Beca Erasmus CFGS para FCT

alexhdez

¿En qué consiste?
Son becas que da el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (APEE) y el MEC ( en menor medida) para alumnos que estén cursando el segundo curso de algún CFGS para que hagan las prácticas (FCT) en alguna empresa de algún país de Europa.

Las becas normalmente no cubren el gasto total que puede suponer ya que debes vivir 3 meses en algún país pagando habitación/piso más comida, vuelos, etc. La cuantía de las becas van en relación a los meses que estés fuera, más o menos son estas:

APEE da unos 300€/mes
MEC da unos 150€/mes
Si has recibido beca del MEC en el mismo curso creo que dan otros 400€/mes
Obras socales Caja Madrid, Bankia, etc... Normalmente obligan a hacer exámenes de inglés y pruebas en Madrid. https://www.obrasocialcajamadrid.es/es/educacion/becas/eurobecas_caja_madrid

Empresa de destino
El gran obstáculo es este, normalmente en los Institutos no encuentran empresas suficientes para todos los alumnos o sudan de buscar demasiado, por lo tanto, debes buscarte tú mismo la empresa de destino mediante el mítico familiar en X empresa en X país o mediante unas empresas que se dedican a buscarte la empresa, piso, cursos de idiomas, etc... previo pago de unos 400€

Ni que decir tiene que en la empresa debes desempeñar un trabajo acorde con lo estudiado.


Abro esto ya que me han concecido la beca y a otros compañeros más de mi ciclo, y estamos a 5 o 6 días de fecha límite y estamos sin empresa ni contactos para conseguirla xD Por lo tanto nos tocará abonar esos 400€ .

Alguien se ha ido con estas becas alguna vez, porque nos cuente un poco experiencias etc...

Principalmente me voy por cambiar un tiempo de aires y aprender Inglés del que realmente mi nivel es muy básico.

Si alguien conociera a alguien estaría eternamente agradecido que me lo comunicara :D
Estudio CFGS de Sistemas de Telecomunicación e Informáticas

Compentencias
1
iAtlas

Me hablaron de esa beca pero al final no hice nada. Como ya terminé el ciclo, el centro no creo que vaya a mover el culo para buscar empresa, igual que cuando pedí la Erasmus, asi que no se si apuntarme. No tengo ni idea de como buscar empresa fuera :S

A ver si alguien ha tenido alguna experiencia con esta beca...

Kazjako

A mi me acaban de dar el erasmus practicas en la Universidad de Valencia. La uni me busca la empresa en el area linguistica en el que tengas certificado el idioma (en mi caso frances), y ademas con una beca de 570 al mes. Au revoir Espagne

Sobre los Cfgs no tengo ni idea, el instituto no se encarga de nada?

B

¿Para CFGS no era la beca Leonardo?

2 respuestas
yaiko

Yo estoy en 1º de CFGS y tambien me han comentado algo sobre esto, pero la verdad que no lo veo viable, tienes que sacarte tu las castañas del fuego. Prefiero una empresa Española con posible introducción laboral.

1 1 respuesta
alexhdez

#4 Si no me equivoco hay otra para Grado Medio, será esa. Para Superior se llama Erasmus.

HukymaN

#5 Pues yo preferiría empresa alemana con posible introducción laboral allí :D

Yo estoy en 1º, la verdad es que me molaría irme a hacer las FCT fuera, pero claro, a buscarse la vida...

De todas formas si todavía ni han resuelto las becas generales, ¿cómo se pide esa? Para el año que viene y tal.

1 respuesta
-tarkens-

Hay unas eurobecas de caja madrid para septiembre (Y creo que estas practicas son laborales xD)

yaiko

#7 Alli siendo becario eres tu el inmigrante, no se si te iba a gustar tener un empleo fijo allí

HukymaN

He estado hablando con compañeros de clase y la cosa es así:

Uno estuvo en Praga, había estudiado sonido y él se buscó la empresa por Internet, cuando encontró una, esta empresa se puso en contacto con el instituto y desde ahí ya se habla todo.

Dice que se buscó él solo la vida, que hay empresas que te cogen toda la beca y te van dando una asignación semanal, que al final obviamente no equivale a la cuantía total ya que se llevan un buen pellizco, pero organizan todo, el encontrarte la empresa, domicilio...

Se fue a la aventura y dice que le sobró bastante pasta al final y que muy buena experiencia.

