¿Cómo es la carrera de física?

WenFe

Acabo de terminar 2 de bachillerato, y cómo que no sé que hacer con mi vida.

Mi profe de física me ha recomendado la carrera de física y no estoy del todo convencido.No porque se me dé mal ,sino porque me agobia elegir una mala opción y/o no tener muchas salidas profesionales(Me agobia un poco irme a trabajar al extranjero, porque mi nivel de inglés es putapenico, pero no supondría un problema a largo plazo)

Aquí unas preguntas:
¿Es muy diferente la física de 2ºBach con el grado?;En caso de elegir la física ¿Es recomendable irme por astrofísica?Es la parte de la física que más me gusta gracias a Carl Sagan, pero como dije me agobia las salidas profesionales.

Gracas si alguno puede responderme

mongui

Sencillo, no te metas a estudiar algo que no te gusta o no te convence. Estudia algo que te vaya a llenar personal y profesionalmente. Mas bien te diría que hables con algún orientador para ver en que te puede ayudar

Akiramaster

Pero vamos a ver, ¿a ti que te gusta hacer en tu tiempo libre?

1 1 respuesta
Khrixso

Centrate en lo que realmente te gusta, porque si solo piensas en la pasta vas jodido. /ninjaedit

1 respuesta
WenFe

#3

Me gusta pensar las leyes de las matematicas y de la física y cómo se deducen.Basicamente todo el razonamiento me gusta.Por eso me metí en ciencias

#4 Busco algo intermedio,el dinero no me llena pero creo que no se puede subsitir sin ella

1 respuesta
Akiramaster

#5 Te refieres a la física teórica?

1 respuesta
WenFe

#6

1 respuesta
Jorgew

Si llegas a la carrera y te das cuenta de que no te gusta o de que te equivocaste te cambias y ya esta. No te comas la cabeza por equivocarte.

1 respuesta
Akiramaster

#7 habías tenido algún tipo de conexión con la física antes de decidirte por la rama de ciencia en el bachillerato?

1 respuesta
dranreb

Haz algo que te guste, eso lo primero. Lo segundo es que no estudies física por la UNED XD

WenFe

#8 Es más un problema de ego más que nada,prefiero evitarlo ,pero no voy a montar un drama tampoco

#9 Sí, un profesor daba un poco de astrofísica en 3º de la ESO, y a partir de ahí empece a buscar hasta encontrar los programas de Sagan.

1 respuesta
Akiramaster

#11 Podría seguir haciéndote más preguntas o decir simplemente que te deseo suerte a la hora de encontrar un futuro laboral.

Ya lo decidiré mañana.

B

es super teorica, SUPER teorica, ten muy claro que te gusta porque si llegas a 3ero de carrera y te rallas, mal asunto, lo digo porque conozco uno que esta asi

vuvefox

Antes de nada intenta buscar una persona que sea fisico a parte de tu profesor. Puedes preguntar en la universidad, o si conoces a alguien que sea fisico y que este trabajando fuera de profesor de instituto/universidad mucho mejor.

Yo tengo entendido que en España no hay muchas salidas, pero si te esfuerzas y eres de lo mejorcito tendrás mas oportunidades de encontrar algo.

Pd: la carrera de fisica no se suele sacar en 4 años segun tengo entendido, siempre se tarda 1 o 2 mas, aunque si te lo tomas en serio desde el minuto 1 no tendrás problema.

1
B

#1 coge el plan de estudios y un libro de fisica de la universidad y le echas un ojo. Si te gusta tira palante si no a otra cosa.
Todo el mundo que entra quiere hacer astrofisica pero van cambiando de idea conforme ven otras cosas xD

B

Un usuario del foro creo que la está cursando, hda , preguntale por mensaje privado.

mr_ent

es muy compleja y con una gran carga matemática pero si eres bueno tranquilo que trabajo tendrás, ya se encargarán los profesores de darte uno.
primero, si entras, ves si te gusta y luego ya decidirás si astrofísica u otra rama.

Norhana

Aquí una que actualmente está acabando el grado.

Si te gusta, adelante. No deberías preocuparte por las salidas porque no faltarán. En si la carrera es dura, pero no imposible, yo no soy ningún cerebrito y la estoy acabando. Te vas a encontrar con una carga matemática muy grande, y la mayoría de asignaturas van a ser ecuaciones y más ecuaciones de las que tendrás que sacarle sentido físico. Si te gusta ese juego entonces la carrera te molará.

