Tema general de fotografía analógica

Deoxys

#30 Si sólo te pidieron una cámara para sacar las fotos y luego revelarlas, te vale cualquiera mientras acabes con fotos que revelar.

En las manuales controlas tú todo (Velocidad/apertura/enfoque), y en las automáticas tienes modos de prioridad y automáticos que son como los de las cámaras modernas. En las automáticas necesitas pilas (muchas pilas) y en las manuales sólo una pila de botón para el exposímetro (si tiene) que dura un año más o menos. Las manuales (excepto los últimos modelos que se sacaron) son completamente mecánicas, duran más y aguantan más, las automáticas tienen electrónica (Con las ventajas e inconvenientes que eso supone). Todo es sopesar qué uso le vas a dar y qué estilo de fotografía te gusta.

Las manuales no son difíciles de manejar. Si has utilizado una cámara digital en modo manual es exactamente eso, sólo que con enfoque manual (Que es infinitamente más fácil que con cámaras digitales por la ayuda al enfoque que tienes en las cámaras). Que no te preocupe la dificultad.

Si no te han puesto ninguna condición extra para la cámara vete a lo que más te guste. Si lo que más te preocupa es el precio, las manuales son obviamente más baratas (A no ser que te vayas a cosas como una leica), y en casos extremos puedes comprar una compacta por 3€ y tirar con ella. Si lo que quieres es tomártelo con calma y disfrutar del proceso, una manual te servirá de por vida (Si te compras una FM2 ahora te aseguro que la cámara vivirá más que tú a no ser que le pegues un tiro). Si quieres experimentar tienes cosas como cámaras con varias lentes, en 3D, panorámicas, de formato cuadrado… Y mil cosas más. Las telemétricas son otra opción bastante barata que da buenos resultados.

Dicho lo dicho, mi recomendación estándar es una FM2n con un 50mm. Es la cámara perfecta (Tiene todo lo que necesitas, es cómoda y funciona SIEMPRE) y un 50mm es todo lo que necesitas, además de que los AI-S de Nikon (El 1.4 es genial) tienen una calidad tremenda y se pueden conseguir por muy poca pasta.

Aquí tienes una FM2 baratilla (si aguanta la subasta)

http://www.ebay.es/itm/Nikon-FM2n-black-Camera-Body-only-with-mate-focusing-Screen-great-condition-/300806203508?pt=Film_Cameras&hash=item4609726874

Ah, esta la tengo yo y también es una bestia parda (Aunque la velocidad máxima es de 1/500 y se queda algo corta si usas película rápida de díá)

http://www.ebay.es/itm/YASHICA-LYNX-IC-14E-Rangefinder-Super-fast-1-4-lens-Appareil-Photo-Camera-Japan-/230871283025?pt=LH_DefaultDomain_23&hash=item35c1003551

kasuno1

Mira estoy mirando por ebay y he visto este vendedor que tiene varias cosillas, que parecen interesantes.

http://www.ebay.es/sch/Fotografia-Tradicional-/15230/i.html?catref=1&fln=1&ipg=&ssn=rekake-2&_trksid=p3911.c0.m282

Esta Pentax en concreto tiene una pinta bastante guapa y esta barateja.

http://www.ebay.es/itm/PENTAX-ASAHI-K-1000-CAMARA-REFLEX-35mm-OBJETIVO-50mm-1-2-/121004667081?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item1c2c70b0c9#ht_810wt_1219

La fm2 que has puesto tiene 30 pavos de gastos de envio desde usa, mas las aduanas si lo paran .. puf. xD

Lo bueno de la Pentax es que ya lleva objetivo, porque paso de comprar cuerpo solo y luego tirarme la vida buscando un objetivo.

ArkaNNN

La pentax parece una buena opción y el objetivo es un 50 1.2. No está nada nada mal.

Deoxys

La pentax es una muy buena opción, a ver si tienes suerte y la puja acaba en menos de 60/70€.

kasuno1

Ahora que estaba decidido a pujar viene mi padre y me enseña su antigua analógica ... Es una Canon AE-1 y está en buen estado lo que dice que esta rota o algo, no sé si merece la pena llevarla a algun sitio o no.

Lo bueno de esta cámara es que tengo tres objetivos, un 50mm, un 135 y un 70-200 (que no sé si va o es que no sé usarlo, creo que esta roto porque tiene como holgura en la parte final del objetivo).

La pentax si la pillo siempre la puedo vender a algun compañero o lo que sea.

