Ubuntu para tablets

dangerous

Canonical ha presentado la nueva interfaz para tablets, con grandes toques de Ubuntu para móviles.

Ubuntu para tablets se centra mucho en la multitarea y en el uso de los marcos de la pantalla para realizar diferentes acciones. Podéis ver toda la interfaz explicada en inglés por Mark Shuttleworth en este vídeo:

El objetivo de Canonical es que Ubuntu sea el mismo sistema operativo pero con diferentes interfaces. Mismo SO en móvil, tablet, televisión y PC.

Por ahora no habrán dispositivos a la venta con el sistema ya instalado, aunque se esperan dispositivos para 2014.

Si quieres probar Ubuntu para tablets y dispones de un Nexus 7 o Nexus 10, podrás descargar la versión Preview este jueves, el mismo día que Ubuntu para móviles para Nexus 4 y Galaxy Nexus.

Más información: Ubuntu para tablets

4
joselichu007

Muy buena pinta, luego habrá que ver cuantas apps tiene y en que móviles se puede instalar.
¿No se sabe nada de cuándo se podrá instalar en otros dispositivos que no sean Nexus?

BLZKZ

todavia estoy esperando a que salga algo para moviles.

como no se den prisa fracasarán más de lo que han fracasado en PC

3 1 respuesta
dangerous

#3 Este jueves ya se podrá descargar la Preview para Nexus 4 y Galaxy Nexus de Ubuntu para móviles.

Si te refieres a móviles con Ubuntu ya instalado desde la fábrica, creo que a finales de año.

1 respuesta
BLZKZ

#4 me refiero a todo en general xD

No puedes anunciar algo a largo plazo y esperar que vaya bien en un mundo tan competitivo sin tener cuota de mercado propia.

Además de filtrar con cuentagotas la información sobre todo esto

-piroS-

que yo me entere, es una aplicacion o hay que hacerle alguna movida a la nexus

2 respuestas
profmoriarty

#6 Supongo sera un Root o incluso tenga multi sistema, cosa que dudo.

1 respuesta
dangerous

#6 #7 Es un sistema operativo completo. Para instalarlo quita Android.

Es un Ubuntu como el de PC pero con interfaz táctil.

2 respuestas
Vercetti

apple será forzada a hacer su SO mucho competente y liberara la carcel que tiene sobre el traspaso de datos via MOVIL-PC PC-MOVIL, y android..android visualmente debera mejoar muchisimo si quiere competir en un futuro.

1 respuesta
FlameThrower

#9 Visualmente? No creo que importe mucho la vistosidad de los menús cuando lo que te está jodiendo realmente es que se puedan correr aplicaciones de verdad, no la puta mierda que hay ahora mismo tanto en móviles como tablets.

#8 Corre PostgreSQL o cosas por el estilo?

1 respuesta
profmoriarty

#8 Si realmente hace eso, quiere decir que pierdes la garantia al utilizarlo ?

1 respuesta
dangerous

#10 Seguro.

#11 No. En concreto en los dispositivos Nexus está permitido instalar lo que te de la gana sin invalidar garantía. No es así con las demás marcas, pero debería.

2 respuestas
FlameThrower

#12 No estoy yo tan seguro pero bueno, estaré atento el jueves.

(Para empezar las aplicaciones tienen que estar portadas a la arquitectura de ARM, aunque algunas ya lo están).

2 respuestas
talum21

la duda es si ahora que steam está en ubuntu,¿podré jugar a tf2 o amnesia desde una tablet con tegra3?

1 respuesta
1 comentario moderado
GaRoU

#14 go #13

Ulmo

No le veo mucha salida teniendo en cuenta a los 2 gigantes q se enfrenta. La baza de Ubuntu y otros sistemas en Pc era la gratuidad, posibilidad de customización, etc, pero esto ya sucede practicamente en la escena móvil/tablet, mucho más enfocada a las apps.

No tengo claro q papel puede jugar este SO si los otros tambien son gratis, tienen aplicaciones tambien gratis y son bastante "configurables".

1 1 respuesta
Meleagant

Una interfaz muy original ¿eh? xD

Muneil

#17 No se supone que ubunto ofrece mucha más libertad? Pregunto, eh.

