Nuestros Dibujos

trinee

#2249 De ilustrador y animador para una editorial de libros de texto. Hago algunos de los libros desde primaria hasta la secundaria y las animaciones para las plataformas digitales (PC, tablet)...

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RosaNegra

#2250 Sí, el SSD te ayuda a cargar más rápido los programas. Una vez el programa ha cargado ya se encarga la RAM de mantenerlo funcional y que todas las opciones de este funcionen más o menos rápido. A no ser que tenga que cargar archivos de otros discos duros. Ahí ya cambia la cosa.

#2251 cual es el nombre de tu editorial?

Veinx

Me he puesto a garabatear otra vez con la nueva intuos pro para probarla mas, por si sale algún 'error' y usar la garantía, un amigo la descambio por un error y me acojono hoy... Es mas ''fácil'' de dibujar que con la otra intuos que comente, pero aun no puedo dibujar igual que con el portaminas y el papel, supongo que con mas practica y paciencia me saldrá mejor.

#2251 ¿qué hay que hacer para trabajar de ilustrador para una editorial? Llamarlos y ofrecerles tus servicios?
He llamado a mogollón de editoriales y ni puto caso, también hasta de comics y ni puto caso, nunca me han respondido. Me encantaría trabajar de lo que es mi hobby.

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RosaNegra

#2253 Quieres que te de un consejo?

Visto el nivel que tienes de manga y demás. Marcate un portfolio de fantasia/Scifi a lo chino style (cargadisimo de detalles) y envíalo a alguna empresa de moviles. Conozco mazo de ilustradores trabajando en cosas así y algunos dan hasta pena.

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trinee

#2253 Adaptarte. Fijarte mucho en lo que piden, el estilo que utilizan y enviar un portfoflio con los trabajos que mas sigan con su linea editorial. Al principio es un poco mierder y de seguro haras algunas ilus o anis que no te gusten (ahora mismo estoy haciendo unas animaciones que tienen tela...) pero poco a poco y dependiendo del corrector del libro te van dando algo de manga ancha y puedes ir metiendo toques de tu rollo. Por lo general suelen ser bastante tiquismiquis pero lo disfrutas igual. Al fin y al cabo estás haciendo algo que te gusta. Saludos! :D

infamous_h

Me da hasta verguenza postear dibujos mios viendo el nivel que hay por aqui... pero con tal de aportar, aquí os dejo algo de lo que no estoy del todo disgustado xD

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Contestani

#2254 Podríamos debatir sobre si es la única salida o no. No sé si te mueves por galerias o qué. Si pintas o esculpes o qué. Pero está muy muerto todo. Y hay mucho mucho humo. Cuanto antes, el chaval sepa que si controla lo digital lo va a tener millones, no, trillones, de veces más facil para hacerse un hueco en el mundo de la ilustracion, mejor. No me discutas eso, pls.

Pero ya ha dicho que no se quiere dedicar a ello, así que me callo.

saludos :)

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RosaNegra

#2257 Mira para vivir del arte hay que ser comercial.

Saber donde publicas tus trabajos, a quien va dedicados y saber vender. Y sobre todo crear una imagen alrededor tuya. Si no eres capaz de crear eso mal se va. Y claro, también depende de a que tipo de público te diriges.

Pero el arte no está muerto. Ni lo va a estar. Lo que pasa que no se puede pretender que todos los catetos que salen de la carrera de bellas artes vendan cuadros por 5000 euros. Así de simple. O vales o no vales.

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Contestani

#2258 Con muerto no me refería a eso. Si no a podrido. Que hay cada menda por ahí vendiendo en galerías que se te cae el puto culo al suelo. Fallo mio con el adjetivo.