Deoxys

Mira a ver por qué no funciona, seguramente sea una tontería que puedas arreglar tú.

Y lo de vender la pentax... ¿Cuando saques las fotos y acabes el curso/las clases/loquesea piensas venderla? Porque para hacer eso te saldría mejor comprar una compacta.

kasuno1

No, decía que si consigo arreglar la Canon pues vendo la pentax, no sé, para que quiero dos analógicas?

Como empiezo a mirar que es lo que falla?

Gracias por ayudar tio. :)

Deoxys

Pues no sé, la verdad, normalmente cuando te dicen que algo no funciona te suelen decir los síntomas xDDDDD

Así, a ojo:

Quita el objetivo. Abre la tapa de la película, pasa película para ver si todo se mueve bien dentro y dispara. Si no dispara ahí tienes el problema. Si dispara, cierra la tapa y repite para ver si pasa el contador de exposiciones.

Dispara con distintas velocidades para ver si funciona bien (A partir de 1/60 no tienes nada para indicarte que funciona, pero si el resto de velocidades te suenan normal seguramente esté bien).

Mira por el visor, fíjate en la pantalla de enfoque (Marcas, arañazos, etc) y mira a ver si el exposímetro funciona bien (Tendrás que ponerle una pila). Acabo de leer que tiene un modo de prioridad a velocidad, así que haz las pruebas en manual primero.

Si no has tenido problema hasta ahora comprueba el objetivo. Mira a ver si enfoca bien, si notas algo raro con el movimiento, o si tiene alguna brecha o cosa rara. Si funciona pasa al modo de prioridad y saca fotos a distintas velocidades para ver si funciona.

No se me ocurre qué más hacerle, si con todo lo anterior no te sale nada raro métele un rollo y saca fotos, a ver si al revelarlas ves algo raro.

Y de nada hombre, para algo estamos.

kasuno1

Pues he estado mirando y es lo que tu dices, que no dispara, tiene una batería pero de hace mucho tiempo ... compraré pilas nuevas y la llevaré a alguna tienda.

1 respuesta
ArkaNNN

#39 Casi seguro que es problema de la pila o de los contactos. Puedes hacer avanzar la película con la palanca? Si la palanca no avanza y está bloqueada aún con pilas nuevas es que tienes que cambiar un capacitador/condensador cerca del obturador que estará fundido.

1 respuesta
Deoxys

Normalmente las cámaras con modos automáticos u obturador controlado electrónicamente disparan a una velocidad fija cuando no tienen pila. Me extrañaría que fuera eso. Aunque también me extrañaría que fuera el obturador (No tiene pinta de tener demasiado uso). Ponle una pila y prueba a ver.

1 respuesta
kasuno1

#40 Con la palanca no se mueve el "rodillo" donde va metida la película.

1 respuesta
Nugma

Precisamente me acabo de patear tiendas de segunda mano en busca de una analogica decente, a favoritos!

1 respuesta
Deoxys

#42 Ah amigo. Seguramente haya un engranaje o algo jodido entre la palanca y el resto. Toca desmontarla y buscar recambios. Tienes suerte, con eso sabes qué es lo que falla y no tienes que desmontarlo todo del todo.

#43 Enhorabuena! Ya verás cómo engancha.

1 respuesta
B

#1 Enhorabuena por la currada de hilo, la verdad es que me ha resultado muy interesante y he aprendido unos cuantos conceptos que no sabía ^^

Siempre he querido aprender fotografía y es una de estas cosas que tengo la espinita clavada. Hilos como estos me ayudan mucho a tener conceptos básicos y saber como se hacen las cosas. A ver si me animo y cojo la cámara vieja de mi padre, seguro que algo sale. =)

kasuno1

#41 Y esta! He comprado una pila, con la que me han clavado 8 euros y la he puesto y ha disparado! Me he emocionado y todo xD.

Esta tarde he ido a comprar papel fotográfico y carrete y he dicho, voy a comprar una pila por si acaso ... y voilá.

Luego me he pasado por varios cash converters y me ha enseñado una pero mientras la estaba mirando se le ha roto. Así que la he dejado. xD

Y la puja de la Pentax se me pasó, porque estaba fuera.

La verdad que con esta a tengo de sobra, tengo un 35, un 135 y un flash, que mas quiero!

De carrete me he pillao un Kodak tmax400 en bw, algo que tenga que hacer con la cámara para que sepa que estoy trabajando a 400 iso?

