Becas MEC

F.A.Q. Rápido (no preguntes esto en el hilo, bajo riesgo de ban):
¿Donde puedo consultar el estado de mi beca?
Aquí, pones tu user y pass de educación-> Mis tramites->Becas, ayudas y subvenciones->Continuar->Solicitudes y te aparecerá el estado actual de tu beca.
¿Cuando dan la pasta? Empiezan conforme le llegan las solicitudes, si la echastes pronto, antes que a los demás, si la echastes tarde, la tendrás para la segunda/tercera semana de diciembre.

heyjoe

Por fin me han dado la resolución! Después de habérmela denegado y haber reclamado, me han concedido 4300 euros, más la matrícula que me tienen que devolver, 5000 euros más o menos. Ahora a estudiar y estirar la cuenta el mayor tiempo posible.

1 respuesta
kurty89

Yo sigo esperando que me digan algo de la reclamación y en mayo que estamos en fin...

jadgix

Una pregunta.

Si has sido becado para 1º de CFGS que estás estudiando en otra comunidad autónoma diferente a la que tienes el domicilio habitual, ¿dan beca seguro para el 2º curso si las condiciones familiares y salario siguen igual que para el 1º año de beca?, quiero decir, ¿pueden dejarme tirado?

Lo digo porque estoy bastante acojonado con el tema de recortes en becas, he sido becado con 2700 € para el 1º año y si no tengo garantías de recibirla para el 2º, no puedo permitírmelo, tengo ya asumido que no me la puedo jugar y que me va a tocar volver a casa, porque para cuando salen la mayoría de resoluciones normalmente (diciembre-enero), si me la niegan no podría terminar el curso y ya habría perdido 4 meses de dinero que no recuperaría y 1 año de estudios.

De todas formas quiero evitar esta situación a toda costa y quedarme donde estoy, así que a ver si podéis iluminarme, aunque sé que no es un tema fácil y no sois adivinos, pero quizás alguno me puede arrojar algo de información.

Watari

#6301 Lol, ¿tanto? ¿qué estudias y cuándo hiciste la reclamación? Yo he contado que de concedermela me daban, a lo sumo, 3k y es un grado de uni. A ver si me responden pronto que ya pasa de castaño oscuro :-/

2 respuestas
heyjoe

#6304 Hago primer año de grado, y reclamé a principios de febrero, nada más denegármela. El que me hayan concedido tanto es por renta baja y desplazamiento, ni siquiera yo me esperaba tanto dinero xD

s_yeah

#6304
yo tb soy de grado...y menos mal que reclame, pq me han venio 3300 pavos...Reclama y da x culo pq no pierdes nada..

1 respuesta
_-Roxii-_

#6306 Pues yo he reclamado porque me la han denegado y sólo me han dado unos míseros 244€ más tasas. Añado que no vivo con mis padres (ellos viven en Canarias y yo estoy en la península), tengo familia numerosa y un familiar que me afecta directamente con minusvalía. Así que reclamaré de nuevo porque es excesivamente poco lo que me han dado, o eso pienso yo. ¿Cuántas veces se puede reclamar una beca?

3 respuestas
1mP

Sabeis cuando se abre el plazo mas o menos para pedir beca para el curso siguiente ???

1 respuesta
ArThoiD

#6307 Joder, a unos amigos de Ibiza que son 3 hermanos y los padres con trabajo más o menos (autónomos) les han dado 6000€ a uno que está en BCN y 7000€ a otro que está en Valencia....

Yo tengo que reclamar tambien estos días porque me toca parte del pastel.

D

Me gustaria saber donde reclamais los de Catalunya? En la própia universidad o por internet?

1 respuesta
Watari

#6310 En el departamento de becas de la universidad, por ejemplo el de la UB está al lado del Camp Nou. A mí me venía la dirección en la carta certificada que me decía que estaba propuesta para denegación, ya he hecho la alegación, pero hace dos semanas de eso, así que supongo que va para largo recibir una respuesta, y eso que presenté mi beca el primer día que se abrió el plazo...

#6307 Depende también del patrimonio e ingresos, podríais estar todos parados, pero si por ejemplo habéis heredado una mansión (es un ejemplo), da igual que no tengáis ingresos, reza como que podéis vender patrimonio para poder vivir.

#6308 Espérate a julio.

1 respuesta
D

#6311 Muchas gracias, ya he ido, no me han ayudado mucho, me han dicho que tengo que buscar papeles que digan lo contrario a lo que me dicen ellos.

s_yeah

#6307

Pues lo que te han dado es una miseria, y más viviendo fuera...
No se si tiene el límite el numero de reclamaciones, lo que si que asegurate de dar una buena argumentación en la hoja de reclamación y da todos los papeles que puedas y más...
Como hasta los papeles de la minusvalía de tu familiar que vive en tu casa, fotocopias del libro de familia y otra cosa... también te digo que te afecta el tipo de contrato de alquiler que tengas y que también adjuntes todos los recibos del piso en el que estes hasta ahora... Porque se ponen así de cabrones para no dártela, en vez de pedirlo todo de una vez.

