Arquitectos técnicos, Ingeniería Edificación

wiFlY

#27 Justoy hoy hable con una compañera que estuvo en Alemania el curso pasado y bueno, aunque fue increible para ella, academicamente no le fue tan bien como esperaba y es que lejos de acabar en una escuela tecnica o de ingenieria (como en otros paises) el convenio se realizo con una escuela de arquitectura y claro.... que si maquetas por aqui y por alla, diseño a tope... y eso a nosotros no nos va demasiado xD

MaCa001

#29 yo igual, con 4º este año.

1 mes después
Felrom

hi, uno mas estudiando por aqui ingenieria de edificacion, estoy en 3º limpiando primero y segundo espero para el año que viene acabar sino para el siguiente pero siendo bastante mas llevadero :P
alguien por aqui que haya acabado el grado y este currando?? yo estoy pensando en hechar crriculums para currar gratis y coger experiencia, por que una vez que acabemos la carrera no tendremos ni idea de nada en la practica :S

por cierto una pregunta tengo entendido que yo saldre como ingeniero de edificacion y no con esta ultima designacion (por cierto feisima) es eso verdad?

en cuanto a sketchup es un programa que aun no he manejado pero tengo que empezar a usarlo, soy mas de autocad jeje pero el 3d con autocad es :S bueno creo que todos sabemos como es el 3d de autocad jeje

un saludo!!!

1 respuesta
w4r

#33 yo tengo que ir a por mi título provisional del grado, tras haber hecho el curso de adaptación, y por lo que me comentó un amigo el definitivo aún no lo expiden porque no saben que nombre ponerle... Pero vamos, lo preguntaré cuando vaya en estos días y lo confirmo.

Yo te recomendaría que intentaras buscar convenios de prácticas en tu universidad, lo de trabajar gratis es algo complicado, porque como vayas a una obra y te caigas en algún lado verás que risa sin ningún tipo de situación laboral... De cualquier manera yo trabajé durante 6 meses con convenio de prácticas y luego otros 7 con un "convenio" personal con mi jefe ¬¬ XD Y sí, la sensación de salir de la carrera y no tener ni puta idea creo que es algo común, por lo menos para los que hemos salido del bachiller y nos hemos metido directamente en la carrera.

Sólo dos de mis amigos están currando, uno de ellos como jefe de obra, algo inaudito, y la otra chica de tasadora. Yo me voy a Irlanda un mes a estudiar inglés, si encuentro algo allí (de lo que sea) me quedaré.

1 respuesta
Felrom

#34 supuestamente el nombre de ahora es ciencia y tecnologia de la edificacion vamos feisimo, pero tenia entendido que yo al haber entrado cuando era ingenieria de edificacion me mantienen el nombre cosa que viene muy bien por que tiene traduccion al ingles

el tema de las practicas por a universidad es algo complicado por que tengo convalidado praxis que es una optativa aun asi haber que puedo hacer para informarme si hay alguna manera de hacerlo

en cuanto a lo de trabajar gratis no me refiero a meterme en una obra y ya esta asi por las buenas sino que me paguen lo que es el darme de alta con el minimo de horas es decir que les salga lo mas barato posible y poder estar alli de aprendiz y que me tengan de mandados por asi decirlo para ir aprendiendo

mi idea es la misma solo que me gustaria nada mas acabar irme al extranjero donde sea para trabajar de lo nuestro que para algo me esta costando mucho trabajo y esfuerzo :P, el tema tambien seria el hablar con esta empresa de practicas y decirle que tengo disponibilidad geografica mundial haber si por esas se convence a alguien jajaja

un saludo

1 respuesta
MaCa001

#35 en cuanto a prácticas en Alicante no han ofertado, hay que buscárselas. Y con el nombre aquí en Alicante se ha quedado como "Grado en Arquitectura Técnica"

Felrom

pues en sevilla han implantado el que comente antes y nose me parece un poco chungo es como decir mira ahi viene el tecnico del edificio joder parece que somos no se como el tecnico de la lavadora `ojo: no estoy infravalorando a un tecnico de lavadoras
y las practicas pues nose pero vamos estoy super rallado con eso por que me veo fuera de la carrera y sin tener ni idea de estar en una obra :S

wiFlY

Estais olvidando que nuestra carrera nos habilita para hacer muchas mas cosas que estar en obra... No os aconsejo que os cerreis en banda con la idea de acabar en obra porque no tiene porque ser asi ni mucho menos.