Lo de las astrofísica.. es bonito entrar con la idea de hacer algo concreto, pero ten en cuenta que eso va a cambiar mucho cuando llegues a tercero (que es cuando eliges rama). Yo entré muy cerrada a astrofísica y he acabado por la otra punta, en física aplicada especialidad de materiales xD

Si eres de Madrid (o piensas estudiar aquí) te puedo contar cosas más concretas de la universidad y si tienes dudas concretas pregunta!

1 1 respuesta
WenFe

#18

Con lo que me has dicho.Estoy prácticamente convencido de meterme :) supongo que ya veré cual rama meterme a medida que lo cursd

Sí, soy de Madrid.Seguramente vaya a la UCM porque la UAM es inalcanzable.(11.7 piden)

¿Como son las practicas por cierto?

2 respuestas
Norhana

#19 Yo soy ucm siendo mi primera opción, la uam ni me lo plantee ya que el departamente de astro de la ucm me gustaba mucho (tenemos un observatorio propio en la facultad). En general, si te sirve, ucm tiene mucha más variedad de ramas y especialidades, mientras que la uam es más potente en física fundamental (física teórica).

Te animo a que te pases por la facultad y le eches todo el morro a meterte a una clase, así ves un poco como es el tema (aunque no te enteres de nada no te asustes, q estamos acabando el cuatri).

A qué prácticas te refieres? Prácticas de empresa o las asignaturas de laboratorio?

1 respuesta
Javimorga

#19 Te comento, que yo soy físico. Física, aunque es una carrera dura, se puede sacar perfectamente si te gusta. Y recalco lo de si te gusta, porque si no se te va a hacer un infierno. También el primer curso es un coñazo, pero hay que pasarlo xD

Por otro lado, salida tienes por todos lados. Esencialmente, donde quepa un matemático, cabes tú. Y donde caben muchos ingenieros, también. Ahora, si te quieres dedicar a la investigación (que imagino que es lo que quieres hacer si vas a tirar por astrofísica) olvídate de ganar mucha pasta, y prepárate para trabajar duro. Y al extranjero te vas a tener que ir casi seguro si vas a tirar por la investigación.

Yo estoy haciendo un máster en la UAM y casi todo el mundo acaba haciendo las prácticas en el CSIC o en el IMDEA (los de mi máster, claro). Yo empecé a hacerlas en el CSIC y ahora estoy en Francia con una beca que no fue nada difícil de conseguir, así que creo que en este sentido está bastante bien la UAM.

1 respuesta
WenFe

#20
De todas formas me viene bien la ucm por cercanía y la mayor variedad de ramas pues también, por si mis gustos cambian repentinamente.

Si tengo tiempo me paso ,pero voy justo de tiempo ya que me estoy preparando para la pau .

Practicas de empresa me refiero ^^

#21

Irme a otro país no me supone ningun problema pero mi nivel de inglés es bajo.Supongo que iré a una academia para mejorar si es necesario.

Supongo que si termino el grado en la UCM,podré terminar el master en la uam?

3 respuestas
B

#22 ya aprenderas ingles cuando te comas asignaturas asi xD

Javimorga

#22 Yo hice mi carrera en la Universidad de Extremadura y el máster en la UAM. Mientas tengas nota para entrar, no hay problema. Y en algunos hasta sobran plazas xD

1 respuesta
Norhana

#24 en qué haces el master? me molaría taaanto hacer las prácticas en imdea (energía o materiales)... ^^

#22 se me olvidaba eso de la pau ñee, las clases acaban el 6, por si se te ocurre ir q no te lo encuentres vacío (los químicos de al lado tienen una biblioteca muy molona para estudiar, guiño guiño)

Prácticas de empresa, bien. Se hacen en cuarto y son opcionales, es decir, puedes hacer prácticas de empresa o una asignatura optativa. Aquí es más lo que prefiera cada uno, yo prefiero ir metiendo la cabeza y ver como se trabaja, pero hay gente a la que no le compensa "perder" tanto tiempo y se cogen alguna asignatura facilita.

La propia facultad tiene una lista de empresas que SUELEN coger a becarios, pero eso no te asegura que te vayan a coger. Lo normal es que cada uno se busque las prácticas donde quiera, se hace un convenio y listo. Lo normal es que no sean remuneradas, pero bueno. También tienes la opción de hacer las prácticas fuera de españa y te dan una pequeña beca erasmus.

