Feda /dev/ - No Javascript allowed

Normas
spoiler
Personas non gratas
Memes feda dev




S

#51300 que ejemplos se te ocurren de cosas que consideres básicas que la mayoría de gente no domina y debería?

1 respuesta
GaN2

#51301 por dar ejemplos y más allá de teoría básica de computación y arquitectura de computación, cosas tan simples como moverte en una línea de comandos de Linux y saber ciertos comandos básicos (vi sin ir más lejos), saber cómo gestiona un sistema operativo los recursos, cómo ejecuta los procesos, troubleshooting básico, saber cómo funcionan un certificado y su uso en HTTPS/cualquier otro protocolo seguro, saber cómo hacer un simple test de comunicación entre cliente y servidor, saber SQL básico (SELECT, INSERT, DELETE, UPDATE), saber lo más básico de bases de datos (tipos, arquitectura, etc), cómo funciona el DNS y porque es importante, análisis de rendimiento de programas o que al menos te suene donde se distribuye el tiempo de ejecución, etc.

Mi definición de básico seguramente sea completamente diferente de la tuya o la de otro usuario del hilo. Pero creo que entre todos se puede sacar una lista de conceptos básicos en la que todos coincidimos que si te vas a dedicar al mundillo IT deberías de saber o al menos que te suene.

1 3 respuestas
S

#51302 nunca me ha dado por hacer una lista de cosas básicas, pero por las cosas que has puesto creo que no sería muy diferente a la tuya.

Lo que no se es si la gente en promedio domina eso o no. En casi cualquier universidad lo explican, no?

1 respuesta
GaN2

#51303 yo salí de la carrera sin que nadie me explicara que es un entorno de desarrollo, test o producción así que yo no daría por hecho que en la universidad se explican todas estas cosas…

PhDfailer

#51302

.

3 respuestas
r2d2rigo

#51302 jaja pa k si tenemos Google.

1 respuesta
GaN2

#51305 partamos de la base de que lo que yo considero básico puede no tener la misma concepción por parte tuya, en cualquier caso ante la falta de ciertos conocimientos cuando eres senior hay dos caminos: Reconocer que no sabes y aprenderlo o creer que por el mero hecho de ser senior ya lo sabes todo. Y digo esto porque mi crítica iba más encaminada a esos seniors que se creen que lo saben todo por el simplemente hecho de serlo.

Sobre lo que comentas de abstracción debido a tu puesto y que lo que necesita la empresa es gente que saque trabajo, no estoy de acuerdo. Tu trabajo depende enteramente de esos conocimientos básicos y tomarás una decisión u otra en base a ciertas variables que calcularas en base a conocimientos básicos y especializados de tu campo. Porque poner una clave primaria en un campo y no en otro? Porque poner parte de la lógica en el cliente y no enteramente en el servidor? Porque usar certificados en tu servidor web? Que ganancia a nivel de rendimiento me da refactorizar o eliminar ciertas líneas de mi código? Si en tu empresa se toman decisiones sin tener en cuenta preguntas básicas entonces:

A. Se toman decisiones enteramente en función de negocio, lo cual no es malo en sí pero nos lleva al siguiente punto.
B. Dependes de que un tío que no tiene ni puta idea de informatica tome decisiones que te afectan personalmente y el marrón te lo vas a comer tu.

Y no creo que haya que ser un erudito o que haga falta saber de todo como desu. Pero creo que si tendríamos que exigirnos un poco más en el gremio porque luego nos llegan las historias de gerentes o compañeros que no saben hacer ni lo más básico.

#51306 Saber buscar en Google o en la documentación técnica de turno es otra de las habilidades básicas que la gente o no tiene o no quiere usar.

Consejo para los juniors: Buscar 20 minutos en Google o donde sea antes de preguntar y luego le vais al senior o quien sea con lo que hayáis encontrado para verificar que es correcto. Si no encontráis nada al menos le demostráis a la otra persona que os molestáis en buscar y aprender por vuestra cuenta.

