Voy a empezar DAW y tengo dudas en...

B

Buenas, me apunte para empezar DAW ya que la jardinería y el campo no da a más y quería estudiar algo de informática ya que siempre me gustó, me apunte a un FP online de DAW que comparte el primer año con DAM (en un futuro haré el año restante cuando termine DAW) el caso que estoy viendo asignaturas y por ejemplo el primer semestre tengo:

-Sistemas informáticos
-Bases de datos
-Programación.

Tengo una duda en base de datos y es que realmente no tengo mucha idea de esta materia las otras dos me defiendo (para lo poco que he profundizado) supongo que base de datos es SQL (si estoy equivocado lo siento) pero obviamente quiero profundizar en el tema para en septiembre estar algo mas preparado.

¿Alguien me puede explicar en profundidad lo de bases de datos o darme algunos consejos?
Gracias!

No sabía si poner esto aquí o en estudios si el moderador de turno ve que no es apropiado por favor movedlo de sitio.

B

Supongo que serán bases de datos relacionales.... OneToMany ManyToOne ManyToMany .... saber crear una tabla, popularla, indices, 'constrains', ... hacer SELECT por allí y por haya... unión de consultas... que si LEFT JOIN que si INNER JOIN ....
No es en profundidad... pero rompo el hielo para que otros aporten :D

1 respuesta
Lafayette
#1Billy10:

¿Alguien me puede explicar en profundidad lo de bases de datos o darme algunos consejos?

Desde la simple creacion de BBDD hasta hacer multi-select, joins, transactions, funciones etc...

Lo chungo viene en 2º con una asignatura que te mezcla Java con BBDD NOSQL, eso si que es chungo, pero bueno, primero aprueba 1º.

Otra cosa, no te hace falta, y es una perdida de tiempo hacer el 3º año para tener los 2 FP's.

1 respuesta
RA_MeSiAs

Yo hice DAW hace ya 10 años, no se si habra cambiado mucho, pero la asignatura bases de datos primero te hacen comprender en que consiste a nivel teorico, luego "practico" sobre papel y despues mysql relacional tradicional digamos, consultas como dice #2 y #3.

En mi caso, en 2º curso no dimos nada de NOSQL y si usamos bases de datos mezclados con java fué muy por encima ya que no lo recuerdo, pero podría ser si.

paulinho

Lo de hacer los 2 FPs es absurdo, mentalízate para aprender por tu cuenta aparte de lo que veas en clase porque el contenido de la FP yo lo veo bastante insuficiente y obsoleto.

En bases de datos de 1º verás SQL, empezando primero por la teoría (modelo entidad-relación, etc) y luego haciendo consultas, y en segundo conectarás la aplicación (normalmente en Java) a la BBDD.

En cuanto a programación, este es el temario de primero:

  • Variables, tipos de datos y operaciones aritméticas.
  • Flujo de control.
  • Expresiones, métodos, organización de código y búcles.
  • Arrays, Listas, Autoboxing y Unboxing.
  • POO Parte 1 - Clases, Constructores y Herencia.
  • POO Parte 2 - Composición, encapsulación y polimorfismo.
  • Interfaces y clases abstractas.

Te lo puedes ir mirando por tu cuenta en algún curso de YouTube, como el de Java de Píldoras Informáticas (explica muuuy lento)

2 2 respuestas
The-Guest

#5 Depende del centro y del profesor, yo parece que he tenido muchísima suerte y hemos dado unas cuantas cosas más como acceso a datos, programación asíncrona o acceso a archivos.

B

#5 El de Píldoras informáticas es un crack ya vi el de Java (no entero) pero no veas el hombre como explica un hacha

Raejin

Bases de datos empezaras con diagramas entidad relacion , modelo relacional y luego ya SQL.

eXtreM3

#1 toma, te voy adelantando esta imagen, la necesitarás tarde o temprano:

8 1 respuesta
Lafayette

#9 No hay día que no use algo parecido para el curro xD

LR

Además de lo que ya te han dicho, a mí en ASIR hará cosa de 11 años me metían también PL/SQL

Turco

Yo hice DAM hace 6 años y la asignatura de base de datos era teórica. De lo que recuerdo, se que hicimos diagramas de entidad relación, ejercicios de normalización y ejercicios de SQL (creación de tablas, relaciones, consultas) sobre papel

B

Os fue muy difícil el FP?