Otro se fue a Berlín, pero es que además sabe alemán así que no tuvo problemas.

Yo me voy a ir informando para el año que viene, me hace bastante ilusión :D

ISAILOVIC

#4 Hasta hace poco si, ahora esta con Erasmus

Yo estuve y genial. Y la verdad que la cuantia de la beca nos cubrio basatntes cosas (alojamiento con desayuno y cena incluido y viaje de ida). A parte de que el instituto nos busco a las 6 personas una empresa donde hacer las practicas

Unfit

Yo me voy este año estoy estudiando un CFGS de mecanica. La verdad que yo no he tenido que buscarme mucho la vida para encontrar empresa. Me voy a Bensheim (Alemania) ayer me llamo el tutor que tengo asignado para las practicas ofreciendome una empresa, la empresa se dedica a lo que ami me interesaba, asi que acepte. Yo soy del pais vasco supongo que esas cosas cambiaran de comunidad a comunidad. Pero yo de momento no he tenido ningún problema.

V4MPiR3

Yo según tengo entendido, si te dan beca de estudios, no te conceden beca de erasmus para las prácticas no?, o puedes pedir ambas?

1 respuesta
HukymaN

#13 Según lo que pone en #1:

Si has recibido beca del MEC en el mismo curso creo que dan otros 400€/mes

alexhdez

Yo tengo entendido que sí, si has recibido beca mejor ya que dan mucho más dinero.

Estamos 3 de mi ciclo buscando por Reino Unido en ciudades pequeñas como Oxford o parecidas, nada de grandes ciudades. Tenemos un listado grande de empresas que saqué de un Infojobs a la inglesa que buscan nuestro perfil pero buscan trabajadores de verdad, no becados, a ver si hay suerte y alguna empresa nos lee el email siquiera... Ya que el instituto no nos ha buscado nada :S

Nos quedan 4 o 5 días o abonaremos para que la empresa esta nos busque.

k0st0

juas aquí en cataluña dan 70e/mes a los ingenieros

8 meses después
HukymaN

Resucito.

¿Alguien que se haya ido a hacer las FCT de CFGS sabe cuándo dan la beca? Me he matado a buscar información y no encuentro nada.

amk

Yo me fui tres meses a hacer las practicas con esta beca a Bulgaria para el ciclo superior de Agencia de Viajes. Lo bueno es que en mi instituto, eran ellos quienes se encargaban de contactar con las empresas y todo el asunto, por lo que si querias hacer las practicas en extranjero en vez de aqui ellos te proponian paises donde tenian contactos y tu ya decidias.

El dinero me llego al año mas o menos, y a mi fueron unos 1800€, mas de lo normal por haber sido becario ese año tambien, pero no lo recuerdo exactamente cuanto era el plus ese.

1 respuesta
5 meses después
alexhdez

Alguien ha recibido beca del MEC con respecto a esto??

En teoría eran algo así como 150€/mes y mi tutor del año pasado dice que están intervenidas y que es muy probable que al final ni las den...

wiFlY

#18 Ya te tuvo que llegar, que Bulgaria no es que sea muy cara xD

2 meses después
comx

Me he planteado hacer las prácticas el año que viene en Dublín, pero la cuestión es que no sé si estará en la lista de países a escoger. Alguien las ha hecho ahí?

1 respuesta
YDC

#1 Yo hice el año pasado la beca Leonardo y me lo gestiono todo el departamento de educacion de mi comunidad autonoma (Hezkuntza, en el Pais vasco en mi caso).

Cabe decir que yo era para Grado Medio, pero los de Grado Superior (Al menos aqui) tenian exactamente las mismas "reglas" (Es mas, viviamos todos juntos en varios pisos), nos buscaron una agencia en Malta (Que es el lugar que escogimos) y esa agencia nos buscó trabajo de lo nuestro y un piso. La beca directamente se la dieron a la agencia para pagarnos el piso, el seguro, el vuelo ida y vuelta y el primer y ultimo Taxi del aeropuerto a la casa y viceversa.

Mayormente lo que hicimos fue trabajar en nuestra area, y un responsable de la empresa en la que trabajabas se dedicaba a tomar notas en cuanto a que necesitaba mejorar y por ultimo rellenaba un cuaderno puntuandome en diferentes aspectos y poco mas.

