Programación y desarrollo de microcontroladores

gonya707

#60 Lo que buscas creo que es un PIC, puedes programarlo en muchas cosas entre ellas C plano y ensamblador. La pega que le veo es que iniciarse en la programación de PIC es caro. La placa vale unos 15 dolares y el pickit o te lo haces tu mismo o te lo compras, y vale una pasta.

Alternativamente yo tiraría por un MSP430, que también puedes programarlo en todo eso, y vale 7 euros si es que llega. Lo malo de programar en C/ensamblador es que tienes que aprenderte o saber buscar los nombres de los registros y que es lo que hacen, siempre con el datasheet delante. Pero si es lo que quieres, adelante

Referencia de programación del msp430 con ensamblador:

http://www.ti.com/lit/ug/slau131i/slau131i.pdf

Cursillo de programación en C

http://processors.wiki.ti.com/index.php/Getting_Started_with_the_MSP430G2553_Value-Line_LaunchPad_Workshop

La placa en cuestion:

http://www.ti.com/ww/en/launchpad/launchpads-msp430-msp-exp430g2.html

1 respuesta
RaCe

yo estoy con el MPS430 ahora en la carrera, por desgracia me han tocado unos profes bastante indeseables y le he pillado tirria a la asignatura...

concretamente msp430f5438a, montado con unos sensores, estuve mirando para pillarmelo pero creo que es una burrada de precio

aquí el github (hay un vídeo en el readme) con el proyecto de un chaval de la misma uni que ya la debe haber acabado y con buena nota por lo que veo, lo tiene todo super ordenadito y bien hecho, gj!

https://github.com/Mithrandir0x/pae

bornex

#61 C sé y no me asusta, he llegado a nivel de paso de mensajes (sockets), productor/consumidor, fork, comandos de terminal, etc...

Lo que tampoco me asusta es aprenderme la tabla de registros. :)

Voy a mirar los precios y a pedirle, os informeare de como me ha ido. Muchas gracias por los links ;)

#61 Otra cuestión, ¿Cuanto vale la PIC y el PICkit, a lo mejor me renta. La verdad que voy a seguir tus consejos, pero ¿qué es lo que me interesa más?

1 respuesta
gonya707

#63 El pickit son 40 euros en la pagina oficial

http://www.microchipdirect.com/ProductSearch.aspx?Keywords=DV164121

Por ahi hay sustitutos (el clasico pickit pirata recubierto de un plastico amarillo) que funcionan perfectamente. Si encuentras alguno de esos a buen precio compra sin temor. Ironicamente una vez vi por internet como hacerte un pickit con una placa de MSP como la que te he pasado en el link.

Los microprocesadores digamos que en todos los casos(tanto msp como pic) son "gratis", siempre peudes pedir muestras gratuitas (2 o 3 chips por pedido) en las paginas de microchip o de texas instruments. (En la caja de la placa de msp te vienen 2 procesadores). Si vas a llevar cosas a producción el precio puede sorprenderte, hay pics desde 70 centimos hasta 20 euros o incluso más. Los msp oscilan entre 2 euros y 10 por integrado.

Mirate la pagina completa del ecosistema de TI antes de tomar alguna decisión, el msp que te he puesto es el más basico y barato pero si quieres meter caña tienes más placas potentes con su precio (el envio es siempre gratis)

http://www.ti.com/ww/en/launchpad/launchpad.html

edit. post numero 5000 :_D

1 respuesta
bornex

#64 Jejeje, me alegro que sea el post 5000.

Por otro lado, lo que quiero es convertirlo en un servidor y hacer CRM, Minería de datos y procesar datos a mansalva ademas de usarlo de servidor.

Pero también quiero practicar con el y enfocarme a S.O, interfaces(GUI y shells) y compiladores, he estado mirando y la MSP430 parece ser lo que busco. Pero tengo una preguntilla, ¿viene ya con manual de instrucciones para poder ponerme a hacer cosas con el? Me refiero, voy a tener que instalarle algún tipo de software o viene con algún interprete.

La verdad es que estoy mas verde que una lechuga, perdona mis preguntas, pero quiero poder saber coger el camino para progresar, no quiero que sea un cacharro mas en el cajón del olvido.

EDIT: También me gustaría que fuera de 64bits el microprocesador, superescalar o lo mas parecidos a los que hoy en día manejamos en los pchs (i3, i5 e i7). A lo mejor es mucho pedir :P

1 respuesta
gonya707

#65 Si quieres hacer ese tipo de cosas ya te adelanto que el msp se te va a quedar muy muy corto. Para tareas de servidor deberias ya tirar por una raspberry o beaglebone o como minimo una Tiva C connected que ya te viene con puerto ethernet.

Para programar todos estos cacharros tienes que usar el "programador" nunca mejor dicho que en la mayoria de los casos viene en la placa. (En el pic no, el programador es el pickit y no puedes meterle mucha mano)

Puesto que el programador es un periferico mas, vas a tener siempre que instalar el driver usb para poder comunicarte con la placa, ya sea por serie, usb o en paralelo si tienes un ordenador del pleistoceno. Además necesitarás algún software especializado para programar, pero siempre gratuito y por eso no te preocupes que en el caso de texas instruments va a ser siempre gratuito para desarrolladores.

