¿Como seguir con los estudios?

Clyppie

Buenas noches! Os cuento un poco la situación a ver si me podéis echar un cable o algo.

Tengo 22 años y actualmente he terminado, prácticas incluidas, un ciclo medio de laboratorio en la rama de química. Hasta aquí todo bien, empece un poco en este curso por descarte pero al final me gustó bastante sobretodo la parte que tocaba de microbiología.

Este año me quiero presentar a la prueba de acceso para ciclo superior y así poder continuar con los estudios. Pero aquí viene el problema, no se con cual continuar. Decir que tenía casi seguro al 100% que quería hacer el de diagnóstico clinico pero resulta que en mi ciudad no lo dan, en otra ciudad donde me es posible irme a vivir el instituto es de lo peor y el nivel debe estar por los suelos y no estoy dispuesta a perder 2 años. Entonces ya me veo en la obligación de elegir otro ciclo.

Algunas de mis otras opciones son análisis y control de calidad o el de anatomía patológica y citología. Todo enfocado a la posibilidad de hacer una carrera de biología. Pero claro luego lo que he leído es que ser biólogo hoy en día es igual a no tener trabajo. Que lo más viable es hacer la carrera a la vez que estudiar inglés a muerte y largarse a otro país.

Me interesa sobretodo el tema de investigación y desarrollo por eso intento buscar la opción que mas se puede acercar a eso.

También me he planteado la opción de hacer bachiller y luego universidad, pero ya lo veo una perdida de tiempo porque esos dos años los puedo emplear en hacer algún ciclo sobre algo en concreto que es mas interesante.

Que opción veis más viable para poder entrar en una empresa de I+D:

a) Ciclo Superior Control de Calidad + Carrera Biología

b) Ciclo Superior Anatomía Patológica y Citología + Carrera Biología

Y como ultima opción buscar curro en una ciudad donde pueda hacer lo siguiente:

c) Ciclo Superior Laboratorio de Diagnóstico Clínico + Carrera Biología

Gracias ;)

DoriHysteria

Anatomía patológica creo yo.

No has pensado en estudiar farmacia?

1 respuesta
Psicotropica

Anatomía Patológica de cabeza!

Es una pasada, yo estoy ahora mismo con las prácticas y me está encantado, si tienes cualquier duda sobre ese FP me puedes preguntar

2 respuestas
SmashingP

#1 Te has planteado también Salud ambiental? más de la mitad del fp es laboratorio y das una burrada de microbiologia, aparte de otros módulos relacionados directamente con la biología.
Yo te recomendaría como prioridad el de control de calidad, al terminar los estudios existen becas de I+D (finnova y alguna otra más), y la mayoría de las plazas son para gente con ese fp en específico (por si tuvieses oportunidad de entrar en el mundo laboral con una buena experiencia antes de hacer la carrera).
Lo de biología=paro es una mentira, así que por eso nunca te guíes, otra cosa son las condiciones de los curros.

1 respuesta
Clyppie

#2
Me lo he planteado antes de hacer el ciclo medio de laboratorio, pero ahora mismo la verdad es que no forma parte de lo que me interesa. Prefiero que sea alguno de los que he puesto. Más que nada por el hecho de que me parece importante estudiar cosas que te gustan.

También me plantee cambiar de rama e irme a administración, turismo, comercio, imagen personal etc. Pero es perder el tiempo. Básicamente porque no es lo que me gusta, no tendría motivación para estudiar.

#3

Como ha sido el curso en general? Has aprendido bastantes cosas? Que asignaturas hay? En que tipo de empresa estás haciendo las prácticas? Y luego a la hora de trabajar a que puestos puedes acceder con ello?

#4

Si, es otro ciclo que en un principio estuve barajando la posibilidad de hacerlo. Pero al final lo deje de lado, decir que no tengo excesiva información sobre este. Sobretodo con las salidas profesionales que podría tener si me quedo solo con el ciclo y no termino haciendo carrera. Me puedes contar un poco por encima que funciones se desempeñan y en que tipo de empresas se puede entrar?

Seguramente la mejor opción sea control de calidad, si después de los dos años puedo seguir con la carrera de biología pues mejor. Crees que se me hará muy complicado la carrera de biología teniendo los conocimientos que se dan en el ciclo medio de laboratorio y en ese de control de calidad? Sería mas fácil la carrera si hago bachiller en vez de un ciclo?