Por supuesto que sabemos mucho en cuanto a dirección, organización y control de obras pero aun asi queda mucho por aprender y como ese otros campos en los cuales tenemos competencias como estructuras e instalaciones, informes de todo tipo... vamos multitud de cosas. Es mas, ahora obras hay muy porquitas (obra nueva) y las rehabilitaciones aunque pueden ser muy complicadas tampoco suponen mucho volumen de obra (por norma general).

Felrom

si, ahi te doy toda la razon que podemos hacer mucho mas cosas, pero mi idea es irme fuera puesto que en españa por desgracia hay poquito trabajo y los que entran son los que entran.
por eso mi idea era de irme fuera con experiencia en obra y tener por asi decirlo un mejor nivel de vida por que no nos vamos a engañar. nosotros sabemos delinear pero no cobras lo mismo llevando una obra que delineando y al fin y al cabo todos los que estudiamos es por tener un buen nivel de vida que para eso nos esta costando lo que nos esta costando que es muchisimo dinero y esfuerzo al menos por mi parte

1 respuesta
wiFlY

#39 Siendo jefe de obra cobraras mas que delienando, pero llevando los presupuestos y contratos de una constructora o promotora probablemente cobres mas... Si pillas alguna direccion de ejecucion la cobraras bien porque esos honorarios se estipulan en un porcentaje del PEM pero fuera de España esta figura no existe como tal asi que lo propio es hacer de jefe de obra donde el sueldo sera el que la empresa considere adecuado.

Felrom

pues eso no lo sabia yo el tema de contratos y presupuestos la verdad :P pero bueno si alguno de aqui ha ejercido la profesion o la esta ejerciendo podria orientarnos a los que no y aconsejarnos que esta mas valorado que menos y sus experiencias al menos seria de gran utilidad

saludo

1 respuesta
MaCa001

Al acabar la carrera, que idea tenéis de como buscar trabajo? es decir, apuntaros al colegio de aparejadores, enviar curriculums a promotoras/constructoras... etc. Es que no sé por donde empezar

1 respuesta
wiFlY

#42 En el colegio puede que te enteres de alguna bolsa aunque necesites hacer algun cursillo previo... y no se si mucha mas oferta de trabajo la verdad... yo no estoy colegiado y pocas ganas de estarlo aunque si fuese necesario pues no dudaria en hacerlo.

Envia curriculums everywhere, vuelve a enviarlos actualizados cada X tiempo, busca practicas con beca (si eres recien titulado hay empresas que buscan ese perfil), busca ofertas fuera de España, busca en todos los portales que conozcas por supuesto.... yo que se, utiliza el networking sobre todo si tienes contactos en el extranjero...

Y, sobre todo, no te cierres en banda solo a las ofertas de obra y similares... Todo lo relacionado con la construccion puede darte trabajo... inclusyo hay puestos no relaciandos con la construccion donde se busca gente de carreras tecnicas...

Y si no hay suerte aqui y no quieres abandonar la esperanza de trabajar en construccion entonces idiomas, 2 cojones y sal del pais... eso si, informate antes muy mucho de a donde y como vas a ir.

#41 el project management es un nicho de buenos puestos de trabajo ya que sobre todo aparece en obras de gran envergadura y un titulado con conocimientos en todos los campos intervinientes en la construccion siempre se aprecia. Aunque realmente cuando se esta manejando mucha pasta la verdad es que cuenta mas la persona que la titulacion a mi parecer... Los negocios no se aprenden en las escuelas.

1 respuesta
Felrom

#43 has dado justo donde queria y me refiero a cuando has dicho que los negocios no se aprenden en las escuelas, cuando salga de aqui la escuela no tendre ni ideaaaa!!!! jajaja me da algo pero bueno haber como escapamos
yo ya estoy estudiandi el ingles y con disposicion geografica mundial, mi novia tambien esta en una academia de ingles por que tiene claro que se viene conmigo

en cuanto al project management cual seria su funcion??

1 respuesta
wiFlY

#44 Gestion integral del proyecto, es decir TODO. Desde gestion del proyecto (que no ejecucion) hasta la postventa, gestion o lo que quieras hacer con el producto.

Basicamente es algo que ha ido apareciendo segun han ido apareciendo actividades diferentes y muy diversas a lo largo y entorno al proceso constructivo desde su incio hasta el final. Antes era: uno me hace el proyecto, otro me gestiona las licencias, otro me ejecuta la obra y cada uno a su aire mas o menos. Con el project management se trata de conseguir un nucleo que conecte todas esas areas de actuacion para mejorar la eficiencia y calidad global.

Project management no es unico y exclusivo del sector construcion. Aunque es verdad que es un sector muy caracteristico y diferente a otros y donde el project management es importante.

PD.: las funciones no son del project management si no del project manager. Me resulta curioso que no hayas escuchado nada de esto en tu escuela.