1 respuesta
Deoxys

#46 Para empezar Tmax es un poco 'arriesgado'. Tienes que tener un poco más de cuidado al exponer (La latitud de la película es menor que la de otras como HP5 o triX) y controlar mejor los tiempos a la hora de revelar (Especialmente ten cuidado con el fijador: La Tmax desgasta el fijador mucho más rápido que el resto). Si ves que al aclarar te quedan manchas moradas en el negativo, tira el fijador y deja la película en fijador fresco tres minutos más.

En la cámara seguramente tengas una palanquita o un selector con el ISO/ASA de la película con la que estás trabajando, búscalo y ponlo a 400. Ah, otro briconsejo, recorta la pestaña de la caja en la que viene el carrete y ponla en la parte de atrás de la cámara para acordarte de qué película estás tirando. Con tu primer carrete no hace falta, pero cuando empieces a probar más cosas te vendrá muy bien :). Además hace ilusión tener la colección de cromos en una caja xD

PD: Yo las pilas las compro en ebay, incluso comprándolas a vendedores españoles me salen por la mitad de lo que me clavan en una tienda.

1 respuesta
kasuno1

#47 A ver en princpio lo del revelado y eso no lo haríamos nosotros, lo enviaríamos a una tienda a revelar y nosotros lo pasaríamos a papel fotográfico.

O a lo mejor si que lo hacemos en clase ... no lo sé. La verdad que el tema revelar si que lo veo un poco más chungo ...

Y otra cosa, voy a disparar algunas fotos de noche y tal, y quería saber como usar un flash que tengo por aquí, porque yo mido la exposición pero claro luego cuando echa el flashazo, la cosa cambia ...

Había pensado en pillar un trípode también, que seguro que le saco provecho, porque se puede usar también para réflex digitales y eso.

Lo de pillar la Tmax400 lo hice porque el profe nos dijo que estaba bien y no sé, en la cajita pone que es de las mejores del mundo en iso 400 (no es que me fíe mucho pero bueno xD).

Iré probando varias, lo que sabes si hay carrete de 12 de la tri x? Y cuál es el nombre exacto de la tri x?

Gracias por aclarar las dudas. :)

2 respuestas
ArkaNNN

#48 Revelar es más cómodo q ampliar :P

Habéis probado químicos de la marca TETENAL?

kasuno1

Pero si es ampliar parece sencillísimo, es poner el negativo, el papel darle los segundos adecuados (esto es lo chungo xD) y pasar por los líquidos.

Y no sé que marca usamos en el laboratorio, ya miraré.

Deoxys

#48 Vamos por partes:

Si vais a ampliar sin revelarlo vosotros es un poco absurdo, y más aún si lo vais a hacer en clase. Lo más lógico es que os enseñen a revelar, que es muy fácil, y luego os metan con el ampliado, que tiene un poco más de miga (Gradación del papel, filtros, postprocesado, dodge/burn, HDR, fotocomposiciones y todas esas cosas). Pregunta al profesor, porque que os enseñen a ampliar sin revelar me extraña. mírate #1 para ver cómo se hace, para que te hagas una idea.

Lo de sacar fotos de noche, como con la digital. Si la cámara tiene TTL y el flash también, automático y pista. Si no, seleccionar la potencia en manual según veas la situación. Eso requiere práctica, y creo que hacer pruebas con la analógica no es la mejor opción. Lo del trípode igual, busca uno decente porque como dices te servirá para todo y si compras uno bueno te durará toda la vida.

Respecto a la Tmax: El profe no os mintió, es una película cojonuda y una de las más nítidas que hay en ese formato y sensibilidad. La cosa está en que para empezar es mejor utilizar una película que perdone más los fallos como la TriX. La nitidez de la Tmax no compensa el cuidado que hay que tener al exponer y revelar si no vais a hacer ampliaciones muy grandes o necesitáis una calidad de imagen tremenda, y para las primeras veces es mejor elegir algo más fácil y centrarse en el encuadre, la exposición (¿Os han enseñado el sistema de zonas ya?) y el manejo de la cámara.

Carretes de 12 no hay, que yo sepa sólo se fabrican de 24 (Muy pocos tipos de película) y 36. Si quieres de 12 tendrás que comprar un rollo de 30m y rellenar tú los chasis. El nombre es ese, kodak triX. Pídelo en la tienda y sabrán que darte.

