¿Qué preguntar en la entrevista?

Marlaix

Hola a todos, en pocos días voy a tener una hilada de entrevistas para mi primer trabajo, el tema es que me gustaría seleccionar la mejor opción posible y sinceramente no tengo mucha idea de cómo podría hacerlo.

Me gustaría que me aconsejaseis sobre qué podría preguntar al entrevistador para detectar si es una empresa medianamente decente o no (detectar 'red flags' como se suele decir en el mundillo)

Un saludo y gracias de antemano.

B

La documentación, la hacéis antes o después de acabar los proyectos. :D

5
1 comentario moderado
eVeL

A parte de lo típico de horario sueldo y condiciones varias...

Calidad del papel higienico, hazme caso.

1 comentario moderado
eondev

Cualquier cosa que te digan de: Estamos mirando de implementarlo/empezar a usarlo/hemos hecho ya alguna cosilla con X -> redflag y a otra cosa. No hay nada mejor que empezar el curro en el mejor sitio posible. Eso que te dicen de que el primer curro para pillar experiencia y luego saltar pollas. Si lo puedes hacer en un entorno de puta madre en 1 año de exp haces más que otros en 5 años sin exagerar. Y encima aprendes el cuádruple.

Pues no conozco yo a uno que hizo prácticas en mozilla, de ser puto becario arrastrao haciendo prácticas de uni a ser el puto amo en 2 años. Porque claro, sales de allí sabiendo a tiro fijo los mejores estándares y mejores metodologías de trabajo posibles.
Compara eso con entrar en consultora pepito, subiendo con FTP o usando git como dropbox. A ver cómo le preguntas a un compañero cualquier cosa mínimamente actual y sofisticada. Todo lo aprendido que pudiese ser novedoso en la carrera/fp terminas olvidandolo e involucionando.

6 1 respuesta
2 comentarios moderados
oFF-sIDE

¿Tenéis plan de carrera profesional? ¿Cómo es?

2
Marlaix

Gracias por las respuestas. Estoy más perdido de lo que pensaba.

#6 Eso es lo que quiero (intentar) hacer, por ello he descartado por completo las consultorías. Quiero aprender y evolucionar usando tecnologías y metodologías actuales, no ponerme a picar servlets en 2021. Aún no sé muy bien por donde me da el aire y posiblemente me la metan doblada vendiéndome el oro y el moro xD

1 respuesta
eondev

#10 lo que te digan lo cuentas aquí y te decimos. Evidentemente te la pueden jugar, pero también te digo si no te corre prisa y eres paciente y estás en varios procesos de selección, si te la cuelan a la semana les dices que no han cumplido con lo que te vendieron y a tomar por el culo.

Es bastante peligroso entrar en un mal sitio, porque se vuelve un circulo vicioso del que es dificil salir con prespectivas de mejorar, y tendrás que invertir tiempo en salir del pozo, ir a un curro algo más decente y de ahí empezar a proyectar.

Yo estoy bastante quemado de malas decisiones, no por mí, sino por haberme creído las mentiras que me habían dicho y luego no salirme por falsas promesas de proyectos que nunca llegaron.

1 respuesta
B

#11 Lo ultimo que comentas es el punto... las entrevistas más que para detectar un buen sitio son para detectar uno malo... pero siempre se venden muy por encima de lo que realmente ofrecen.
Al final es tener suerte de que lo que te han vendido casa con la realidad del lugar.

Kaos

Yo la verdad que ya tengo un bagaje, pero si buscara un nuevo trabajo, pediría que me dieran una vuelta por las instalaciones, que me enseñaran mi puesto, etc. Muchas veces, solo viendo el ambiente y el clima laboral, los sitios, etc. te das cuenta de qué tipo de empresa encaras.

Una pregunta trascendental para mí es el tema BYOD. Llevar mi propio material es vida o muerte. Si no tengo mi Herman Miller, mi monitor, teclado, etc... muero.

2 respuestas
eondev
#13Kaos:

Llevar mi propio material es vida o muerte. Si no tengo mi Herman Miller

Joder qué alto cagamos macho. Para eso existe el telecurro si quieres currar desde el sofá en gayumbos

1 respuesta
B
  • Sueldo
  • Cómo manejan las horas extras...Bueno, tienen horas extras. XD?
  • Yo siempre pregunto si me pueden definir o contarme cómo es un día típico en ese puesto, para ver qué concepto tienen de su propia oferta y para saber si el que me entrevista trabaja en mi departamento o es otro pusinálime HR que repite Scrum cada dos frases xD
  • Benefits. Es lo que ayuda en caso de que lo anterior vaya empatado
  • Career Development Plan como dijeron arriba
1
Kaos

#14 Pues la verdad es que no cago alto, simplemente me preocupo por mi salud. Llevo casi 20 años trabajando en oficina y si no tienes una silla decente estás muy jodido a largo plazo. A mí ya me duele todo, o estoy sentado en algo medio qué, o no puedo trabajar. Por regla general, las empresas no están muy concienciadas sobre este asunto, así que llevo todo mi material. Si cagara alto pediría la silla, pero la llevo yo, al igual que un monitor decente, un teclado decente, etc. Son herramientas de trabajo. No entiendo tu comentario, me parece extraño que sorprenda algo así. En América el tema BYOD está muy presente en todas las corporaciones serias.

