Se busca premio nobel. Contrato 1 año y sin sueldo determinado

visent666

Se buscan premios Nobel para un contrato en la universidad por meses y sin sueldo definido: razón, Castilla y León.

La Junta lanza un plan para atraer talento y escalar puestos en los ‘rankings’ de calidad científica en el que da “prioridad” a galardonados con las máximas distinciones para liderar proyectos que no tendrían tiempo de acometer.

Hace una semana la Junta de Castilla y León lanzó en rueda de prensa su plan para atraer talento a la comunidad y a nadie extrañó que la convocatoria fuera dirigida preferentemente a premios Nobel y galardonados con las máximas distinciones científicas del mundo, pese a ser un contrato con una duración máxima de un año y un sueldo aún por definir. Ningún periodista preguntó, pero este martes el anuncio se convirtió en una noticia viral entre los investigadores españoles que no dan crédito a lo que tildan de “ocurrencia” del Gobierno ...

https://elpais.com/educacion/2023-05-31/se-buscan-premios-nobel-para-un-contrato-en-la-universidad-por-meses-y-sin-sueldo-definido-razon-castilla-y-leon.html

En este país, lo de bueno, bonito y barato, se lleva hasta las últimas consecuencias.

Overwatch

El que no quiere trabajar es porque no quiere JAJA

País de vagos

1
Xetroz

Es verano investigador, tu veras.

31
RaedonSP

Y 5 años de experiencia.

1
Kaos

Ya no vale con un grado, un master y un doctorado, spm

1
tute07011988

Y el Elche busca Balón de Oro para la pretemporada.

1 1 respuesta
Sphere

Menos mal que salí corriendo de la investigación, porque con noticias como estas y observando la trayectoria de amigos que intentaron seguir adelante con el I+D encadenando contratos en la universidad... es una ruina. Pura explotación por 5 duros, y encima con contratos que son básicamente becas que te obligan a hacerte cargo de pagar el 30% en cotizaciones como si fueras empleado por cuenta propia. Un sinsentido porque son salarios normales que automáticamente se convierten en birrias por los sablazos extra. Pero eh, te exigen el doctorado, publicaciones científicas relevantes para el puesto y, por supuesto, experiencia relacionada.

5 1 respuesta
Perurena

Investigar en españa es hacer una obra social.

1 1 respuesta
goliat17

#6 Sueldo en pipas Grefusa y duración indeterminada.

1 respuesta
Perurena

Lo cobras en vocación.

tute07011988

#9 Aquí somos más de pagar en dátiles y, si tal, algún que otro pagaré trucho.

DuCKMaN

Preguntar por el sueldo es de rojos.

DarkRaptor

Competitive salary

visent666

A Buenos salarios, no nos gana nadie.

Blue_ogre

Mis sensaciones son que:

  • Investigar en España se reduce muchísimas veces a una estafa piramidal en la que un grupo de doctorandos se desviven por elevar a un único individuo a base de generar papel mientras esperan estar en su misma posición honorífica.
  • Los doctorandos casi siempre son pollos recién salidos de la universidad sin experiencia laboral en el sector que investigan.
  • Investigar es matar moscas a cañonazos, la mayoría de papers acaban nada, la rendición de cuentas para el tema becas es de risa.
  • Pagar por publicar en revistas cumpliendo con unos mínimos es la guinda del pastel perverso.

Teniendo en cuenta esto, veo casi normal que salgan gañanadas de este tipo.

7 2 respuestas
visent666

#15 pues tan simple pero tan cruel como dejar de lado ese pozo infecto y dedicarse a otra cosa que de dinero.

La desgracia y realidad de la vida es que, ni con el capitalismo, podemos vivir y ganar dinero de lo que ha uno le gusta, su pasión, o llámalo como quieras. Una carrera no garantiza nada. Un máster tampoco y un doctorado tampoco, en estos momentos. Al menos en España, claro está.