Mira lo que dije lo reafirmo: Si quieres vivir de "el arte" (de pintura o ilustración ya que estamos en el hilo de nuestros dibujos) más vale que sepas manejar entornos digitales. Casos aislados son Laura Bonet y demases. (incluso en estos casos apuesto a que la susodicha se sabe retocar y plantear digitalmente sus propias obras.. vamos que hay posproducción. También tendrá tableta te lo aseguro)

Otra cosa es pintar/dibujar cuadros/láminas y vender bien. Con o sin galerías de por medio. Y por eso dije casi la única salida. Para vender cuadros ya puedes ser un javier palacios, un sebas velasco o un aryz. Está complicado el tema y efectivamente debes de ser un crack o simplemente no ser un perezoso como la mayoría que no se hace un nombre aunque tenga aptitudes.

Los que salen de Bellas Artes, al menos en mi facultad, no salen pretendiendo vender un cuadro por 5000 euros. Quizás entraron así, pero aprendieron a lo largo de la carrera.

Tampoco estoy de acuerdo en lo de que hace falta "ser comercial" para vivir del arte. Ahí tienes a algún performer "pornoterrorista". Pero claro, eso considerando que lo que hacen es "arte" juas.

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Polakoooo

#2259 No metería la ilustración dentro de arte. Al menos para lo que estáis hablando. La ilustración hoy en día tiene mucho más que ver con el diseño, en cuanto a que normalmente el encargo te llega desde fuera y te llega con unas directrices y tú tienes que "resolver un problema".

Y bueno, si te pillas el último Illustration Now! de Taschen verás que la proporción digital/tradicional está bastante compensada y la combinación entre ambas es habitual. Y si te das una vuelta por el mundo editorial, quitando libros de texto y así, incluso diría que la tradicional tiene más peso. Imponerse, lo que se dice imponerse, el digital sólo se ha impuesto en aquellos sectores exclusivos del mundo digital y en aquellos donde la rapidez y el rectificado instantáneo son dos imperativos; es decir, conceptart y publicidad. "Cambia esto por tonos fríos", "Los ojos un poco más grandes", "Tiene demasiado negro" etc.

PD: Obviamente saber escanear y retocar curvas, niveles y demás, es un must.

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Veinx

A mi si me gustaría dedicarme a ello ^, a quien no le gustaría trabajar en lo que le gusta?
Me da igual si es de ilustrador, conceptista, modelador, zbrushero, mientras me guste lo que haga... Yo me veo mal en nivel como ilustrador, soy un mierda al lado de muchos, y eso solo se soluciona practicando mas, perdí mi tiempo estudiando ingeniería mecánica, me supuso un atraso bien gordo.

Tener un portfolio es muy importante, da presencia y también es muy importante actualizar y publicar nuevos trabajos en los portales mas famosos para que no se olviden de ti, aunque creo que es muy importante ''el tocar la puerta''.
Una cosa mala que he visto de ser freelance por los que conozco es que si dejas de enseñar trabajos al publico porque tal compañía te lo prohíbe... te jode bastante la carrera, te deja fuera de la escena, hay que hacer trabajos personales para volver a promocionarse, cosas como estas lo han comentado en foros como polycount.com
Muchas empresas de juegos no quieren contratar servicios de freelance o de outsourcing, otras prefieren contratar empresas de grupos de artistas(outsourcing), prefieren eso a contratar al tal "super elite" de artista, los cuales reciben mas ofertas de trabajo presencial que otra cosa.
Si no enseñas cosas por un tiempo los posibles clientes se olvidan de ti. Hoy dia ser freelance para empresas de juegos es muy chungo, los artistas se agrupan para poder asi conseguir curro.

El mayor problema que yo le veo es que te llamen para trabajos presenciales cuando uno lo que desea es trabajar desde casa, el otro problema es la falta de estabilidad de muchos trabajos, lo comido por lo servido siempre, estas siempre viajando como un nómada por todos lados como si fueras un estudiante pagando alquileres y eso no se puede aguantar cuando uno alcance cierta edad.
A mi me han llamado para modelar y me han explotado de lo lindo, 16+ putas horas al día trabajando durante el periodo que duro el proyecto. Recuerdo cuando trabaje para una empresa de outsourcing para el juego fear3, haciendo las armas del juego, la escopeta o la metralleta por ejemplo... qué días de enfermo bajo presión extrema... y como siempre el boss es un inutil que no sabe hacer la o con un canuto, solo tiene dones de relaciones publicas, mirar y cobrar es lo que hacia.
Luego leo en internet gente que trabaja como ilustrador para editoriales españolas y comenta cosas muy atractivas, tienen estabilidad, una buena cartera de clientes y un buen sueldo, me dicen "toca la puerta"
Y como es normal no quieren ayudar vaya ser que pierdan trabajo, cosa bastante normal.