SmashingP

Aqui tienes el plan de estudios y salidas http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/sanidad/salud-ambiental.html
Digamos que el fp es un "ciencias ambientales" a pequeña escalas, sabes un poquito de todo, la salidas más factible es trabajar en un laboratorio analizando muestras de aguas y alimentos o recogiendo muestras.
Tienes acceso a la administración pública (area de salud o medioambiente) o empresas privadas relacionadas con la calidad/salud.
El curso yo diria que 70% es laboratorio, análisis fisico químicos y microbiológicos de alimentos y aguas, a saco.
El resto son de "relleno":
- Residuos: Aprendes como funciona y se gestiona las plantas de tratamiento de basura/reciclaje.
- Contaminación: Aprendes como se forma la capa de mierda que respiramos, el sonido, radioactividad...
- Productos químicos y vectores: Esta es duro de roer, aprendes 234909 enfermedades y el ciclo de vida de los vectores que las transmiten, y como afecta la química en los personas.
- Educación: Te enseñan a dar clase, aprendes estadística, las pirámides poblacionales y otros temas legales.

Salidas quitando el laboratorio unas cuantas, yo trabajé en laboratorios, de inspección ambiental (visitar empresas y verificar que cumplen legislaciones varias), en control de plagas, en un proyecto de mejora de efiencia energética de edificios...en lo que se te ocurra que tenga que ver con la salud de las personas, también entraría ser monitor ambiental, o llevar el papeleo ambiental de una empresa.
Eso sí actualmente con crisis y demás lo que es la salud de las personas y el medioambiente es un 0 a la izquierda (osea paro), pero como te interesa estudiar biologia, aquí tienes una burrada de microbiologia y el modulo de "Productos químicos y vectores de interés en salud pública" te interesa.

Yo no he pasado por universidad pero sí hice bach, pero lo que aprendes en bach respecto a la biologia, matemáticas y demás no lo vas a oler en ningún fp, desde luego te seria más fácil iniciar la carrera con bach que con un fp.

1 respuesta
Clyppie

#6

Parece un ciclo interesante, pero al final me da que terminare haciendo el de control de calidad. Cuando en un principio, antes de tener dudas por comerme la cabeza demasiado, tenía ya en mente hacer este ciclo creo que será la mejor opción. Por lo que he ido leyendo y me ha comentado gente tiene bastantes salidas y si en caso de no poder hacer la carrera al menos con eso ya tengo algo sumando con el ciclo medio. Que incluso me da que tiene más relación el ciclo medio de laboratorio con el de control de calidad que no con cualquier otro.

Y en relación a lo de bachiller, si es cierto que más de una persona me ha dicho lo mismo. Pero como ya he dicho, teniendo en cuenta que quizá no llegue a hacer la carrera, me es más viable hacer un FP y luego pues ya veremos según vaya transcurriendo el tiempo.
Incluso aunque llegue a hacer la carrera, puede que me cueste mas pillar ciertas cosas pero bueno todo es cuestión de esfuerzo y ganas.

2 respuestas
SmashingP

#7 si puedes meterte en el de control de calidad no lo dudes, es muy bueno y a las empresas le gusta.
Seguramente te convalidan x créditos de la carrera según en que universidad, suele ser medio año de carrera. En la carrera irás con ventaja en como te manejas en el laboratorio por ejemplo, porque la experiencia se nota mucho, y muchas prácticas ya las habrás visto en el fp/trabajo. Unos meses antes de empezar la carrera le das caña a las asignaturas de bachiller y por lo menos no vas pez en ese sentido.

2 respuestas
B

Yo no haría carrera. FP superior + ir tirando a ver si sale algo.

Si al final la quieres hacer la universidad (pública) será más cara, de menor calidad y con miles de cambios que habrán hecho los partidos políticos oportunistas. Si necesitas el graduado como agua de mayo pues ve a regañadientes. Si no, no.

¿A distancia te lo has mirado? O hasta en otro país.

1 respuesta
B

No descartes el grado en biologia por las salidas laborales, hoy en dia tener formación no te garantiza un puesto asegurado , y la idea de irse a otro pais no es tan descabellado.

1 respuesta
Clyppie

#8

Si me puedo meter, de hecho es el mismo centro dónde hice el grado medio. Ya me conozco el ambiente, los profesores y como funcionan así que por ese lado guay. Y luego pues lo que dices con ese ciclo creo que me abre un poco mas de puertas aunque en todos este chunga la cosa.

No creo que sea misión imposible sacarse la carrera sin haber hecho bachiller, más difícil puede ser si me faltases ciertos conocimientos pero no tanto como para no sacármela. Y lo de convalidar créditos desde luego me vendría genial, por pocos que sean.

