Android ya supera en ventas al iPhone

Tressilian

Android supera en ventas al iPhone en Estados Unidos
A nivel mundial, Nokia mantiene el primer puesto

Los teléfonos móviles equipados con el sistema operativo Android, de Google, han arrebatado la segunda plaza en cuota de mercado en Estados Unidos al iPhone, según NPD Goup. En el primer trimestre de este año, BlackBerry detenta el 36% del mercado, los teléfonos con Android consiguen el 28% y los iPhone tienen el 21%. Según los analistas de NPD las campañas promocionales de las operadoras Vodafone y Verizon con modelos Android son el factor que mejor explica el fenómeno.

Desde el lanzamiento del iPhone en 2007, y según Apple, 51 millones de teléfonos han sido vendidos en el mundo y sus clientes disponen de más de 200.000 aplicaciones. En Estados Unidos, la operadora ATT tiene la exclusiva de su distribución.

En total, hay 34 modelos de teléfonos equipados con Android. Al margen de lo que pueda suponer la compra de Palm por HP, actualmente hay dos estrategias de comercialización de los teléfonos inteligentes. RIM, la empresa de BlackBerry, y Apple reservan su sistema operativo para sus propios teléfonos. Por el contrario, Google y Microsoft licencian, gratuitamente o pagando, su sistema operativo para móviles a terceros fabricantes.

A nivel mundial, según IDC, las cifras de ventas de teléfonos inteligentes ("convergentes", en la terminología de la consultora) y basadas en marcas dan el liderazgo a Nokia. En el primer trimestre del año se han vendido 54,7 millones de aparatos. El primer puesto lo ostenta Nokia con 21,5 millones de aparatos vendidos. La segunda plaza es para RIM con 10, 6 millones. Apple ha visto crecer su cuota en un trimestre del 10,9% al 16,1%. La distancia con RIM se acorta ya que hace un año era de 10 puntos. HTC con su estrategia basada en Android se coloca en el cuarto lugar con 2,6 millones de aparatos vendidos. La quinta plaza es para Motorola (2,3 millones).

Fuente

spyro512

No es una novedad y por otra parte es normal, siendo un SO que se puede instalar en practicamente cualquier telefono (configurandolo debidamente) y con la cantidad de telefonos que estan saliendo ahora...

/thread

Es que de verdad, no hay mucho mas que discutir xD

D10X

Es bastante significativo que un SmarthPhone que sobrevive nutriendose de aplicaciones de terceros, pierda el liderazgo. Esto significa que las empresas pueden mirar Android con otros ojos al tener mayor cuota de mercado, y por otro lado puesto que para el desarrollador amateur es mas sencillo crear algo para Android que para Iphone OS, seria logico que se volcase mas en Android.

No es solo una estadistica, es un toque de atencion a Apple, que esta perdiendo su mercado, y lo que nutre su mercado.

SeNte

Lo de que es más sencillo crear una aplicación para Android que para Iphone discrepo, lo que es más fácil es entrar en el market que en la store, eso sí.

Tressilian

Yo me alegro porque amplia mis posibilidades.

Estoy seguro que la mayor parte de fabricantes se sumaran al carro del Android.

Con la lucha a muerte que tienen con Apple son capacez de hacer lo que sea.

Me encanta el libre mercado.

modena

#2 Puedes explicarme eso de que puedes instalarlo en casi cualquier telefono plz???

D10X

#4 Supongo que eso lo dices por total desconocimiento, si no, es incompresible.

Pasos para programar en Iphone:

  1. Inscribirse en el iPhone Dev Center y descargar el SDK.
  2. Inscribirse en el programa para desarrolladores. ($S99, para instalar apps solo en nuestro Iphone)
  3. Desarrollar ... xD.
  4. Certificados: Iphone solo ejecuta codigo firmado por Apple, asi que mandale el codigo, que lo firme y luego ejecutalo en tu terminal.
  5. Distribucion, pero claro ... previa peticion de un nuevo certificado a Apple.
  6. Enviar la aplicacion a Apple para que de el visto bueno.
  7. Esperar? En ningun momento nadie dijo que la comunicacion con Apple fuese inmediata.
  8. ¡¡Aceptada!!