No tengo ni idea de como esta el tema de trabajar de ilustrador en españa para editoriales, por eso pregrunte, no conozco a casi ninguna editorial, solo las famosas de siempre...

En el tema de juegos no veo la cosa muy bien. Todas las empresas de móviles que me llamaron han cerrado.

En temas de gameart, sí hay que ser muy comercial y ser un puto 'pesado'.

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Contestani

#2260 Buf, por eso puse "arte" siempre con comillas. Hacer "tus" (luego te piden referencias concretas y acabas haciendo mieda XD) dibujillos vaya... Si nos ponemos a profundizar no acabamos ni mañana.

El tema es que en ningún momento dije que el tradicional no fuera apto o esté obsoleto. Lo que le decía es eso precisamente.... que tener tableta es un MUST. El digital no es que sea casi la única salida, es que es imprescindible para tener una salida (hablando de dibujillos que para eso estamos en este hilo. Cuando estemos en el hilo de pintura al óleo hablaré en otros terminos).

#2261 Bastante de acuerdo. Y por eso está bastante podrido el mundillo. Ese jefe que te pide cambios sin saber lo más mínimo de composición o lo que sea. Clasic.

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RosaNegra

#2262 No es imprescindible para nada el digital. Conozco bastantes ilustradores que solo trabajan con tradicional y no tienen en su casa ni una tableta. No te ciñas a lo que conoces solo. Busca, infórmate y verás lo que hay más allá de lo que crees.

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Contestani

#2263 Pues yo te digo que cualquiera de esos que me dices (dime alguno de paso) o tienen tableta y saben posproducirse o me hablas de peña vintage que no son freelance o son estrellitas que hacen dibujos y se los enmarcan (envidia)

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Polakoooo

#2264 ¿Por qué crees que hay que saber postproducirse? Yo hago acuarelas que no toco para nada con el ordenador, por ejemplo. Y también enmarco, claro, y no soy ninguna estrellita xD.

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Contestani

#2265 Es que si no te posproduces tú, quien lo hace? Quién si no debe juzgar un resultado? Tu jefe xD

Y también enmarco, claro, y no soy ninguna estrellita xD.

Pero vives de vender tus acuarelas enmarcadas? Déjame que lo dude. (si lo haces me parece cojonudisisisismo, ojo)

edit:

Os dejo un video de Roger Olmos, que supongo que conocéis.

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Polakoooo

#2266 No, pero también te digo que es porque no hago lo que tengo que hacer. Conozco muchos que viven de eso. No sólo de eso, pero también de eso.

¿A qué estás llamando postproducir? Igual la confusión viene por ahí.

Roger Olmos, estuve en un curso suyo. Es un ejemplo de tradicional. Trabaja a óleo y los retoques de ordenador son el escaneo, los niveles y cuatro cosas más para que a la hora de imprimir se vea lo más fiel al original.

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Contestani

#2267 Quizás estoy hablando impropiamente, vengo de currar todo el día con vídeo y foto y no sé bien lo que digo XD! Hablo de photoshop, de niveles y curvas, como bien apuntabas antes :)

Vivir vivir... tio quién carajo vive de vender acuarelas? Vamos a ser realistas. Les da para el alquiler a tus colegas, la luz, el agua, internet........... ¿? No sé eh? Dime quién son que les va tan bien. La cosa está jodida.

Cómo crees que editará Roger Olmos, con ratón? Es un ejemplo de tradicional, pero también de lo que digo. Saber manejar el entorno digital si quieres salidas, que es el debate principal.