Yo soy de Sevilla, y vivo en Madrid en un piso que lo alquile por la Comunidad de Madrid (y menos mal que hice bien las cosas) porque hay gente en mi clase que es de afuera y por tener un contrato "de palabra" como se suele decir... o un papel donde pones que eres inquilino de tal vivienda y entregues eso donde las becas... Mala cosa, a ellos les ha venído como 1000€, y créeme que te influye.

Ruekov

Para los que sois de Cataluña y aún os pone en trámite, hoy en el AGAUR me han dicho que aquí de dos semanas saldrá la próxima resolución.

El dinero, en junio, si es que hay. Y aún tendré que decir "gracias".

Watari

Se ha ido a juntar con la apertura de las becas del curso que viene.

NigthWolf

Al fin me han concedido la beca!!

Matrícula
Residencia: 2.556,00 euros
Beca-Salario: 3.500,00 euros
Residencia + 500000 hab.: 350,00 euros

Total: 6.406,00 euros

\o/

Watari

¿Pero la beca salario no era como mucho 3k? Al final estan dando cuantias mas grandes de las que decian, por eso dan menos... ¡dejad algo para mi, agonias!

1 respuesta
NigthWolf

#6317 yo mas de la mitad de la beca la voy a guardar para el año que viene, que esta la cosa negra.

Aunque hoy me he metido sin querer en una asamblea de profesores de la universidad de sevilla donde estaba el rector y todo, y he oido que los profesores estan hasta la polla de las reformas.

Estaban hablando de quitar los examenes este año y de cerrar dos semanas la universidad, les ha tocado mucho la moral eso de que recorten en educacion y despues den dinero a bankia por lo que pude oir xD

1 respuesta
palike_soul

#6318 Se habla de huelga del profesorado(de infantil a universidades) para el día 22 de Mayo

1 respuesta
NigthWolf

#6319 si, si eso lo se, pero en la reunion esa decian que las huelgas solo sirven para llamar la atencion de los medios y mas o menos concienciar a la gente, pero que realmente no sirven para nada, todo esto lo decia una vieja que era profe de ecologia, me gusto por que hablaba con impetu, decia que habia que pasar a la accion, tomar medidas, "los problemas ya se conocen y tenemos que actuar en consecuencia" dijo xDD, y decian eso, de quitar los examenes este año y cerrar la facultad 15 dias.

1 respuesta
palike_soul

#6320 sería una buena medida, por lo menos más presión que con la huelga seguro que meten.

Watari

¿Quitar los exámenes quiere decir no hacerlos y todos aprobados, hacerlos directamente en septiembre y tener una única convocatoria o dejarnos sin evaluar y el año que viene tenemos que matricularnos de lo mismo? Porque es que en mi uni solo hablan de quedarse a dormir en la uni por tal de gastar los paquetes de condones, de estas cosas no se habla.

Con ese dineral me pago yo toda la carrera, a ver si tengo suerte y me dan algo, ¡¡qué impaciencia!!

1 respuesta
NigthWolf

#6322 Tio... piensa lo que has dicho, si nos dejan a todos sin evaluar y tenemos que matricularnos el año que viene, a quien estan jodiendo realmente, a ellos o a nosotros?? Se supone que van a subir las tasas de matricula y nos van a dejar un año en valde para que el siguiente tengamos que pagar mas dinero?? No tiene mucha logica xD (aunque seguramente todo esto venga por que estan puteando a los maestros, si fuesen solo las tasas de matricula lo mismo ni se molestan, a saber).

Y bueno, en septiembre no, donde yo estoy han quitado septiembre, solo febrero, junio y diciembre del año siguiente, esas son las 3 convocatorias que tengo. Ademas si quieres recuperar una asignatura en diciembre tienes que estar matriculado de esas asignaturas ademas de las que vayas a cursar, lo que seria muuucho mas dinero aun, por lo que los estan beneficiando tambien.

Asi que yo diria que hablaban de aprobar a todo el mundo. Es la mejor forma de meter el dedo en el ojo, con las reformas nos han puteado mucho para no soltar beca a casi nadie y encima suben las tasas, la mejor forma de hacerse notar de forma activa es esa, aprobar a todo el mundo, lo que quiere decir becas para todos y el gobierno se jode con sus nuevos planes.

Pero ya digo que es algo que estaban diciendo en el momento que entre, que no es seguro tampoco. Aunque a mi me parece una buena idea para dar por culo a lo grande.

1 respuesta
Watari

#6323 Del mismo modo que si nos regalan los títulos joden al resto del mundo, que creerán que estamos capacitados cuando a lo mejor no es así en todos los casos.