Pasos para programar en Android:

  1. Bajar el SDK gratuito.
  2. Desarrollar.
  3. Compartir!
Aeron

Sistema Operativo vs Teléfono

¿Nº de teléfonos con Android? ¿Nº de teléfonos con iPhone OS?

nothing

#8, cuando Apple habla de ventas, lo hace conjuntamente de los 3 terminales, porque habría que comparar ahora terminal vs terminal y no SO vs SO? Claro, que ahora la tortilla ha dado la vuelta...

spyro512

#9 no hay mas ciego que el que no quiere ver. Android puede instalarse en cualquier telefono cuya compañia se lo proponga, y hay 34 modelos (segun la noticia) con el SO instalado. iPhone OS es exclusivo para Apple, y tiene solo 3 modelos. No entiendes que no se pueda comparar?

No es cuestion de tortillas ni hostias, el caso es que para comparar primero hay que saber que estamos jugando en la misma liga. Por esa regla de 3, estoy seguro de que en el mundo hay muchisimos mas telefonos con el SO basico de Nokia (no hablo de Symbian, hablo del otro que es mas simple que la hostia) y no por ello decimos que ese SO sea mejor. Y esto lo digo porque este articulo no es sino para decir que "Android > iPhone", pero me reitero, no busco decir que iPhone OS sea mejor, solo digo que juega en otra liga y que no se pueden comparar dos SO's por cuanta gente lo usa cuando uno es privado y el otro libre.

#6 cualquier compañia puede coger Android y programarlo para que funcione en cualquiera de sus modelos de telefono. No estoy diciendo que si tienes un Nokia n95 puedas meterle Android, no pretendia darte falsas esperanzas xD

BLZKZ

#10 que solo haya 4 terminales con iphone OS es solo culpa de apple. Por lo que no comparar OS a OS es hipocrita y darle la vuelta a la tortilla. Fijate en RIM tiene bastantes terminales con su OS, y por ser propio no haces distinciones

modena

#10 Mal hecho!! ya estaba con los ojos vidriosos!! jajajajaja

spyro512

#11 culpa o no culpa de Apple, lo que pasa es que prefieren que su SO sea privado. Que tiene de malo? :/

Habria que ver cuantos terminales habria con Android y cuantos con iPhone OS si este ultimo fuera libre y funcionara en todos con la misma fluidez que en un iPhone u otro terminal con las mismas especificaciones de hardware.

Sigo pensando que son incomparables, y espero que lo de hipocrita no vaya para mi porque a mi sinceramente me la p*la la cantidad de gente que tenga Android o iPhone OS, yo cojo el que me gusta y punto xD Fijate que problema!

JangoBout

Culpa de apple? El que es culpa? Su filosofía de privatización y control del contenido que les está haciendo de oro?

Cuando bajas algo del apple store sabes que apple lo ha aprobado, no es sinonimo de calidad, pero si que lo es de seguridad y tranquilidad, además de compatibilidad.

Que es más dificil desarrollar? O más dificil entrar en el store? No será tan dificil con la de millones de apps que hay... Cada android vendido es dinero para un fabricante diferente, cada iphone OS vendido es dinero para una sola cuenta, el éxito es innegable. Y esperad al iPad, que mucho meterle mierda y se vende más que el iphone...

PD: Soy ex usuario de iphone con un Android. Los dos son buenos, no sabría con cual quedarme, pero si es por store, prefiero apple.

granaino127

Hombre... Teniendo en cuenta que android lo usan 200 terminales, HTC, LG, Samsung, etc... Es normal que tarde o temprano vendiesen mas... Además a nivel hardware son mas completos y eso se gana una buena parte de publico, con iPhone 4G preveo una subida de ventas considerable que volverán a eclipsar a Android sobre todo en USA.

Aun así no deja de impresionar que se venda tanto el iPhone OS cuando solo existe UN UNiCO terminal en el mercado que lo usa, iPhone :)

Me rio terriblemente de los que culpan a Apple de esto.... Señores, ¿estáis culpandolos de vender un único terminal casi tanto como una legion de terminales que usan Android?
Jajajajaja, es gracioso el afán de "mi querido Android es mejor que iPhone".

Si eso es un fallo o error por parte de Apple, yo también quiero tener esos errores...Básicamente con un único terminal pueden alardear de vender casi tanto como Android y hasta no hace mucho mas que ellos, eso es una proeza, no un error achacable a ninguna política de empresa que a vosotros os resulte negativa.

