Becas MEC

F.A.Q. Rápido (no preguntes esto en el hilo, bajo riesgo de ban):
¿Donde puedo consultar el estado de mi beca?
Aquí, pones tu user y pass de educación-> Mis tramites->Becas, ayudas y subvenciones->Continuar->Solicitudes y te aparecerá el estado actual de tu beca.
¿Cuando dan la pasta? Empiezan conforme le llegan las solicitudes, si la echastes pronto, antes que a los demás, si la echastes tarde, la tendrás para la segunda/tercera semana de diciembre.

Z1M

El otro dia fui a apuntarme a la Escuela oficial de idiomas y vi que daban becas.
Estando apuntado a un GS y pidiendo su beca correspodiente, podría pedir otra para la EOI?

Meliak

A ver yo tengo una duda igual algo mas compleja:
No he sido becario todos los años de mi carrera ( lo habré sido dos veces desde que comencé la carrera) y ahora mismo estoy estudiando una ingeniería ( 4 años ) y acabando mi quinto año.
Los primeros 4 años estuve a tiempo completo, y este a parcial.
He aprobado el 100% de los créditos este año 6/6.
¿Sabéis si me corresponde beca el año que viene (me faltan 4 asignaturas y proyecto)?

1 respuesta
anagcorpas

#11612 Si son tus últimos créditos (y limpios) te dan beca completa.

1 respuesta
ArThoiD

#11613 Completa no lo creo... Le darán beca pero la parcial Y si encima en el año anterior no cursó 60 créditos, quizás ni eso.... No lo tengo tan claro.

A leerse el BOE toca amigo, es lo más fiable y te ahorrarás sorpresas.

Suponiendo que al ser una ingeniería y el proyecto son de 24 créditos (que no lo creo, que yo sepa eso es bastante especial de la UPC) + 4 asignaturas de 6 créditos, eso hacen 48.... Ahí faltan 12 para poder optar a la completa, por mucho sean los últimos créditos, imo.

1 respuesta
anagcorpas

#11614 Me he informado (leyendo en el MEC y preguntando al Área correspondiente de mi universidad) y al parecer si es su último año (pero último último. No 4° pero vas a hacer una parcial) y son menos de 60 ECTS se la cuentan como completa, porque ya no tiene más créditos para matricularse.

1 respuesta
ArThoiD

#11615 Pues me parece ilógico ya que si no matriculas el curso completo es que algo has hecho mal con anterioridad ergo te has dejado créditos en algún momento.

Pero bueno si es así... bien por él.

1 respuesta
anagcorpas

#11616 Ya, pero lo veo justo, porque por hacer 54 créditos en lugar de 60 no tienes Beca variable (solo 60€) y además tienes que aprobar las 9 para tener Beca el año siguiente (creo que incluyen a las Ingenierías en este caso). Entonces, si estás en 4° y haces una parcial en el 5° haces el resto yo veo justo que te lo cuenten como completa. Porque no tienes más de las que matricularte y porque ya te habían puteado de antes, un segundo año lo veo un poco fuerte XD

Meliak

No porque no es mi culpa no poder matricularme de 60, yo cojo los máximos posibles. Además cada carrera tiene un numero de créditos variables, no tienen porque ser 60 todos los años. A mi lo que me genera duda es lo del numero de años que puedes ser becario, que técnicamente son los años de tu carrera mas dos en ingenieria. Pero al haber hecho parcial no se si me cuentan la que viene como la quinta de completa y por lo tanto 100% en vez del 50% si fuera sexto año y sin variable.

1 respuesta
anagcorpas

#11618 Lo mejor es que te informes al Área de tu universidad que se encarga de eso.

1 respuesta
Meliak

#11619 Si, iré a preguntar. Gracias por todo.

Krules

Buenas, una duda.

Me dieron beca en derecho (me salí de la carrera y no aprobé los creditos correspondientes)
Este año no me dieron beca, por lo anterior que he comentado, y he aprobado todas.

Me darán la beca para el año que viene, no?

