Tema general de Modelado 3D

RazuK

Buenas chavales, me presento. Estoy con un proyecto en el que he recreado una porción de una ciudad real en SketchUp, con el objetivo de luego pasarlo a Unity3D. Lo he creado todo lo lowpoly que he podido, triangulando manualmente todo lo posible un terreno que por desgracia es muy irregular, lleno de cuestas y desniveles. El problema llega ahora a la hora de texturizar: En los edificios puedo crear una textura única en photoshop por cada uno de ellos y pelearme para encajarlos correctamente, pero en el tema de carreteras y pavimentos estoy completamente perdido; ya he sacado las fotos de las texturas pero al no ser regiones rectangulares no es viable texturizarlo con Sketchup...
Mi pregunta es: Como diablos texturizo correctamente cosas como carreteras/aceras/etc? Que programa debería usar? Hay alguno sencillito que luego exporte a obj/fbx? Sería obligatorio hacer Uvmapping?
Sólo dispongo de Blender y 3dsMax, aunque realmente los manejo de pena ambos.

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SpawnSp

#1409 That's what I'm talking about! En concreto para mi el desarrollo de un videojuego es para mi "ese gran desconocido", me parece como magia poder programar ese tipo de cosas. Enhorabuena!

#1410 Obviamente no te vas a poner con algo sin ganas, los resultados en esos casos no suelen ser buenos xD Pero a lo que me refiero es que tal vez si nos marcamos el objetivo de hacer "miniproyectos" que sean algo más que modelar, el resultado al final puede ser más gratificante. Claro está que ese objetivo no tiene por qué ser de trabajo continuo, si te apecete echar unos vicios los echas xD

Al tratarse de proyectos personales en su mayoría, o bien como tú dices te estás miles de horas intentando alcanzar la perfección, o repartes esas horas de manera que te sea posible alcanzar un resultado final. La de veces que yo he dicho "bleh, eso ya está bien así" para poder continuar el proyecto.

E insisto, esto es una valoración personal que me surge en base a ver trabajos por aquí que realmente piensas "joder, esto quedaría de puta madre en un plano de una peli o en tal juego" y cosas así, pero luego no suele pasar xD

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SpawnSp

Ups, se me ha pasado el último mensaje xD

#1411 Un poco desde el desconocimiento, si el destino del trabajo es realtime, te diría que todo debería tener sus UV's, aunque no sé si Unity permite trabajar sin eso en algunos casos. El caso es que para texturizar terrenos casi seguro que sí que hacen falta.

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Veinx

#1412 el objetivo no es hacer ''miniproyectos'' para mi, lo veo una ''tonteria'' y no lo veo gratificante, ¿qué miniproyecto si modelo o dibujo por hobby/afición?... , ¿un cómic? ¿un corto de animación? ¿un minijuego ''cutre mierden'' de android? eso para una sola persona es mucho curro, para un juego necesito animar( cosa que odio) y mi nivel es ''zero'', el tiempo esta mejor invertido en mejorar lo que ya sabes hacer y lo mas importante, en lo que disfrutes.
Yo si no tengo nivel no me meto en esas cosas, para hacerlo mal(a mi criterio) no hago nada, prefiero practicar(me divierte ademas), me importa poco que me diga la peña que tengo buen nivel, si yo considero que no tengo el nivel que quiero continuo practicando hasta la muerte, mientras yo disfrute...
El objetivo para mi es simplemente practicar para mejorar, no hay mejor proyecto que mejorar tu nivel en dibujo o modelado y tener un buen portfolio con el que competir. Los dibujos o modelos no tienen que ser para un proyecto o para ''algo'' especialmente.

¿Por qué los que ''dibujan'', dibujan tanto? obviamente para mejorar y porque disfrutan no? (eso de la gente que conozco) con el modelado pasa lo mismo. Cuando ves a un tio elite en paginas como artstation veras que ha hecho eso que tu comentas, dejar modelos sin un ''uso'' y saltar a otro modelo... practicar, por diversión. Un ejemplo lo tienes en kolby jukes http://kolbyjukes.com/

https://www.google.es/search?q=kolby+jukes&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=kOXLVN38HsTmUtSwgOgE&ved=0CDUQsAQ&biw=1920&bih=979

El tio practicaba como un loco en mudbox modelos unos tras otros y siempre los dejaba en ''gris'', cuando ves muchos de sus trabajos... ¿piensas que es para algún proyecto en especial? Toda la gente que conozco modela sin parar para mejorar, madurar, subir de nivel. Lo conozco de hace muchísimos años, cuando era un noob, el tio ha quitado de su portfolio una cantidad de modelos brutal, todos sin texturizar, que para otra gente era la cream de la cream, y para kolby jukes una mierda porque ha ''madurado'' su nivel.
Y gracias a practicar y practicar como su proyecto esta ahora donde esta.