Ah, y probar distintas películas está guay, pero la idea a la larga es coger la que más te guste y quedarte con ella para conseguir resultados más consistentes (A la larga, claro. Cuando empiezas y estás probando cosas eso no importa mucho). Te recomiendo que pruebes Ilford HP5 y delta 100 y 400 para que veas las diferencias. Cuando cojas el truco al revelado y a la exposición prueba también la pan50, es una película un poco complicada de trabajar pero es una de las que mejor calidad de imagen tiene.

kasuno1

Me pasare otro día y pillare un trix. Miraré en la tienda esa que es muy grane los trípodes, l oque quería saber es si por 50 60 euros puedo encontrar algo sencillo y que mida un 1,70 metros ?

Podría mirar algo de segunda mano, pero quiero si es posible que me digáis modelos concretos, que hayais oido o probado que estan bien.

1 respuesta
Deoxys

#52 Trípodes pregunta en el otro thread, yo por lo menos no tengo ni idea. Te recomendaría un manfrotto, pero por 50/60 tienes los trípodes genéricos (que tenemos la mayoría xD)

PD:
Otra incorporación a la feliz familia con agradecimientos sin precedentes a segundamano.es

-Ampliadora Lupo M2 nueva
-Químicos agfa (Rneutol, rodinal y agefix, con otro bote de acético (paro))
-Objetivo para ampliadora
-5 Chasis rellenables
-Pinzas, probetas, bandejas, termómetro, etc
-Tanque de revelado para 2 espirales
-3 Bombillas rojas
-Un carrete de película polaroid a color
-Una caja de papel Ilford grado 3 RC de 100 hojas

todo por la módica cantidad de 45€. Este fin de semana grabo un CD con canciones de sonny clark y me encierro en el baño a ampliar.

#54 Y no te lo pierdas, todo puesto en casa por el propio vendedor xDDD

1 respuesta
ArkaNNN

wtfff

1 respuesta
Zuki

#53 sin quilos de suerte que tienes tio, entre el flash del otro dia y ahora esto... ¡Compra loteria tio!

1 respuesta
Deoxys

#55 La lotería no se gana buscando el número ganador con paciencia… Estas cosas puede conseguirlas cualquiera que dedique un poco de tiempo a buscarlas.

PD: De hecho en segundamano tenía fichadas otras tres ampliadoras, dos de ellas para 35mm y 6x6 por menos de 60€ por si a alguno os interesa. Todo es cuestión de buscar, llamar y moverse un poco.

ArkaNNN

Bueno ya es hora de pedir los químicos. Me he leído #1 pero aún no me decido. Voy a revelar trix400 y hp5. Qué pillo? Me interesa bastante el paro con indicador por aquello de reciclar y ahorrar $.

Por cierto, se me olvidaba, sólo quiero líquidos por comodidad.

1 respuesta
Deoxys

#57 Paro con indicador Ilfostop (Se usa 1+19, medio litro te dura muchísimo). Fijador utilizo ilford rapid fixer y ningún problema, una disolución se puede usar para unos 5 carretes tranquilamente.

Revelador tienes varias opciones. Los reveladores en polvo se diluyen en una solución concentrada y luego normalmente esa disolución se diluye otra vez para usarlos (En algunos diluir más el revelador te da más contraste y grano, en otros no… es cuestión de mirar). No es nada incómodo, y en reveladores como el XTOL puedes echar los polvos al agua sin tener que calentarla ni nada.

Si quieres líquido he oído maravillas del HC110, además de utilizarse en diluciones pequeñas el bote de concentrado dura años sin echarse a perder (Sé de gente que lleva 3 años con la misma botella de 1L). También puedes intentar buscar rodinal o algún equivalente (Agfa liberó la fórmula del rodinal hace años y hay empresas que se dedican a fabricar clones). Luego tienes también algún revelador líquido de Ilford, sé por ejemplo que tienen uno que es universal para película y papel, pero aún no lo he probado.

PD: Los químicos de agfa son los que mejor huelen, a mí me tran muchísimos recuerdos de cuando era chaval xDDD

1 respuesta
ArkaNNN

#58 Gracias, el paro con indicador y el rapid fixer de Ilford son los que tenía pensado pero he leído que el revelador de ilford se estropea fácilmente. Creo que pillaré rodinal clónico a 5€. El bote de HC110 de 1L cuesta 35pavazos.

1 respuesta
Deoxys

#59 Sí, pero ten en cuenta que el HC110 se utiliza en diluciones pequeñísimas y no se estropea. Haz cuentas, porque a lo mejor a la larga te sale mejor.

Usuarios habituales