UnLiMiTeD

A mi estas comparaciones me parecen estupidas tambien, es comparar una cosa con otra que no tiene sentido.

iPhone es un terminal, Android un sistema operativo, punto pelota, no se puede comparar,xD

Es como querer comparar la venta de CDs pirata con la venta de la discografia original de Michael Jackson, obviamente ganaran los CDs Piratas porque hay cien mil marcas distintas.

Vamos, que es una tonteria, Android esta en chorrocientos terminales, normal que supere a iPhone, no me parece ningun logro.

De hecho esta noticia me parece buena para Apple, porque que sea noticia que un OS que esta implementado en decenas de terminales, consiga superar a UNO SOLO de Apple.... no deja bien parado a los demas terminales.

spyro512

Por no hablar de que si realmente se compara OS vs OS, donde estan los iPod Touch? Acaso no usan iPhone OS tambien? Si se contaran, iPhone OS daba bastantes patadas a Android (salvo epic fail mio y que se cuenten en la grafica de #1).

granaino127

#17¿ y donde dejas el iPad? También es iPhone OS..

shortyStyle

Hablan sólo de teléfonos móviles.

spyro512

Ya, y yo dentro de los telefonos moviles distingo entre OS libre y OS privado... Pero como aqui arriba me llaman hipocrita por eso (ni que estuviera defendiendo a iPhone OS :/ lo repito, a mi me la pelan estos datos :S) y comparan OS vs OS, pues que metan los iPod Touch y iPads...

BLZKZ

#15 siento decepcionarte, pero no solo hay un terminal con iPhone OS, hay 4 (hablo de moviles, no de ipad-ipod touch) Porque cada generacion de iphone es un terminal distinto. Son como los modelos de otras compañias.

Y "la culpa" de apple es que haya tan pocos terminales con su SO, no lo digo en un sentido peyorativo, sino en el sentido de la politica que tiene, que no sabeis ni comprender las palabras.

Spyro no te llamaba hipócrita xD por si lo tomaste asi, aunque me vas a contar tu que no se pueda comparar esos SO. Que un SO sea privado es porque se ha querido asi, con sus ventajas (pocas veo) y sus desventajas. Toda la vida se ha comparado Mac OS vs Windows vs Linux y nunca se ha discriminado a ninguno. Y para mi que apple deberia empezar a replantearse sus politicas en tanto en cuanto linux le ha comido terreno y si no le pasa en % de uso (nivel personal, en el profesional no hay comparacion posible) cerca anda ya :)

spyro512

Los pros de tener un software privado creo que son evidentes: control completo sobre el mismo, control completo sobre su appstore, capacidad de hacer el software a la exacta medida del dispositivo...

Por otra parte, 4 modelos? 2G, 3G, 3GS y...? Es que el 4 aun no ha salido xD Yo no lo contaria.

BLZKZ

edge = 2G? pregunto porque si son el mismo los cuento como diferentes. En tal caso habria 3 que para el caso me da lo mismo, no hay solo 1 xD

Esas ventajas que comentas son muy a nivel empresarial, me referia mas a nivel usuario. Ademas de que con linux puedes hacer software a medida de tu telefono, para algo es libre (y con android casi casi lo mismo)

D10X

#23 ¿A nivel empresarial? Te parece poco que el Iphone OS siga siendo un referente de fluidez y precision, a pesar de que saquen moviles con un hardware muchisimo mas potente que el Iphone.

Eso es una ventaja para el usuario se mire como se mire, la optimizacion, y evidentemente eso tiene un coste. Otra cosa es lo que el usuario valore, yo prefiero un SO que me deje tocar, a uno que me imponga, pero no todo el mundo es igual.

De todas formas, ya veremos la libre que resulta del Android, porque esto es como todo el software libre, que al final acabas pasando por caja para obtener un maximo rendimiento y un soporte profesional ... xD.

spyro512

Bueno, se tacha al iPhone OS de cerrado cuando en Android... donde esta la libertad? Quiero decir, siempre valoramos el market pero nunca veo verdaderas modificaciones del SO... ademas que para aplicar esas supuestas modificaciones tendrias que cambiar de rom, ergo necesitas root y spl nuevo, ergo adios garantia... y en iPhone igual, tienes el jailbreak, ergo tambien pierdes garantia, pero estan empatados xD

Asi que la supuesta libertad de Android se centra en que es mas sencillo desarrollar y subir aplicaciones al Market? Quizas se necesite otro thread para esto porque no pretendo desviar el tema.

La pregunta clave es: donde queda la libertad de Android fuera de la teoria?

Corven

Y yo me pregunto.