4 respuestas
SwarkO1

#13 En mi clase, hace casi 20 años, se saco el DAI todo el que puso un mínimo de interés, incluso uno al que llamabamos "el muerto" porque se dormía todos los dias las dos primeras horas

1
paulinho

#13 Aprobarlo no, de hecho acabaron aprobando a todo el mundo que no abandonó (exceptuando a 1 o 2). Ya lo bien o mal preparado que salgas de ahí, depende de ti, y es lo realmente importante.

1
isvidal

#13 En mi clase de 30 personas solo 2 aprobamos programacion en primero.

Era C a papel.

Kaledros

#13 Varía con el centro y el profesor, pero idealmente debería ser un trabajo a jornada completa con horas extra todos los días. A eso añade que lo normal es que tengas que formarte tú cuando salgas con el título porque es imposible enseñarte todo lo necesario en dos años.

1 respuesta
B

#17 Ando preparándome haciendo cursos de Udemy para no ir verde luego haré tutoriales de base de datos para al menos saber por donde me sopla el viento, total.. es Online y he leído que ahí o estudio por mi cuenta o suerte porque están "obsoletos "

2 respuestas
Kaledros

#18 La preparación previa no es tan importante, esos ciclos están preparados para recibir a gente que apenas sabe encontrar el botón de arranque en un PC. Es más importante que amplíes conocimiento después, añadiendo a la base que te dan lo que te falte para llegar a lo que la industria demanda. Por ejemplo, si aprendes Java sin más tendrás que aprender Spring por ti mismo porque lo usan todos los proyectos.

unaifg

#18 si vas con la misma actitud que estás mostrando antes de empezarlo no vas a tener ningun problema en sacarlo. Se van a centrar en daros unas bases pero lo lejos que quieras llegar y profundizar, experimentar y demás ya depende de ti.

Raejin

Es cierto que en 1ero de daw/dam noi se toca un pc ni en programacion ni bases de datos ? leo en foros que java a papel y boli y bases de datos entidad relacion diagramas a papel y boli . que hay de cierto ?

4 respuestas
Kaledros

#21 Al principio de bases de datos sí dibujas diagramas a papel y lápiz, pero dura poco y es bastante sensato hacerlo así. Programación a boli es una red flag como un castillo.

1 respuesta
paulinho

#21 Dependerá del centro, pero vamos, ni en el más restrictivo se cumple eso de que no tocas el PC en todo el año. En mi caso el primer día ya lo estaba usando, y los exámenes de programación los hacíamos con el PC y todo el trabajo previo ahí a nuestro alcance.

Raejin

me refiero a la 1era evaluacion .

B

#21 Yo lo hago Online y no creo que haga cosas a papel y lápiz y los exámenes me dijeron que era royo Test xD

1 respuesta
Raejin

#25 vamos que vais a aprender 0 . Ilerna me imagino , suerte.

1 respuesta
Ryuzaki

#21 Estoy acabando primero de DAM y en mi caso no es cierto eso, todo el año programando java en el pc y en bases de datos es cierto, como dice #22, que estuvimos la primera evaluación haciendo los diagramas en papel, pero a partir ahí, full pc también.

B

#26 Literal, por eso me preparo por otro lado..

2 respuestas
Kaledros

#28 Pues cuando tengas dudas ya sabes, aquí estamos.

1
Lafayette

Yo lo único que tuve que hacer a papel y boli fue en lenguaje de marcas, un html lleno de chorradas... fue horrororso xDD

Usuarios habituales

  • Billy10
  • mrbeard
  • Lafayette
  • Kaledros
  • Raejin
  • paulinho
  • Turco