Me gustaría montar un estudio de videojuegos y no tengo ni idea

1mP

¡Hey! Veréis, en dónde vivo (Islas Canarias) está jodido el tema de encontrar trabajo dentro de la industria del videojuego y me he propuesto intentar crear un estudio de videojuegos mediante un plan que ofrece el gobierno de mi isla, que consiste en la aceleración de empresas y ya sé que hay una start up de videojuego en ese plan de aceleración.

El problema viene en que nunca he trabajado en un estudio de videojuegos pero, dentro de mi campo, considero que estoy bastante enterado (Modelado 3D). Dentro del modelado voy genial pero en el funcionamiento de un estudio no tengo ni idea y necesito consejo de gente que sepa como funciona.

Os voy a poner un poco en tesitura sobre cuál es mi plan concretamente:

¿Qué plan?

Bueno, como ya os he dicho, el Gobierno de Canarias ofrece ayudas para la creación de industria dentro de la animación, y además, hay una asociación que ofrece acelerar el proyecto de empresa.

Para acceder a esto hay una convocatoria y hay que prepararsela para defender la idea ante un grupo de personas. Yo hace años pude entrar en uno de estos proyectos y fuimos seleccionados, sólo que en aquella época el proyecto era sobre diseño gráfico y mi compañera y yo apenas nos movíamos y no salió nada. Además, ahora parece que el acelerador de empresas funciona mucho mejor y está más actualizada que en aquellos tiempos.

Entonces voy a tener que hacer un estudio y presentarlo con powerpoint inclusive y defender el proyecto.

En qué consiste exactamente la empresa que quieres montar?

Tengo dos ideas, pero no sé cómo de viables pueden ser:

1. Estudio de videojuegos: Crear nosotros el videojuego e intentar buscarnos la vida, o crear videojuegos/apps para futuros clientes.
2. Estudio de arte digital: Aquí se nos crea una demanda mayor, ya que podríamos trabajar con empresas de animación que ya hay instaladas en el archipielago, trabajar ArchViz, arte para videojuegos, etc...

Vale, entonces qué necesitas saber?

Pues para empezar, primero necesito saber qué perfiles de trabajadores necesito en mi futuro mini estudio. Programadores, animadores, etc... De esto no tengo ni idea, y es dónde necesito más ayuda porque el día que quiera presentar el proyecto, tengo que contar con esas personas y tengo que buscarlas, seguramente con gente que esté en la universidad y esté enfocando sus estudios hacia ese área.

Sé que muchos de aquí trabajais en estudios que van bien y seguro que sabéis cuáles son los mínimos para poder montar un estudio.

Segundo: Para la segunda idea de proyecto de empresa, la de estudio de arte digital, no sé tampoco que perfiles hacen falta. Mi idea es hacer algo parecido a "Elite3D" que se dedican a crear arte para videojuegos como Call of Duty o METRO, pero el plan en esto es a mucha menor escala, como ya dije antes, arquitectura, assets para animación, etc...

Y tercero, me vendría genial cualquier tipo de recomendación que tenga que ver con la creación de un estudio, cosas que necesite saber...

Muy bien, y tú que perfil eres?

Yo siempre me he dedicado al apartado gráfico, como ilustrador, diseñador gráfico, modelado 3D...

Desde hace tiempo estoy enfocandome al workflow de texturización en PBR con Substance Painter. Hago modelado orgánico, tanto en highpoly como lowpoly, y lo mismo con hardsurface (Zbrush y 3Ds Max), unwrap, bakeo de mapas... Y cómo estoy empeñado en entrar en la industria de la creacion de videojuegos, estoy aprendiendo cosas de Unreal para poder crear environments dentro del motor.

Y no tengo ni puta idea de rig ni de animación.

Lo siento por el tochaco, pero...

... veía interesante poner toda la información para que podáis aconsejarme mejor sobre qué rumbo tomar. Sé que esta industria es difícil y tienes que tener un ritmo de trabajo constante para mejorar y que lleguen los resultados. Soy consciente del esfuerzo que eso implica, pero ya que se me da la oportunidad en dónde resido de que den estas ayudas, quiero aprovecharlas y poder vivir de ello.

Si queréis contactarme por MP, estaré con ganas de leerles y de aprender.

