¿Os preocupa que la IA os acabe remplazando en el trabajo?

Larkos

Me gustaria ver a la IA en mi curro aguantando a las charos que no tienen ni idea ni siquiera abrir un ticket. O aguantar a los turras del almacén...

richmonde

Si, las IAs acabarán reemplazando el trabajo, y el de los informáticos y similares no será diferente a ello... pero spoiler.

El día que eso suceda, quiere decir que TODOS los anteriores trabajos ya habrán sido adaptados/ajustados/reemplazados. Simplemente, es el "paso final" si lo queremos llamar de algún modo.

¿Me preocupa? No, en absoluto.

1 respuesta
Wei-Yu

#87 me interesa tu opinión

1 1 respuesta
isvidal

#89 Yo creo que los que nos dedicamos profesionalmente a esto somos los únicos que vemos como de lejos esta eso.

El choque entre lo que lees por aqui o Linkedin y lo que luego te encuentras usando IA es como el dia y la noche.

La IA es tremendamente terrorista, y cuando llegas a 2-3 niveles de profundidad se ya pasa directamente de ser de la ETA a ser del ISIS.

La mayoria de código que hace tienes que iterarlo unas cuantas veces para que sea un código de calidad real que se sostenga en el tiempo.

Y eso hablando de aplicaciones donde la IA puede tener "full contexto".

Ahora lo metes en una codebase como la de mi curro, una de las fintech mas grandes de europa con millones de lineas de código, y es literalmente inútil.

Si, te sirve para generar los tests más rapido, o para X, pero es imposible que sepa en que fichero de los mil que hay tienes que poner el if(pais = "españa"), y ahi es donde esta el valor de verdad.

5 2 respuestas
isvidal

#87 Estoy totalmente de acuerdo contigo, la IA no nos remplazara, sencillamente cambiara como trabajamos (Ya lo hace!).

Asi es por ejemplo, como he construido la ultima feature de mi app, que menciono en este hilo: https://www.mediavida.com/foro/dev/diario-app-movil-montanismo-typescript-react-express-posgre-705550/3#80

Asi empiezo una feature

Sobre esta conversación, luego le hago la siguiente preguntas:

• haz los endpoints de la API
  • haz el codigo del cliente etc...

Pero en mi opinión la parte donde un ingeniero entrenado no es necesario en este proceso no esta cerca ni lo veo posible con la tecnologia actual.

Y esto siemple hablando de aplicaciones como la mia, que son pequeñas, modulares y la IA puede entenderlas con una conversación.

Como digo en el mensaje anterior, en aplicaciones grandes de empresas de verdad, esto no funciona igual de bien ni de cerca.

bLaKnI

¿Cómo va el thread? ¿Ya hacia el otro plato? ¿O aún no?

hda

Exacto. Mirad, ayer me pidieron ayuda para pensar en unas reglas sobre un problema ETL en el que yo, para nada, estaba trabajando. De hecho, tuvieron que explicarme el contexto y las necesidades, tardamos unos 40 minutos. Terminado de explicarme todo y de entender qué necesitaban en realidad, hice un pseudo código en python en una hoja de papel. Luego se lo pasé a claude y le pedí que lo transcribiese y evaluase, después de 3 interaciones de prompt (todavía no se había ejecutado nada) se lo pedí en R, pues quien me pidió ayuda trabaja en R (yo no tengo idea de R). Le pasé el snippet y le funcionó a la primera. ¿Dónde está el valor añadido aquí? ¿En tirar esas líneas de código o entender el problema no trivial y resolver la algorítmica? Quiero decir, quien me pidió ayuda no tenía claro cuál era el problema (aún pidiéndole cosas a chatgpt). Es el caso de aquel ingeniero que cobra 1000€ por colocar un tornillo donde hace falta.

Conversación con Claude

Esta es la razón por la que no seremos sustituidos, sino completados.

2 1 respuesta
crb2222

#97 de momento, en no demasiado el que té pidió ayuda hablara directamente con el Agente y este le dará la solución

1 respuesta
hda

#98 La clave es que quien me pidió ayuda no sabía ni exponer el problema. Si no tienes claro esto, ¿cómo le vas a pedir nada a un llm?

Aunque la solución era simple, el problema era complejo en un sistema de procesado espacial y cruce de segmentos con polígonos con múltiples propiedades.

1 respuesta
crb2222

#99 A eso me refiero, ahora mismo si la pregunta es clara y concisa la respuesta roza la perfección.

En el futuro, en base a contextos cada vez más grandes, será capaz de detectar fallas en la pregunta y/o problema planteado.

Las ultimas releases por ejemplo la nueva de Gemini tienen unas ventanas de contexto enormes.

