Libera gratis tu móvil llamando a tu operadora

plokker

Puedes reclamar el codigo de liberacion gratuitamente, con o sin permanencia.

Todo comenzó con una denuncia de FACUA a Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo de llevar a cabo una práctica abusiva vendiendo terminales no liberados a sus clientes.

FACUA remitió sus denuncias al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y varias autoridades de protección al consumidor autonómicas.

Tras estas denuncias, la Comision de Cooperación de consumo ha elaborado un informe(documento completo en .pdf) en el que califica de abusiva la práctica que realizan las operadoras telefónicas de bloquear el terminal en los terminos referidos.

El informe concluye que vender un terminal no liberado que limita la utilización por parte del comsumidor vulnera la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Como podemos liberar el movil?

Pues en principio FACUA va a remitir este informe a todas las compañías instándoles a que faciliten los codigos de liberación de sus terminales. Además, pondrá en sobre aviso a las autoridades competentes en materia de protección al consumidor a nivel autonómico para que apliquen sanciones acorde con las irregularidades que puedan cometer dichas operadoras.

La asociación recomienda a los usuarios que se pongan en contacto con sus compañías y exijan la liberación de sus móviles, se haya alcanzado o no el compromiso de permanencia. Si la operadora se niega o pide dinero a cambio se puede presentar una denuncia ante las administraciones de conusmo o a través de la propia FACUA si se es socio.

RPV: Asi es, gracias a FACUA ahora podremos llamar a nuestra operadora para que nos de el codigo de liberacion gratuitamente. Recomiendo encarecidamente que cuando llameis citeis el articulo 49.1 que es el principal.

PD: He de decir tambien que esto es completamente real, hay varios usuarios de htcmania que ya han llamado y les han dado el codigo, unicamente citando el articulo y otros simplemente sin decirlo. Tambien es recomendable que grabeis la llamada, pero si lo haceis decidselo al operador, si no es ilegal, esto hara que el operador se ponga serio y no se ande con tonterias.

Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2013/04/vender-moviles-que-no-esten-liberados-es-ilegal-segun-el-instituto-nacional-de-consumo.html

16
SpiuK

http://www.mediavida.com/foro/moviles-tablets/vender-moviles-sin-liberar-ilegal-476916

Ale

1 respuesta
Lindvurm

Oye pues esta cojonudo saberlo eh? Gracias por compartir la noticia

plokker

#2 Vaya.. mira que lo he buscado, en todo caso he añadido bastante mas informacion y la manera para hacerlo sin que te vengan a joder... creo que esta mas completo el mio.

3
N

Osea que yo aun teniendo permanencia con mi compañia les puedo pedir el código de liberación del terminal siguiendo esos pasos? GL

150€ de ahorro en la liberación de mi iphone 5 o/

2 respuestas
plokker

#5 Si, ya lo han conseguido varios en htcmania, basicamente es

  1. Decir que estas grabando la conversacion
  2. Decir que quieres liberar el movil, te diran que tiene un precio blablabla...
  3. Les dices que segun el articulo 49.1 tienes derecho a que te lo den gratutitamente.
  4. Si se emperran en que no, tienes derecho a hacer la denuncia en el instituto de consumo y ahi ya si que te lo dan fijo.

Aviso que yo todavia no lo he provado, pero el lunes lo voy a hacer sin falta.

1 1 respuesta
Fireternal

Mañana lo probaré a ver que tal. Gran noticia señores.

MCflurry

Quien lo pruebe que vaya diciendo please!

dangerous

Para que puedan convivir los dos hilos te he cambiado el título y la temática.

Como veo que has dado información para exigir la liberación gratuita, ese será el tema de este hilo.

Quien pruebe o tenga más info que lo diga :)

Mujiwara

Una pregunta, poseo un iPhone de vodafone pero hará cosa de un año con problemas con la compañia ( no recibían los pagos por el banco y cerraban la línea ) me di de baja y me fui a otra operadora, a la hora de liberar el móvil vodafone no quería liberarlo ya que no era su cliente ( ya estaba en la otra operadora ) quiere decir que ahora si o si me lo tienen que liberar?

2 respuestas
aButreCa

#5 150€?? solo por ser un iphone? si a mi me costó 6€ hace un par de años. Eso si, me tuvieron esperando 2 meses los hdp.

Ligia

Yo lo acabo de probar ahora mismo y me han contestado que sí es correcto esto pero que solo sirve para móviles contratados a partir de abril de 2012 (el mío fue en enero). Esto con Vodafone.