Estoy casi convencida de hacer 2 años de control de calidad + inglés a tope y luego a probar suerte y buscarse la vida.

#9

A distancia no hay los ciclos que a mi me interesan, tienen que ser presenciales y normalmente por las mañanas. Y en otro país no es viable de momento, si ya es complicado estudiar aquí ahora mismo. Imagínate...

#10

Ningún estudio garantiza nada, pero hay algunos mejores que otros o que son mas valorados. Además desde un principio quería hacer el de control de calidad.

1 respuesta
B

#11
Me refería a la carrera si al final la quisieras hacer.

1 respuesta
Eyvindur

#3 Yo lo empecé y los profesores me dijeron literalmente: "Es muy bonito pero no vais a trabajar de esto en la vida". Y de todos los compañeros que lo acabaron, efectivamente, no ejerce ninguno.

Y entre eso y otras razones, lo dejé.

1 respuesta
Clyppie

#12

Fallo mío. En caso de hacerla, ya lo mirare. Gracias.

#13

Si tan claro está que no sirve al menos para trabajar desde luego mejor dejarlo, depende de los intereses que tengas después del FP.

azztras

#8 #7 Yo empece ese ciclo este año y al mes lo deje . Para empezar puede pasarte como a mi que media clase tenía ya 1 carrera de Ingenieria Agricola,agrarario o Qumica y venian a sacarse el FP para currar de ingeniero y cobrar como un tecnico . Yo venia de sacarme el acceso superior y entre que no me gustaba nada , cuando nos dijeron la mierda de sueldo que pagaban con la responsabilidad que tienes y toda la mierda de Qumica que te tienes que comer en cuanto me salio un trabajo lo deje es mas tengo ir a darme de baja xD.

1 respuesta
SmashingP

#15 Las mierdas de sueldo es algo generalizado, o te lo montas por tu cuenta (con este fp difícil a no ser que seas ya rico de partida, fíjate que es que ni te dan el módulo de "empresa" que se da en el 90% de los fps) o tienes la suerte de trabajar en la administración pública (tu mierda sueldo se triplica).

A mi lo que menos me gustaba del fp y del curro es la de mierda que respiras en un laboratorio y que estas tratando con mil mierdas que una personal normal no va a estar en contacto en su vida. Que si que muy bonito trabajar en un laboratorio, mucha protección, pero la realidad es que si te pasas años allí a destajo te pueden pasar cosas chungas siendo todavía joven. Tu vida a la mierda por una mierda sueldo y sin posibilidades de ascender. A mi no me valía la pena y era un trabajo que me encantaba.

Curioso que los de carrera vayan al fp, si ya de por sí el fp compite con los de carrera para los puestos de técnico, como para competir con uno con carrera+fp xDDD, en fin, es una verdadera pena.

1 respuesta
Galdor

Yo estoy haciendo laboratorio de análisis y control de calidad y estoy contento. Lo que más se ve es química. Hay una asignatura que es microbiologia. Si tienes alguna duda pregunta pero estoy en 1º.

Saludos

2 respuestas
azztras

#16 Claro esque lo que hacen las empresas es contratar ingenieros que despues se han sacado el fp este porque los contratan como tecnicos que es la titulacion del FP pero trabajan haciendo funciones de carrera universitaria por eso habia tanta gente en mi clase con carreras y de 30 años .

Lo de las practicas hay posibilidades porque ten en cuenta que estos ciclos se imparten en 1 o 2 institutos por provincias pero sinceramente si me pagan 800 euros con toda la responsabilidad que tienes y en cualquier trabajo que te piden la eso ya ganas mas o lo mismo y con 0 responsabilidad.

Como dice #17 Yo me lo deje porque hice la prueba de acceso pero no hice quimica hice fisica y biologia y no sabia que todo era quimica y aparte la gente al venir de la universidad iban como aviones a la hora de formular compuestos aparte que no me gustaba nada el ciclo me meti porque con un 6 en el acceso entras.

2 respuestas
Clyppie

#17

Me puedes decir que asignaturas tienes ahora en el primer curso? Cuantas horas de la asignatura de química? Y de microbiología?

1 respuesta
SmashingP

#18 pues menuda movida...es que si quieres hacer las funciones de licenciado te sale mejor irte del país, pero en fin. Yo siempre he visto licenciados haciendo el trabajo de técnicos, básicamente porque no hay trabajo para ellos, y se cobra según el puesto no por tu titulo, otra cosa es si te quieren hacer una mierda de contrato en prácticas que ahí necesitas el titulo "mierda" si o si, pero ese contrato solo dura 2 años, luego si te he visto no me acuerdo ya que no es un trabajo del otro mundo y hay mucha rotación.

