Buscar otro trabajo o quedarse en lo seguro (IT, Programación, etc...)

Geekalvaro

Buenas.

Antes de nada dejar claro que solo tengo un CFGS DAM y que no tengo carrera. Aunque estoy apuntado ya para ir sacándome Ingeniería Informática en la UNED poco a poco. Y laboralmente no tengo nada de experiencia excepto las practicas del CFGM y el CFGS.

Situación actual:

  • Cumplo 24 años dentro de un mes, soy de Madrid sur y no tengo grandes gastos (ni piso que pagar, ni coche, ni nada)
  • Llevo una semana trabajando en la empresa donde hice las prácticas de DAM con contrato indefinido. Primer trabajo "serio".
  • Durante las prácticas hice curso de SAP / ABAP4 (No tuve palabra en esto, fui sin saber a lo que iba)
  • La empresa es una conocida consultora, aunque yo estoy contratado no por la conocida consultora si no una subempresa de dicha consultora.
  • Estoy asignado supuestamente a un proyecto de SAP (S/4HANA, Fiori, Hybris...) en la parte de arquitectura, es decir, nada de desarrollo. Digo supuestamente porque en realidad no estoy asignado oficialmente y yo estoy ahí mientras para no estar cobrando en mi casa sin hacer nada. Pero se supone que es donde voy a estar.
  • Gano anualmente 15000 brutos + 1500 de otros conceptos.
  • Trabajo de 9 a 19:00 L-J. Aunque 1 hora se va en comer claro. Viernes hasta 15:30 creo, y en mi proyecto actual los viernes se puede hacer teletrabajo.
  • Tardo 1h20m en llegar a la oficina en metro. Corriendo por los pasillos para hacer transbordos y yendo todo el rato de pie con todos los trenes a reventar.

Lo importante sobre todo es que a mi no me interesa lo más mínimo SAP. No quiero desarrollar mi carrera profesional en este sentido para acabar currando toda o gran parte de mi vida con SAP. Prefiero pasarme el día picando código como un condenado si hace falta. Disfruto mucho programando y preferiría que mi carrera profesional fuese más por ese camino. Pero claro, tengo 0 experiencia como programador. Y aunque conozca muy bien Java por ejemplo (muchísimo más de lo esperable al salir de DAM, ya que no me dediqué solo a aprender lo que se hacia en clase) y otras tecnologías, apenas sé nada sobre los típicos frameworks, spring, etc. Tengo muy buenas aptitudes para la programación e hice DAM para huir del tipo de trabajos que me esperaban con SMR.

Durante este verano estuve buscando trabajo (Linkeding e Infojobs fundamentalmente) y no había muchas oportunidades para gente sin experiencia. Y las que había... Pues bueno, una eran 12k a 2 horas de donde vivo.

Preguntas :

  1. ¿Estaría mal visto que dejase el trabajo poco después de aceptarlo? ¿Me perjudicaría negativamente en un futuro? ¿Mejor no mencionarlo en CV y entrevistas?

  2. ¿Que oportunidades hay para gente con mi perfil que necesitan conseguir experiencia?

  3. ¿Debería trabajar en mi ahora casi inexistente tiempo libre en algún proyecto sobre alguna tecnología que me interese para luego poder tener algo que enseñar, o esto tampoco me va a ayudar demasiado sin experiencia alguna?

  4. ¿Debería ya tener claro en que quiero especializarme e ir a por ello, o es normal que todavía no sepa por donde quiero ir del todo?

  5. ¿Busco otra cosa o puedo dar gracias que he conseguido esto y soy un niñato malcriado?

  6. ¿Es un suicidio haberme matriculado en la UNED 3+2 asignaturas llegando a casa a las 20:30?

  7. Lo que se os ocurra.

Muchas gracias a los que hayáis leído hasta aquí y también gracias por adelantado a los que os apetezca responder después de leer esto. xD

B

No puedo atreverme a comentar mucho, pero te preguntaría si es programación lo que realmente quieres hacer, y si crees que dispones toda la información sobre la profesión para saber que es lo tuyo seguro.