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RazuK

#1413 Gracias, al final lo "arreglé" con plugins para sketchup. Al nivel de calidad del hilo estoy haciendo una cutrada muy grande, pero para hacer algo rápido creo que servirá.

B

#1414

yo no creo que hacer proyectos pequeños sea una cagada sino un buen ejercicio, si es para modelar si con eso resuelves mil dudas que problema hay? mejor hacer eso que no meterte en algo muy gordo que al final por pereza no se va a terminar.

Un miniproyecto que englobe modelado, texturizado, rigging, animacion etc... de forma "modesta" que problema tiene? yo en el curro estoy viendo que la gente hace curros en 2 horas simplemente para practicar, obviamente no creo que utilicen esos curros despues para demoreel pero simplemente por practicar me parece que están bien, mejor eso que no hacer nada o estancarse en algo muy generalista que se terminará abandonando en el 99% de los casos "creo yo"

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Veinx

#1416 veo mejor ( "para mi" ) dedicar horas en modelado+ texturizado por ejemplo que en ponerme ahora a animar con un nivel cero patatero y menos sabiendo solo rigeo básico, hay que echarle muchísimas horas, muchísimas es decir hasta poco.

La mayoría de gente que hace miniproyectos va a lo fácil dentro de sus posibilidades, no va a "subir de nivel" con cosas que le supongan un gran esfuerzo viendo lo visto. Los que se meten en modelados complejos y luego abandonan lo hacen en todos los campos, hasta en miniproyectos.

Si uno modela por hobby y aspira solo a ser bueno modelando porque va a perder el tiempo en otros campos? es este el hilo del modelado 3d? Yo veo objetivos distintos, uno es ser "muy bueno" en un campo y otro hacer la suma de muchas disciplinas de forma ''modesta'' o cutre en la mayoría de casos por hacer ''algo''.
Si quieres mejorar modelado, modela, pero no pierdas el tiempo en otras cosas, ponerte a rigear decentemente y animar, cosa que requiere una barbaridad de tiempo no va a mejorar tu nivel de modelado. Del mismo modo que si animas, en 12 horitas jamas en la vida seras como el que lleva animando 10000 horas.
Ya no habláis de proyectos de modelado, insinuáis ''proyectos'' que requieren muchos campos...

No se tu, pero yo no abandono nada, procrastino y retomo cuando quiero(estar siempre con lo mismo aburre), todos mis ''retos/objetivos'' los termino, lo que no voy es a darle la utilidad que otros querrían, yo me conformo con piezas de portfolios o crearme mallas base y ya, para mi modelar es lo mismo que dibujar, no le doy utilidad a mis dibujos/diseños, los hago y punto, por diversión, placer, por hobby, me fascina ver con volumen un diseño que estaba en lapiz y papel el cual dibuje. Qué utilidad le dan los que dibujan a carboncillo en el foro? por qué dibujan a carboncillo? pues lo mismo, o eso creo XD.

Y ya te digo que como yo hace cualquiera que veas en artstation, o mi hermano mismo.

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SpawnSp

#1417 Tu opción me parece completamente válida y correcta, que conste. Tampoco te tienes que "justificar", que no iban por ahí los tiros. Yo eché la pregunta al aire "¿Qué hacéis con esos trabajos molones que ponéis por aquí?", y una respuesta completamente posible y respetable es "nada". Y punto.

Yo sólo doy mi opinión desde mi punto de vista, que es el único que tengo. Si yo tuviera un mostrenco supercurrao entre mis manos, me ardería el alma si simplemente lo meto en un cajón, jejeje. Intentaría hacer algo con él, aunque sólo fuera hacerle una pose e integrarlo en una fotografía mediante Photoshop (tampoco hay que irse a la animación) para hacer el cartel de una supuesta peli (y de paso se podría ver si el modelado aguanta las deformaciones del rig). No se trataría de un proyecto ambicioso, pero sí que puede ayudar a que sea más presentable que un modelo gris en un fondo negro (que se ve igualmente el currazo que puede tener, por supuesto, pero que como que le falta algo).

Y lo del "este es el hilo de modelado 3D", yo lo tenía como el "hilo del 3D" porque que yo sepa (recalco, que yo sepa, que no me he dedicado a buscar) no hay otro para el resto de facetas.

