Cambio de sector

nanorzzz

Llevaré como 2 años y medio en sector de comercio internacional (algo que estudié de rebote, sin ningún aliciente ni vocación por ser comercial o parecido). En estos momentos me va bien a nivel económico, tengo 28 años y he decidido estudiar online ASIR (únicos estudios/rama que siempre me han gustado desde los 8 con una pantalla delante trasteando / haciendo pequeños trabajos a autónomos después...).

Entiendo que para algunos sea una locura porque las condiciones son lo que son (en muchos casos que leo.. ) pero si no lo hago ahora no lo voy a hacer nunca, y me arrepentiré, estoy seguro. Otra cosa es que logre encontrar trabajo y pueda colocarme de alguna forma en el sector cuando termine.

El caso es que he estado viendo principalmente Linkia y FOC. Las opiniones de las dos son buenas en general aunque FOC parece "mejor", pero Linkia podría empezar 2.º semestre ahora en febrero, en FOC sería para sept del año que viene.

¿Alguien que esté en Linkia o FOC y pueda recomendarme? He leído cosas pero de años atrás y querría saber situación actual.

PD: Perdón por el tocho con la historia de mi vida lol ^^ si queréis decirme qué os parece este tipo de decisiones teniendo en cuenta edad, etc... bienvenidas son!! Ty!!

Encofrado

Si te has ido leyendo hilos sobre el tema (gente de +28 o ya desde +30 hasta +40 que quiere empezar a estudiar informática/programación), lo de la edad es una tontería de las gordas, eso te lo dirá la gente que quizá o se haya dado ya por vencida, o tiene una visión muy limitada de lo que es la realidad hoy en día, así que si a ti te interesa estudiar ASIR, hazlo sin miedo. Nunca es tarde para ello, que luego quizás tengas que pelearte con otros tantos para conseguir un puesto de trabajo, pues mira eso ya es otra cosa, pero no debería de condicionarte para estudiar lo que deseas. Mucho ánimo y a tirar hacia delante.

PD: No te he dicho nada de las academias/centros que has puesto por que no he estudiado en ninguna de ellas :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 respuesta
NocAB

#2 de verdad no hay problema en meterse al mercado laboral de la programación con más de 40 años? La edad no es un problema a la hora de la contratación (sin tener experiencia en el sector)?

3 respuestas
varuk

#3 Yo en mis CV nunca poco la edad, ni siquiera para los que echo de España. El otro día me llamaron de Bnext en Madrid... y en la empresa que estoy ahora ni me la preguntaron (ni lo puse). Si ven mi CV y no le interesa llamarme para entrevistarme porque no pongo la edad, a mi no me interesa esa empresa. Adiós muy buenas.

Nos hacemos un favor mutuamente.

2 respuestas
Nucklear

#4 Ya pero eso vale para curriculums con algo de contenido. Si sales de un FP y pones mi nombre es Fulanito y tengo este grado, salvo que sea para becas no te van a llamar.

El problema no es la edad en si, es que si empiezas con 40 años vas a necesitar X años (digamos 5) para complementar lo suficiente ese curriculum con proyectos, experiencia o certs de tu rama para quete llamen.

1 respuesta
cabron

#3

Sí que lo hay, a partir de cierta edad la gente empieza a tener discriminación para contratar programadores, que no se reconozca es otra cosa, pero es real.

Otra cosa es querer aprender a programar por que te ha dado por ahí, que para eso obviamente no hay edad.

2 respuestas
Encofrado

#3 Si tienes algún proyecto subido a un repositorio que el concepto mole y además tenga código limpio, yo pongo la mano en el fuego que al menos te van a entrevistar sí o sí, otra cosa es como encares esa entrevista, yo ahí no puedo aconsejarte :man_shrugging: . Otra opción si no tienes un proyecto es realizar algún curso que subvencione tu comunidad autónoma, que además de aprender las bases e ir avanzando con seguridad, también acabarás haciendo un proyecto, porque eso demuestra que estás interesado en meterte en el sector (mismamente yo ahora estoy metido en uno de esos, y tengo como compañeros a uno de unos 55 largos y otro de 45-47, el primero es administrador de sistemas y se ha metido porque él ha visto una oportunidad para ver cómo sale la cosa, el segundo tuvo que hacerse un curso/estudios no relacionados para alcanzar un nivel que se exige para ciertos cursos, SIMPLEMENTE para poder optar a este curso, así que imagínate como está el patio ahora mismo :joy: ).

A parte de esto, yo también aplico lo que dice #4 , me parece una chorrada enorme a día de hoy poner tu edad, cuando te vean en persona en la entrevista pues ya se harán una idea de como eres/piensas/funcionas.

Dicho todo esto, por si no lo dije en el otro post, lo aclaro ahora; la cosa está bastante complicada, porque por un lado las empresas piden bastantes requisitos de entrada, y por la otra tienes que competir con gente mucho más joven que incluso puede ser la primera vez que se inserte en el mercado laboral, pero esto para mí no es un impedimento para que puedas meter el pie, eso sí, te tocará moverte mucho por tu cuenta para hacerte visible y destacar, y eso si no quieres irte fuera de España.

PD: Otra opción también sería mirar un FP, todo es buscar un poco y contrastar para ver que te conviene en tu situación :wink: .

1 respuesta
NocAB

#6 es lo que me imaginaba

#7 no es mi caso, era sobre todo por curiosidad. Aunque tampoco estoy tan alejado porque con 33 años muy probablemente voy a hacer un máster de cerca de dos años de data science (sin experiencia previa en IT) y a saber cómo tendré las opciones de colocación cuando termine.

