Preparse entrevista de curro para programador

Merkury

#30 Respecto a la 5 todo depende un poco de la empresa y lo cerca o lejos que esten las vacaciones.

Nada es innegociable de hecho.

JuAn4k4

Yo les hago programar dependiendo del nivel una prueba técnica inicial para filtrar:

conecta 4 ( insertar ficha / ganador )
clonar un grafo
clonar un arbol binario
devolver los 2 máximos enteros de un array

Una vez lo hacen, me siento con ellos para que me expliquen el cómo, y el porqué, hayan terminado o no, y en esto es en lo que más me fijo, independientemente de que lo hayan terminado.

Las preguntas personales, sobran y estan fuera de lugar totalmente.

Lo importante es mostrar interés y curiosidad, ¿ que vas a hacer en el puesto ? ¿Con quien ? ¿ Con cuanta ente ? ¿ Ambiente laboral ? ¿ Proyectos ? ¿ Tecnologías ? blah blah blah..

2 respuestas
eXtreM3

#32 discrepo. Las preguntas personales (no las del tipo "crees en Dios?" obviamente) ni sobran ni están fuera de lugar, a menos que no te importe en absoluto contratar a un psicópata con problemas emocionales.

Otro cantar es que te dediques a realizar la parte técnica de la entrevista, en cuyo caso está muy bien tu procedimiento.

2 1 respuesta
S

#33 En ningún trabajo serio te van a hacer preguntas personales (y mucho menos las que tu indicas), basicamente por que la mayoría de ellas es ilegal hacerlas.

3 1 respuesta
eXtreM3

#34 desconocía que hubiese preguntas ilegales en una entrevista. Buscando rápido me he encontrado este artículo, según el cual indica que hasta puedes tomar medidas legales si te hacen preguntas personales.

Por otra parte... eso es demasiado ambiguo. Dice que preguntar ¿Tienes hijos? es discriminatorio para la mujer, por qué? Si le hago esa pregunta a todos los candidatos sin importar el sexo por qué es discriminatorio para la mujer?, y como esa casi todas. Las preguntas, preguntas son, el candidato es libre de responderlas o no.

He visto entrevistas de hora y media, te puedes imaginar la avalancha de preguntas que se hacen. Las preguntas técnicas te las quitas de en medio en 10 minutos.

1 2 respuestas
Merkury

#35 Eso de los 10 minutos... no se cuantas entrevistas habras hecho tu, pero yo en todas me he tirado mas de una hora hablando de tecnologia y/o contestando a preguntas tecnicas.

Y en algun proceso he tenido mas de una prueba tecnica.

1 respuesta
eXtreM3

#36 sólo he hecho 3.
Una fueron 10 minutos entre rrhh + técnicas. Aquí iba por recomendación así que fue casi mero trámite.
Otra fue hacer un "examen" bastante tocho de programación en el que había como máximo 1h para terminarlo, y después una entrevista personal en la cual apenas se habló de tecnología, fueron todo preguntas personales. Esta fue curiosa porque es una empresa bastante potente a nivel nacional y muy conocida..
Y donde estoy ahora pues la entrevista duró algo más de 1 hora, creo recordar que fue más o menos un 70% del tiempo hablando de tecnología y la empresa, y el otro 30 por descarte fueron personales.

He dicho 10 minutos por decir un número bajo. De tecnología puedes hablar con el candidato tiempo que te de la gana, desde 5 minutos hasta X, según el nivel de profundidad que quieras alcanzar. Pero vaya, hablar más de 1 hora de programación o similares lo veo bastante excesivo.

2 1 respuesta
DarkSoldier

#37 "Las preguntas técnicas te las quitas de en medio en 10 minutos." eXtreM3.

5
E

#32 tus preguntas son fáciles. Y la gente faileará basto xDDD

1 respuesta
Y

Si por la empresa busca juniors sobre tecnologías como bussines intelligent como parece ser el caso... necesitarás mostrar tus conocimientos técnicos aprendidos durante el curso, especialmente en el área de bases de datos, querys, administración de estas, formales normas 1,2,3 Boice Codd y 4. Sobre la programación en si, orientada a objetos, estructural, mvc, patrones de diseños, etc... solo saber como funciona como mucho, el poder explicarlo de forma genérica, tipo seudocódigo sin más.