Que envidia de vida que se han pegado los boomer. Que cada uno que salía con carrera, rápidamente tenía trabajo y buen sueldo. Así se podian comprar casas, chalets, fincas,.etc.

Ahora ... ni generación z, ni x, ni millenial ni nadie. Está todo en la mierda. Bueno excepto medicina, enfermería, y temas informáticos. El resto, que es el 90%, en la más absoluta pobreza y precariedad.

RocKO

Los pobres recién doctores se desviven por entrar en la academia en una plaza de ayudante que como mucho le pagarán 1400 euros al mes inflándole a todo tipo de perrerías. Docencia a mansalva, investigación para PPL, estancias de 9 meses, ponencias, innovación docente, papers, etc... Y de contratado no es que sea la panacea tampoco. Una vida de mierda, salvo que llegues a titular pronto y tampoco te haces de oro ni mucho menos.

1
visent666

1400€ brutos al mes es un insulto y un escupitajo a la cara. Es tirar una bestialidad de años de estudio y dinero gastado, y lo peor (dinero que has podido ganar y que no has ganado porque creías que si estabas 8 o 9 años estudiando ganarías mucho más a la larga).

Es que uno en Mercadona gana 1500 brutos al mes, sin estudiar una mierda.

La decepción ... la frustración... la impotencia y la mala leche que tiene que dar cuando te das cuenta que todo lo que te habían aconsejado, lo que les valía a los Boomer, ya no sirve para nadie.

Nadie puede vivir sin ganar dinero y sin tener ahorros. Hay que dejar de lado lo que no vale. Así de simple.

5 1 respuesta
RocKO

#18 lo peor es que para entrar, encima, tienen que reverenciar al resto del departamento, lamer culos como si no hubiera mañana etc para que la plaza este perfiladita. No tiene sentido entrar en ese mundo, además de lo podrido que está la investigación en si misma, cualquier que haya tocado el tema de da cuenta de la farsa gigante que hay detrás en muchísimos ámbitos.

Sphere

#15 Se te olvida el “publish or perish”, y que tienes que publicar algo que arroje resultados relevantes, así que como tú línea de investigación de lugar a resultados negativos o poco concluyentes (cosa común en el método científico, no todo va a ser descubrimientos de la hostia) no te vale para justificar la beca de investigación y se corta el grifo a la próxima, yéndote a la calle por falta de presupuesto del departamento.

Es una ruina, aún siendo una profesión que requiere un nivel altísimo de vocación y preparación. Para colmo, como bien señalas, intentar entrar en el sector privado únicamente con experiencia de laboratorio en universidad juega en tu contra.

1
RocKO
V

Planazo. Voy corriendo, tengo el nobel en SUDARME EL NEPE

SkalS

#7 tus amigos son tontos por quedarse aquí. El único sentido que le encuentro al I+D es para trabajarlo fuera.

3 respuestas
D10X

#23 Lo dices como si el I+D fuera de España estuviese esperandote con los brazos abiertos.

El I+D hace 40 años eran 4 gatos con estudios y era facil entrar, colocarse y vivir de eso. Ahora mismo sobra gente, y para filtrar te toca la carrera + practicas de mierda + especialidad + becas de mierda + masteres + contratos de ayudante de mierda.

Pero en I+D y en cualquier cosa ... que no te engañen los cuatro suertudos que pillaron hueco y q venden la panacea, porque no es asi.

1
visent666

Es que se te cae el alma al suelo cuando te sacas una carrera y un máster y cuando entras a infojob o indeed y ves que para solo una plaza de trabajo hay inscritas un mínimo de 300 hasta 700 personas.

Así es IMPOSIBLE hacer una planificación a futuro. Es demencial.

Sphere

#23 Tontos serían si sabiéndolo hubieran hecho todo eso y ahora se quejaran, pero es que en la universidad los catedráticos y demás profesores exprime-artículos te intentan convencer por todos los medios para que comiences el doctorado con ellos. Una vez arrancas y estás pillado por los cojones, dependiendo de lo hijos de puta que sean, comenzarán a pedirte que eches horas de más porque "este experimento para tu tesis termina de reaccionar a las 9 de la noche y hay que anotar los resultados", que des las clases de prácticas por ellos porque "así ganas puntos por dar horas de clase", que tutorices TFGs, que viajes al sincrotrón a llevar las muestras de todo el laboratorio...