1 respuesta
Geekalvaro

#2 Llevo dos años "programando". Cuando empiezo no paro, me quedo más enganchado que jugando a un juego, me voy a la cama y sigo pensando en de que forma podría resolver esto o aquello.

Nymphetamine
  1. No está mal visto para nada. De hecho, suele ser hasta positivo por dos razones: para el entrevistador, ya que sabrá que tienes ganas de dedicarte a otra cosa y tienes ambición, y para ti, ya que no te verás obligado a aceptar las primeras condiciones ni la primera oferta que encuentres. Tienes menos presión.

  2. Hay muchas oportunidades, muchísimas (no es broma).

  3. Puedes mirar qué lenguaje o qué aptitudes se están demandando que no requieran estudios sino conocimiento demostrable. Haz una simple búsqueda en cualquier portal de empleo (específico para programadores o general) para buscar esto mismo. Las empresas piden perfiles muy variopintos, y si ves que tal lenguaje o aptitud es muy demandada, pues ve a por ello.

  4. Conozco a gente que empieza siendo junior con 30 años, no te preocupes.

  5. ¿A qué te refieres exactamente?

  6. Es una locura, porque sobretodo en primero que no tienes casi programación: matemáticas, física, electrónica, algoritmia... Si has hecho bachillerato y te pones a hacerlo con constancia, irás bien (sacrificando mucho tiempo libre). Si no has hecho bachillerato, deberías plantearte ir a una academia o hacer un curso intensivo de matemáticas sobretodo.

  7. Ánimo y suerte, aunque no necesitarás mucha. Si lo único que quieres es "picar teclas" y vives en Madrid, lo tendrás fácil.

1 respuesta
m0rG

¿Por qué quieres dejar ya el trabajo? Si mal no he entendido has buscado otras cosas pero de momento no has encontrado nada. Si la razón es centrarte en la carrera o dedicar todo tu tiempo a formarte por tu cuenta es entendible, pero si quieres buscar otro destino lo más beneficioso para ti es continuar en tu puesto actual (aunque no te guste) hasta que consigas una oferta firme de otra empresa que estés dispuesto a aceptar. Al fin y al cabo puedes compaginar la búsqueda de empleo con tu actual puesto de trabajo. Siempre será mejor ganar experiencia y dinero mientras buscas algo que realmente te gusta y salir cuando lo encuentres. Sobre los puntos que comentas, ahí va mi opinión:

  1. Yo diría que no, si explicas tu situación de forma honesta y manejas la situación de manera "profesional" no tendría por que tener ninguna consecuencia negativa. Nada te ata a ese trabajo, sobre todo si tienes claro que no te gusta. El no querer enfocar tu carrera a ese ámbito, preferir otro tipo de empresa/proyecto, buscar mejores condiciones laborales (cercanía a casa, sueldo, horarios, etc.) o centrarte en sacar la carrera o complementar tu formación son motivos muy válidos y legítimos para dejar un trabajo. Si explicas tus motivos de forma sincera y centrándote en lo positivo, intentando no "quemar puentes" no creo que la empresa lo tome mal (al final esto es el pan de cada día, especialmente en las empresas grandes). Y si lo hace, no hay nada que puedas hacer para remediarlo, así que yo no me preocuparía mucho por eso. Sobre mencionarlo en las entrevistas o en el CV, hombre si sólo has estado una semana quizá no merece la pena, no por que sea negativo sino por que quizá no aporta mucho a tu carrera profesional. Si lo pones y te preguntan por ello, de nuevo basta con ser sincero, si quieres enfocar tu carrera a otras cosas y la empresa que te entrevista ofrece ese tipo de cosas se valorará positivamente (demuestra que tienes interés en el proyecto y/o la empresa y no sólo buscas un sueldo).

  2. De la misma forma que tu actual empresa te ha contratado como programador junior/becario habrá muchas otras que buscarán perfiles similares (con o sin experiencia) en las tecnologías que te gustan (de Java habrá trabajos a patadas). Todo es buscar.