B

#1417

te puse un ejemplo de un proyecto generalista, no necesariamente que alguien tuviera que hacer todo eso; me vale igual si es un miniproyecto de iluminacion para probar distintas combinaciones de colores etc etc en cualquier caso me parece bueno siempre y cuando sea un reto; por ejemplo si alguien no ha hecho nada de hardsurface pues que pruebe a modelarse distintas herramientas, un objeto como un mando o cosas similares antes de meterse a modelar un transformer. Creo que es "entendible"

en cualquier caso lo mejor es no estar parado

SpawnSp

Buenas!

Dejo otro rendercico del R8 por aquí. Poco avance visible pero mucho curro puliendo detalles y rellenando huecos. ¡Ya he puesto los plásticos que unen los cristales! Aunque desde este ángulo no se aprecian mucho que digamos.

Ahora sólo me quedan las rejillas de ventilación, la tercera luz de freno trasera, la luz antiniebla, unas chapas metálicas que van debajo del coche pero que se ven, el motor, el salpicadero, el volante, los asientos y... ah, sí, el retrovisor central. Y ya estará acabado!! xDDD

4
B

por si a alguien en el futuro le interesa, el ncloth de maya es cojonudisimo, lo usan antes que el de houdini :O

1
B

No sé si ponerlo por aquí pero bueno, tras un dia durisimo de curro hoy ha sido un dia muy importante para mi futuro ya que he estado en el ojo del huracan como quien dice; y por suerte he conseguido solventar todos ejercicios desde las 12 hasta las 8 que he estado practicamente sin parar.

Lo que me estoy dando cuenta esque una vez empiezas a currar en un estudio grande y donde todos son profesionales que han trabajado en mil peliculas etc esque dejas de darle importancia a las herramientas y ahora que a mi me ha pasado esto, estoy utilizando maya de una forma mucho mas util en todo y lo que buscas es hacer todo de la forma mas productiva posible.

El workflow es una auténtica locura y ya os aviso, los animadores animan y punto, los modeladores modelan y punto, y así con todo; y hablando con todos pues han empezado como todos los que estamos aquí "de generalistas" y luego cada uno va tirando a donde le gusta y SE LE DA BIEN No sé deciros de que es lo que hay mas curro, porque he visto toda la balanza muy equilibrada imagino que de modelador es lo mas complicado buscar; pero por ejemplo areas como el rigging son areas a las que sé que no me dedicaré en la vida y mas viendo todos los cambios y cambios y cambios que tienen que hacer continuamente, herramientas con mucho scripting etc etc etc... el curro de animación tampoco me tira mucho por no decir nada, a mi me gusta iluminación, fx, compo y texturizado; y ya sé que no me voy a poder dedicar a las 4 cosas y me tendré que centrar en 2 como mucho; y creo que voy a empezar a tirar por iluminacion y compo

Si teneis alguna preguntilla que hacerme os responderé encantado, dentro de poco voy a hacer mi primer mes y aún no soy consciente de todo lo que he aprendido :psyduck:

3 1 respuesta
Veinx

#1422 y cuando diras donde estas? XD de animación solo conozco ilion y kandor que son los mas conocidos creo yo.

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B

#1423
no voy a decirlo por el foro porque prefiero estar en el anonimato tio :(

2 respuestas
SpawnSp

#1424 ¿Seguro que no te has confundido y te has metido en una secta? xDD
Nah, es broma. Te doy la enhorabuena de nuevo, más sabiendo de primera mano lo imposible que está encontrar curro estable no freelance en esto del 3D

1mP

#1424 No estarás en Illion, eh? truhán? jajajajaja De todas formas enhorabuena, me alegro de que lo lleves bien y de que hayas conseguido un buen curro ! :qq:

Aprovecho y pongo como debe de ser una buena DemoReel, por un revisor de demoreels de Illion:

SpawnSp

Luego comprobaré si se corresponde lo que dice con mi reel xD
Por cierto, ¿se pueden poner por aquí? He aquí la mía:

3 4 respuestas
1mP

#1427 Muy guapa! Vamos, yo habiendo visto el video que puse diría que si que corresponde y con creces!

Veinx

#1427 guapísima la demoreel :qq:

khaxal

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SpawnSp

#1430 Gracias por tus comentarios. Te respondo un poco "a saltos", jejeje.

Tienes razón en lo de borrar la reel de 2010, lo haré más pronto que tarde, pero el motivo es que hasta hace un par de semanas era la única visible sin password. Ahora que la actual ya es visible para todos, quitaré la antigua. Aunque el de Ilion también ha dicho que no se ponen a mirar más allá de lo que les estás presentando xD

Respecto a lo de "ordenar" los planos por proyecto, la verdad es que los desordené adrede para poder ir mostrando lo que yo creo que es más resultón en los momentos precisos, independientemente de a qué proyecto pertenecen. Al fin y al cabo, creo que al que la va a "analizar" eso le da igual, lo interesante es cada plano por si mismo.

