A nivel profesional no me meto porque no me considero tampoco un perfil tan senior como para dar consejos, pero lo normal es automatizar procesos, integraciones que hagais casi todos los diss, los tipicos informes del dia a dia, etc. Vamos, empezar por quitarse las tareas coñazo, y despues pues dependiendo del negocio investigar que hay por ahi e intentar pensar en que puede beneficiaros invertir tiempo y dinero en algo nuevo.
Pero a nivel personal yo lo que hago es una lluvia de ideas, y empiezo a construir lo que mas me motive.
Yo en mi caso hablo con Claude o OpenAI como si fuesen mis compañeros, que tecnologias podriamos usar, que les parece si usamos esto en vez de aquello, pros, contras, por que usan o sugieren X cambio, etc
Yo lo que tengo claro es que no me da la vida para aprender todo. Por ejemplo, estoy haciendo una app con React, Python, FastAPI y Anthropic por lo de los subagentes.
El frontend lo hice mas de “vibe-coding”, eso si, miraba lo que me sugeria y a veces proponia yo otras cosas.
Pero como mi enfoque es aprender cosas de back, delego mas en que sea ella quien me haga el frontend. En mi trabajo ni de coña hago vibe-coding a no ser que sea un scriot que necesite para ya de ya y puntualmente.
Logicamente si quisiese hacer un producto redondo trabajaria de otra forma.
Y a partir de ahi es que tienes un mundo, puedes hacerte chatbots y conectarlo con APIs o usar ollama para hacerlo en local.
Puedes hacer blogs que generen X contenido diario mediante crones, intentar crear una pagina que se posicione sola, crear tu propio MCP, etc etc
Lo mejor es ir a poco, y curioseando. ¿Como funciona chatgpt, que son los tokens, que es un contexto, rag, langchain… Cuando te quieras dar cuenta estatas profundizando en cosas que no te imaginabas hace una semana.
El caso es entender que y por que haces las cosas, que lo hagas mejor o peor es algo que ya iras viendo con el tiempo.
Un salido a todos y que sea leve el curro de mañana!