2 respuestas
HeXaN

#40 Forma normal*

1 respuesta
Y

#41 eso gracias xD

Merkury

#40 "tecnologías muy nuevas como bussines intelligent " Please, cierra al salir. xD

1 respuesta
B

Yo sigo pensando que en una entrevista como dios manda no te sirve de nada "estudiar" para intentar hacerla mejor. Siempre habrá una pregunta que te descoloque y vean realmente tu nivel. De todos modos, si buscan juniors sin exp imagino que no esperarán que éstos sean unos genios y sepan responder a todo.

#43 Ha hecho ninjaedit XD

2 respuestas
Merkury

#44 Vaya nivel marivel XD

Hombre tiene otra perla bastante buena eh "necesitarás mostrar tus conocimientos técnicos aprendidos durante el curso"

1 respuesta
eXtreM3

#45 si te hiciera una entrevista, serían única y exclusivamente preguntas personales :buitre:

1 respuesta
Merkury

#46 Y al final me ofrecerias un saco lleno de billetes.

JuAn4k4

#39 Nadie ha hecho el conecta 4 bien hasta ahora :\ , por eso cree otras más sencillas.

#35 No hacen falta preguntas personales para eso, las preguntas que hagas sobre las inquietudes del candidato, su historia, sus expectativas y dejarle a él preguntar, son suficientes para detectar cosas raras. Nunca me ha tocado (o eso creo) ningún psicopata, si gente rara (alguno podía llegar a serlo, tampoco lo descarto), egocentricos (de estos muchos), asociales (alguno suelto), arrogantes (a patadas), mentirosos (me sorprendió el número de mentirosos), etc..

1 respuesta
Merkury

#48 Pero mentirosos en que sentido, en plan con CV hinchado o flipados de la vida?

1 respuesta
ISAILOVIC

#44 si, pero lo lógico es tener preparadas ciertas preguntas que lo más probable es que te caigan (¿Por que te quieres cambiar de trabajo? ¿Defectos? ¿Virtudes? ¿Por que debo contratarte a ti y no a otro candidato?) y cosas del estilo, saber maximizar tus virtudes y minimizar tus defectos.

Hace un mes más o menos hice una entrevista de trabajo (en realidad fueron dos, ya que fueron dos citas). La primera fue una prueba técnica, ordenador, 5 ejercicios y a completarlos. Generalmente ni quieren que les hagas perfectos, aunque hagas el resultado de todos mal lo que cuenta es como has desarrollado el llegar a ese resultado. Después una pura entrevista personal con preguntas de ese tipo, explicación del puesto, mis preguntas y demás cosas

1 respuesta
JuAn4k4

#49 Gente que pone en el CV que ha trabajado con lenguajes, herramientas, y ha hecho cosas, sobre las que luego no tiene ni idea. Había uno que era experto en Alfresco, que había desarrollado multitud de proyectos con Alfresco, y la pregunta fue obvia: ¿ Qué es Alfresco ? Y no supo contestarme. (Este tendría el CV hinchado por todos lados)
Luego hay otros, que te dicen que ahora son el CTO de una empresa reconocida de mas de 5000 empleados aplicando por un puesto de desarrollador (esto serían los flipados).

2 2 respuestas
Merkury

#51 Vaya tela, yo no entiendo como la gente puede ir asi por la vida.

eXtreM3

Lo de que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo... a algunos es que no hay ni que pillarlos, lo hacen ellos solos xD

D10X

#51 Yo tenia un puesto potente en una gran consultora, con responsabilidad, equipos, etc .... y me queme.

Volví a buscar trabajo estable, pero con una jornada regular y que me permitiese estar en casa a las 17,30. No me importaba ganar menos y entre de programador en otra empresa.

Mira que hice entrevistas en su dia, pero tampoco vi gran cosa ... enseguida sabes quien miente y quien no.

1
Xtrider

#1 A todo esto, ¿al final como va o queda el tema?

Y

#50 De los mejores consejos que me han dado: ¿ cuanto tiempo me das para aprenderlo ?. Tal cual, decir aparte en que sabes programar, que has estudiado, los lenguajes y proyectos que hayas hecho pero sobretodo terminar diciendo, lo del tiempo que tienes para aprender. Así vas tanteando si lo que necesitan es un experto a full con esas tecnologías o alguien que poco a poco se vaya poniendo las pilas y sacando las cosas adelante.

Usuarios habituales