¿Qué mas dará? A mi me da lo mismo si se vende mas iPhone OS, Android o Josefa OS. Lo unico que sé es que estoy contento (iphone) al igual que lo estarán contentos los usuarios de Android.

Por otra parte, lo de la libertad y no libertad solo sirve para personas que en realidad se molestan por "frikear" con el aparato y exprimirlo hasta el máximo y, en caso de que seas una persona de ese tipo, sabras que existe una cosa llamada Jailbreak que te da una "libertad" enorme tambien.

Para quien no se moleste en indagar, lo mismo le da Android con su total libertad que iPhone OS con su "carcel".

granaino127

#24 Leyendo ese comentario me has sorprendido....e ahí un comentario de alguien que no se le puede tachar de fanboy de Apple diciendo una realidad....Si eso lo dijese cualquier otra persona que merodee los post de iPhone normalmente se le tacha de fanboy.

#21 En cuanto a que hay 3....bueno, 3 generaciones, no 3 terminales...porque cuando sale una nueva generación las anteriores no se venden o tardan poco en dejar de venderse...por lo tanto estamos hablando de un mismo terminal, además el único que se puede diferenciar mas hasta ahora de las generaciones anteriores es el 3GS y básicamente se les puede considerar terminales "actualizados" que no distintos.

En definitiva, venden UN SOLO terminal con unas ventas mas que increíbles comparando con Android que es un SO "libre" que usan bastantes marcas y que ya disponen de una legión de distintos modelos incluso con especificaciones bastante distintas y mas completas que el producto de Apple.
El que a pesar de todo diga que Apple está de capa caída o que no vende bien con su política de empresa, está bastante cegado y no ve la realidad.

#26 Aun así si te gusta "frikear" y exprimirlo al máximo siempre puedes recurrir al Jailbreak y disfrutarlo con las cualidades de si estuviese de "casa"...aunque para los puristas eso de perder 10 segundos exactos para hacérselo y el hecho de tener que hacérselo sea una "contra".

spyro512

#26 importa o no en funcion del bombo que se le da.

La pancarta principal de Android VS iPhone OS es que es "libre". Ya, y? Libertad? A que se le llama libertad? A tener que rootear el telefono e instalar un spl nuevo (es decir, joder la garantia) para tener un telefono personalizado? Que yo sepa eso es posible desde Windows Mobile :/ y en iPhone tambien es posible (hay firmwares con mas o menos root, etc).

Personalizar => Garantia cascada. En cualquier SO movil.

Ahora, que en Android es mas facil desarrollar y postear una aplicacion? Vale, es innegable. Pero agradezco a #24 el comentario acerca de la fluidez, que si llego a postearlo yo, se me tacharia de fanboy. Todos tienen pros y contras, pero el argumento de "libertad" de Android es nulo. Es un SO cojonudo, tiene una integracion con Google que da miedo (aunque faltaria mas, lo han desarrollado ellos!), la interfaz es agradable, etc. pero si quieres personalizacion, la garantia te va a cascar igual igual, este basado en Linux o no.

BLZKZ

#24 has probado milestone? es muy fluido con el hardware muy parecido al del iphone 3GS :)

Me vas a comprar una magic o una hero con un iphone?

D10X

#29 Iphone lleva siendo fluido desde que salio en el 2007, algo que no puede decirse de Android, y si el Desire por ejemplo pienso que lo equipara ... ahora ... se han necesitado casi 3 años para no ya superarlo, tan solo equiparlo ... no me parece algo para estar orgulloso.

#28 Que Android sea libre no significa que puedes modificar el S.O a tu gusto en cualquier hardware, simplemente que el desarrollo es gratis, de todas formas el problema que tiene Android no es por capado de software, es por el hardware que impide acceder a sus entrañas. Logicamente a las empresas no les interesa que el usuario meta mano, toque lo que no deba y joda el terminal ... que luego vienen los follones de la garantia y demas.

En un PC si tocas y haces OC te lo comes, pero en un terminal, si dejas libre albedrio, la gente es muy cafre y le encasquetaria el marron a la empresa, de esta forma se quita de lios.

Pero al hablar de "Android Libre" no se trata solo de una cuestion de modificar el SO, hablamos de lo que he puesto en #7.

Editado para que no se pueda sacar de contexto facilmente ;)

Usuarios habituales

  • Atrus
  • spyro512
  • BLZKZ
  • D10X
  • SiCk
  • granaino127
  • modena