Feda /dev/ - No Javascript allowed

Normas
spoiler
Personas non gratas
Memes feda dev




Wei-Yu

#35310 lleno de hormigas, con olor a caca de vaca y con la amenaza inminente de un chaparrón?

1 respuesta
PiradoIV

#35307 Si tienes problemas de escalabilidad reales y no sabes resolverlos, porque la aplicación esté hecha en un lenguaje interpretado... tengo malas noticias, no estás en el 0.0001%

1 respuesta
B

#35311 a ver si te piensas que vivimos todos en tu mierda de CA

desu

cabrones no me trolleis

pero vamos, en esto estamos de acuerdo creo

si eres un fpero como si haces haskell con DDD que seguiras siendo un fpero

la clave esta en dejar de ser un fpero

pues claro que java es puplar, si la mayoria de programadores sois fperos sin toque

pero en mi circulo lo popular es zig, que es un lenguaje que aun le quedan a;os para la 1.0 XD

esa es la diferencia entre tu y yo

#35312 re escribir

pero los buenos nunca usamos interpretados directamente XD

la eleccion es:

  • GC
  • NO GC

depende de si hay requisitos real time / streaming
depende de si es un servicio o un microservicio

normlamente si uso rust es para hacer cosas muy muy a mano y bajo nivel, implementar un paper de una estructura de datos o adaptar algo open source para nuestro caso de uso.

en el curro de momento no he hecho nada. porque con go ya tenemos suficiente para nuestro caso. pero no tendria problema en re hacer 1 o 2 servicios que ahora mismo estan en 100ms de latencia, 15% cpu y X de memoria. y pasarlos a 15ms, 5% cpu y X/4 memoria.

en nuestro caso por nuestro caso de uso no tiene mucho sentido hacer estas optimizaciones. pero espero hacerlas a nivel de estructuras de datos, caches, proxies, cb y demas... un sistema distribuido que toma decisiones en micro segundos en lugar de milisegundos es un sistema muy bueno.

3 respuestas
B

ser fpero no es cuestión de estudios, es cuestión de estado de ánimo y toque, yo hay días que me siento fpero, otros me siento Alvin Alexander.

1 respuesta
desu

#35315 yo no se si lo sabeis. pero en su dia hacia java y patrones de dise;o, hacia scala tambien. leia gang of four. mi epoca negra. incluso FP en haskell... horrible. antes de conocer lisp y los valles verdes de zig, antes de ver la luz.

por eso puedo hablar con tan buen base del tema, yo era parte del problema. ahora soy parte de la solucion.

y espero con mi blog y mis tech talks mover esta industria hacia delante. cargo sobre mucha responsabilidad en mis hombros, no es facil mantener el mejor blog de un hispano en la historia.

1 respuesta
MTX_Anubis

Yo solo os recuerdo que Github, que lo usáis todos, está hecho en rails salvo algún servicio hecho en go y no hacen DDD de ese. A parte de que se puede hacer DDD con Rails, DDD es agnóstico a la tecnología y puedes usar Rails sin ActiveRecord.

Rails es un framework web que te da ciertas utilidades que las utilizas si te sale de la minga.

6 3 respuestas
B
#35316desu:

hacia scala tambien

no sabía que hacías scala, sé que lo conocías porque me recomendaste el red book, pero no sabía que lo habías tocado bastante

2 respuestas
Ranthas
#35314desu:

pero en mi circulo lo popular es zig, que es un lenguaje que aun le quedan a;os para la 1.0 XD

Yo ya picaba zig antes de que se hiciera comercial, ahora mi círculo y yo picamos XXX, haha fpero

El postmodernismo ha llegado a la industria con mayor número de indigentes mentales por metro cuadrado, señores, saquen sus paraguas de manera ordenada y con cuidado, no queremos que nadie se saque un ojo. El diluvio que se avecina va a ser de proporciones bíblicas.

3
B

#35317 AzureDevOps por aquí ma bro. No necesito estrellitas ni aprobación de nadie, todo lo que hago últimamente está privado en azure

desu

#35317 y asi les va a github, que tienen muchisimos incidentes y problemas constantemente

hasta el ceo tuvo que pedir disculpas por esos problemas hace poco

un claro ejemplo de algo que se usa porque es popular, gitlab se los follan en mi experiencia

y todo lo que tiene que escalar de verdad como bien dices hoy en dia como minimo es Go.

