Baja laboral y notificación por email

1mP

Mi pareja está de baja laboral, y no ha querido cogerle el teléfono a la Mutua porque los cabrones se dedican a hacerte valoraciones médicas en 1 minuto por teléfono sin tu saberlo.

Pues hoy le ha llegado una notificación al email por una empresa legal para notificarla de que tiene una notificación electrónica (no sé si será el burofax o que demonios) y tiene que acceder a un enlace.

La cosa es, ella está intentando alargar todas las bajas que se coge porque la empresa son todos una manada de hijos de puta (encargada haciendo mobbing y jefe lo permite porque se la está empotrando).

Esta notificación para que es? Para notificarla que llegará un burofax a Correos o a algún sitio?

Muchas gracias a todos ♥️🚀

1
KKFirri

Malditos rojos viviendo de paguitas

3
brush

La mentalidad de soy un cabronazo porque hay alguien que es malo conmigo y de paso jodemos a los que no lo son 🙃

1 respuesta
Memeador

Supongo que será el paso previo a un burofax. Dejar un enlace que al abrirlo manda confirmación de que lo has leído y por tanto estas notificado. Si eso no funciona ya si que tocaría burofax, pero es una suposición.

2
Dralions

Tranqui que ya cotizamos nosotros para pagarle la baja a tu churri porque son muy malos con ella. Mientras tanto que haga cosas para divertirse a ver si se cura pronto. Espero que Izan esté disfrutando de tener a mamá en casa 🤗

1 respuesta
1mP

#3 uf si, que pena me da una multinacional que tiene el mismo problema de mobbing sistematizado en casi todas sus tiendas en España y que paga con cuencos de arroz a sus empleados, haciendo tratos de favor a otros "empleados" por ser enchufados.

Que la situación de mobbing le haya provocado diversas afecciones, tanto físicas como psicológicas es algo a lo que un trabajador debe de acostumbrarse me imagino, no?

Si vais a bocachanclear, hacedlo con conocimiento, que parecéis subnormales de Instagram.

2 3 respuestas
Quetanto

Apestas a comunismo

brush

#6 No hace falta que vayas de Simón Bolívar , es justo lo que te puse, si para ti, ser igual de miserable es una justificación, no seré yo el que te frene.

alfema

En una baja que tuve hace tiempo me llamaron de la mutua para citarme, les dije que me lo notificaran por correo ordinario como así fue, no tengo claro que te puedan notificar cita con la mutua de forma electrónica, debería consultar con su sindicato o un abogado laboralista, por otro lado, ¿donde recibió el correo-e?, ¿en un correo de empresa o en el suyo personal?, no tengo claro que la empresa pueda cederlo a terceros sin consentimiento o que esté legalmente autorizada a ello, es otra cosa que yo consultaría.

Eso sí, la mutua te tiene que notificar la cita al menos con cuatro días de antelación, de no acudir la empresa podría suspender los complementos por IT (incapacidad temporal).

Y por otra parte, si tiene problemas en la empresa que grabe todo lo que pueda, tome nota de días y fechas, si la empresa es grande debería tener un buzón para denunciar estos hechos.

1
kun294

Está intentando alargar todas las bajas que se coge porque la empresa son todos una manada de hijos de puta

Entonces que dolencia tiene? Vamos otra persona que esta de baja porque si y el médico lo permite.

Encima no quiere ni dar la cara.

Pues en estos casos burofax con cita presencial y si no te presentas se hace incomparecencia y te quitan el pago delegado ( es decir no cobras)

1
Dredston

Si su empresa tiene protegidas las contingencias comunes, es decir, las enfermedades y accidentes no laborales , de sus trabajadores con una mutua, lo que tiene que hacer es acudir al Servicio Público de Salud donde recibirá la asistencia sanitaria que necesite.

Si debido al accidente o enfermedad común no puede trabajar, su médico de cabecera le dará un parte de baja.

La mutua se ocupará de gestionar la incapacidad temporal y por tanto se encargará del seguimiento y control de su estado de salud, sin perjuicio de las competencias que corresponden a los servicios públicos de salud en materia sanitaria. Contactará con usted para interesarse por su estado de salud y tratar de colaborar en su restablecimiento, poniendo a su disposición todos los medios con los que cuentan para tratar de agilizar la realización de pruebas diagnósticas de manera que puedan ayudarle a curarse antes y pueda reincorporarse al ámbito laboral en las mejores condiciones.

A partir del día 16º de baja médica, será la mutua quien se encargue también del pago del subsidio económico.

https://revista.seg-social.es/-/mi-empresa-tiene-las-contingencias-comunes-con-una-mutua...

En el caso de incomparecencia de las personas citadas para el control de la IT por contingencia común, la mutua procede a la suspensión de la prestación.

El trabajador o trabajadora en el plazo de 10 días tiene que justificar su incomparecencia. Si la mutua no considera que la justificación sea suficiente, tiene la opción de extinguir la prestación. (Art. 9 RD 625/2014). En el caso de propuestas de alta, el plazo general de 10 días para justificar incomparecencias a reconocimientos médicos formalmente citados, se acortan a los tiempos limitados de 5 y 4 días (respectivamente si la propuesta de alta se formuló a la inspección del sistema público o del INSS).

https://istas.net/salud-laboral/danos-la-salud/accidentes-y-enfermedades-definiciones/las-mutuas-y-el-control-de-la

Mi opinión es que os estáis equivocando y tu pareja puede salir perjudicada.

La empresa tiene derecho a que la mutua la vea.