¿3 convocatorias? ¿atáis los perros con longanizas? Yo tengo 2, como el resto de España que no es Andalucía, o eso creo, y si ahora pasan de hacer los exámenes me tengo que matricular de nuevo porque es la segunda ya.

Ahora piensa tú lo que has dicho, ¿becas para todo el mundo? ¿aprobar a todos? Ahora se apuntará hasta el kinki de la esquina que no tiene ganas de sacarse la carrera, pero como regalan títulos... Y becas para todo el mundo, sí, no para los que lo necesiten, total, los ricos también tienen derecho a que les den dinero, ¿no? Aunque se lo gasten en productos apple mientras que otros tenemos que leer los documentos de clase de reojo del compañero de al lado porque no tenemos ni para comprar el dosier.

1 respuesta
NigthWolf

#6324 Pero tio que estas diciendo??

Por partes.

1) Tengo la convocatoria de febrero, la convocatoria de junio y la antigua convocatoria de septiembre que ahora han cambiado y han puesto en diciembre, convocatorias hay 3, otra cosa es que pueda presentarme a las 3, solo puedo presentarme a dos, pero lo que se dice haber, hay 3.

2) Que me estas contando? Eso es algo que harian ESTE año debido a toda la mierda que nos esta cayendo a los estudiantes y a las universidades gracias al nuevo gobierno, es un metodo radical para putearlos, que habran los ojos y que vean que tambien se puede pasar a la "accion" y no solo reunirnos en grupitos con pancartitas que ninguno lee, gritando cosas que ninguno oye. Que tu lo hayas entendido como "omg los andaluces regalan el titulo de carrera y encima dan becas gratis a todos" pues ok.

3) Si no me equivoco, pusieron que iban a dar becas a TODO el que aprobase, sea de familia de dinero o no, el requisito era aprobar, asi que... no veo mucha diferencia. Esto claro esta, teniendo en cuenta que la mayoria de la gente de dinero se va a la privada. Ademas, no es lo que esta haciendo ya el gobierno? Putear a la clase media y baja aun mas, y favorecer a los que tienen dinero? Quien si no iba a poder permitirse las tasas de matricula tal y como quieren ponerlas? Que encima si no apruebas una asignatura y la dejas para otro año su coste aumenta un 50%, coste que tienes que pagar todos los años que dure la carrera (mientras sigas arrastrando esta asignatura).

Puede que sea la hora y el cansancio, pero es que veo absurdo tu comentario, es como una especie de /cry o intento de meter mierda? no se, pero me ha hecho gracia xD.

Sin acritud

PD: Ademas, todo esto no es tan disparatado, ni es nuevo. Mi profesora de ingles de bachillerato venia de una generacion en la cual a la hora de tener que hacer selectividad, hubo unas huelgas por unas reformas que pusieron y tal y al final no hicieron selectividad, estos es que TODOS entraron gratis a la universidad con el bachiller de por aquel entonces, no solo sin hacer el examen, si no sin tener que pagar por el (obvs)

2 respuestas
ArThoiD

Alguien sabe el plazo EXACTO que hay para recurrir una denegación desde el momento en que te lo notifican?

1 respuesta
Frankicia

#6325 Dar el aprobado lo veo una puta mierda, que es eso de regalar el título, así de claro.
Si tu ves bien regalar un curso como forma de protesta, tienes un problema.

y el punto 3, la reforma de las becas es que suben los requísitos académicos para acceder, los de renta seguirán estando.

Ah, y señor yo sólo tengo una convocatoria.

#6326 Un mes en cataluña al menos

1 1 respuesta
ArThoiD

#6327 Ah de puta madre, estudio en Cataluña, gracias.

De todas formas llamaré mañana al SGA para asegurarme del todo, que si no mi madre me toca los huevos luego xD

Watari

#6325 Que tu lo hayas entendido como "omg los andaluces regalan el titulo de carrera y encima dan becas gratis a todos" pues ok.

Cito palabras textuales tuyas:
"Asi que yo diria que hablaban de aprobar a todo el mundo [...] lo que quiere decir becas para todos y el gobierno se jode con sus nuevos planes." "para putearlos, que habran los ojos"

habran los ojos
habran los ojos
habran los ojos

Solo dos tipo de personas vería bien que se regalaran los títulos, los que son vagos y prefieren que les regalen los exámenes sin hacer nada en vez de preparse, formarse, aprender y demostrarlo y los que se ven incapaces de aprobar por méritos propios. Habría un pseudo tercer grupo, que sería un cúmulo de los dos, pero creo que no hace falta que te lo explique.