2 respuestas
varuk

#5 Depende. Tienes 2 vías de entrada:

  1. Entrando de becario y pasando por ahí para estar unos meses y luego que te contrate la propia empresa.
  2. Trabajando por tu cuenta, haciendo cursos, subir proyectos que demuestren el código que haces, etc.

#6 No pongáis la edad en el CV y ya está.

#8 En 4 días te colocas, ya lo verás.

Yo recalco y es importante: no pongáis la edad en el CV. En este sector no hay que pasar tanto por ese aro como en otros... no les mal acostumbremos. Lo dicho, conozco a mucha gente que no la pone y jamás ha tenido problema ni le han preguntado. Si todo dios empieza a ponerla entonces si que será perjudicial.

2 3 respuestas
Nucklear

#9 Pues es lo que digo, la opcion dos requiere tiempo y tener proyectos propios decentes o sacar cursos con 40 años no es lo mismo que con 20.

Y con 40 años no tienes posibilidad de entrar como becario porque probablemente ya hayas trabajado antes.

nanorzzz

Realmente no me interesa entrar en el mercado como programador, si no más bien en trabajos en el campo de adm sistemas, etc... e ir cogiendo experiencia. Es el campo que me gusta y creo me haría feliz, que al final es lo que busco.

Y bueno, si alguien tiene referencias en cuanto a Linkia o FOC, sería estupendo para poder decidir entre una u otra.

1 respuesta
Encofrado

#8 Al preguntar por los 40 años pensaba que era tu caso, pero ahora que me dices que tienes 33, pues mejor me lo pones. Como te he comentado más arriba, tengo compañeros que nos sobrepasan con la edad y ahí están, a ver si rascan alguna oportunidad. Ahora si vas a hacer el máster que dices yo no me preocuparía por si te vas a colocar o no (que lo harás, como dice varuk), porque:

1) Data science se está pidiendo mucho ahora mismo.
2) Si suponiendo que ya te has matriculado, y no te han pedido ningún pre-requisito (p. ej. saber de informática a nivel alto, o programar), entonces no hay ningún problema, solo que a lo mejor te hará falta más dedicación que el resto de personas.

#9 El tema de la edad nunca lo he entendido, si la quieren saber los reclutadores, pues que pregunten en la entrevista, no al revisar el CV (además de que a mí eso de preguntarla ahí ya directamente me parece muy feo e incómodo, a parte de que no procede). Y esto ya lo digo en general, el que descarte a alguien por la edad, es que no hace bien su trabajo, faltaría más.

#11 Ya, yo te expuse el caso de los programadores, pero vamos creo que para los administradores de sistemas va casi a la par, piden experiencia, certificaciones, etc. Pero vamos, nada que con esfuerzo y ganas no se pueda sacar.

1 1 respuesta
NocAB

#12 realmente el máster en sí es de un año (60 créditos) y está enfocado a perfiles técnicos lo que pasa es que ofrecen complementos formativos (asignaturas puente) con las que se alarga hasta los dos años. Me preocupa un poco porque se supone que es de nivel de ingeniería pero teóricamente con las asignaturas adicionales no hay ningún problema.

1 1 respuesta
TripyLSD

#9 Uy, lo de la edad,.. Si tienes experiencia la edad es más trivial y te puedes permitir ese lujo, pero si acabas de salir de estudiante lo vas a tener más crudo sí o sí. Principalmente porque sabemos que el mercado está dominado por las cárnicas, y a las cárnicas les es más fácil colocar a un chaval acojonado que va a tragar con todo y sale baratísimo que a un señor curtido.

Es igual que lo de tener estudios de carrera. A los empleados trozos de carne sin experiencia es más fácil colocarlos venderlos a clientes de cárnicas si tienen carrera y 5 masters que si sólo tienen la FP, pero una vez tienes experiencia a muchas les da igual si sólo tienes la carrera a medias o incluso si tienes o no certificaciones, les importa más que tengas años de experiencia en "x" y cuántas skills dominas. (lo cual, como siempre, no deja de ser una tontería teniendo en cuenta lo rápido que se renueva la tecnología,. pero, ya sabes, españita)

Con ésto no digo que si con 40 años te quieres renovar no lo hagas, pero si que se tenga en cuenta que va a ser más dificil.

Quizá el consejo de oro sería renovarse, pero tratar de mezclarlo un poco con la experiencia que ya tengas.
Para el caso de #1 , saliendo con 30 de la FP aun se es joven en la industria informática. Yo prácticamente empecé con 26 en el mundo laboral. Con 30 te van a coger con los ojos cerrados para puestos de "principiante" en IT. Siempre hacen falta minions.

SamaWoodo

#13 Por curiosidad, donde lo estás mirando?

Yo estoy en mitad de ADE y es algo que me he planteado hacer también para meterme en IT cuando termine el grado

Una posibilidad de tantas vaya.

1 respuesta
NocAB

#15 en la UOC: Máster universitario en Ciencia de Datos

Tiene buena pinta y me permite empezar en febrero. En tu caso miraría los que empiezan en septiembre porque hay más y si puedes hacerlo presencial supongo que siempre será mejor.

1 respuesta
SamaWoodo

#16 Perfecto porque estoy haciendo ADE justo ahi y también estudio a distancia.

Pues lo tomaré en cuenta, muchas gracias!

Usuarios habituales

  • SamaWoodo
  • NocAB
  • TripyLSD
  • Encofrado
  • nanorzzz
  • Nucklear
  • varuk