En cuanto la agencia, aparte de todo lo antes mencionado, nos dieron clases de ingles y nos dieron un titulo la ultima semana, que bueno, digamos que no creo que valga mucho (No hice ni un examen y el diploma pone que tengo un C1 de inglés, GL xD... Menos mal que tengo el C1 de verdad en casa xD).

Por cierto, en mi humilde opinion, MERECE MUCHO LA PENA... En mi caso, conoci a gente de monton de paises y fue una experiencia brutal (Ya que ademas, nunca habia vivido fuera de casa de mis padres xD), ademas tuve muchisima suerte con mis compañeros de piso.

Si tienes alguna otra duda y te puedo ayudar, te la contestare encantado.

1 respuesta
alexhdez

#21 Yo la hice finalmente en Dublín el año pasado, siéntete libre de preguntar :D

#22 Ya fuí el año pasado :D (el post es de 2012) xD

2 respuestas
YDC

#23 lol no vi la fecha xD

comx

#23 Ah, pues a ver ( espero no se muy plasta xD )
· Con que nota conseguiste ir?
· Te fue difícil encontrar la empresa?
· La empresa que tal? Dio mucha caña?

1 respuesta
alexhdez

#25 -La nota no importó mucho en mi instituto, importó más el nivel de inglés la verdad... Nos presentamos 9 para 5 plazas, yo estaba el 6to pero uno de los que había finalmente se rajó.

  • Tuve que pagar a una agencia española para que me la buscara, además muy cara ( algo como 1,5k con 2 semanas de curso de inglés y 2 semanas en host family). Estuve mandando emails durante casi 2 semanas y no recibí ninguna contestación, asique no tuvimos más remedio los 3 que fuimos porque estabamos a 2 semanas de irnos sin empresa... 2 de nosotros fuimos a la misma empresa de reparación de ordenadores/consolas/móviles en diferentes tiendas y el otro fué a otra a hacer webs...

-La empresa muy bien, era una tienda de informática donde los jefes eran indios y los dos principales trabajadores eran polacos. Con los polacos hicimos una relación de puta madre aunque al final echaron a uno de ellos y tal, pero la verdad que conmigo muy bien, ninguna vez me dijeron nada a malas por ejemplo en los primeros dias que iba justisimo de inglés, etc... Y al final nos hicieron un regalo y demás, la verdad es que se portaron...

Qué grado superior estás haciendo? Que con un poco de suerte te puedo echar un cable...

1 1 respuesta
comx

#26 Lo digo porque a ver, yo ahora estoy haciendo DAM ( Desarrollo de aplicaciones multiplataforma ) y me estoy pensando en si quedarme a hacer las prácticas en Valencia ( donde estoy ahora haciendo el grado ), irme a Barna, Madrid o de Erasmus ( Dublín )...

Pero claro, si me presento, supero el exámen y supuestamente me cogen.. la 'putada' será haces los trámites de la Beca y tal.. o, te la hizo el centro?

1 respuesta
alexhdez

#27 Te los hacen en el instituto. De todas formas en tu centro, habrá algún responsable de Erasmus, lo mejor es que le preguntes directamente.

1 1 respuesta
comx

#28 Gracias de todas formas man! :cool: +1 Manita arriba :clint:

1 año después
supernenaR1

Hola, revivo el hilo porque me interesa el tema, estoy estudiando un CFGS se secretariado y he pedido la beca erasmus para las prácticas. Aún no es oficial, porque falta terminar el curso y hacer media con el expediente y eso, pero tengo todas las papeletas para que me den la beca, estoy la primera después de la prueba de idiomas, con bastante buena nota y de momento llevo todo aprobado.

Asique tengo que ir buscando destino y empresa, porque yo no lo he pedido por el MEC sino que he solicitado unas becas propias del instituto y me lo tengo que buscar yo todo, aunque con ayuda de los profesores.

En principio comienzo a finales de septiembre pero que creo que tengo todo el curso para realizarlas, porque mi ciclo sigue el plan antiguo y sólo es un curso lectivo y al siguiente curso ya las prácticas, asique supongo que si se va acercando la fecha y no tengo empresa pueda aplazarlo, pero no lo se.

a lo que iba, los que habéis estado ¿Qué tal la experiencia? consejos? ¿os resulto muy dificil encontrar empresa?

estoy interesada en Uk o Irlanda,si alguien puede ayudar a contactar con empresas que me mande mp o algo ;)

Usuarios habituales