... y todo para que una vez se acabe tu utilidad, es decir, que ya hayas terminado el doctorado y no puedas aportar mucho más sin volverte caro (postdoc), te digan que se acabó el dinero y que lamentablemente ya no pueden seguir contando contigo. Al carrer y a por la nueva hornada de doctorandos.

Solamente unos pocos tienen la suerte de meter cabeza en el momento adecuado, que es cuando estos dinosaurios se jubilan y generan huecos libres. En mi universidad estos entraron porque justamente se fundó la facultad y había plazas para cubrir a mansalva, y se nota porque la mayoría tenía una edad muy similar. Muy pocos profesores jóvenes, si acaso un par que tras una década aguantando por fin habían conseguido la ayudantía.

visent666

Claudia, una estudiante de 10 a las puertas de la EBAU: "Quiero ser investigadora. No me gustaría renunciar a mi carrera por tener una familia"

https://www.elmundo.es/yodona/actualidad/2023/06/03/646cf28bfdddff97308b45b2.html

Esta pobre chica va de cabeza al matadero, a la frustración más absoluta. Seguramente nadie en su instituto le avisé de que ser investigadora es un fracaso total. Seguro que le dicen la típica frase :"estudia lo que tú quieras y te haga feliz". Si, muy bonito, pero ser feliz no te paga las facturas de la hipoteca, ni las del psicólogo que va a necesitar.

Otro caso más de gente mal asesorada.

3
sergioRG

#23 Yo me di cuenta relativamente rápido y me salí nada más que se me acabó la beca y acabé el máster "previo" al phD.

Más que nada porque veías cosas como que la diferencia de edad entre los pringados predoc y los dinosaurios que se lo llevaban calentito era de más de 20 años en promedio. A la que tenías algo de curiosidad te daba por saber dónde estaba toda la gente del medio y entonces descubrías el pastel fácil.

También porque un profesor de la carrera tuvo la decencia de cogerme un día por banda, meterme en un skype durante dos horas y explicarme lo que había a modo de advertencia. Ese mismo profesor dejó el mundo académico por acabar hasta la polla y no se qué ha sido de él a día de hoy, pero seguramente lo estará petando en cualquier lado de la industria.

Al final también otra cosa que pasa es que la investigación académica se ha convertido en una especie de festival de auto-acreditación donde la calidad e impacto real de las aportaciones son complicadas de medir. Muchas publicaciones son relevantes porque otros académicos han decidido que sean relevantes, y muchas veces a modo de agradecimiento porque los académicos del otro grupo hicieron relevantes las suyas anteriormente.

Pero vaya, todo esto cuando estás dentro y eres joven cuesta de ver, además que muchos de estos dinosaurios son expertos en el arte de manipular a la sangre fresca con promesas, guilt tripping o hacerles ver que ya han invertido mucho tiempo en una tesis que puede petarlo y que dejarlo a medias sería un error y un largo etc

La investigación sigue siendo necesaria, pero desde luego necesita ser reconducida porque ahora mismo parece una extensión de instagram donde la gente en lugar de comprar followers y likes compra citaciones, y también es demencial que los países se dediquen a abrir centros de investigación por doquier que no son más que consultoras de proyectos europeos camufladas porque lo único que ven es lo goloso de los pastones que se mueven en estos.

3
1 mes después
RocKO
2
visent666

Entre ellos y ellos se lo comen. Vamos que se aseguran sus empleos y buenos sueldos.

Ayyy amigos. Si quereis algo bueno tendréis, que emigrar.

Usuarios habituales

  • visent666
  • RocKO
  • sergioRG
  • Sphere
  • tute07011988
  • Perurena
  • Kaos