2 respuestas
MaCa001

#45 en Alicante hay una asignatura que estoy cursando (Gestión del proceso constructivo) donde antes se impartía pero ahora hay una optativa que se llama "project management" específica para ello.

Felrom

#45 pues la verdad es que no he escuchado nunca el project management si que lo he leido en ofertas de trabajo en el extranjero pero nunca he sabido a que se dedicaban exactamente ni siquiera si era competencia nuestra :S

yo tengo ahora en tercero: proyectos tecnicos 1, proyectos tecnicos 2:auditorias de proyectos y oficina tecnica y de optativa tengo una que se llama Supervisión de Proyectos, Urbanística Gráfica y Accesibilidad Urbana. Estas son las 3 asignaturas que tengo respecto a proyectos.
el tema del project management nunca lo habia escuchado la verdad

y nada nose si te soy sincero estoy algo perdido con el tema de los estudios por que mi situacion es que me gusta lo que estudio pero no le veo salida en este pais y fuera de el no se cuales son mis comeptencias o que podria hacer de cara a que no se si invertir tiempo en por ejemplo saber mediciones perfectamente o peritacion o nose estoy algo perdido no se si me entiendes

1 respuesta
MaCa001

#47 yo de 4º tengo, Gestión del proceso constructivo, Introducción al planeamiento y gestión urbanística, Proyectos técnicos y proyectos de edificación (oficina técnica)

Felrom

mira te paso un listado de mis asignaturas
http://etsie.us.es/programas-asig-grado

haber si saco algo en claro de asignaturas mas importantes o mas interesantes y que me pueda ayudar mas de cara a lo laboral

23 días después
sonekito

Buenas! estoy haciendo un trabajo de construccion sobre mejoras de suelo, en especial el sistema de jet-grouting. Alguno por casualidad sabe algun precio orientativo de este sistema?
Habre llamado a 4 empresas y todos sus tecnicos están de "viaje"

Boujack

Los arquitectos tecnicos teneis ya el titulo de ingenieros o solo es que el creador del hilo se le ocurrio?

Lo digo por los temas de firmar proyectar edificaciones de tipo B... segun la norma solo Arquitectos, Ingenieros Tecnicos y supeiores xd

1 respuesta
Resa

#51 Ellos ya eran ingenieros tecnicos cuando la carrera se llamaba aparejadores, creo.

1 respuesta
Boujack

#52

Nop. No podian firmar proyectos de estructuras tipo b.

1 respuesta
wiFlY

#53 Cuando los arquitectos tecnicos se llamaban aparejadores, no habia ni obras de grupo A ni B ni C, basicamente porque la LOE no existia.

1 respuesta
Boujack

#54
Ok, algo era ello.

Ahora son ingenieros ya?

1 respuesta
wiFlY

#55 No, todo sigue igual. Aqui de momento para ser ingeniero/i ya no vale con 5 cursos, ahora son 6 XDDDD

(1) profesion regulada de ingeniero, despues cada uno trabajara de lo que le toque xD


#57 arquitecto? no se como te habra venido esa idea a la cabeza pero vamos, yo no me pasaria 4-5 años mas estudiando (a no ser que busques en una privada) para ser arquitecto tal y como esta el panorama xD y mas aun pudiendo realizar el master de industriales en dos años. Vamos, yo jamas me he planteado sacarme arquitectura porque no me gusta la arquitectura xD y aunque me gustase, no lo haria.

1 respuesta
Boujack

#56

Oks, es que yo soy grado en mecanica y acabo este año asique tanteo opciones, hacerme la de industriales, buscar curro, irme fuera, master, ing electrico / arquitecto

#56

No se, siempre me llamo la atención despues de las ingenierias xd, me pensare si hacer el grado electrico ( me encanta tambien xd ) o tirarme los 2 años de la superior xd

2 respuestas
w4r

#57 vete fuera, mejora el inglés y busca curro, no se te ocurra estudiar ahora Arquitectura ni Arq. Técnica ni mierdas XD, ya tendrás tiempo en un futuro.

8 días después
lopagan

Otro aparejador por aqui.... Que pensais hacer con vuestras vidas??
( a parte de emigrar? XD)

1 respuesta
wiFlY

#59 Comer esto xD

http://dnewblog.wordpress.com/2013/11/05/red-bull-lanza-barritas-energeticas-para-arquitectos/

Me imagino que sera fake pero me ha hecho muchisima gracia lo de mis cojones tienen un contorno no valido hahahhahahaha a quien no le ha pasado?

Usuarios habituales

  • sonekito
  • wiFlY
  • w4r
  • MaCa001
  • Kirsoth
  • Boujack
  • Felrom