Muchas gracias de antemano a todos los que comentéis.

1
UlfiNiste

Tal y como lo pintas deberías optar por la 2 opción de calle y apostar por un estudio de arte digital, que al menos en ese campo te puedes mover con cierto conocimiento, y si tienes tracción con ese estudio, fórmate a ti y a tu equipo para poder meter la patita con algún proyecto pequeño en videojuegos.

Entrar en videojuegos literalmente como un ciego no es una buena idea, repite conmigo, no es una buena idea.

2
s3niK

Si me pasas por privado algunos datos tuyos te puedo poner en contacto con una empresa de amigos de Madrid que está juntando talentos y trabajan en remoto. Tienen entre sus filas estudios indies. Y siempre están buscando gente que trabaje en este mundo en diferentes ámbitos.

Saludos.

1
B

De entrada por lo poco que he tocado el mundillo puedo decirte que este tipo de empresas suelen llenarse de talento videojueguil pero luego la cagan al carecer de la figura del empresario.

Me explico, es igual de importante tener a alguien que haga buen contenido (producto) como alguien que sepa leer los mapas y dirija el barco. Es esencial el perfil del "ade" de turno, que va a preocuparse de los costes, presupuestos, dirección y despido de personal.

1 1 respuesta
1mP

#4 Tienes mucha razón, más o menos tengo ya a una persona que podría dedicarse a eso. Además, en el acelerador, teóricamente, enseñan a como gestionar la empresa.

1 respuesta
B

#5 ya me imagino que habrá alguien, pero no es lo mismo que sea alguien de dentro con algo de experiencia en el tema (y si tiene un incentivo como participar de beneficios, mejor) que alguien que va en plan profe y suelta la charla y se vuelve a casa.

También es muy importante aprender a planificar plazos RAZONABLES y gestionar al equipo para que se cumplan, así como reorganizar responsabilidades sobre la marcha para resolver cuellos de botella.

Un par de reuniones semanales para poner en común en lo que está cada uno y que el "director" vaya actualizando su mapa mental vienen muy bien. También llevar todo en un software de seguimiento de tareas por supuesto. A mí me gusta Trello aunque a nivel de desarrollo puro hay otros mejores.

Por si no se nota, yo soy el perfil de ade xD

1 1 respuesta
1mP

#6 Pero ese perfil en concreto, crees que es necesario para el principio? O cuándo esté más desarrollado el estudio y que empiecen a surgir clientes?

1 respuesta
B

#7 hombre, yo te diría que lo ideal es que estuviera desde el principio y que además se ocupase del tema comercialización (buscar clientes) para dejar a los demás desarrollar. Al principio tendrás que tener el mínimo personal necesario pero igual tienes suerte y encuentras un perfil de desarrollador que se preocupe de lo que comento. O igual tú mismo..

1 1 respuesta
1mP

#8 Si, la verdad que alguien que se encargue de buscar clientes es igual o más importante que los que estemos desarrollando los assets, que asuma esas tareas que nombras, finanzas, etc... y tal vez yo pueda hacer la gestión de los proyectos. Ya pensaba en alguien para eso que me puede ayudar.

Para una start-up así con cuantas personas crees que debería de contar?

1 respuesta
1mP

Doble posteo:

Por ahora sé que puedo contar con un ilustrador que es amigo mío y una chica que puede llevar el tema de comercial/gestión.

Creo que necesitaré, como mínimo, otro modelador más y no sé qué más.

Ideas?

Akiramaster

Me necesitas a mí para que diseñe tus proyectos.

1
B

#9 no te puedo decir personas, cada persona y cada equipo de trabajo es un mundo. Eso sí, te deseo mucha suerte!

1
eondev

Corre @Habichuela

B

Pues justo yo curro en elite y tengo colegas montando startups y estudios outsorcing nuevos y la competencia esta que flipas, si vas con la idea de montar outsorcing de modelado ten en cuenta que vas a tardar años (y no pocos) en tener flujo de trabajo de calidad.

Te recomendaria juntarte con un grupillo de confianza y hacer algun pack de assets/animaciones o algun escenario con estandares de triple A y presentarlo a todo dios para ver si pillar algo de curro

Animo con el proyecto.

1

Usuarios habituales