage. Lo unico que yo digo es que lo mejor es hacerlo en modo texto, y esa es mi opinion.

Y tu no paras de insultar todo el rato, y de poner en mi boca cosas que yo no he dicho.

Usuarios habituales