Carreras de Arquitectura

Genesis1910

Buenas, pues me gustaría abrir este hilo para ver si me podéis aclarar algunas dudas, por que ahora mismo tengo muchas sobre esta carrera.

Yo vivo en Vilanova i la Geltrú que está entre Barcelona y Tarragona. Mirando las notas de corte salen a un 9,7 (recordad que es sobre 14). No es que no confíe en que no lo voy sacar, pero hay que ser realistas...

La cuestión es que me han hablado de una carrera que se llama ingeniería de edificación y mi duda es qué diferencias hay entre esta carrera y la arquitectura. Me comentaron que piden menos nota y que es una especie de ingeniería de puentes y caminos y arquitectura (esto ya si que no lo se xD )

Y en tal caso tendría las mismas salidas que Arquitectura?

Otra duda que tengo es sobre formación profesional, dicen que hay grado superior que te permite entrar en arquitectura. ¿Qué necesito para hacer este grado superior aparte del bachillerato? Y si alguien de Barcelona sabe donde está y en cuantos institutos (o donde sea xD) que lo hagan si me lo puede comentar.

Por último una pregunta que no se a donde preguntar xD pero en los bufetes de arquitectos se necesitan puestos de diseñador? (en una charla me dijeron que diseñador también estaba ligado con arquitectura, bueno y con todo.. xD )

Espero alguna respuesta que me aclare un poco estas dudas, siento la parrafada, pero queda poco para la sele y no tengo nada claro :S

Un saludo!!

I

¿Esa no es la antigua "Obras públicas"?

#3 Te juro que pensaba que era esa xD. Asco de Bolonia y tanto cambio de nombre.

1 1 respuesta
Genesis1910

Cada vez tengo más dudas :S ¿Qué diferencia hay entre la técnica y la superior? Y qué nota piden para la técnica?

#2 WTF?

2 respuestas
M

#3 la diferencia es MUCHA.

1
peterkakarot

Es aparejador, la antigua arquitectura técnica.

Masackre

Ingenieria de edificación viene a ser Arquitectura técnica (coloquialmente llamada "Aparejadores" ) adaptada al nuevo plan de Bolonia.

La diferencia basicamente es:
Si quieres proyectar----> Arquitectura
Si quieres dirigir/controlar obras---> Ing. edificación

Te veo bastante perdido, bufetes de arquitectos :palm: , pasate a hablar con tu orientador.

2 1 respuesta
Genesis1910

#6 No tengo de eso... x( Si no no estaría preguntando aquí. Lo único que se es lo que me cuenta una amiga... :(

Ohmyghost

Según tengo entendido, el plan Bolonia quiere unificar las carreras en una sóla para acercarse al plan de estudios europeo. Por lo tanto, desde que entró en funcionamiento dicho plan no se puede acceder a ninguna carrera técnica o superior, sino que se entran a las carreras que el plan oferta, en tu caso, ingeniería de la edificación.

He echado un ojo a la página de estudios ofertados de la UPM de Madrid y corrobora lo que yo digo en parte. La mayoría de ingenierías tienen fuera de oferta a los alumnos de nuevo ingreso sus estudios, pero arquitectura no, asique no te puedo decir nada más con seguridad. Según la página, se impartiría en la escuela técnica, asique seguramente equivaldrá a arquitecto técnico.

Para entrar en el FP lo único que necesitas es la nota de bachillerato y que haya plazas disponibles, nada más. Busca formación profesional en tu ciudad o alrededores y te pondrá los institutos dónde se imparte...

Se me olvidaba, el diseñador como persona dedicada exclusivamente a ello no sé si tendrá cabida en un estudio de arquitectura como tal. Photoshop es utilizado en los estudios, ya sea para darle unos toque a los modelados en 3D o para trabajos de restauración dónde se quiera mostrar el resultado, pero no estoy seguro de si lo utilizaría un diseñador gráfico o un delineante/arquitecto técnico/arquitecto en sí lo haría.

Resa

Si quieres hacer arquitectura prepárate para hacer trabajos como un cabrón continuamente y no salir de casa jamás, y si además es como en Coruña, a que los profesores te estafen contínuamente.