Sobre manuales te recomendaría que echases un ojo al workbook de la tiva connected, en especial el capitulo 4 donde habla de la conectividad por ethernet a una red, permitiendote comunicarte con la placa por medio de cgi o peticiones html (o todo lo que quieras transportar por ethernet)

http://software-dl.ti.com/trainingTTO/trainingTTO_public_sw/Tiva_CLP/CLP_Workbook.pdf

Los codigos a los que hace referencia "the lab files" estan en este instalador:

http://software-dl.ti.com/trainingTTO/trainingTTO_public_sw/Tiva_CLP/TM4C1294CLPWorkshop-1.0.2-Setup.exe

En cuestión de placas como beaglebone (tambien de TI) o raspberry pi no sabria orientarte por el momento

64 bits puede que si sea mucho pedir :/ haberlos haylos pero espera que su precio no sea tan atractivo como piensas. Todos estos procesadores que te digo ahora son de 32, y el msp es de 8 para que te hagas una idea xD

1 respuesta
bornex

#66 Pensaba que los microprocesadores ARM eran de 64 bits xD.

Entonces voy a ir mirando la Tiva C a ver que tal, aunque la beaglebone me llama la atención.

¿Para que utilizar tu estas placas? Me refiero, a que yo quiero aprender, pero al fin y al cabo darle un uso practico, poder recorrer todo ese camino hasta llegar a lo que te he dicho. Supongo que los precios de las placas de 64 bits serán una burrada.

He visto mucha gente con Raspberry pi y con Arduino muy entusiasmada pero no se si valen para lo que te digo. Supongo que pido mucho jeje, voy a investigar más a fondo el tema.

1 respuesta
gonya707

#67 hay un universo de diferencia enter un arduino y la raspberry xD Una es una placa de desarrollo super basica y el otro es un ordenador.

Yo como ingeniero de sonido hago aplicaciones de sonido, principalmente sintetizadores. Uso la placa comunicandola con instrumentos musicales (generalmente teclados) y me encargo de generar sonidos a la carta.

Yo soy mas de funcionalidades autocontenidas, vaos mis codigos hacen x cosa y ya esta, lo tuyo parece que es algo menos hardware y mas computacional, no vas a mover motores ni altavoces ni vas a encender leds, que es en principio todo lo que te van a enseñar a hacer como funciones más básicas en los manuales de estas placas, pero ten en cuenta que ese pin que hoy pones a positivo para encender un led, mañana estará recibiendo una trama de datos codificada.

Vamos que como en todo, vas a tener que gatear antes de ponerte a andar. De todos modos es una experiencia interesante, no desistas

2 respuestas
bornex

#68 Ok, muchas gracias por los consejos, entonces me aconsejas que empiece con una MSP430 y de ahí para adelante ¿no?

1 respuesta
gonya707

#69 la msp es una buena alternativa para iniciarse en todo este mundillo, en saber manejar pines de entrada y salida, comunicarse con un ordenador y depurar por medio de hardware, asi que si la compras tomalo más como una herramienta de aprendizaje en la programacion hardware que como el procesador que usarás para todo eso que quieres hacer.

Por 7 euros merece la pena, en mi opinion, pero en cuanto te termines de hacer el workbook y quieras dar un paso adelante tendrás que cambiar a otro procesador, aunque ya aprendidos los nombres de los registros del msp, puedes cambiar simplemente a otro de la serie msp mas potente

1 respuesta
bornex

#70 Ok, sí eso haré, me pasare al MSP y comenzare mi camino. :) Entusiasmado estoy.

Entonces el Workbook que me has pasado del MSP430 es el que necesito para conocer a fondo la placa ¿no?

1 respuesta
gonya707

#71 Sep, es una guia desde el principio a las cosas que lleva la placa y como programarla con C. Vete bajando el Code composer studio que es lo que usaras para hacer las cosillas del workbook.

En 43oh.com tienes mas tutoriales para monterte tu entorno de desarrollo en diversos IDEs o sistemas operativos

2 respuestas
bornex

#72 Tío, llevo desde ayer intentando comprar Tiva C la de 20$ y no hay manera. En la web oficial cuando me registro me sale la pantalla en blanco y no avanzo (he probado con firefox, IE y Chrome y con varios S.O) y en las distribuidoras que salen de Europa, me sale que tengo que ser una compañía o que pague 20€ de gastos de envío :(

¿Alguna alternativa?

