Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

D

#2877 Claro por eso me ha extrañado, yo que estoy con java cuando pueda tirare por javascript y react/node.js

laZAr0

Necesito ideas para el proyecto final de DAM, estoy seco, no se me ocurre qué hacer. ¿Alguna idea de por dónde ir o tiro de la genérica app de citas o reservas?

2 respuestas
Yechezk

#2882 https://github.com/dEzequiel/Dogi espero que te sirva

2 1 respuesta
smarquezp

#2882 Yo creo que lo más sencillito y que más suele destacar es la típica de crearte un front (tal vez Angular, React, Vue, lo que estés aprendiendo) y un back del que tires (Java, Node).

Si ya añades tal vez una dockerización de la aplicación, aunque no la despliegues en ningún lado, solamente levantarlo en local, vas a ganar mucho.

Yo es lo que hice en su momento. Una aplicación muy muy básica de una "tienda de informática" en la que tenías un configurador de PC tipo el de PCComponentes. La aplicación tenía varios fallos y el diseño dejaba mucho que desear (nunca me ha gustado la maquetación/diseño, soy más de lo que hay detrás). Lo que más les moló a los tutores es que dockericé la aplicación y a la hora de exponer el proyecto, levanté los contenedores con Docker en local, no tenían ni idea de lo que era y al fin y al cabo fue algo sencillito de hacer. Ahora con ChatGPT lo haces en dos segundos.

También le metí tema de Auth, que es muy importante y en ese proyecto me sirvió para aprenderlo bastante.

Te dejo por aquí los repos pero es lo que te digo, fue muy muy básico, lo hice prácticamente en tres/cuatro semanas porque no me hacían seguimiento y lo fui dejando mientras hacía las prácticas, hasta que tuve que ponerme y dar un buen tirón el último mes:
https://github.com/marquezpsergio/smpcomponentes-front_angular-proyecto_final_dam
https://github.com/marquezpsergio/smpcomponentes-back_spring-proyecto_final_dam/

1 2 respuestas
pantocreitor
#2884smarquezp:

Una aplicación muy muy básica de una "tienda de informática"

Proyecto mítico xD

5
laZAr0

#2883 #2884 muchas gracias a los dos

#2884 lo de docker creo que lo tengo controlado, porque hace unos meses me monte un servidor casero para plex en casa y utilicé Ubuntu con docker y traefik como proxy reverso y aprendí bastante de docker, generación de certificados automática con Lets Encrypt y demás cosas básicas. Me faltaría ver cómo dockerizar mi propia aplicación, que imagino no será difícil, pero el tema del despliegue más o menos lo controlo.

El único fallo es que al ser DAM tendrá que ser una aplicación móvil con Kotlin, si fuese una aplicación web tendría mucho más claro el cómo hacerlo.

1 respuesta
Cerealfriend

Hoy voy a hacer mi primera entrevista IT para una internship, una consultora de proyectos en defensa/embedded, usan C/C++. Es una cárnica más según las opiniones en Glassdoor aunque también dicen que tiene el perfil para meter el pie ya ahí e ir cogiendo exp.

Según lo que me han comentado en el correo será con la de HR, ¿debería esperarme algo técnico? Entiendo que querrán explicarme un poco el tema de la beca/internship y tener un primer contacto.

¿Algún consejo para este tipo de primeras entrevistas? 🤞

3 respuestas
pantocreitor
#2886laZAr0:

lo de docker creo que lo tengo controlado

Te diría que no te adelantes mucho. Configurar un servicio con Docker con su manual y tal es muy sencillo y aunque hacértelo tu de 0 tampoco es que sea complicadísimo si que es otro rollo totalmente.
Bucarte una imagen que te sirva o tirar de Alpine directamente, configurar tu persistencia de datos o no, montar varios contenedores (backend, frontend, DB) y conectarlos entre ellos y darles visibilidad (ya entramos con los dockerfiles y el compose o ymls para kubernetes), etc...

Vamos, que no es por desanimar, todo lo contrario, es interesante y mola, pero no te despistes que a esto le tendrás que echar un ojo para montarlo todo bien

1 1 respuesta
Kaledros
#2887Cerealfriend:

será con la de HR

Te va a preguntar qué experiencia tienes, que es cero, y muy probablemente te pregunte conocimientos técnicos para rellenar alguna tabla que le hayan pasado desde ingeniería. Ella te preguntará si conoces X herramienta/tecnología y tú le dirás si sí o si no. Protip: no mientas. Si no conoces algo, di que no lo conoces. Es mejor que te rechacen que encontrarte en un trabajo remunerado donde esperan resultados con algo que no has visto en tu vida.

1 1 respuesta
Zh3RoX

#2887 También te van a preguntar que tal llevas el Inglés.