1 respuesta
pdj

qml, javascript y c++ para las apps, deseoso estoy por empezar a hacer cosillas!

aNuBiS

#12 y #13 No es así. Los dispositivos nexus vienen preparados para desbloquear el bootloader pero durante el proceso te advierten de que eso podría invalidar la garantía. Vamos, que no vienen con garantía frente a todas las putadas que les puedas hacer, como meter ubuntu :D.

Antes de lanzaros a instalarlo hay que ver que grado de madurez tiene y sobretodo, las aplicaciones. Si mal no recuerdo para Ubuntu se iban a hacer en HTML5, por lo que no todas las aplicaciones de linux podrán correr en ubuntu tablet (supongo).

1 respuesta
Ulmo

#19 Sí, la única ventaja q podría ofrecer Ubuntu es una mayor personalización del entorno gráfico, al ser totalmente código abierto y gratuito.

Pero esta es una faceta bajo mi punto de vista muy floja por 2 razones:

  • Casi nadie toca a fondo la configuración del sistema, a no ser q poseas conocimientos avanzados.
  • Ya existen programas en las stores de los otros SO q permiten modificar bastante la interficie de usuario.

El punto fuerte q tenía Ubuntu respecto a Windows era la gratuidad y los repositorios de software, en el caso de las tablets Android ya es gratuito y su store ya ofrece una herramienta muy muy similar a los repositorios de software q encima es mucho más amigable para los usuarios inexpertos.

El único sentido que le vería a un posible Ubuntu para tablets sería a nivel profesional para dedicarlo a programación, pero no me parece un motivo suficiente para hacerle triunfar. De hecho Android ya tiene un terminal bash q me permite hacer conexiones ssh a máquinas remotas.

1
cryevil93

Pero esto es una demo no ?

datego

Si no recuerdo mal ya llevaban un tiempo desarrollando la tecnología táctil para ubuntu.. Y la verdad que parece que la espera parece que promete por lo que he visto :D

FlameThrower

#21 Qué tiene que ver HTML5 con la arquitectura? En fin, que si no puedo meterle chicha de la buena (aplicaciones de verdad no las mierdas de android) no quiero para nada otro SO, con una mierda me sobra y me basta.

1 respuesta
aNuBiS

#25 Depende de como esté hecho, me estaba liando con FireFox OS por lo que vi ayer. Igualmente creo que usa una versión de QT y C++, por lo tanto tendrán que hacer las aplicaciones desde 0.

FireFox OS por ejemplo tiene TODAS las aplicaciones hechas en HTML5 por completo, de ahí que no puedan correr en otros SO´s de momento. A eso me refería con que si cambia el lenguage te da igual que lleve la coletilla ubuntu, no vas a poder correr programas desktop.

¿Más claro ahora? XD

1 respuesta
FlameThrower

#26 No. Me parece que lo primero es que una aplicación esté portada a un arquitectura diferente como es la ARM, luego ya preocúpate de como estén desarrolladas las apps.

Cuando salga veremos lo que es realmente.

1 respuesta
aNuBiS

#27 En la actualidad no creo que el mayor problema sea disponer de ports a la arquitectura. ARM está teniendo mucho tirón y, sin ir más lejos, con raspberry pi no tengo ningún problema en obtener todo el software que necesito (y recompilarlo tampoco es un proceso complicado).

El problema es que si tenemos 6 sistemas operativos diferentes para móviles, cada uno con su lenguage de programación y además que no son compatibles entre si dentro del ecosistema la cosa hace aguas. De ahí lo que comenté al ppio de HTML5, la compatibilidad que ofrecería en todos los sentidos es brutal, y ya veremos como cala el proyecto.

o4colorxl

A mi lo que me sigue llamando la atencion y espero ver en pleno esplendor es esto, tanto en moviles como en tablets:

Ubuntu Phone OS es un sistema operativo que se apoya en Android (usará sus drivers para facilitar la compatibilidad) y, además, incluye una "ligera gran diferencia" con respecto a dicha plataforma puesto que no utilizará Dalvik, la máquina virtual de Java que utiliza Android y que tantos quebraderos de cabeza causa a los usuarios porque no permite maximizar el uso del hardware de los terminales (es decir, la apuesta de Ubuntu tiene como objetivo hacer que los usuarios disfruten del potencial que les ofrece su smartphone).

1 respuesta
dangerous

Usuarios habituales

  • o4colorxl
  • dangerous
  • aNuBiS
  • FlameThrower
  • Ulmo
  • profmoriarty
  • BLZKZ