Mi madre estuvo de baja por una operación e igual la llamaba la mutua para hacerle un seguimiento aunque el alta la da el médico de cabecera pero la mutua es normal que te llame para ver cómo vas.

4 1 respuesta
scout_

#11 yo he estado de baja recientemente porque me rompi una mano en casa , y fue asi. La mutua te hace un seguimiento sin mas y basicamente me ofrecieron hacer rehabilitación con ellos si la seguridad social consideraba que la necesitara o si tras quitar la escayola tenia molestias. Vamos, la mutua no te acorta la baja que te da tu medico, solo controla tu recuperacion.

3 2 respuestas
gogogo

En el mundo de los adultos es muy mala idea pretender resolver los problemas jugando a "cierro los ojos así no me ves"

7
mDity

#12 eso depende, mi mutua cuando llevas un tiempo de baja se ponen muy pesados casi exigen que te reincorpores cuanto antes, a veces ayudándose de un grupo externo para las llamadas de valoración (presión), grupo quiron.
no se porque defendéis a las mutuas y a las empresas... en pleno apogeo de enfermedades en relación a salud mental y que el medico se lo toma como "puta generación de cristal que no aguantan nada"...
a alguno parece que os gusta sacar pecho de no haber faltado nunca al trabajo y de trabajar en un ambiente de mierda :/

4 3 respuestas
Dredston

#14 Pueden exigir misa pero el alta te la da el médico de cabecera.

2 respuestas
alfema

#14 yo tengo claro que si la mutua me llama por teléfono les digo que si quieren informes se los pidan a la S.S. que para eso tienen acceso y si quieren hacer una valoración que la hagan presencial previa cita por escrito, y como intenten presionarme les cuelgo directamente.

1
1mP

#15 si, el alta la da el médico de cabecera, pero los de la Mutua se encargan de presionar al médico de cabecera.

Pero bueno, al final le he dicho que lo abra y era una notificación de cita.

Muchas gracias a los que os habéis molestado en contestar ♥️

D10X

#6 No se tiene que acostumbrar, tiene que denunciar por acoso y dejar la empresa.

Luego que porque estamos en contra de las ayudas ... pues por gente como tú.

#14 Pero lo luchas en la empresa, no aprovechandote del sistema publico. Es que es putamente absurdo, tarde o temprano tendra que volver a la empresa, ¿y entonces? Asi lo unico que haces es pegar patada para delante al problema porque te estan dando paguitas. Si estas incomodo, les mandas a tomar por culo y dejas el trabajo. O les das por culo pero EN EL TRABAJO, y te buscas un procedente que te quedas mas ancho que Castilla.

1 respuesta
1mP

#18 es difícil meterse en pleitos cuando cobras el SMI a media jornada.

1 respuesta
D10X

#19 Y eso que tiene que ver? No ha tenido tampoco tiempo a denunciar estando de baja? Ni a buscar otro trabajo?

1 respuesta
1mP

#20 en lo primero no es tan sencillo, pero en lo segundo si que tienes razón.

Pero bueno, así se ha hecho y toca apechugar.

Dredston

Ante un posible despido a la semana de reincorporarse al trabajo por “bajo rendimiento” o cualquier otra pollada aconsejo que se afilie a un sindicato y obtenga ayuda jurídica aparte de no firmar nada que le pongan por delante.

No hace falta firmar no conforme nada, si no estás conforme con un contrato de luz tú no vas y lo firmas, pues esto igual.

Así, si tiene que ir a conciliación mejor ir con un abogado que sola.

1 respuesta
FerPina

#22 lo firmas como no conforme y ya. Al fin y al cabo es una forma de aceptar que has recibido la notificación.

1 respuesta
Dredston

#23 No hace falta firmar una notificación.

Solo lo haría para señalar el día exacto de la notificación en caso de que te pongan una mal por “error”

Al fin y al cabo, es una notificación, por muy NO conforme que estés van a despedirte igual.

Cna

#1 la baja es por contingencias comunes o se considera accidente laboral?

#15 Si es enfermedad laboral o baja por por accidente de trabajo la mutua puede darte el alta cuando lo considere oportuno. Tu luego tienes un plazo para que te vea un médico de la seguridad social que impugne esa alta pero poder pueden hacerlo. No es igual que si es por contingencias comunes, que ahí solo la seguridad social puede dar el alta. También se cobra el 100% por lo primero y creo que a partir del 80% por lo segundo.

En este foro siempre hay gente dando consejos erráticos sobre derecho laboral. Mira que yo no soy ningún letrado en la materia pero qué menos que no desinformar.

2 respuestas
Endorfina

Lo has puesto muy fácil pero como es un tema serio pues una respuesta sería.

Sindicalizarse en un sindicato de verdad y pedir asesoramiento que están para estas cosas.

kun294

#25

Menos mal que no quieres desinformar porque con esto has patinado mucho:

También se cobra el 100% por lo primero y creo que a partir del 80% por lo segundo.

Y como va a ser baja por AT jaja si es una baja de mierda para no querer ir al trabajo

Psicotropica

#6 No, es algo que un trabajador debe denunciar.

No cogerse una baja.

Fran90

#12 ami me operaron y al dia siguiente de salir del hospital me llamaron para ir a la mutua, iba en silla de ruedas y el medico de la mutua opinaba que estaba perfecto para salir corriendo recien operado de la rodilla

1 respuesta
spideryo

Otra a chupar del bote en vez de buscarse otra cosa.

Usuarios habituales

  • Overwatch
  • Albertsson
  • itonny
  • Dredston
  • 1mP
  • D10X
  • brush