2 1 respuesta
TNx7

#9 hombre eso de no salir jamas.. el chico tendra que sacrificar el 70-80% de los fines de semana de los proximos años si se quiere sacar la carrera en al menos 1 año mas de lo estipulado, pero algo podra salir

1
mcfollins

yo estoy en barcelona estudiando primero de arquitectura y conozco unos cuantos que han entrado por modulo, vienen bastante preparados, pero esta un poco chungo pk tendrias ke sacar todo excelentes... Lo mejor es que te curres la parte específica de la selectividad y veras como sacas la nota, que por cierto no creo que sea tan alta como dices...
bueno suerte!

B

Casualmente yo estaba mirando Arquitectura en la Politécnica de Valencia, y se habla de Grado en Arquitectura (es decir, del nuevo plan). Dura 5 años, así que no sé muy bien cómo ha quedado la carrera con lo de bolonia xD

M

Mi novia está en 3º y va a curso por año, creo que sólo tiene una pendiente de este último porque se la dejó para aprobar análisis de 2º ya que no da a basto teniendo tantas hroas de clase. La que se ha dejado es paisaje creo. Bueno, el caso es que TODOS los días tiene trabajos nuevos, no para de estudiar, dibujar y hacer trabajos y tiene muy muy muy poco tiempo libre.

1
John_Mcue

arquitectura sigue siendo de 5 años, pero aparejador (grado en ing de la edif.) ha pasado a 4

conozco bastantes que la hacen en madrid (la de 5) y te puedo decir que por lo que yo veo es la carrera que mas trabajo pide, quiero decir la mas sacrificada

no entro a valorar la dificultad que tenga, que seguro que hay carreras mas "dificiles", pero que si entregas de proyectos, dibujos, trabajos, que si no le gustan al profesor hay que repetirlos y todo esto sin olvidarse de estudiar e ir a clase...
la gente termina muy quemada

te tiene que gustar mucho, yo no lo aguantaria xD

2
B

Tengo una duda sobre las notas de corte.

Estaba viendo de nuevo y la nota de corte para Arquitectura en la UPV es 10'202. Si cuando yo hice la PAU no estaba todavía el sistema de 14 puntos, ¿se hace una regla de 3? ¿O directamente no puedo entrar? xD

2 respuestas
mcfollins

no entrarias...creo.
aunque tienes la posibilidad de hacer la parte especifica que son dos examenes que suman esos 4 puntos...
es bastante injusto para la gente que no ha hecho esta prueba...

4tlas

Ingeniero de edificación es el nombre que se han inventado para el aparejador de toda la vida.
Durante todo este tiempo ha habido enfrentamientos entre los dos colegios por el tema de las competencias... y ha ganado el colegio de arquitectos.
Esto quiere decir que un ingeniero de edificación no puede visar ningun proyecto que afecte a algo estructural. Por lo general ninguno proyecta (dada la limitada competencia que tienen), alguno dirige obras (proyectadas por un arquitecto superior) y la gran mayoría acaban de jefes de obra (que son los que están en la constructora para hacer rentable la obra).
Algo que es especialmente de su competencia es el tema de las mediciones y los presupuestos.

En cuanto a los diseñadores. Es posible que en alguna empresa grande necesiten uno para hacer presentaciones de los proyectos (pero el diseño será de los arquitectos, no tuyo).

Mi recomendación es que si quieres proyectar y dirigir obra==> arquitectura
Si quieres estar en obra o haciendo mediciones ==> ingeniero de edificacion