  3. Desde luego no te va a perjudicar y yo creo que se valora positivamente (al menos yo lo haría). Demuestra que tienes interés y ganas de aprender más alla de la jornada laboral. Además, aunque no sea experiencia laboral es definitivamente experiencia en la tecnología y eso al final te puede dar cierta ventaja sobre otros candidatos sin ningún tipo de experiencia.

  4. No creo que sea raro que aún no sepas exactamente lo que quieres hacer. Desde luego parece claro que no quieres hacer SAP/ABAP y que prefieres centrarte en programar (Java o lo que sea), yo creo que ya es suficiente. Tampoco lo enfocaría tanto a una tecnología concreta, sino a tipos de proyectos o empresas que te interesen (p.e. programación web vs aplicaciones de gestión, startups vs consultoras vs empresas medianas/grandes etc.).

  5. Busca otra cosa mientras trabajas en tu puesto. Si la encuentras y te gusta más o la oferta es mejor vuela.

  6. En esta ni idea, no sé cómo de exigentes son las asignaturas en la UNED. Desde luego parece una matada, yo después de 1 hora y media de metro no tendría ganas ni de vivir :S.

P.D: Copón menudo tocho me acabo de marcar, sorry ^.

1 respuesta
SmashingP

1 - Si estás buscando trabajo, es más fácil encontrar trabajando que estando en el paro (a las empresas les encanta robar empleados de la competencia).
2 - Oportunidades muchas, otra cosa es si te interesan o te dan gato por libre.
3 - La experiencia laboral prima, no todo es el mundo técnico...
4 - Dependerá de cada uno, pero con 24 años será normal, todavía tienes mucho que aprender...
5 - SIEMPRE busca otras cosas, no tiene por qué ser activamente, con estar abierto a escuchar ofertas o el mismo boca-boca/contactos.
6 - Tiene pinta de suicidio ¿para qué quieres la carrera? ¿cuál es tu objetivo con ella? si todavía te quieres seguir formando no le des tanta importancia a hacer "carrera-profesional" ahora, busca un trabajo que haga compatible ir sacando la carrera (como si es a media jornada, o que tengas tiempo en el trabajo para ir estudiando).
7 - No dejes el trabajo hasta que tengas otro, ese dinero lo vas guardando en una hucha, tu futuro yo te lo agradecerá.

1 respuesta
K4nty

Te voy contestando, soy también un desarrollador de DAI sin carrera, y ahora tengo un buen curro desarrollando, así que te cuento desde mi experiencia:

#1Geekalvaro:

¿Estaría mal visto que dejase el trabajo poco después de aceptarlo? ¿Me perjudicaría negativamente en un futuro? ¿Mejor no mencionarlo en CV y entrevistas?

Nop, yo lo hice. Laboralmente no tenemos tanto problema para encontrar curro en comparación con otros sectores. Si algo no te interesa, salte lo antes posible porque puede marcar la carrera que llevarás dentro del mundillo

#1Geekalvaro:

¿Que oportunidades hay para gente con mi perfil que necesitan conseguir experiencia?

En la empresa donde curro hay ofertas para gente sin experiencia, es un buen sitio para currar. Si quieres hablamos por privado y te comento.

#1Geekalvaro:

¿Debería trabajar en mi ahora casi inexistente tiempo libre en algún proyecto sobre alguna tecnología que me interese para luego poder tener algo que enseñar, o esto tampoco me va a ayudar demasiado sin experiencia alguna?

En mi primer curro hacía macros con Excel y algo de código con Visual Basic. Tenía buenos conocimientos de Java, pero no podía currar de eso. Así que aproveché ese tiempo en estudiar Spring a muerte, framework top en desarrollo con Java. Ese conocimiento ya hizo que pudiera cambiar a algo que me interesara más.

#1Geekalvaro:

¿Debería ya tener claro en que quiero especializarme e ir a por ello, o es normal que todavía no sepa por donde quiero ir del todo?

Es normal, yo a veces tampoco lo sé y llevo ya un buen tiempo en esto. Es difícil, no quieras tener prisa. Ahora es momento de que adquieras un montón de experiencia y conocimiento, para poder comparar y elegir lo que de verdad te gusta.

