¿Os preocupa que la IA os acabe remplazando en el trabajo?

RSN

¿Qué significa esto exactamente?

#120Ic3M1nd:

Yo mi recomendación es que todo el que pueda se forme, ya que:

Cada vez hay mas ofertas que o te exigen conocimientos de IA, o lo tienen en cuenta para un plus.

A nivel personal puedes crear tus propios proyectos y automatizar tareas de tu curro.

1 respuesta
B
#121RSN:

¿Qué significa esto exactamente?

Significa que por ejemplo ofertas de trabajo en empresas que pagan bastante (>100k) ya están poniendo como parte del proceso de contratación que les cuentes cómo y en qué usas la IA en tu día a día.

1
z4eR

A nivel de devs depende, los habrá que sí, otros tendrán que reconvertirse y adaptarse o especializarse en la propia IA, que es mayormente de lo que estáis hablando aquí, pero a los consultorías se las va a follar en menos de 1 año o 2 y a carreras de traducción por ejemplo ya ni te cuento riperino todas.
Luego vendrán las abogacias y un largo etc. Llegará un punto que tocará hasta la medicina.
Será exponencial y que el no se adapte o reconvierta se llevará una hostia de realidad más pronto que tarde.

Petricor

En cuanto a recursos, ¿Qué recomendáis para formarse o implementar procesos? En mi equipo tenemos tarea de sprint para ver cómo podemos usarlo para ayudar a la creación de tareas, creación de escenarios, etc...

Pero a título personal me interesa para llegar más lejos.

1 respuesta
bardoX

Acordaos cómo estabamos hace tan solo dos años.

Le decías algo, y te resopondia barrabasadas con total contundencia y seguridad.

Sigue sin ser perfecta, y aún le queda para sustituir ciertos puestos de trabajo a corto plazo, como habéis comentado. Pero medio largo plazo, al ritmo que avanza tengo muy claro que si no nos deja fuera, mínimo nos hace reinventarnos por completo.

I

A nivel profesional no me meto porque no me considero tampoco un perfil tan senior como para dar consejos, pero lo normal es automatizar procesos, integraciones que hagais casi todos los diss, los tipicos informes del dia a dia, etc. Vamos, empezar por quitarse las tareas coñazo, y despues pues dependiendo del negocio investigar que hay por ahi e intentar pensar en que puede beneficiaros invertir tiempo y dinero en algo nuevo.

Pero a nivel personal yo lo que hago es una lluvia de ideas, y empiezo a construir lo que mas me motive.

Yo en mi caso hablo con Claude o OpenAI como si fuesen mis compañeros, que tecnologias podriamos usar, que les parece si usamos esto en vez de aquello, pros, contras, por que usan o sugieren X cambio, etc

Yo lo que tengo claro es que no me da la vida para aprender todo. Por ejemplo, estoy haciendo una app con React, Python, FastAPI y Anthropic por lo de los subagentes.

El frontend lo hice mas de “vibe-coding”, eso si, miraba lo que me sugeria y a veces proponia yo otras cosas.

Pero como mi enfoque es aprender cosas de back, delego mas en que sea ella quien me haga el frontend. En mi trabajo ni de coña hago vibe-coding a no ser que sea un scriot que necesite para ya de ya y puntualmente.

Logicamente si quisiese hacer un producto redondo trabajaria de otra forma.

Y a partir de ahi es que tienes un mundo, puedes hacerte chatbots y conectarlo con APIs o usar ollama para hacerlo en local.

Puedes hacer blogs que generen X contenido diario mediante crones, intentar crear una pagina que se posicione sola, crear tu propio MCP, etc etc

Lo mejor es ir a poco, y curioseando. ¿Como funciona chatgpt, que son los tokens, que es un contexto, rag, langchain… Cuando te quieras dar cuenta estatas profundizando en cosas que no te imaginabas hace una semana.

El caso es entender que y por que haces las cosas, que lo hagas mejor o peor es algo que ya iras viendo con el tiempo.

Un salido a todos y que sea leve el curro de mañana!

1
28 días después
smarquezp

A mí lo que me preocupa es quedarme atrás con todo lo que va saliendo. Veo gente que hace cosas tremendas, y me veo que no conozco todas las herramientas que se usan, sobre todo a nivel de imagen, videos, etc.

1 1 respuesta
RSN

#127 Seguro que se pasa alguien que está más actualizado que yo pero lo que yo voy siguiendo es:

En código Claude Code está muy fuerte y creo que bastante lejos de cualquier otra herramienta. Existen modelos como Qwen Coder o Deepseek Coder de los que no hay mucho contenido en Youtube así que es difícil valorarlos sin testearlos.

Lo de Claude Code además creo que va bastante en serio, no puedo filtrar exactamente qué empresa pero hay una bastante top que ya le ha pasado por vía interna a sus trabajadores una hoja de ruta para aprender a usar la herramienta en sus proyectos.

En tema de imágenes diría que Midjourney sigue liderando.

De vídeos no tengo ni idea pero vi un vídeo de C de Ciencia hace poco que dijo que el 100% del vídeo lo había generado con IA. Este https://youtu.be/KRludECp_Bs?feature=shared

1
I

Al final es saber que herramientas tienes y el fin al que destinas su uso.

Yo estoy haciendo proyectos con IA y OpenAI porque los modelos de Claude son carisimos, y, aunque OpenAI no tenga por el momento herramientas tan potentes, lo que hago es intentar aprender como funcionan e integrarlo de mi manera.

Claude es lo mas potente a dia de hoy, pero mañana puede que salga otro mucho mejor. Para mi esto es como los lenguajes, ayer la moda era React y hoy es Vue, antes era C++ y ahora es Python (me invento estos ejemplos claro).

Lo importante es saber como funcionan las herramientas, al menos hasta cierta profundidad claro, saber ingenieria de prompting, saber crear rags, bases de datos vectoriales, y hacer cualquier proyecto que se os ocurra.

Os dejo algunos ejemplos de proyectos que son simples, pero sirven para meter la cabeza y profundizar:

• Chatbot con modelo local, o modo via API usando un rag y una bbdd vectorial.

• Una app que os genere cualquier cosa del dia a dia (ejercicios para programar, ejercicios de gym, etc) y que os genere tambien una imagen.

• Un ToDo en el que le pases un prompt sencillo de cualquier proyevto que se os ocurra, y os generw un plan personalizado, imagenes de ejemplo, lenguajes a usar…

• Un blog sobre videojuegos, libros, peliculas y que genere automaticamente reviews

• Una app o un chatbot, que analice vuestro codigo y os sugiera mejoras, posibles errores, agujeros de seguridad, etc (como ai fuese una persona de un foro)

Son proyectos que he pensado asi rapidamente, que se pueden enfocar de mil maneras y aunque parezcan complejos, son rapidos de hacer.

A darle duro!

1