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Polakoooo

#2268 Vale, sí, está bien dicho. Pero manejar el PS a ese nivel (puesta a punto de imágenes) no se considera que convierta una ilus tradicional en una digital, ni siquiera mixta. Y aprender a hacerlo es una tontería. El vídeo de Roger Olmos que has puesto, ahí hay más que una simple puesta a punto, porque mete brillos, sombras y trabajo de pinceles. Y aún así no creo que la etiquetase como mixta ni como digital. Y bueno, por lo que nos contaba y lo que le veo, ese vídeo no es representativo, normalmente no retoca tanto con ordenador.

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Contestani

#2269 Que fort, hemos puesto el mismo ejemplo sin leerlo xD.

Tio esto empieza a ser debate-bucle sin sentido.

Resumen
Tradicional y eso mola y sirve? Sí

Quieres vivir de dibujar y tal??? Más te vale controlar con tableta y entornos digitales o ser el puto crack fuera de la media.

edit: Miki montlló es un hijo de puta fuera de la media xD estoy revisando su trabajo

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Polakoooo

#2270 No, hombre, he editado después de ver el vídeo que has puesto xDD.

Tu resumen es mal, a eso voy. ¿Entorno digital? Sí, claro. Si por entorno digital te refieres a saber usar un escaner y tocar cuatro cosas en PS. Pero no si te refieres a usar una tableta, saber usar pinceles, trabajo por capas y demás. Lo primero cuesta aprender 4 tardes, 2 semanas si quieres ser un puto pro de las curvas, las correcciones de color etc. Lo otro te lleva años.

Y lo más importante. A un ilustrador que trabaje tradicional le cuesta muy poco incorporar a su curro la herramienta del ordenador, usándola según sus necesidades, que pueden ser mínimas. De tal manera que decirle a alguien que o usa digital o está jodido, es faltar a la verdad. Es posible que la herramienta del PS le pueda ser útil, pero ¿imprenscindible? No.

Si me pongo pesado es porque para mí es exactamente al revés. Veo mucha gente que sólo hace digital que se le nota una falta de base en conocimientos de dibujo básicos brutal. Y esa base se pilla con carboncillo, con lápiz y manchando papeles. Sin embargo no veo a nadie que trabaje tradicional que piense "a este le hace falta saber manejar PS", no sé si me explico.

Y por aclarar el otro tema. Vivir sólo de vender acuarelas, no, pero que las venden y venden bien y es una pasta extra y una ayuda considerable, pues sí.

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Contestani

#2271 Supongo que para hacer cosas interesantes con tableta debe haber una base tradicional fuerte. Eso es cierto. Pero es que parto de la base de que alguien que vive de hacer sus dibujos ya tiene una base que ha ganado manchando muchos papeles.

Y el bucle sigue... hablamos de ganarse la vida con esto exclusivamente no?? hablamos de trabajos para agencias? editoriales? conept? obra propia vendida en mercadillos/galerías?????? Cada una tiene su historia claro está. Y en todas ellas excepto en la elaboración de obra propia en la que harás lo que te salga de la punta del cenutrio, no me negarás que es diferencialmente mejor controlar con la tableta además de tener claras las bases de lo tradicional y poder combinar como te plazca.

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Polakoooo

#2272 Volvemos al bucle porque te niegas a creer que de verdad te estoy contestando que no xD. No creo que sea mejor a la hora de optar a un curro manejar el entorno digital o que este sea tu fuerte. Salvo, como he comentado en #2260, en aquellos sectores exclusivos del mundo digital y en aquellos donde la rapidez y el rectificado instantáneo son dos imperativos; es decir, conceptart y publicidad (una parte nada desdeñable de la oferta de curro, pero no las únicas).