#1Geekalvaro:

¿Busco otra cosa o puedo dar gracias que he conseguido esto y soy un niñato malcriado?

¿Otra empresa? Sí, si no te gusta lo que haces. ¿Cambiar de sector? No, el nuestro es un buen sector, puedes llegar a ganar un buen dinero picando código.

#1Geekalvaro:

¿Es un suicidio haberme matriculado en la UNED 3+2 asignaturas llegando a casa a las 20:30?

Para mi lo sería, pero imagino que es cada cuál. Lo estuve pensando en su momento y por suerte lo descarté.

Ánimo, el principio es complicado porque al salir de tus estudios nada es lo que te habían vendido, y acabas en una cárnica echando horas como un perro, si te lo curras y sabes moverte, puedes llegar lejos. Si de verdad tienes inquietudes en este sector, te mola picar y no quieres que te exploten, ya te digo que hay empresas donde currar muy cómodo, aunque en España son pocas ;)

1 respuesta
Geekalvaro

#4 Me refería a que hay mucha gente de mi entorno a la que si le digo que no estoy a gusto con el trabajo que tengo y que quiero buscar otro me diría que estoy mal de la cabeza. Ya que muchas personas de mi circulo cercano lo tienen muy mal para encontrar trabajo y tal como están las cosas algunos podrían pensar que debería conformarme con lo que tengo ya que es fijo y estable.

No tengo bachillerato. Y aunque se siempre se me han dado las mates bien sé que estas asignaturas son donde más problemas voy a tener. En la UNED puedes cogerlas en el orden que quieras, así que de momento no he cogido las asignaturas de matemáticas y física. La idea es ir poniéndome poco a poco a nivel de poder hacerlas e incluso ir en algún momento a alguna academia si es necesario antes de empezar con ellas.

¡Gracias! No me importa picar teclas de momento. Sobre todo lo que busco son retos y esa cierta satisfacción intelectual de no saber como afrontar algo relativamente complejo y al final encontrar una solución.

#5 Porqué no me aporta mucho valor a parte del dinero y consume todo mi día. Sin trabajo podría dedicar tiempo a aprender algo. Pero seguramente me quedaré hasta que encuentre algo. Lo único que pasándome el día en la oficina no se como voy a asistir a entrevistas. Coger llamadas de posibles trabajos estando allí me va a dar cosa también. xD

¡Gracias por responder!

#6 La carrera es más un objetivo personal que tengo y es algo que creo que voy a disfrutar ya que cuando terminé el CFGS me sabió a muy poco en cuanto a nivel. También creo que me puede ser útil para trabajar fuera de España.

¡Gracias por responder!

#7 ¿Estudiaste Spring por cuenta o con algún curso? ¿Si lo hiciste por tu cuenta hiciste algún proyecto para poder enseñarlo?

No quiero cambiar de sector. Desde siempre he querido trabajar en este. Ahora te hablo por privado.

PD: Mientras escribía esto me han llamado de una oferta para programar en ABAP en Asturias por un poquito más de lo que gano donde estoy ahora.

2 respuestas
akuma-

#1 Yo tengo SMR y voy a empezar ahora DAM aunque realmente me llama mas la atención el desarrollo web por que el 1 año es igual, recomiendas cambiarme 2 año? en este caso lo empiezo con tu edad y terminare con 26. Sobre tus preguntas lo que puedo aportarte.

1 No creo que este mal visto como te han dicho arriba mientras sea profesional, ademas que si tienes claro que no te quieres dedicar a eso.
2 Tengo conocidos que han terminado el ciclo y me han dicho que muchas y que ademas no es dificil conseguir oportunidades, espero no tener mala suerte cuando me toque a mi esto.
3 Bajo experiencias de conocidos que trabajan en esto me han dicho que si, es importante ver los proyectos que tienes, las ganas y las tecnologías que usas y lo valoran muy positivo en una empresa.
4 No lo tengo claro y eso que no he empezado tengo lagunas, creo que es mas que normal.
5 Busca mientras estas trabajando.
6 Yo he pensado lo mismo que tu cuando termine DAM o DAW en meterme la ingenieria pero viendo mi nivel de matematicas, miedo me da.
7 Nunca entendí realmente que es SAP ABAP y por mucho que busco he visto algo pero no me aclaro me puedes resumir tu mas o menos? por lo que he visto no me ha gustado nada y no me quiero dedicar me parece a mi.