#35318 bueno use scala y kotlin una epoca hibrido con java.

webservices y cosas asi.

1 1 respuesta
PiradoIV

#35314 Tener que volver a escribir una aplicación por no saber escalarla, es un síntoma clarísimo de falta de toque, básicamente haces lo que hace el 99.999% de los que te quejas xD

Y Rust es un lenguaje de alto nivel (no pasa nada, eso no lo hace malo), un saludo.

1 respuesta
PaCoX

ha pasado de 0.0001 al 99.99 :(

MTX_Anubis

#35318 De hecho recuerdo posts suyos de Scala que quería hacer no se qué clases con points para moverlos. No recuerdo exactamente que ejercicio estaba haciendo en distintos lenguajes.

Pero vamos Scala lo hemos tocado unos cuantos aquí (de hecho tengo un proyecto legacy ahí que tengo que retomar este mes)

#35321 Eso por descontado. A mi me encanta para prototipar pero en los últimos años he pasado a una forma más explícita de trabajar y apreciar ese trabajo aburrido que te quita la magia que te dan los frameworks

2 respuestas
desu

#35322 el codigo re usable no existe, hay que re escribir las cosas

esto es una filosofia de ingenieria que te queda grande fperoIV

te doy una pista, piensa en un jardinero, cuando una planta se muere la intenta salvar o la cambia por otra?

#35324 estaba pasando esta talk de F# a Scala.

https://fsharpforfunandprofit.com/posts/13-ways-of-looking-at-a-turtle/

pero nunca llegue a hacer CQRS ni algun otro patron

en mi dia a dia solo usaba play y ktor... iba haciendo desde el controller a los servicios y dejaba java a lo minimo que me daba pereza aprender XD

2 respuestas
B

#35324 pensaba que Scala no era target de la peña de aquí, a mí me mola mucho la verdad, lo uso en el curro y en un side project que estoy preparando

aren-pulid0

entonces para un fprito esta bien meterse en el mundo de go para ser un true programmer?

1 respuesta
Kartalon

#35317 Completamente de acuerdo, y el legacy también pesa mucho en las decisiones de qué tecnología usar. Pero si alguien escribe en un ADR algo del rollo "Rails es la polla porque lo usan en GitHub" pues es para tirárselo a la cara, la verdad.

1 respuesta
PiradoIV

#35325 Has dicho literalmente "re escribir" (una aplicación), no "reutilizar" (fragmentos de código). A ver si la falta de toque va a ir más allá, no nos asustes, que la industria depende de ti xD

1 respuesta
MTX_Anubis

#35328 Desde luego. De hecho como le he dicho a @desu en mi experiencia no lo usaría en proyectos grandes porque son más los contras que los pros. Y para superar los contras hace falta mucha disciplina (y que tus desarrolladores no sean muy flipados con el "the ruby way") y procesos.

1 1 respuesta
desu

#35329 si si. hay que re escribir todo. de 0.

habria que tirar el kernel de linux hoy mismo a la basura y empezar de 0.

#35327 en mi experiencia no. los mismos errores que haces en python, java, c, cpp los haras en go. cambiar el lenguaje no te hace ser mejor. aprender de gente buena y practicar lo que te ense;an si.

lo importante es la actitud y aprender los fundamentos. never a master, always a student.

para un fperito yo recomiendo lenguajes mas extra;os, para que te expongas a distintas metodologias, para aprender a programar bien en tu dia a dia seguramente Rust/Zig. Luego solo tienes que elegir is quieres GC o NO GC, si quieres algo mas simple Zig o algo complejo Rust. Go vs Elixir. Para la mayoria de programadores.

https://arnaudiaz.com/blog/languages-worth-learning/

cuando aprendes un lenguaje es por un motivo, que te ense;a ese lenguaje que no puedes hacer en ningun otro? eso es lo que tienes que aprender para a;adirlo a tu caja de herramientas.