Un ejemplo es lo que ha originado toda esta conversación. Un tipo que ha colgado unos retratos realistas a lápiz dice que lo del ordenador ni fu ni fa y tú le dices que aprender digital debería ser su prioridad. Pues ese no es el primer consejo ni el más relevante que yo le daría, más aún viendo lo que ha colgado y que parece que no es un ámbito que le atraiga. Hace nada he visto en juxtapoz un post dedicado a una ilustradora hiperrealista que usaba gomas y lápices básicamente. No es algo que a mí me llame, pero explotar esa vía es una opción con bastantes posibilidades si lo que se tiene en el punto de mira es el tema de conseguir curro. Además, el realismo siempre tiene presencia y tendrá su público (que un dibujo se parezca mucho al objeto representado sigue siendo la medida estándar a la hora de valorarlo).
Al margen de esta particular popularidad del realismo, que otros estilos tradicionales pueden no tener, el consejo relevante que yo le daría es que no se limite a copiar fotos, que intente ir más allá, que piense en términos de composición, matices, que intente introducir otros elementos, que trabaje a nivel de concepto... Porque, ¿qué gana realmente aprendiendo a hacer en digital lo que ya hace en tradicional? ¿Le va a aportar un valor adicional de cara a ir a buscar curro? Pues yo creo que no. A menos que quiera hacer conceptart para videojuegos, en cuyo caso sí que parece una condición casi indispensable.

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Contestani

#2273 hablas del ejemplo de hacer retratos hiperrealistas a lapiz como salida. Pero la realidad es que dudo mucho que alghien viva hoy en día de eso. Ahora bien, claro que algún encargo de eso te puede dar un ingreso extra, además de hacer tradicionalmente otras cosas. Por ahi si que cuela.. es posible... es posible vender tu obra y tus di ujos (sin alma xD) hiperrealistas. O tener suerte o currartelo para vender en galerias y vivir de ello. Totalmente de acuerdo en el consejo que le darias a alguien que copia una foto. No sense.

en fin que hablo de vivir exclusivamente de esto. Pagar tu alquiler hipoteca y los pañales. Y la experiencia que tengo es que te van a pedir que sepas mucho y a pagar poco xd

Con respetcto a lo de que le di un mal consejo al chaval, ahí quizas tengas razon, sobretodo xq al tipo le mola dibujar sin pretensiones de vivir de ello y por hobie y di por hecho que la gente de aqui es como tu o como yo que vivimos (o lo intentamos) de lo q hacemos.

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Kreetak

Yo tengo clarísimo que para alcanzar un nivel para que alguien me "contratara" todavía me falta un trecho bastante grande.
Ya no aspiro a trabajar o vivir de esto porqué está visto que es difícil, pero oye, si me diera para un capricho de vez en cuando (y ojo, que tampoco pido un capricho de 100 pavos), hasta me conformaría :_)

Como en todo, siempre habrá alguien mejor que tú, es sólo lo que habéis dicho, promocionarse la verdad que sirve bastante y, también hay que saber hacerlo.

Aquí muchos/as tenéis un nivel que envidio y, oye si de vez en cuando os sale algo de esto, la verdad que me alegro mucho. Auque sea como a #2261 que rota me ha dejado con su explotación xD
(Me encantaría ver más dibujos, bocetos, lo que fuera... tuyos :D)

Yo empecé como todos, seguramente, papel y lápiz y, hoy en día, pese a que tengo tableta sigo usando mi libreta para bocetos, estudios o cosas horrendas que practico que da vergüenza...
Tener tableta digital o dibujar/pintar en el ordenador no tiene porqué ser incompatible con todo lo demás.
Es más, cuantas más cosas se dominen hoy en día, mejor.
Justo quiero empezar con el ZBrush... y me da pánico no, lo siguiente. Y ahí está, hasta que reúna fuerzas xD

Un saludote gente!

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B

#2275 no te falta tanto para poder currar en videojuegos

RosaNegra

A la estúpida discusión que me está sacando de quicio de: "LOS QUE HACEN TRADICIONAL NO VIVEN DE ESO" y a "NO SE PUEDE VIVIR SOLO DE ACUARELAS" voy a cerrar la boca con dos ejemplos y chim pum.

A nivel nacional

-Enrique Corominas (Cómic El retrato de Dorian Gray todo a acuarelas. Todas las portadas de Canción de Hielo y Fuego españolas) Acuarela
-Paula Bonet (Libros propios e ilustraciones para libros infantiles) Acuarela
-Oscar del amo (Ilustrador de libros) Acuarela, oleo, tintas.
-Luis Royo (Creo que no hace falta presentación.)