Clyppie

#18

Bueno lo de los sueldos es muy relativo, puesto que si miramos a cualquier trabajador hoy en día aquí en España está cobrando una mierda. No me voy a guiar por eso solo.

Y lo de química, tengo la base del ciclo medio que ya toque bastante de formulación orgánica e inorgánica. Seguramente en el superior se toca mucho más ampliado pero no se me daba mal y no creo que tenga mucho problema.

1 respuesta
SmashingP

#21 te enseñan desde 0 para la gente que no ha estado en bachiller, en mi curso también hubo gente que abandonó aún así, no te preocupes por si no estás a la altura, además la química que se da es un muy básica, a mi me resultó más dificil la micro aprendiéndote mil tablas y el mundo de los hongos era un wtf...

Lo de los sueldos es que jode muchísimo que estas ahí 2 años formándote para que luego te paguen como en un burguer o ni eso si quiera eh. Hay que tener mucha suerte para caer en un buen lado o enchufe de cualquier tipo.

2 respuestas
Clyppie

#22

Entonces me quedo tranquila con el tema de química, teniendo en cuenta que ya tengo una base y que el curso empezará flojo para ir cogiendo ritmo, me irá bien. Micro a mi es que me gusta pero también tiene su punto difícil sobretodo si el profesor quiere abarcar demasiado.

Claro que molesta que te formes durante dos años para cobrar lo mismo que cualquier otra persona o incluso peor para un puesto donde requiere mas responsabilidad. Pero eso ahora mismo te pasa en cualquier punto de España. Lo importante de formarse ahora mismo es porque uno no sabe por donde van a tirar las cosas. Y en mi caso no descarto la posibilidad de irme del país. Entonces mejor irse con un mínimo de formación que no sin nada.

azztras

#22 No se cuantos se lo dejaron pero esque en mi clase empezamos 25 y el curso era de 35-40 personas. Mas lo que se lo dejaron que no se porque fuy de lo primeros en dejar de ir.

La razon principal de que lo deje fue por el sueldo ahora mismo curro en un hipermercado por 1000 euros eso no me lo pagarian ejerciendo de tecnico y seguramente pillen a los ingenieros y como digo es un trabajo con bastante responsabilidad.

1
diabloykiss

#1 dejate de ciclos que son la mierda a no ser que quieras ser toda tu vida un automata por 1200€ sin posibilidad de progresar (en España)

Y si eres de Madrid bajo ningun concepto hagas el superior de quic industrial. la mayor mierda con los peores profesores que he tenido en mivida.

1 respuesta
Clyppie

#25

Que alternativas propones? Digo porque si ahora mismo universidad no puedo entrar y ciclos no porque son una mierda. Que se supone que es mejor hacer?

No soy de Madrid ni tengo pensado hacer ese ciclo.

Galdor

#19 Analisis quimicos, ensayos microbiologicos, muestreo y preparacion de la muestra, ensayos fisicoquimicos y formacion laboral.

De quimica 11 horas a la semana y de Microbiologia 6 horas.

1 respuesta
Clyppie

#27

No me desagradan esas asignaturas. Además lo bueno es que lo he tocado en el ciclo medio así que será más fácil.

De química hay casi las mismas horas, yo tenía 12 horas a la semana. Y de Micro 4 horas.

10 días después
C

Ehh yo tambien hice laboratorio !! Despues de ese modulo estas super preparado para cualquier cosa, yo termine hace dos años el superior de analisis y control de calidad (es mas o menos el mismo qie el medio pero se da mas de ensayo fisicoquimico ) si te gusto laboratorio, control tw va a gustar no te preocupes pero si quieres tirar para la rama sanitaria, tienes que coger el clinico o citologia ya que el otro oficialmente no te vale para trabajar en un hospital publico, yo me cogi control y estoy en bioquimica, muy feliz por que con la base que coges en esos modulos la carrera es un paseo (si te cortan las clases y te dejan un mes para que te prepares los examenes!) Yo personalmente te recomendaria control de calidad, que te lo vas a sacar tranquilo pues es practicamente el mismo temario, coges nota y entras en la carrera que quieras, yo entre en bioquimica con un 12,83 y biologia creo que esta en un 8 que si tienes nota no necesitas pasar x las especificas

Usuarios habituales