Pero si, hoy en dia es una herramienta muy util para quien sabe utilizarla, pero no un remplazo real para casi nadie

1 respuesta
richmonde

#100 Hasta que este flujo en el mundo laboral no sea correcto:

Como narices el que espera el sillon, pedirá a los que no saben montar el columpio, esperando cobrar la montaña rusa?

Las IA son herramientas potentes y estupidas que complementan para cosas mecánicas de poco valor añadido (que no 0, ojo).

De aquí a que puedan ser útiles de verdad en procesos productivos de forma desatentida, o mínimamente desatendida, quedan muchos años.

1
eXtreM3

El punto de inflexión gordo será cuanto el contexto sea casi ilimitado y #94 pueda pueda subirle 300.000 archivos con 10 millones de líneas de código, le pida la feature X y se la implemente en 2 minutos.

plokker

#92 Bingo.

Cuando nos quedemos todos sin trabajo viviremos en la utopía final, hasta entonces es un poco absurdo darle vueltas a esto.

allmy

#94 eso va con el tamaño del modelo. Pero recordemos que hace solamente 2 años, chatgpt empezaba código en javascript y 5 mensajes después se había olvidado del inicio.

El contexto aumenta a gran velocidad. Para que pueda tener el kernel de linux entero todavia quedan 10 años

GaN2

#93 en este hilo lo estamos enfocando todo desde el punto de vista de desarrollo (en parte porque está en el foro que estamos enfocando), desde esa perspectiva si que creo que las IA nos complementan más que nos reemplazan, haciendo la distinción entre coding y programming las AI son cojonudas para la primera parte porque son capaces de regurgitar bloques y bloques de código que son tediosos de escribir y que generalmente siguen el mismo patrón. Ahora bien para la parte de programming es más complicado porque requiere otro tipo de atribuciones como analizar y entender el problema diseñando la solución correspondiente lo cuál una AI de las actuales tiene más problemas dado que depende en contenido previamente existente y salvo que tu problema ya haya sido ampliamente resuelto lo va a tener difícil. Por dar un ejemplo un poco absurdo, para que te hagan una página web sirve de puta madre pero para que te diseñen un sistema que mida cuántas micras hay en una pulga asiática que cabalga a lomos de un perro a una velocidad no constante en época de monzon en China pues no te va a servir de mucho.

Ahora bien, para otro tipo de tareas en los que no se requiere esa capacidad analítica/creativa si que creo que es la polla. Por ejemplo para hacer RCA de sistemas porque es capaz de tragarse gigas y gigas de logs en nada de tiempo, combinado con un playbook o documentación es capaz de analizar la información y darte el root cause en una ínfima parte de tiempo de lo que tarda una persona. En análisis de amenazas y vulnerabilidades tres cuartos de lo mismo, son capaces de analizar logs, configuraciones, etc. en nada de tiempo y compararlo con base de datos de vulnerabilidades o patrones que una persona tarda horas. En tareas repetitivas que estén previamente documentadas tres cuartos de lo mismo, puedes crear una red de agentes a la que le preguntes “hazme esto en este sistema” y que se coordinen entre ellos para luego decirte que han hecho y el estado de la tarea.

Yo antes era poco creyente y sinceramente creía que eran todo humo. Y aunque sigo creyendo que alucinan mucho y quemo hay que confiar a ciegas con lo que te dicen si que creo que son una revolución y que van a cambiar la manera en la que trabajamos a corto plazo y ya no te digo a largo plazo. Todo esto después de participar en un proyecto para crear una herramienta que haga RCA de cierta tecnología (sorry pero no puedo dar más detalles de momento) que ha conseguido hacer en cuestión de 5 minutos lo que el soporte del fabricante tardaba literalmente días antes.

1 1 respuesta
Krules

Tengo el de pago desde el día 1 y cada vez lo uso menos.

Es muy top para ayudar o darte ideas pero para sustituir ni de coña actualmente.

Para redactar si que es top tier.

Wei-Yu

#105 pero de ahí a ser "la niñera de" hay bastante.

Creo que ahora mismo los LLMs son interfaces a datos desestructurados bastante útiles. Ahí me parece que brillan. Aunque depende de las garantías de correctitud que necesites.

1 respuesta
Cna

Ponle a una IA un ecosistema de microfronts para una app web sencilla donde se use más de dos tecnologías distintas y se caga encima. Empieza a mezclarte versiones, sintaxis, librerías, patrones, arquitecturas y se monta una clownfiesta en menos de 30 segundos.
Igual para una api, igual para un wpf sencillo, igual para algo que use más de 2 hilos...