3) Si no me equivoco, pusieron que iban a dar becas a TODO el que aprobase, sea de familia de dinero o no

Hasta donde yo sé, por lo menos aquí, piden requisitos académicos y económicos, que la renta de la familia no ascienda a más de X cantidad (dependiendo de la cantidad de familiares en la unidad familiar el tope es más o es menos), y la posesión de patrimonio cuenta para la renta.

Y no me compares lo de bachiller, no habrán hecho selectividad, pero por lo menos habrán aprobado bachiller, que allí no sé cómo irá, pero el bachillerato es una preparación a la selectividad y solo conozco una persona que haya aprobado bachillerato y la selectividad no, porque copiaba. A donde quiero ir a parar es que no sabían nota de sele porque no la hicieron, pero tenían la de bachiller, no partían desde 0, tú dices que den una nota a boleo a los alumnos, no sé si a todos un 5 aunque merezcas más, si sumando la cantidad de letras del nombre (antonio= 7 letras, pues tiene un 7) o qué criterios seguir, pero en una universidad es más difícil de calificar a alguien, incluso con examen, imagínate sin él.

Y ya a parte, quizá mi solución es un tanto pueril, pero la única manera de protestar contra las tasas de universidad, de manera que cree impacto y no afecte a nadie más (como dije, regalando títulos podrían perjudicar a empresas que esperan tener un profesional y no saben hacer la o con un canuto, etc.), lo que haría sería hacer una movilizáción para que nadie se matriculase, pero nadie nadie, no vale no matricularse 4 mataos, que solo conseguirían perder un año, sino que absolutamente nadie lo haga, cuando se den cuenta de que sus pensiones y salarios vitalicios salen de la juventud, que la juventud no tiene trabajo y no puede pagar su formación, pronto recularían para poder facilitárnosla a fin de poder ganar ellos su sueldo sin trabajar. Y esperad que no nos regalen las matrículas xD

1 respuesta
NigthWolf

#6329 Si, se que he tenido una falta de ortografia y he pasado de editarlo, estaba bebido y cuando bebo la pifio mucho, la verdad es que me la pela, ni que mi futuro dependiera de poner una falta de ortografia en un foro, es por la misma razon por la que no pongo tildes, por que me la suda y seguramente no me equivoque si dijera que he leido muchisimo mas que la mitad de los que ponen tildes en este foro, que parece ser que intentes dejarme en evidencia o algo por eso, ni voy a editarlo siquiera.

Y vuelves con lo mismo, nadie habla de regalar titulos joder, e incluso poniendonos en situacion, imaginate por un momento que regalasen los titulos. Vale. Ahi vas tu, con tu titulo de X cosa a buscar trabajo, te contratan y tal y ven que NO TIENES NI PUTA IDEA, de que coño te sirve ahora tu titulo?? Son solo letras en un papel, no puedes demostrarlas por que te lo han regalado, crees que esa empresa no te echara o te seguira pagando solo por lo que ponga en un papel?? Crees que esa persona se sentira en condiciones de trabajar o realizada (en el ambito personal) si le regalan el titulo?? Que mas da lo que ponga en un papel en este punto?? Que mas dara que aprueben a fulanito, a pesar de que este en mi mismo curso y haya estudiado la mitad que yo, si eso contribuye a mi futuro?? Por que estamos hablando de una maniobra de accion en contra de la politica actual, no de regalar cosas por la cara asi por que si.

Y si, te comparo, te comparo por que es muchisimo mas basto hacer bachillerato y pasar por la cara a la universidad sin selectividad que llegar hasta la universidad pasando selectividad, ya que, por ejemplo, tendrias la beca fija, por que la primera beca de la uni la dan siempre (a menos que tu renta se pase), y luego esta que en sevilla te dan portatiles la primera vez que te matriculas, asi que ahi un kinki tendria un portatil (valorado en 400 euros) y una beca by the face. Yo veo esto mas facil y accesible a kinkis como dices tu (y sin embargo se hizo hace 30 años mas o menos, y no es que salieran muchos kinkis diplomados), que el hecho de que aprueben un año de carrera a todo el mundo, ya que si un tio esta en 2º, 3º, o lo que sea de su carrera, muy kinki tampoco debe ser, obvio 1º por que dan beca siempre.

Y lo de la renta ya lo dije, no estaba seguro por que me comentaron que habian puesto que el que aprobara tenia beca si o si, sin importar su renta, pero claro, en estos ultimos dos meses se han oido muchisimas cosas que han ido cambiando hasta llegar a como estan hoy.

El caso es que algo hay que hacer tal y como estan las cosas, y si aprueban a todo el mundo este año por la cara solo por intentar cambiar algo, por pasar a la accion y no solo pegar voces con 4 pancartas, a mi no me parece mal, y no vengas a decirme lo mismo de regalar titulos y yo no se que, nadie habla de eso, que no paras de repetirlo, por que vuelvo a decirte que seria SOLO este año y debido a la situacion casi extrema en la que estamos.

Usuarios habituales