Tampoco quiero trabajar en el sofá porque es menos cómodo aún. No es una cuestión de teletrabajo y trabajar sin ropa, es cuestión de que cuando te pongas a trabajar, lo hagas en un entorno que no te destroce con los años. Supongo que serás joven.

2
Fyn4r

#13 eso lo planteamos siempre unos colegas como método de entrevista, que el candidato se pase una mañana con el equipo, no hace falta más

enin

Preguntar por metodologías siempre es bien, yo ya pregunto siempre lo mismo:

  • Jornada (Como minimísimo salir el viernes al mediodía)
  • Sueldo (Que siendo tu primer curro va a dar un poco igual)
  • Se aplican metodologias ágiles e integración continua (Esto es un must a largo plazo, si lo encuentras en tu primer curro eso que te ahorras)
  • Tamaño de proyectos (En cuanto a devs dentro, los proyectos donde estas tu solo queman una barbaridad)
  • Documentación como comentan por ahí arriba (Habla mucho de si realmente se preocupan por los proyectos y del nivel de gestión de los jefes)

En el 90% de los sitios te van a soltar las gilipolleces del desarrollo de tu carrera laboral, de las certificaciones y de revisiones de salario, pero en mi experiencia (que tampoco tengo mucha) suelen ser magufadas que no acaban en ningún lado.

1
Kaos

La verdad que el sueldo, aún pasando por revisión, rara vez llega a doblarse o aumentar de forma considerable. Es decir, si empiezas en un sitio cobrando 1500, no vas a llegar a 2500 a no ser que estés en un sitio con muchísima jerarquía y te lo curres. En PYMES el sueldo va avanzando muy lentamente, es importante salir de una cantidad con la que puedas aguantar años y te sientas cómodo/valorado/feliz.

TL;TR: Las revisiones de sueldo y los aumentos son los padres.

1
Kaledros

https://www.reddit.com/r/ExperiencedDevs/comments/l2ikvc/i_have_found_that_asking_interviewers_in_the/

Lee eso y usa las que se puedan adaptar al mercado español/europeo (no tiene sentido preguntar si trabajan más de 40 horas semanales porque los que lo hagan no te lo van a decir porque es ilegal).

1
JuAn4k4

Cómo es el proceso, el día a día, el trabajo en equipo.
De donde viene el roadmap, donde entra el tech debt, los requisitos no funcionales (performance, load, test coverage, etc)
Como se toman decisiones, como se comunican, que ownership tiene el equipo.
¿Puedo hablar con alguno que este en el mismo puesto que yo?
Beneficios sociales, cheques guardería/etc
Jornada de verano, horas extra, etc.
Training, coaching, carrera y progresión, revisiones, etc
Pet projects, charlas internas, community etc.

2
Simba26

Como experiencia propia te digo que te prepares y armes de paciencia para un monton de entrevistas, unas tras otra, prueba técnicas, etc. Ademas que el 80% no valorará tu tiempo y nisiquiera te responderan para decirte que no sigues en el proceso algunas que son decentes lo hacen pero la mayoria no.

Yo estoy buscando para cambiar de mi trabajo actual en el que me contrataron al finalizar las practicas y al final me quedo aqui hasta que vea alguna oferta que me interese y sin hacer la cantidad de entrevistas y pruebas innecesarias. Si fuera por un buen sueldo lo haria, pero la mayoria para empezar es un sueldo bajo.

Mucha suerte.

1
Marlaix

He tenido mi primera entrevista, no he empezado muy bien que digamos. A los diez minutos de entrevista me han soltado el mítico 'en esta empresa somos familia' xDDD

Luego he ido a saco a preguntar el salario y me han dado mil vueltas para al final ofrecerme una cifra basura (que lo entiendo, al fin y al cabo es mi primer empleo en el sector)

También me han dicho que full teletrabajo en cuanto me adapte un poco al ritmo de trabajo y a la empresa, esto no me lo creo demasiado, pero bueno. Jira, Scrum, Vue + Spring... no me han dicho nada de testing.

Yo creo que es next, no me ha dado buena espina. Mañana otra.

1 respuesta
Kaledros
#23Marlaix:

en esta empresa somos familia

Huye. Y no mires atrás.

4

Usuarios habituales