1 respuesta
Habichuela

#11621 y no te la reclamaron la de derecho? xD

3 respuestas
Krules

#11622 mm no, simplemente no me dieron para este año :/

Eso de devolverlas es un poco mito, conozco mucha gente que se han cambiado de carreras y nunca les han pedido la beca, eso sí, no te vuelven a dar beca hasta que no apruebas los X creditos por los que te dieron la beca

1 1 respuesta
anagcorpas

#11622 Si cuando se quitó no recibió el importe no pasa nada. Si se lo dieron como dices es raro que no se lo reclamaran.

2 respuestas
Krules

#11624 #11622 me pagaron la matrícula solo, no me dieron la cuantía variable (creo que ésta es la que pueden quitar).

Estoy un poco perdido en el tema la verdad xD

Lo que quiero saber es si al haber aprobado todos los créditos ya, para el curso que viene me correspondería la beca de matrícula + variables?

1 respuesta
Habichuela

#11623 #11624 no se, yo siempre he oído que sí que te la reclaman y blabla y tuve una compañera de curro que le quitaban mensualmente del sueldo una cantidad por una beca que no había devuelto xD

2 respuestas
Krules

#11626 igual porque le ingresaron dinero, a mi solo me pagaron la matrícula, y simplemente lo que hicieron fue que al cambiarme de carrera tuve que pagarme yo la primera matricula.

1
anagcorpas

#11625 #11626 Si solo es Beca de Matrícula no te la quitan. Y sí, se supone que cuando haces un curso Superior te dan Beca. Pero tienes que reunir los requisitos con respecto al anterior. En tu caso con todas aprobadas te dan ambas cuantías.

3
ArThoiD

Depende de muchas cosas.

Antes simplemente con PRESENTARTE a las asignaturas daba igual si las suspendías, no te la hacían devolver. Y además te tenías que presentar sólo a un 30% o así... Lo digo porque se de cierto personaje que no se presentó ni a esas y tuvo que devolver una beca entera que incluía todos los conceptos posibles, así que os podéis imaginar la cuantía...

ahora seguramente será similar...

1 respuesta
tute07011988

De mito no tiene nada... si no llegas a los créditos exigidos tienes que devolver la beca -no la parte de la matrícula-, os lo aseguro ._.

anagcorpas

#11629 Yo he leído que es mínimo el 50%, pero a lo mejor en el caso de las Ingenierías será diferente. Si es así aunque las Ingenierías son difíciles pero 3 son asequibles imagino, ¿no?

sagem9

alguien podría decirme cuando abre el plazo para pedir beca para cursar un master? en el MEC no aparece nada

1 respuesta
anagcorpas

#11632 Creo que es el mismo plazo que para carrera solo que la preinscripción del Máster la haces ahora y la Beca es después. Pero eso mejor llamar al Ministerio.

1 mes después
Krules

Alguna info de cuando abren plazo?

2 respuestas
anagcorpas

#11634 Este mes, pero el día aún no se sabe.

Shooket

#11634 Para que te hagas una idea estos son los plazos de años anteriores :

2015: 7 de agosto
2014: 8 de agosto
2013: 20 de agosto
2012: 15 de agosto
2011: 28 de julio.

4
B

Ministerio de pandereta, de verdad. xd

Bueno, por hablar de algo: ¿alguien sabe si me afectaría en algo que entre la carrera y el máster estuviese un año trabajando? Acabo la carrera en junio y quiero trabajar un año y después hacer el máster (en el cual aspiro a que me toque beca).

¿Afectaría en algo ese año sabático?

1 2 respuestas
B

#11637 si, que los ingresos constaran superior y la beca no te la concederan.

2 respuestas
B

#11638 ¿Y si trabajo de prácticas con una beca del Ministerio? Rollo ARGO o FARO.

1 respuesta
anagcorpas

#11637 #11638 Depende de si los ingresos por trabajar superan el umbral de renta permitido. Yo calcularía y si ves que sobrepasa vayas ahorrando para el Máster.

1 respuesta

Usuarios habituales