A nivel internacional

-Karl Kopinski (the witcher 3. Magic the Gathering. Encargos variados.) Oleo
-Brom (Diablo II y Diablo III) Oleo
-Alan Lee (El señor de los anillos y Hobbit portadas. El señor de los anillos y el Hobbit Concept art.) Oleo, grafito y acuarelas
-Drew Struzan (Portadas de Star Wars y varias más) Acuarelas, grafito de color y oleo
-John Alvin (Portada de Blade Runner y varias más) Acuarelas, grafito de color y oleo
-Yoshitaka Amano (Todo el concept art de Final Fantasy del I al XV y spin offs) Acuarela y tinta
-Shaun Tan (Muchos libros. La mayoría suyos o colaboraciones) Grafito y acuarela. Algo de oleo.
-Giselle Vitali (Libros, ilustraciones propias.) Graffito y acuarelas.
-Ralph McQuarrie (Todas las ilustraciones y story boards de Star Wars IV V y VI más currados de la historia del cine). Oleo

Para mas inri, quitando Ralph McQuarrie que murió hace 2 años pero me apetecía meterlo, TODOS están trabajando de ello. Y ninguno toca digital, NI UNO.

Ahora por favor #2274, vuelve a tu cueva.

EDIT: Ah, y para terminar ya el remate. A la frasecica de: " hablas del ejemplo de hacer retratos hiperrealistas a lapiz como salida. Pero la realidad es que dudo mucho que alghien viva hoy en día de eso. Ahora bien, claro que algún encargo de eso te puede dar un ingreso extra, además de hacer tradicionalmente otras cosas."

http://www.juanfranciscocasas.com/

Es un ilustrador español. Lo hace a bolis. Está montado en el dolar. Hasta tal nivel que tiene su propio taller con empleados que le hacen sus trabajos, el solo firma. De esas cosas ya no se ven y el que más se hizo famoso haciendo eso fue Dalí con sus talleres españoles. (Con el más famoso me refiero al más famoso en los últimos años atrás.)

Y repito por favor. Sacate esa puta idea de la cabeza por ver tanto wannabe concept artist por internet haciendo sus post de "MY PROGRESS IN DIGITAL ART"

Edit 2: He de recalcar que la lista que he puesto es bastante pequeña. Podría empezar a poner los que conozco y a indagar y me podría tirar así hasta el domingo.

vaai

La mitad de aquí no tenéis ni puta idea de lo que habláis.

Voy a poner unos ejemplos tontos para que algunos lo entendáis, esto es como el fútbol, esta por ejemplo los que son como Messi o Cristiano, que de esos hay pocos... Después están los "secundarios" como por ejemplo Pepe o Juanfran, ahí yo metería a gente como Juan Francisco Casas o la mitad de los que han hablado antes, estos siguen ganando demasiado.

Y después tenemos la "Terciarios" y demás, que son los que viven de esto pero que no se conocen tanto, por ejemplo los jugadores del Deportivo de la Coruña... Gente que vive dibujando para compañías, ilustrando libros... etc

Pero después de todo esto hay más y más gente, conozco a gente que vive de vender laminas que hacen a lápiz o acuarelas y las venden en la calle, a gente que vive vendiendo acuarelas de la Alhambra ( y conozco a muchos que viven demasiado bien )... Y ahora esta tus ganas / talento, empezarás en el Eibar B y tendrás que escalar por lo menos hasta el Cordoba para ganarte la vida pintando Alhambras en Granada o Safas en Barcelona...

Digital o artesanal, que más da...

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RosaNegra

#2278 mira. Así. A grosso modo. Vas, te marcas un post estúpido que lo podria haber escrito pocketaces y nos dices que la mitad de aquí no tienen ni puta idea.

No se ni quien coño eres pero podrías cerrar al salir. Gracias..

Ah. Y para rematar con tu post demuestras que el primero sin tener idea eres tú.

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chiptune

No me hagáis quitar este hilo de favoritos, por favor, que cuando iba de colgar dibujos chulos y eso molaba mucho -_-

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