1 1 respuesta
S
#51307GaN2:

Consejo para los juniors: Buscar 20 minutos en Google o donde sea antes de preguntar y luego le vais al senior o quien sea con lo que hayáis encontrado para verificar que es correcto.

Consejo para los juniors aspirantes a trepas tech lead: haced preguntas absurdamente complejas -da igual que vengan poco al caso- para las cuales ya tengáis la respuesta. Dejad pasar una media hora/una hora y auto-contestaos fingiendo que habéis investigado la pregunta en cuestión por vuestra cuenta.

Si además hacéis unas slides, escribís alguna guía de mierda en Confluence y reserváis una hora de "knowledge sharing session" en la que aburrir al resto del equipo mientras os auto-promocionais sois inimputables del todo, en 10 días promocionais.

Es un poco la versión sector privado de la gente usando la sección de preguntas en conferencias para explicar un capítulo de su tesis.

5 1 respuesta
JuAn4k4

#51308 Más bien es algo así:
Jamás tengas opinión propia, ponte siempre del lado del manager, del lead o arquitects.
Nunca crees discusión
Haz preguntas abiertas para que los demás respondan con sus conocimientos
Nunca le lleves la contraria al manager
Si los managers/superiores piden ayuda con cualquier chorrada, se el primero en contestar, deja todo lo que estes haciendo y ayúdale
Si es un peer, ni te molestes, a no ser que el manager pida voluntarios, tú eres siempre el voluntario
Si hay un incidente se el primero en acudir, haz todo lo posible para solucionarlo
Haz demos y presentaciones del impacto de las cosas que ha hecho el equipo, si presentas tú el mérito para los demás es tuyo
En las tareas gordas y con mucho impacto, asegúrate de ser tú el encargado de cerrarlo, aunque solo sea darle al botón de desplegar y monitorizar

Promoción por año

4 1 respuesta
desu
#51305PhDfailer:

Os guste o no, es un sector complicado y por eso se paga tanto.

Es un sector lleno de fperos como tu.

1 respuesta
frekaice
#51309JuAn4k4:

En las tareas gordas y con mucho impacto, asegúrate de ser tú el encargado de cerrarlo, aunque solo sea darle al botón de desplegar y monitorizar

Literalmente lo que me ha pasado, me voy dos semanas de vacaciones y me han hecho traspasar el proyecto con el que he estado trabajando durante un mes. Ahora el mérito se lo va a llevar otro y yo estaré olvidado :joy:

PhDfailer

#51310 .

1 respuesta
desu

#51312 rebota rebota y en tu culo explota!

1
Wei-Yu

#51305 hombre es que objetivamente no eres senior, no tienes un año de exp o algo así?

dejando de lado las historias de que senior es esto o es lo otro braubrau es que no ha transcurrido suficiente tiempo para que te expongas a cosas

1 respuesta
desu

#51314 como no va a ser senior si es un PhD? Tiene mas estudios y conocimientos concentrados en el huevo derecho que todos nosotros juntos. Oh dios, ampara nuestras almas y acepta mi perdon.

Wei-Yu

es que hay una exp de vida muy típica que veo repetida muchas veces que básicamente porque eres proactivo te caen posiciones de liderazgo pronto en tu carrera, ej a los 2-3 años

supongo que dependerá de cada uno pero a mí eso personalmente me parece una trampa que te catapulta a comerte mierdas por 300 míseros euros más y te deja con un tunnel vision del copón para tu carrera a largo plazo

3 respuestas
Kaledros

#51316 En mi primer curro trabajé con uno así. Tenía 2 YoE y le llamaron de Everis para ofrecerle un puesto de analista (ay, los escalafones de consultora) por 5k pavos más y se le hizo el culo pesicola.

PhDfailer

.