Ahora, si un statusengine te tira un errorlog de 19 líneas es cojonudo pegárselo y que te diga "los tiros pueden ir por aquí" en muy poco tiempo.

Para la parte de programar, de momento son un soporte esporádico que yo uso más para descubrir caminos nuevos que para otra cosa.

GaN2

#107 por eso digo que hay que saber distinguir entre los casos de uso. Para programación estamos lejos, valen para generar bloques de código y luego ajustar sobre ellos en base al expertise del ingeniero de turno sobre todo si tu empresa tiene un repositorio de código importante, estándares, patrones ya establecidos, etc. Evidentemente no te va a hacer todo a la primera y ella solita

Para otro tipo de tareas como las que mencionaba antes de troubleshooting o investigación que requiera el procesamiento de grandes cantidades de datos, que sean repetitivas y se puedan documentar, etc. si me parece que terminaremos por ser niñeras de la AI de turno en poco tiempo

desu

90% de los programadores se iran a la calle. especialmente contractors y demás associate certifcate engaña empresas fortune500 y similares. esperemos que este año echen a muchos.

si antes un ingeniero era un x10, ahora es un x100 o un x1000, y como dicen arriba, en poco sera un x100000

4 1 respuesta
richmonde
#110desu:

si antes un ingeniero era un x10, ahora es un x100 o un x1000, y como dicen arriba, en poco sera un x100000

Este punto es la clave y la principal baza para quien lo es, y el enemigo principal del junior/becario.

Un ingeniero, senior/principal con talento, experiencia y conocimientos, disponiendo de herramientas que le agilizan el trabajo, eliminan blockers, y en esencia... el no "requerir" delegar a 3as personas aquello que le puede frenar para paralelizar, y en su lugar, pedir a una LLM especifica que le haga en 1 minuto aquella tarea repetitiva, resumir las reuniones, etc...

Lo que consigue es como citas, que esa persona se convierta en un asset de altísimo valor que no quieres ni perder, ni dejar escapar. A su vez, haciendo la brecha entre el que entra, y el que está, abismalmente mayor.

En mi caso, puedo decir que valoro mucho mejor un Junior con conocimientos de lo que hace, que sepa usar y adaptarse a las herramientas actuales, y tenga criterio propio para saber cuando un GPT le casca un invent, o cuando es útil.

1 respuesta
desu

#111 Gente sin estudios también... Tener carreras en mates, medicina, biología, química, ingeniería... más que nunca será relevante. Empresas non-tech habrá 5 ingenieros buenos cobrando barbaridades con backgrounds de dominio. Estas hasta ahora estaban dominadas por contractors y porqueria, ahora estan metiendo inversiones millonarias todas.

El boom de los fperos y bootcampers hace tiempo que termino, cuando tu primo Manolo necesitaba una wec de esas por 500 euros... Y todos los que han terminado de senior engineer y techleads y managers en grandes tech a raiz de esa ola. Esta más que muerto esa ola. Enhorabuena a todos por la suerte que habeis tenido en esta vida! Sus buenos 20 años ha durado la burbuja y por fin podemos decir que ha muerto.

Dios no lo quiera, muchos de por aquí pierdan el empleo, que tengan claro que lo mismo nunca vuelven a trabajar...Sobran chinos, indios, bulgaros y ChatGPT5.0 para alinear divs, cerrar tickets de soporte y cuatro chorradas más que sabrán hacer.

Y en tema management estan más cagados los middle-managers que los fperos, teneedlo claro. Los scrum masters, la gente que revisiona documentación y mierdas asi que no le importan a nadie en entornos corporativos. Gente que tiene meetings y meetings y saca documentos de los meetings, todos a la puta calle.

Si whatsapp a 1B de users lo hicieron 20 ingenieros y 3 managers, ahora lo haran 5 y 1 manager. Las startups seran de 1-2 solo funders, con una umbrella de VCs para verticales compartidas. Que ya llevan años haciendolo en a16z, pearl y demas. El dinero sera escaso, más que nunca, y las series que se han levantado la ultima decada nunca volveran. Ahi se mueran los Glovo, Uber, Airbnb, y eternos pre-ipo exprimiendo el PE.

En realidad la IA nos va a dar más cosas buenas que malas para los prefesionales. Pero mucha gente que se ha aprovechado de la ingenieria informatica, sabandijas, se iran al guano.

Quien sabe, quizas los proximos 20 años los contractors, seremos los ingenieros de verdad, que arreglaremos las mierdas de lo que hagan las AI. El mundo al reves.

1 1 respuesta
Saruman69

Hay que tomárselo como un amplificador de las propias capacidades.

