Acompañenme en esta triste historia (SEPE Inside)(SEPE ens roba)

ElHipotetico

Después de 5 años trabajando con contratos temporales para la universidad (Proyectos de investigación en ingeniería). He tomado la decisión de abandonar el trabajo en la universidad para apuntar a trabajos mejor remunerados en el sector privado (Sector IT).

Resulta que durante estos 5 años, ha habido meses en los que la universidad se quedaba sin proyectos y los empleados nos teníamos que ir a la calle durante unos meses hasta volver a enganchar con otro proyecto (hay compañeros que han estado de parón hasta 1 año...). En mi caso he estado 15 días y otro período de 1 mes en los cuales solicité el paro para recibir una compensación durante los días no trabajados (ya que oye, lo cotizado estaba ahí).

Ahora me encuentro, 11 meses después del ultimo período de paro, con la sorpresa de que al haber pedido el paro esta ultima vez, se me ha extinguido la cotización anterior y de los 5 años trabajados en total solo me quedan 5 meses (6 meses - 1 mes ya cobrado) y de toda la cotización anterior, solo he percibido los 15 días que comente antes.

Entre la gente que me rodea la mayoría no sabia como funcionaba esto. Se que esto es culpa mía ya que debería haberme informado pero de todas formas expongo mi caso por si a alguien le sirve mi experiencia o por el contrario, igual estoy equivocado y se me escapa algo.

skarXa

Por si te sirve, recuerdas escoger una prestación anterior a la última generada?

https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/FAQS/incompatibilidad-causas-suspension-extincion-derecho/causas-extincion-paro.html
https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/derecho-opcion.html

1 respuesta
ElHipotetico

#2 Cuando se me dio el derecho de opción, escogí la nueva prestación ya que según el empleado que me atendió, la nueva prestación era superior a la que tenia y no tenia sentido coger la antigua. Lo que no sabia era que la anterior se extinguía (pensaba que el paro sólo se consumía cobrándolo).

Lo que ahora me quedo con las dudas es, si solo consumo las prestaciones antiguas, todas las nuevas cotizaciones se van acumulando? De esta forma se podría continuar hasta consumir las prestaciones antiguas y luego pedir nuevas sin perder nada de la cotización?

1 respuesta
Erethron

Esto ha pasado muchísimas veces. Y es porque los del sepe no informan del todo bien y omiten interesadamente la pérdida de lo cotizado antes si coges la prestación nueva.

Lo hacen para ahorrar, ya tu sabeh.

Por eso hay siempre que informarse bien de tus derechos y opciones. Existen asesorías laborales para ello.

1 1 respuesta
ElHipotetico

#4 Yo he salido aprendido de esta (o eso creo) pero da miedo la gente que me discute que esto es imposible...

1 respuesta
skarXa

#3 En principio no (salvo que seas fijo discontinuo o las cotizaciones sean menos de 12 meses)

"Si la persona trabajadora elige la prestación anterior, las cotizaciones que dieron lugar a la nueva prestación que no ha elegido, no podrán tenerse en cuenta para aprobar una prestación posterior."

Karch

Deberian poner FOL en bachillerato o la eso si me apuras pero ya

1 1 respuesta
Overwatch

#5 Hay que informarse muy bien... porque aquí en MV he leido cosas también que no son ciertas... y luego pasa que coges una prestación y pierdes otra que era más interesante porque podrías haber estado 2 años cobrando paro aunque fuera algo menos cada mes.

Esto pasa cuando has estado trabajando en distintas empresas.

Encofrado

#7 Para mí, a partir de la ESO y hasta arriba, en cualquier carrera universitaria que acabes haciendo, SÍ o SÍ una asignatura de FOL o algo equivalente, que luego vienen las sorpresas.

1 respuesta
tknkng

#9 No tiene porque, yo he dado fol en gs y no nos han explicado nada de esto!

1 respuesta
tknkng

Los del sepe roban x donde pueden, tienes que ir pensando eso siempre de base por que saben que la gente está desinformada y se aprovechan, como por ejemplo con lo de sus jodidos cursos y las academias de dudosa veracidad que los imparten, donde nadie te explica que la academia cobra indemnización por ti a partir del 25% del curso (NO! te lo ponen ni en los contratos que te hacen firmar).. esto es una forma de sacar le el dinero a las subvenciones europeas ya que los cursos están mal impartidos y la gente que pasa x esos antros solo los utilizan como escusa para percibir dichas prestaciones... Todavía dudas de si el sepe te engañaría por dinero? :rofl::rofl::rofl:

Encofrado

#10 Bueno, otra cosa es que no expliquen lo que deberían explicar (vaya, que sorpresa 🤷), si de verdad quisieran que aprendieses cómo va el sistema no tendrías que hacerlo por tu cuenta.

1 respuesta
tknkng

#12 Yo creo que la educación más que explicar te como va el sistema en general, lo que busca es hacerte dependiente del mismo.

1 respuesta
Encofrado

#13 Din din din!!

Usuarios habituales

  • Encofrado
  • tknkng
  • Overwatch
  • Karch
  • skarXa
  • ElHipotetico
  • Erethron