1 respuesta
MINIcule

#10 leete el segundo punto

spoiler
ArThoiD

#12 Si es retroactivo es retroactivo, no me creo que te hayan dicho eso y te lo hayas creído.

1 respuesta
Ligia

#14 DOnde pone que sea retroactivo?

1 1 respuesta
ArThoiD

#15 Desde el momento en que la práctica es ilegal, y ese documento es de julio de 2012. Da igual de cuando sea el contrato, en ningún momento el documento oficial indica nada de tiempos ni leches.

Además tú te piensas que la gente que ha llamado y le han dado el código hizo el contrato ayer o qué?

se haya alcanzado o no el compromiso de permanencia -> esto denota que da igual si llevamos 6 meses, 1 año, o año y medio de contrato, DA IGUAL.

1 respuesta
Ligia

#16 Probaré de nuevo, pero no sé yo que me dirán.

2 respuestas
GamA

Solo un detalle. Para ser un documento oficial e importante, tiene una pinta de haberlo hecho un crío para el típico trabajo de instituto. Vaya fuentes mas cutres que han ido a utilizar, y lo del word art en la primera pagina... uff, sublime...

Volviendo al tema, me parece fetén la noticia.

1
ArThoiD

#17 Que no te tomen por tonta goes XD

De todas formas desde el momento en que es tan fácil rootear los móviles no le veo demasiada utilidad a esto, aunque me parece de putísima madre para la gente que no quiere meterse en posibles líos de garantía y demás.

gaLiix

Si vas a una tienda física también lo puedes hacer?
Lo digo mas que nada porque si por ejemplo te regalan el móvil de X y tu estas en otra...?

TSex

Para móviles de prepago también?

1 respuesta
anikex

#17 Pillate alguna app para grabar las conversaciones, llama y diselo al operador, hola buenas, estoy harta de que me tomen el pelo asique voy a grabar la conversacion, quiero que me libereis el telefono ateniendome a la ley tal articulo tal y sabiendo que si no quereis hacerlo como es una practica ilegal, voy a ir con esta grabacion a denunciarlo a consumo. Y con eso deberian de ceder, con las operadoras o te pones en plan hijodeputa o te intentan timar por todos lados.

#21 Si

_LuZBeL_

Esto solo sirve para liberar el móvil, no? Si has pagado 45€ mensuales por móvil y linea, sigues pagando la factura, y en caso de que dejes de pagar, puedas usar el el móvil con otra compañía o venderlo, es la unica utilidad que le veo no?

quebeC

Yo llamé y me dijeron que tenía que esperar a que mi contrato con ellos (Movistar) hubiera terminado. La noche que acababa mi contrato (11 de marzo) llamé y me lo facilitaron.

¿Se supone que te lo pueden dar en cualquier momento durante la vigencia o no de tu contrato y a mí me hicieron el gato?

1 respuesta
TeNSHi

#24 Antes no es que fuese legal es que esta resolución no había salido, ahora se supone que ya hay argumentos para que te lo liberen si o si teniendo permanencia.

N

Han pasado de mi cara totalmente, le he dicho que estaba grabando la conversación y le solicité el código de liberación y me dijo que hasta que no cumpla la permanencia nada, le cité lo de #6 de que por el artículo 49.1 tengo derecho a que me lo den gratuitamente y aun asi nada, le dije que denunciare en facua y me dicen que ok.

Los muertos de Yoigo

1 1 respuesta
Korso

Entiendo que te lo deben liberar aunque lleves 1 día en la compañía, ¿no?

Lo digo porque yo cuando llamé a Vodafone hace la de dios para liberar mi iPhone (cumplí ya un año con ellos) me dijeron: vale, en una semana lo tienes. Fin.

Ninguna pega, pero no sé si es porque llevaba ya el año con ellos. Ahora le soy leal a Pepephone.

Ligia

De momento no he tenido suerte, me iban a pasar con el dpto de reclamaciones pero se ve que tenían cola y me han dicho que me rellamarán.

aButreCa

como me alegro de haber comprado movil libre y ser de pepephone, viendo como os trollean todas las operadoras

1 respuesta
Ligia

#29 Mal de muchos...

1 respuesta

Usuarios habituales

  • danyes2000
  • Nestor_Cs
  • Ligia
  • o4colorxl
  • BLZKZ
  • plokker
  • TERRyBoGaRd