También, sobre lo que comentas del inglés, es importante y mucho, pero sin volverse loco. Siempre tienes la opción de irte de erasmus y mejorar tu inglés (en mi facultad sobran las becas), de hecho yo iré el año que viene a Nottingham. Para ir preparandote olvidate de academias, la UCM tiene el centro superior de idiomas modernos (CSIM) con tropecientos mil idiomas, que por ser de la ucm el curso semestral te cuesta menos de 300€ y a mi me parece que están bastante bien. Tiene cursos especializados para sacarse examenes oficiales o solo para ir mejorando, como quieras.

3 respuestas
Javimorga

#25 En física de la materia condensada y de los sistemas biologicos. Es esencialmente dos másteres distintos con algunas asignaturas comunes, yo estoy en biofísica.

B

#25 Un par de preguntitas, espero que no molesten.

Estoy en 1º de Bachillerato en Madrid con media de 8.5 (quizás llego al nueve en Junio o me quedaré cerca, eso seguro) y me gustaría hacer física o alguna ingeniería. Voy por la rama biosanitaria (craso error). El nivel en física, matemáticas y química es el mismo; por ahora no he tenido ningún problema con la asignatura y el tema al igual que a WenFe me encanta.

¿Cómo está el doble grado matemáticas y física? ¿Ingeniería Aeroespacial/aeronáutica si no me da la nota o física?

2 respuestas
Fascaso

Un error muy común en todos los que van a ser universitarios(y en muchos que lo son) es la sensación de fracaso que hay cuando piensas en cambiarte de carrera. Es una tontería, obviamente si estas en el último curso, pues es un poco absurdo. Pero siendo joven y estando haciendo algo que en gran medida va a ser lo que condicione tu futuro laboral es importante darse cuenta que es mucho mejor cambiar a tiempo que luego trabajar de algo que no te gusta 40 años.

Dicho esto, salidas hay muchas, gran parte está centrado en el tema de consultorias, no tiene nada que ver con física pero bueno es curro, está bien siempre tener una opción bajo la manga.
Además, tampoco conviene elegir las cosas por las salidas laborales, es algo a tener en cuenta, pero tienes que estudiarlo y sacarlo y para eso lo importante es que te guste. Suena a libro de autoayuda, pero cuando estás hasta la polla de X profesor, de X asignatura, si estás quemado por la carrera se nota mucho.

La dificultad de la carrera es relativa, a mi gusto si no eres un negado con las matemáticas no es dificil, requiere trabajo como todo, pero no es una quimera. Aunque siempre tienes a la gente que se rasga las vestiduras al respecto, pero con ese baremo todas las carreras por el mero hecho de tener que estudiar son dificiles, asi que a esto no lo tengas miedo.

A mi siempre me gustó la física y en especial como en tu caso la astrofísica, luego cuando entras te das cuenta de que hay tantas ramas que no conoces bien o que sencillamente no sabes nada y lo bonito es que empiezas a desarrollar otros gustos(en mi caso fisica estadística y simulación) o afianzar mucho más tus gustos.

1 respuesta
WenFe

#25 Muchas gracias por la informacion.Las clases de inglés me vienen perfecto ^^

#27 El doble grado de Física y mates se necesita un 13.5;En resumen que si crees que puedes sacar de media 9.8 adelante

Yo si te digo la verdad no me gusta las ingenierías ,porque hay apartados de ellas que no me gustan temas como los materiales y las propiedades de los materiales que se me hacen muy pesados.Aunque esta chulo los distintos tipos de lenguaje ,pero no me compensa al menos a mí.(Al menos esto se da en tecnologia de 1º)

La química de 1º es casi igual que la química de 2º,yo saque una mencion de honor incluso ,porque era muy repetitivo todo ;
Lo que si cambia es la física,se da una física MUY diferente.Si te gustan cómo se sacan algunas(no todos) las fórmulas de la física,te gustará .Y esta muy relacionado con las matemáticas que también cambian bastante.

#28 Ya,estoy de acuerdo,ya digo que mis gustos pueden cambiar.
Las mates se me dan bien, eso no va suponer un problema o eso creo.

Muchas gracias por vuestras opiniones

2 respuestas
B

#29 No entiendo porqué un 13.5, si me dicen un 12 o un poco más como si fuera medicina, me lo pensaba. Tengo asumido que no voy a llegar al doble grado :/ Lo que comentas de física me gusta, ya veremos al año que viene!

Lo primero mucha suerte en la PAU, segundo gracias por tu respuesta y por último: date el gusto de estudiar lo que quieras, que para acabar trabajando de algo que no te gusta siempre hay tiempo. Un abrazo

2 respuestas

Usuarios habituales