1 respuesta
Kubo

como bien te dice 4tlas, "diseñador" en un estudio hay tantos como arquitectos, y teniendo en cuenta el ego subido en esta profesión (un 50% de capullos egolatras y otro 50% de capullos egolatras en ciernes XD) tu labor, si vienes de un FP de "diseño", con suerte, se reduciría a maquetación de laminas y sellado de sobres, al menos en estudios medios-pequeños, que son el gran porcentaje de los que existen en España. La realidad es que en la actualidad (y no hablo solo de la crisis) ser arquitecto no está especialmente bien pagado, así que muchos estudios antes de contratar un delineante, por ejemplo, contrata otro arquitecto, recien salido, para que haga las labores, y generalmente le paga menos que a un delineante (o incluso que a la señora de la limpieza). Si no me crees te pasas por la bolsa de trabajo del COAM (el cole de tetos de Madrid) y te ries un rato.
Aparejata, aunque unido en cierta forma a la profesión de arquitecto, es mas bien complementaria. Si lo que te gusta es observar el desarrollo de un obra, desde el lado contrario a los abueletes, pelearte todo el día (no necesariamente de mal rollo, que conste) con jefes de obra, operarios y ñapas varios, y en general ver crecer un edificio, esta es tu profesión.
En cambio si lo tuyo es el lapiz, preparate para un carrera de fondo, donde fin de semana solo significa tener mas tiempo para hacer el proyecto que tienes que entregar, donde solo estudias la semana de antes para las teoricas por que no puedes rascar mas, y donde te vas a encontrar un montón de amargados dando clases que muchas veces se van a dedicar mas a meterse con tu persona que con tu proyecto, pero que si resulta que te gusta no solo vas a hacerlo encantado, si no que vas a disfrutar. Tambien haras buenos amigos, entre otras cosas porque no tendras tiempo para los antiguos, y solo podras ver gente de tu misma prisión/escuela.
Otra cuarta opción sería la titulación de interiorista (o según ellos Arquitecto de interiores), donde las matematicas desaparecen de la ecuación y los conocimientos de construcción son justitos, se centran mas en el diseño, pero como bien dice su nombre, de interiores, pero no de los espacios, si no de como "vestirlos". Proporcionalmente son de los que mas ganan dentro del mundillo. Con 0 responsabilidad. La responsabilidad puede sonar muy bien pero no te abraza por las noches y ademas te cuesta dinero todos año. Creo que dura de 2 o 3 años la carrera.
Tampoco es que se contraten muchos de estos en estudios de arquitectura. La idea basica en un estudio de arquitectura es: necesito que alguien cambie el agua a los peces, contrato un arquitecto recien salido, necesito alguien que cambie la tinta del plotter, contrato a un arquitecto, necesito a alguien que limpie el estudio, contrato a un profesional de la limpieza (y le pago 2 veces el sueldo que a un arquitecto).
Se que todo esto suena como los desvarios de un loco amargado, no te preocupes, a mi me lo pintaron peor, no se equivocarón en nada. Pero es mejor que si te decides a entrar estes preparado a lo que te vas a enfrentar, luego si te enamoras de la profesión (que nos pasa a un buen porcentaje) todo esto será soportable (y un montón de cosas mas que me guardo para no hacerte llorar). XD
Suerte y elige bien.

1 respuesta
Sh1n0d4

Arquitectura ... tengo varios amigos que hacen esto y varios de ellos en el paro xD

Suerte, porque la vas a necesitar xd

1 respuesta
Genesis1910

#17 #18 Con vuestras respuestas me estoy aclarando mucho más xD Merci.

Sobre lo de interiorismo según tengo entendido se hace después de arquitectura y son dos años xD Y interiorismo no me gusta mucho... xD

Intentaré sacar la nota, pero si no me veo de diseñador xD (que es mi 2º opción)

#19 Arquitectura = paro es cierto a medias xD en realidad es España = paro xD (que puede que de arquitectura con esto de la crisis del ladrillo pues haya más hoyga)

Pero espero y deseo trabajar en el extranjero xD

1 1 respuesta
yaiko

#1 Tu no sabes lo mal que esta la construcción ahora?

2 respuestas
Genesis1910

#21 Sí, pero la crisis no es para toda la vida, 1º, segundo, mi intención es trabajar en el extranjero. Países como Suecia no están en crisis

1 respuesta
yaiko

#22 Eso me decian a mi en charlas hace 3 años, que la crisis no duraria siempre y ahora estamos peor que antes.