1 3 respuestas
pantocreitor

#2887 related a lo que te dice #2890
Mas que preguntarte por títulos te van a preguntar el como te desenvolverías en un equipo en inglés, si tendrías problemas para tener reuniones o mantener conversaciones en inglés y raramente te suelen comentar que si no te importa estar durante unos minutos charlando en inglés para ver si mientes xD

1 1 respuesta
Cerealfriend

#2889 Pues en experiencia en el sector 0, si que es verdad que en el curriculum he puesto donde estoy ahora, que es consultoría energética Paco (entré con una beca de la uni, me pilla al lado de casa y estoy ganando 1 cuenquito de arroz). Entiendo que pueden que me pregunten por esto. He puesto que he desarrollado algunos scripts por mi cuenta en Python para automatizar algunas tareas del trabajo, por añadir algo relacionado.

#2890 #2891
Acerca del inglés, directamente le he enviado el CV en inglés. Además desde el hilo de CV, me recomendasteis que no incluyese nivel como tal. Me siento cómodo hablando, no soy bilingüe y me falta práctica, pero puedo demostrar que tengo algo de nivel.

Pone en la oferta que tienen formato hybrid, no sé hasta que punto será esto verdad... Bueno ya me comentarán en la entrevista (espero).

¿Y hay alguna pregunta que debería hacer? No sé si siendo una internship puedo pedir mucho, no quiero sonar "exigente".

Muchas gracias por los tips.

laZAr0

#2888 pues vamos mal de tiempo, haré una aproximación inicial para calcular tiempo y evaluar si merece o no la pena el esfuerzo y ya veo si lo hago o no lo hago.

B

#2877 Te respondo ahora que se me pasó.

Wordpress lo quiero para eso, hacer webs baratas y rápido para proyectos estúpidos que creo. No es algo que realmente quiera, ya que lo obvio es JS, pero el curso está certificado e incluye temarios interesantes como el de SEO, diseño y comercio electrónico. Total son unas 3 horas por la mañana unas cuantas semanas que tampoco tengo ahora mismo nada mejor que hacer.

El de Python es con certificado PCEP-30-02. Realmente no sé cuanto útil es esa cosa, pero sí que quería empezar con lo básico de Python algún día para ver si realmente me gusta tanto como me llama.

Y el de Ruby es más una espina que tengo clavada desde hace muchos años en el corason y digo buah ahora que tengo tiempo por que no... Igualmente es algo opcional por ello, se que el mercado de Ruby es muy chiquito aunque los sueldos son muy buenos. Es como lo que estoy aprendiendo de IA generativa e interfaces como ComfyUI que realmente no valen para nada o casi, pero me gusta mucho :)

Wallcroft

Recomendáis OpenWebinars para Spring, JSP y Angular ? voy a empezar la DUAL Diciembre, y como me he unido directamente al 2º de DAM por tener ya DAW no he hecho 1º DUAL de DAM y esto es lo que han dado

2 respuestas
Wallcroft

#2890 Quería preguntar a alguien de RRHH, que títulos son los correctos en tema de Inglés, creo que APTIS no tiene ninguna validez ( CREO )

1 respuesta
pantocreitor

#2896 ninguno realmente, se van a fijar en que seas capaz de hablar con alguien y mantener una conversación, no en que título tienes ni quién es el que lo ha emitido

1 respuesta
Wallcroft

#2897
Entiendo, entonces a nivel de título sería equivalente un C1? el poder mantener una conversación con alguien me refiero

1 respuesta
pantocreitor

#2898 ni de coña te hace falta un C1.
Nivel B1, algo de vocabulario y no cagarte encima es el nivel requerido por las consultoras xD

Otro rollo sería que entrases a una empresa extranjera, que ahí a nivel de título ni idea, pero si necesitarías buena soltura hablando.

1 respuesta
Wallcroft

#2899
Perfecto entonces, gracias por responder!

Cerealfriend

#2887 Actualizo con la entrevista de HR:

Lo que soleis responder por aqui.
Preguntas típicas de que has aprendido en tus otras experiencias laborales, que tecnologías has visto, C++, Qt, Java... (un sí o no mas o menos), hablame un poco de ti que haces, tambien sobre los estudios de que asignaturas crees que es la mas importante para el puesto (sistemas basados en microcontrolador) y la que peor se te ha dado (mecanismos), un poco monologo dandome info de la empresa y alguna que otra pregunta royo de aptitudes.

Luego 2 preguntas en inglés: que características te describen y como solventarias un problema con un compañero.
Aquí, por nervios y por falta de nivel me he notado con poca imaginación para responder. La nula práctica tambien supongo.

Noto que me ha salido regular, aunque también ha sido mi primera entrevista de este tipo, por lo que no sé que pensar.

Y poco más, en 1 semana me dirán algo, y todo si va bien, hago una segunda entrevista con el ing/manager a cargo, ya será una entrevista mas técnica.