1 respuesta
K4nty

#8 Estudié Spring por mi cuenta, con Spring in Action y algún libro más. Hice un proyecto personal pero nadie me ha preguntado nunca por él. Hay tal demanda de programadores con Spring que con tener conocimientos basta

Geekalvaro

#9 Yo creo que si que hubiese preferido hacer DAW. Gran parte de las ofertas que veo están más relacionadas con DAW que con DAM. Aunque algunas asignaturas de 2º de DAM me gustaron bastante, como Programación de Servicios y Procesos. Cogí DAM por Android y porque se daba al final algo de videojuegos. Y al final el nivel que dimos de Android me pareció muy bajo y Unity si que vimos un poquito al final, pero por nuestra cuenta. La profesora se limito a darnos tutoriales disponibles en internet. Además en DAM tienes Sistemas de gestión empresarial que fue una completa basura al menos en mi instituto.

Sobre SAP y ABAP yo tampoco entendía bien lo que era hasta que hice las practicas. A mi no me gusta nada de nada, no lo recomiendo. Se supone que tiene muchas salidas (y las tiene, a mi no paran de llamarme para cosas de ABAP) pero la programación ABAP cada vez se externaliza más a paises como india y poco a poco en España hay menos trabajo y todo los que van entrado por ABAP acaban queriendo ir a puestos más funcionales. (Nada relacionados con la programación y más con el funcionamiento de la empresa)

akuma-

#9 Ya soy consciente que te dan una base y luego a buscarse la vida, la verdad que todavía indeciso al 2 año, pero si me cambio pues sera a DAW tengo un conocido de DAM que acabo de desarrollador web, a mi también me llama la atención Android pero es bastante poco lo que se ve y por lo que me cuentas de SAP ya lo tengo mas claro que ni en pintura, muchas gracias.

SmashingP

#8

Porqué no me aporta mucho valor a parte del dinero y consume todo mi día.

Bienvenido al mundo laboral :___. Por las entrevistas no te preocupes, si les interesas se amoldan a tu horario (los viernes al tener las tardes libres puedes hacerlas), las llamadas que no te de cosa, tus compañeros estarán en las mismas xD, sino te vas a un sitio más apartado para no molestar.

Lo de Spring y demás frameworks es una "tonteria", yo al principio también me preocupé bastante por ello porque es algo que piden siempre en las ofertas, di un curso de ello de una semana (después de muuucho insistir en mi empresa) y lo único realmente interesante fue la programación orientada a aspectos.

Lo de hacer DAM o DAW da lo mismo, yo hice DAW y después hice un curso de Android, si hacéis DAM os hacéis cualquiera orientado a web, lo realmente importante es aprender la base y eso lo consigues con cualquiera de los 2 FPs.

1 1 respuesta
K4nty
#13SmashingP:

Lo de Spring y demás frameworks es una "tonteria", yo al principio también me preocupé bastante por ello porque es algo que piden siempre en las ofertas, di un curso de ello de una semana (después de muuucho insistir en mi empresa) y lo único realmente interesante fue la programación orientada a aspectos.

Eso es resumir muchísimo Spring, ¿no? Es más, AOP no termina siendo muy buena práctica a menos que sea realmente necesario. De todas formas, lo más importante de Spring es IoC y DI. Spring Core y Spring MVC se demandan muchísimo, no es que te parezca más o menos interesante, es que se curra muchísimo con ello, así que es importante tener conocimientos.

SmashingP

Sí, lo que quería decir de cara al trabajo es que es algo que puedes aprender "sobre la marcha" y que puedes entenderlo sin complicaciones, al fin y al cabo son patrones de diseño. Lo de interesante era a nivel personal, que es un poco lo que estará buscando #1 con la carrera, en el fp no aprendes esas cosas (tampoco patrones quitando MVC...).