#35330 usar hoy en dia un lenguaje interpretado para lo que sea, es de autentico ignorante.

es codigo que escribes para iterar rapido pero despues tendras que portear a algo.

mantenerlo? ni de co;a.

ademas, la mayoria de programadores de python, js o ruby no aprovechan el lenguaje dinamico para nada. hacen TDD, hacen clases con structural typing para tener lo que un compilador les da gratis pero haciendolo ellos a mano.

no solo son ignorantes si no que lo demuestran implementando compiladores a mano y haciendo tests en runtime que un compilador te detecta en comptime... tontitos.

luego estas en python, intentas hacer algo de un lenguaje dinamico como cambiar un field en runtime por otro y te diran que es una mala pracitca, que violas la OOP. a ver tonto de mierda. la gracia de estos lenguajes es que puedes hacer precisamente estos cambios en runtime. tontito. XDDDDDD

a todos estos los pondria a picar LISP.

PiradoIV

"habria que tirar el kernel de linux hoy mismo a la basura y empezar de 0."

¿Lo vas a hacer tú?

1 respuesta
desu

#35332 Ponme una oferta de 6 cifras sobre la mesa donde el primer digito no sea un 1 y sin problema.

Por desgracia no es posible.

Y en realidad, el mayor bottle neck que existe en la computacion no es el kernel per se, son los drivers.

Busca papers sobre el tema y fliparas... Por ejemplo, hacer algo con graficas de ML te tarda 10 micro segundos con un driver custom, con el driver de nvidia o amd tardaba 200ms.

Era una autentica barbaridad lo de los drivers.

Asi que siendo mas realistas, deberiamos normalizar el hardware de los servers a lo Apple y hacer nuevos drivers.

Que esto es un poco lo que pretende hacer oxide.... https://oxide.computer/ y comparti el otro dia. y por eso son de los mejores del mundo. en su dia ya hicieron la JVM.

imaginate una instancia en el cloud que en lugar de 10 segundos en levantarse tarde 50 ms.... la mayoria de problemas de sistemas distribuidos de hoy en dia van a desaparecer, es una autentica locura.

https://gamozolabs.github.io/ gamazo, que lo recomiendo siempre, hizo un prototipo y levantaba maquinas de windows 100 veces mas rapido que amazon. creo que levantaba 400 instancias en su server en menos de 1 segundo. 400 instancias. buscalo, si no eran 400 era una locura igualmente. una puta locura.

me quedo con esta frase que dijo al terminar: im not a programmer or software engineer, im a security researcher, and i program better than FAANG engineers XD

1 respuesta
PiradoIV

#35333 Entiendo que estarás reescribiendo drivers nuevos entonces en un lenguaje digno (escrito por ti también, claro), no sea que los pobres fperos no vayamos a poder seguir picando código irrelevante, usando drivers escritos en C... menuda aberración.

Debe de ser extenuante vernos a todos, desde tu torre de marfil.

Nah, ahora en serio, sigo pensando que detrás de la máscara hasta serás algo majete.

1 respuesta
eisenfaust

os ahorro la busqueda en google:

European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road

4 1 respuesta
PiradoIV

#35335 Gracias, no todos trabajamos en una Really Big Serious Business Corp.

1 respuesta
eisenfaust

[✓] clean code
[✓] ddd
[✓] programacion funcional
[✓] jane street
[✓] rust
[✓] otp/beam
[✓] zig
[✓] drivers y linux kernel
[✓] los cucks de oxide
[ ] hare
[ ] fly.io
[ ] unikernels

3 1 respuesta
desu

#35334 apple con m1, tesla y google con servers y hardware custom de ML, steam

hoy en dia se estan re haciendo muchas cosas y hay muchisima innovacion

obviamente si programas en ruby on rails... o php... pues nunca haras nada con tu vida que ayude a la humanidad

pero igual que yo ya tengo satelites en orbita, espero algun dia ayudar a colonizar marte o contribuir en la fusion nuclear o el transhumanismo

1 respuesta
Ranthas
#35338desu:

pero igual que yo ya tengo satelites en orbita, espero algun dia ayudar a colonizar marte

Qué cabrón, menudos vicios que te estás pegando al Kerbal Space Program, perro

2 1 respuesta
Wei-Yu

vengo de contar las líneas de mi backend a mano y me salen \~15k

mi bebé

p.d: y sólo tengo un factory en todas esas líneas :muscle:

1 1 respuesta

Usuarios habituales