Gracias por la ayuda que dais en el hilo ❤️

7 3 respuestas
TheBrotha

#2901 A seguir! Entrar en la rueda es complicado y fallar este tipo de entrevistas por la falta de costumbre lo mas normal del mundo. Si no es esta, la siguiente seguro que la bordas ya verás 🙌

2
Mezdelex

#2901 También ten en cuenta que es normal quedarse pillado en ese tipo de situaciones. Como dev, lo normal es que el vocabulario al que te hayas visto expuesto, refiriéndome al inglés, haya sido principalmente referente a patrones de diseño, tecnicismos, referencias a rendimiento, pronunciación de las distintas bibliotecas/tecnologías, etc. no descripciones de cómo Teo va al parque. Por lo que, salvo que lo hayas trabajado expresamente en otros ámbitos, te vas a encontrar un poco oxidado al principio en estos casos. Irónicamente, el inglés que una consultora espera de ti no será que sepas trasladarle a Mohammed tus deseos para el 2024, sino que estés acostumbrado a los fonemas del día a día para que cuando los escuches en un inglés roto, el de Mohammed, los sepas identificar y bueno, que tengas la soltura suficiente para no crear situaciones incómodas. Inglés que espera Charo != inglés que espera consultora Paco, pero quien te filtra es Charo así que es lo que hay 🫠

1
Sphere
#2901Cerealfriend:

Luego 2 preguntas en inglés: que características te describen y como solventarias un problema con un compañero.
Aquí, por nervios y por falta de nivel me he notado con poca imaginación para responder. La nula práctica tambien supongo.

Para la próxima llévate un pequeño guión en inglés para cada pregunta típica y partes de ahí. Hace unos cuantos años, cuando tenía menos soltura, pasamos a hablar en inglés y me preguntaron por mi día típico en el trabajo. Por algún motivo me quedé en blanco y metí una patinada que parecía que no sabía inglés, cuando el día anterior había tenido una conversación con un nativo para otro proceso de selección. Desde entonces me hice este guión hasta que adquirí la suficiente soltura como para que esto no me volviera a suceder.

Igualmente los nervios están ahí y hasta que no te acostumbres es probable que cometas errores. Hacer entrevistas es una habilidad también se tiene que entrenar, así que ánimo y a seguir con ello.

1
Konishi

#2895 que recuerde tienen algunas cosas que valen para iniciarse. Asumiendo que lo tienes por el centro (no estás pagando por ello), adelante.

Kaledros

Esto puede ser muy útil de cara a negociar salarios, saber qué skills se piden ahí fuera y demás: https://www.getmanfred.com/en/developer-career-report

Mención especial a esta gráfica:

Al negociar salario tirad por arriba todo lo que queráis, que esta gráfica dice que todo el mundo se infravalora.

1 respuesta
Konishi

#2906 soy yo o conforme se tira más a gestión que apartados técnicos se invierte esa tendencia?

1 1 respuesta
crb2222

#2907 porque esa gente suele ser mas flipada y tiende a sobrevalorarse

1
smarquezp

Cada vez más estoy empezando a experimentar ese 'burnout' en mi empresa pero no por exceso de trabajo, si no al revés. Me paso el día prácticamente sin hacer nada, no programo nada y lo poco que tocamos son pequeños fixes y mejoras. Creo que he llegado al punto en el que que no aprendo nada en mi día a día en mi puesto y necesito un cambio.

Realmente llevo sin programar en un proyecto decente más de medio año, y antes de ese, nos tiramos casi 6 meses también sin hacer casi nada. Hemos estado liados en nuestro equipo con migraciones a GKE dockerizando aplicaciones y migrando, pero al final eran copy-pastes y cambiar tres cosas contadas para que funcionasen cada app.

Siento que quiero cambiar de empresa ya de ya, empezar a echar solicitudes por LinkedIn y a ver que cae, pero por otro lado creo que a nivel teórico no tengo ni idea.
He estado viendo las típicas preguntas que se hacen en entrevistas (quiero tirar por Java backend 2-3 años experiencia) y se qué es la gran mayoría, pero se me escapa mucha teoría, he sido siempre más de práctica sin llegar a cuestionar cada cosa. ¿Cómo recomendáis "estudiar" este tipo de entrevistas? Porque después se que a nivel técnico no voy a tener ningún problema.

¿Alguno os habéis sentido en esta situación? No se si empezar a echar CV ya, o prepararme estas entrevistas durante uno o dos meses e ir a full ya con ello para diciembre o así, para poder empezar tal vez en enero con el nuevo año.

1 respuesta
PiradoIV

#2909 Los libros del tipo "Cracking the Coding Interview" están bien, pero igual "The Pragmatic Programmer" es más digerible. Hay una edición revisada, 20 aniversario, del segundo.

PD: Sí, en caso de duda, empieza a hacer entrevistas.

1

Usuarios habituales