2 respuestas
desu

#51316 te venden la promocion con un titulo de senior o analista y en realidad te encasquetan el curro de mierda que nadie quiere hacer

HAHAHAHAHAH

perfecto para acomplejados con masters o phds como el amigo

1
Wei-Yu

#51318 a ver las cosas como son, si acabas de empezar puedes estar más preparado que otros pero te falta mucho por absorber y experimentar; tú mismo reconoces que es un campo complejo, no sé si por el ego de sentir que has domado al caballo salvaje más fuerte o porque reconoces el volumen de incógnitas y la visión transversal que necesitas para crecer

que hayas experimentado pocas cosas es un hecho objetivo (y para nada malo o despectivo), si te quieres preparar teniendolo en cuenta, bien, si no será un factor limitante de una u otra forma en tu evolución profesional

Fyn4r

Que carallo va a ser esto complejo xd

1 respuesta
Seyriuu

#51316 es que ser jefe sin tener sueldo de jefe es una buena castaña solo apta para inútiles que lo que quieren de la posición es tapar su propia mediocridad haciendo trabajar a los demás o para subnormales que creen que van a heredar la empresa xD

#51318 Te equivocas y no te equivocas.
La proactividad, tu capacidad para resolver problemas o manejar el estrés, etc, etc, son cosas que cuentan sí, pero cuentan una vez estás dentro de las empresas y han visto en ti a través de esas capacidades un buen trabajador que transmite confianza.

Pero a la hora de contratar a una persona nueva esas habilidades no se ven, y lo que va a pesar ahí va a ser que vendas la moto con que has estado años con XYZ y que eso te capacita para ese puesto de trabajo.

Es más, incluso dentro de tu propia empresa donde se reconozca todo el paquete de habilidades de proactividad, cuando venga el de arriba que está muy y mucho arriba y diga que tienen un proyecto nuevo importante y que hay que sacar sí o sí y discutan a quienes van a mover de sus roles actuales a desarrollar este equipo nadie le va a deecir "coje a PHDFailer que es un crack, tiene poca experiencia pero seguro que todos los problemas los resuelve", va a ver una lista de gente y va a decir "manolo lleva 10 años en la empresa, no sé ni qué cara tiene, pero me suena que ya estuvo implicado en los proyectos super mega importantes (todos los proyectos son siempre super mega importantes) en esos diez años, asignemos a Manolo"
Eso sí no hay enchufes por el medio y le dan el proyecto "más guay" al más inútil del corral por ser amigo o familia de.

Lo que quiero decir es que la proactividad es algo muy bueno y que te separará de muchos otros que con experiencia similar de buscarse la vida poco, pero la importancia que le van a dar siempre va a ser mucho menor y se va a priorizar la experiencia más tangible.

Wei-Yu

#51321

1) tu curro es muy simple y no tienes expectativas de cambiar a algo mejor pagado
2) soy bastante tonto y me cuesta cualquier cosa que se salga de jugar al fortnite

escoge la que mejor te haga sentir por dentro

1 1 respuesta
Fyn4r

#51323 me falta la opción de llevo 22 horas al wow en 2 días

desu

.

Wei-Yu

joder la que le va a caer al chaval si se nukea la cuenta por cosas así

si por algún casual lees esto, tómatelo todo con muucha más calma, haz mucha introspección y con el resultado de esa introspección decide si ir a terapia o no (no tiene nada de malo, yo he ido, mi chica también, muchos amigos también e intento recomendarlo a colegas cuando veo que procede)

1 respuesta
Fyn4r

#51326 lo dices como si no fuese la 8 cuenta que lleva

desu

hahahahahahahaha

fpero de desayuno, el desayuno de los campeones

J

Nadie vence a subzero desu

Seyriuu

:/ Soy el único que se siente mal?

Phd, que seguro que nos lees, joer, que no estamos a malas ninguno :(

Bueno, desu sí, pero desu es especial.

2 respuestas

Usuarios habituales