1 respuesta
gonya707

#73 me parece super raro. Estas registrado en texas instruments con una cuenta que no sea @gmail o @hotmail? Creo que tienes que tener un correo de "empresa" para desbloquear todos los privilegios de la cuenta gratuita, a mi con correos de universidad y el de mi propia web me funciona.

edit, acabo de ver que esta Out of Stock, igual es eso

2 respuestas
bornex

#74 Ok perfecto, sera eso, de todas maneras me da igual que este out of stock, esperare a que me llegue :). O que alternativa me aconsejas?

nomechordas

En el pedido de mi Tiva C pone que la fecha estimada de shipping es 4 de junio, puta vida tete.
Me dejó un poco tonto el apartado de organización y tal, escribí "none" supongo que no haya problema por eso xD

1 respuesta
bornex

#76 ¿Como has logrado registrarte en la web? No logro efectuar la compra porque no me deja registrarme en la web.

1 respuesta
nomechordas

#77 Pues me dio algún problema pero a la 3ª funcionó, he usado mi cuenta de Microsoft (hotmail). Yo he comprado la placa "pequeña" sin Ethernet y tal, que sí que se supone que tiene stock.

1 respuesta
bornex

#78 #74 Pues nada no me deja comprar ni siquiera la MSP. En fin, tendré que encontrar otro proveedor o comprarme otra cosa.

2 respuestas
nomechordas

#79 Pero tienes hecha cuenta, te ha llegado el corre de confirmación y has ido al link que te mandan y demás?

1 respuesta
bornex

#80 No llego si quiera ahí, cuando hago click en CheckOut y me manda a registrarme, completo el formulario y le doy a Register and Continue y me manda a una pagina en blanco, no me aparece nada.

He intentado con varios productos, con varios emails con dominio propio, con diferentes navegadores, desde OSX, desde Windows y desde Linux, y nada... Supongo que se han puesto en complot para que no pueda comprar una puta placa. Soy fuego ahora mismo :mad:

gonya707

#79 Hay algo que estas haciendo mal o bien hoy la web esta tonta. Intenta al menos hacerte otra cuenta y probar.

El proceso que me sale a mi es:

desde aqui http://www.ti.com/ww/en/launchpad/launchpads-connected-ek-tm4c1294xl.html#tabs

Le doy a buy from TI

Añado una y le doy a checkout now

Si no estoy logueado me pide login, si lo estoy me sale ya los datos para rellenar de direccion de envio

1 respuesta
bornex

#82 No me sale ese formulario, cuando yo le doy a Checkout Now me sale este otro formulario:

relleno todos los campos y me lleva hacia:

y le doy a Register and continue:

2 respuestas
gonya707

#83 Si, por eso, yo lo que hago es loguearme ahi a la izquierda y entonces me salen los datos de envio

1 respuesta
bornex

#84 Pero yo no tengo cuenta.

1 respuesta
gonya707

#85 Ya ya... Pues si te da el pantallazo blanco al registrarte... no se que decirte. Contacta con el servicio este online que tienen si te manejas en ingles

1 respuesta
nomechordas

#83 Ya te digo que yo cuando me hice la cuenta, rellené un par de veces el formulario hasta que ya vi un correo de confirmación y tal, así que igual funciona un poco mal el tema.

1 respuesta
bornex

#87 Llevo toda la tarde intentando, supongo que se habrá roto o algo, como dice #86 voy a contactar con el soporte a ver que me comentan y si pueden solucionar el problema. Ahora os comento.

#87 #86 Ya he solucionado el problema gracias al soporte técnico, he borrado las cookies y 2 cosillas mas. Ya he pedido mi Tiva C en nombre de mi universidad xD a ver si me la vender, esta en estado de Processing a ver que me dicen. Bueno muchas gracias por la ayuda, y voy a ir preparándome para empezar con todo listo.

MTX_Anubis

#68 Ya que te veo puesto en el tema te pregunto directamente.

Mi idea es terminar haciendo un coche radiocrontrol o algo parecido por wifi xD. El caso es que el tema de microcontroladores hace no que lo toco 7 años y estoy algo verde (en desarrollo de software no que es a lo que me dedico xD) y no se muy bien por donde empezar, bueno sí lo sé pero la idea es comprar algo ahora que me sirva para el futuro aunque empiece por lo básico y no quiero empezar con arduino.

Viendo lo que habías dicho antes para un quadcopter que son necesarios 4 PWM y que pillarías un Tiva. Valdría cualquier Tiva? Como miro el número de PWM que tienen? Es que no lo veo por ningún lado xD

Y ya si me recomiendas algún libro de microcontroladores e incluso electronica lo apreciaría infinito xD

1 respuesta
gonya707

#89 Las tiva no te pone cuantos pwm tienen porque esta directamente controlado por los timers que tenga el procesador. La tiva normal tiene 5 timers y 2 subtimers, es decir 10 posibles canales pwm simultaneos. La tiva connected tiene más, 16 creo.

No creo que te haga falta ningún libro si ya has tenido experiencia previa y tienes un buen nivel de programación. Pilla una tiva y hazte los ejemplos que te vengan en energía o en el workbook, con ello es suficiente para aprender como mover un motor o cualquier cosa que se te ocurra, realmente un procesador hace 5 cosas mal contadas

1 respuesta

Usuarios habituales

  • raid
  • perez_chuck
  • gonya707
  • nomechordas
  • Napier
  • bornex
  • MTX_Anubis