Por ejemplo, si sé programar bien con algún que otro lenguaje ya muy pasado de moda, un poquito de Python y bastante SQL, y me hago un buen esquema de lo que quiero en un programa, podría pasárselo a una "inteligencia artificial" que me sacara el código en los lenguajes que manejo ahorrando mucho tiempo. Incluso podría darme el código en otro lenguaje más actual que no conozco, teniendo un poco de cuidado.

También podría poner en limpio mis anotaciones como documentación y eso es otro tiempo que ahorro.

Más preocupación tendría si fuera un artista conociendo esas inteligencias artificiales que pueden generar fotos, música y vídeos.

richmonde
#112desu:

Quien sabe, quizas los proximos 20 años los contractors, seremos los ingenieros de verdad, que arreglaremos las mierdas de lo que hagan las AI. El mundo al reves.

Lo veo xD

Las "PMC" del mundo empresarial/IT XD

1 respuesta
desu

#114 Alguien que coge ticket, cierra ticket, no es muy distinto a un contractor... mucha gente de aqui ha trabajado +10 años en software y no ha visto producto que no fuera algo digital en una pantalla de mobil...

Este es el learning que tiene que hacer la gente, si tu producto es digital o un servicio, preocupate.

El min/maxing de algoritmia, click rate, ROIs, wrappers de servicios esta muerto.
El imprimir billete para sostener productos inviables esta muerto.

El otro dia leia sobre hacer los ANUNCIOS, de todo tipo, ilegales en Europa, y me parecio una gran solucion para nuestra economía a medio plazo. Utilidad real y no fantasia digital.

Y como comente atras, ahora es el momento de que ocupes el puesto de tu manager, VP, director de area... Pasa de ellos, colabora directamente con otros ingenieros y saca producto. En 1 mes puedes hacer por 10k euros lo que ellos tardarian en hacer 1 año y 1M de euros. Tu veras.

robb

#63 la pregunta es cómo te adaptas a esto.

Yo ya tengo claro que todos (90+%) nos vamos a ir a tomar por culo (yo le doy entre 5-10 años), lo que no tengo ni zorras es que hacer cuando ocurra

7 días después
Kr4n3oK

No me suelo preocupar por cosas del futuro, por salud mental. Hablando un poco mas sobre la IA, pienso que el reemplazo, a día de hoy es imposible. La IA siempre va a darnos resultados ya dados (con los que se ha alimentado el modelo), pero no va a ser capaz de resolver problemas de forma creativa. Por lo tanto, las soluciones que produzca va a ser soluciones que podría dar cualquier persona medio experta en cualquier tema. Eso si, algo mas rápido.

seiferxd

Ojalá nos reemplace a todos y podamos vivir sin trabajar, solo mazándonos en el gym

4
17 días después
elkirintom

yo siempre uso la ia para ahorrarme codigo jjaja pero aun esta en pañales, pero me consta que en un futuro ya te cree todo lo que haga un programador novato y no notes la diferencia

2 meses después
I

Yo creo que tanto como quitar el trabajo, no, pero reducirlo si, y bastante.

Los juniors cada vez lo van a tener más complicado, y creo que habrá un punto de inflexión en el que se pidan juniors cada X años.

Esto avanza mucho, y muy rápido.

Anthropic lanzo los multiagentes hace poco. Estamos hablando de que una persona experimentada puede crear un mini-equipo de juniors, cada uno con su contexto, y que puedan “conectarse” entre si.

Conozco gente en empresas con mucha experiencia y ellos solos llevan el trabajo de dos o tres personas. Mientras usan un modelo para X tarea, revisa la que ha hecho Y, y a la vez hace sus cosas.

Claro que, tienes que pararte a configurar todo, pero con Cursor mismamente puedes crear reglas y hacer que el codigo que genera se asemeje al que escribirias tu.

Esta claro que no puedes decirle que te haga muchas cosas en un mismo mensaje, la clave es ir mandandole pequeñas tareas (aqui entra en juego lo que comentaba de tener diferentes agentes).

Despues tenemos cada compañia con sus modelos, que sirven para X cosa. Unos escriben mejor codigo, otros razonan mejor, etc

Yo hace un año decia que ni de coña, pero a dia de hoy le he visto las orejas al lobo.

Yo mi recomendación es que todo el que pueda se forme, ya que:

• Cada vez hay mas ofertas que o te exigen conocimientos de IA, o lo tienen en cuenta para un plus.

• A nivel personal puedes crear tus propios proyectos y automatizar tareas de tu curro.

Pero bueno, es mi forma de ver las cosas tras hablar con gente experimentada. Que tambien los habrá que no la usen porque no les solventa y estorba mas que nada.

2 1 respuesta