En la reel no hay textos de qué he hecho yo porque nadie más ha participado en los planos. Es a la vez una ventaja y un inconveniente (por cargármelo todo a la chepa yo solo) de hacer proyectos como freelance xD

También es una reel no sólo de 3D, sino también un poco de VFX, de ahí que hayan planos con compositing en Fusion (parecido a Nuke), para mostrar cómo se integran los efectos en los planos. El fuego que comentas, por ejemplo, es stock footage, pero metido como capa 3D dentro de Lightwave, renderizado y compuesto a parte. De ahí que me pareciera interesante mostrarlo, junto con el resultado final. Los "humos", por ejemplo, son todos 3D (hypervoxels, que se llaman en Lightwave).

En términos generales, todo lo que se ve en la reel es 3D menos la gente y un par de efectos en compo xD

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khaxal

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B

yo creo que si has hecho todo deberías decir que has hecho todo, desde el modelado hasta la composición y no hay mas, he visto mil demoreels que hacen esto y no creo que seas un flipado ni nada; quizá cumplas el perfil de generalista (Que tambien se reclutan muchos generalistas)

B

porcierto, en mi curro todos estan con houdini por su cuenta, no paran de hablar de houdini etc etc.. siempre para el tema de particulas; he hablado con 2 operadores de houdini para temas de lighting y me dijeron que para que ibas a iluminar en houdini teniendo maya; para animacion mas de lo mismo. Eso si, para modelado procedural y todo el tema de fx no tiene rival, menos telas que en maya se hacen de forma mas rapida y hasta mejor en mucho menos tiempo

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khaxal

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Veinx

mas vídeos de houdini, para fx lo mejor.

1 respuesta
B

#1436

aunque sea lo mejor, los fluidos de maya se usan muchísimo, y por lo que sé en wetta es main tool por encima de houdini. El ncloth de maya tambien es mas rapido para telas pero para destrucciones etc creo que ahí ya si que no tiene rival xD

SpawnSp

Éste igual ya lo habéis visto, pero bueno, lo pongo. Son todos los efectos visuales que hice para el corto Sinnside.

De nuevo, todo Juan Palomo. Incluye el breakdown del plano del "cubo de almas" xD

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s0ny

#1427 Madre del amor hermoso. Mis más sinceros respetos para usted, caballero. Impresionante.

¿Podría pedirte un favor? En modelado me defiendo, pero llego a iluminación y todo se va al carajo, incluidas las ganas de continuar el modelo (y se me quedan muchas cosas en el tintero por ello). Como veo que has hecho coches por ejemplo, me imagino que habrás hecho estudios de iluminación (sets). ¿Podrías compartir algún snapshot de la configuración de alguno de esos estudios? Paneles reflexivos, luces... todo recurso que se use para hacer un buen render, de los que destacan los detalles sin parecer plano y muerto.

O tips, o lo que sea. Ahora mismo te robaría el cerebro para aprender!

Mi frustración te lo agradecerá enormemente xDD

PD: uso 3dsmax, pero si tengo que cambiar a otro software para conseguir mejores resultados, lo haré si es necesario para dejar de sentirme estancado.

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B

#1438

puedo ser crítico? el problema de las reels "generalistas" y es en el caso de este breakdown esque se ve el currazo que te has pegado; pero por ejemplo la compo no sé si tambien la habrás hecho tu, pero se nota el "cartón" en la integración de la niña por temas de ambient oclussion, motionblur (aunque sea poco movimiento siempre tiene que tener algo) . Por lo demás me parece que como breakdown generalista está bien, pero digamos que si del 0 al 10 tuviera qe puntuar cada cosa por separado le pondría un 6 a cada apartado; que el currazo es brutal y se nota, pero en una reel generalista buscan que todo sea 8-10/10 y esto es casi imposible pero es lo que hay

Las dinámicas petando la pared están genial, pero el render final y la compo no me encajan del todo bien, se ve poquisimos frames el resultado final y parece que patina dentro de la escena; lo que si me ha gustado es el ultimo efecto me parece muy creativo :)

#1439

yo si os interesa el tema de vfx no sé porqué seguis con 3dsmax xD que al final es un pack igual que maya, pero por lo que he visto yo, y me han comentado es un auténtico engorro. Si te gusta la iluminación -> arnold, maxwell render, vray y maya; pero vamos que el te dirá, lo que si te aconsejo esque dejes de usar 3dsmax y te pongas con maya, en 1 mes estarás funcionando con el y lo agradecerás pero vamos que el compañero de arriba te comente y ya decides xD

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