FatCat

Si te sirve de algo: yo estuve 3 años en consultoría y empecé a hacer portfolio en mi tiempo libre ya que programaba pero muy poco, casi todo era hacer cosas de una tecnología propietaria de la empresa. Para cambiar de curro monté mi startup con un compañero, estuve un año así, no nos comimos un colín pero me reincorporé al mercado laboral como programador senior y de ahí para arriba. Eso sí, flipo con lo que decís, yo entre cobrando 21k€ sin experiencia ninguna recién salido de mi curro.

Por otro lado en programación si eres bueno da igual la formación y eso se ve con portfolio en github o similiar o con algún proyecto tuyo que hayas desarrollado si no tienes experiencia.

1 respuesta
Geekalvaro

#16 Mi idea era ir aprendiendo más en casa y trabajar en algunos proyectos para poder enseñar. El problema es que no me queda tiempo con el trabajo. Llego a las 20:30 a casa y tengo que ponerme a cocinar y preparar cosas. Y la mayor parte del finde la cogeré para la UNED que empiezo mañana. Por eso que esté pensando en buscar algo con un mejor horario y más cerca de casa o dejar de trabajar un tiempo para ir haciendo estas cosillas y ya buscar algo mejor.

Tengo github pero lo que tengo ahi da verguenza enseñarlo. Puedes acceder desde editado (uno de los proyecto era precisamente hacer esa página, usándola como portfolio, blog y esas cosas pero no tengo tiempo ahora)

PD: Creo que estoy publicando demasiados datos personales. xD

1 respuesta
FatCat

#17 Bueno, tener algo aunque sea poco es mejor que no tener nada. Lo que yo haría es buscarme una plantilla html y meterla con tu currículum bajo el dominio personal que tienes. El github no está tan mal si te quieres orientar a Android (demuestras que al menos sabes utilizar git). Lo que sí deberías hacer es centrarte en el stack que más te guste y tirar por ahí.

Respecto a la UNED... si lo haces porque te mola, adelante, pero sacarte una carrera así porque crees que tendrás más oportunidades cuando la termines no lo hagas porque te vas a llevar un chasco. A mí sólo me han pedido el título una vez y porque la empresa se tenía que certificar para una ISO, si no, podría mentir como un bellaco y daría igual ya que lo que vale son los conocimientos. También te digo que la carrera no me sirvió ni mucho menos para programar mejor, o para administrar servidores mejor ni nada, sólo para darme palos y la capacidad de aprender cualquier cosa relativamente rápido.

1 año después
Geekalvaro

He visto la actualización que ha dado @XtreaM en https://www.mediavida.com/foro/estudios-trabajo/cambiar-de-empresa-579690#8

Y me he animado a hacer lo mismo.

Yo no estoy ganando 50k, pero finalmente el trabajo fue a peor incluso. Me cambiaron de proyecto 2 horas de viaje para ir y otros 2 para volver. + jornada de 10 horas por 15000€.

Así que llevando solo unos pocos meses los mande a la mierda. Al mes encontré trabajo en otro sitio, una consultora pequeña y me pagaban menos. Todo mi entorno me decía que estaba loco por dejar un trabajo indefinido e irme a otro donde cobraba menos.

A los 3 meses me subieron el sueldo un 50%, al año un 20% y espero que ahora en Enero otro 20%. Además tengo 200€ extra al mes por trabajar fuera de la oficina. Y lo más importante de todo tengo jornada flexible, hago siempre 8 horas, no tengo que usar obligatoriamente 1hora para comer, si no que puedo comer en 15 min si quiero, posibilidad de teletrabajo, también trabajo con las tecnologías que me gustan, aprendiendo muchísimo y he viajado a Holanda y Rumanía con dietas jugosas incluidas. Estoy en un equipo distribuido entre varios países y he aprendido muchísimo inglés.

Mejor decisión que he tomado nunca. Incluido el no escuchar a mis familiares y amigos que no apoyaban mi decisión y hacer lo que yo pensaba que era mejor.

5

Usuarios habituales