1 respuesta
tadex

#21 tu sabes que asociar Arquitectura con la construcción y especulación es lo que ha llevado a esta mierda de pais a la crisis del ladrillo? La Arquitectura es una vocación, esté bien o mal el panorama... Además, no es permanente.. y siempre se puede salir de España.. Precisamente la crisis es lo que, con suerte, dará lugar a mejores Arquitecturas. (quizá estoy filosofando demasiado donde no debo xD)

En cuanto a #1.. No, no son lo mismo, aunque ya te lo han dicho xD.
Estoy en 4º, a curso por año, y salgo.. Hay que currar, si, pero depende de con que filosofía te lo tomes... Si te ahogas en un vaso de agua...

Aun así, Segundo es bastante intenso, todo sea dicho. Por lo demás, si te gusta la carrera, proyectar, planear, etc, adelante. Si lo que buscas es algo más técnico, más laboral, más de calculo y control... --> ing. edificación (Aparejadores)

2 2 respuestas
Resa

#24 Por eso mola mas caminos xd, mientras se hagan infraestructuras saldremos adelante. Al paso al que va me veo trabajando en el AVE a galicia hasta los 40 xd

1 1 respuesta
tadex

#25 jajaja ahi te doy la razón...
Lo que quiero decir, es que quien quiera meterse en Arquitectura para forrarse especulando, evidentemente se equivoca, porque eso ya se acabó... Lo cual no significa que no puedas salir adelante con mil alternativas, o que no puedas llegar lejos. Pero fácil, no es, claro...

1
Genesis1910

#24 La verdad es que me gusta más hacer cosas raras. Me gustan los números y las mates, pero a la hora de construir un edificio prefiero "dibujarlo" y luego ya, lo optimizo xD Por eso me planteo lo de diseño.

#23 A ti te lo dijeron hace 3 años, a mi me quedan más de 3 años antes de acabar los estudios y ponerme a buscar trabajo, digo yo, no? xD

Sh1n0d4

#20 Si vas al extranjero a currar, entonces tienes mi OK personal ;) ( Porque aquí me parece que te comeras un rosco tal y como están las cosas :S )

Kubo

hombre ahora es un momento dificil para el arquitecto acomodado que busca un trabajo de 9 a 18 y ademas bien pagado. Es un momento para moverse, para crear y llevar la iniciativa. Hay paro, en este sector mas que en otros, pero si te sabes mover no pasaras hambre. Cuando yo entré en la carrera estaba justo la crisis anterior, el mundo no se derrumbo, la cosa volvio a la normalidad, y ahora pasará igual, me gustaría que nuestro mundillo aprendiera algo de esta lección, pero me temo que no, y la mas que necesaria limpia seguro que será solo temporal.
De todas formas, si te gusta adelante.
Por cierto Interiorista es una titulación independiente, y creeme, despues de ser arquitecto no te vas a poner a estudiar eso precisamente. Pero si te interesa es una opción, como te decía, creativa, mas relacionada que diseño, menos tecnica que arquitectura y aparejadores.
Ademas la gente no suele contratar a un arquitecto para "diseñar" y amueblar el interior de su casa, pues piensa que cobraríamos mas que un interiorista, cuando el caso es que suele ser al reves.... en fin.
Me contaba un antiguo jefe (y amigo) que durante la anterior crisis unos amigos suyos pusieron una mesa de dibujo en una furgoneta y se recorrian los pueblos de Madrid. Cuando llegaban a la plaza cual colchoneros anunciaban que pasarían el día y harían legalizaciones, pequeños proyectos e informes, y allí en su furgoneta con un rotring y un paralex y una maquina de escribir, redactaban proyectos (coñazo por cierto) y así capearon la crisis. Ahora tengo un amigo, un crack el tio, que unos días diseña platós (de televisión) y otros platos (de vajillas) ademas de proyectos varios, eso es moverse y esa es la gente que sale adelante. Ademas que como te han dicho es vocacional, una vez arquitecto, ERES arquitecto, jamas "trabajaras de", durante 24h al día, el resto de tu vida.

1
vaai

No estudies arquitectura si quieres que tu vida social siga en pie.

Usuarios habituales