Congresos académicos universitarios: qué se hace en ellos?

Parodius

Qué son y para qué sirven? Estoy leyendo explicaciones pero parecen para gente que ha podido ir a la universidad, yo no pillo el meollo de en qué consiste esto y por qué es tan importante. :(

Muchas gracias.

Hipnos

Pues los diferentes grupos de estudio presentan sus progresos y sus campos de estudio.

Es muy buen caldo de cultivo para generar contactos y ver por dónde se mueve la ciencia. En general se hacen de áreas afines o muy específicas por lo que las diferentes universidades y centros tienen muy fácil colaborar si se da el caso.

3 3 respuestas
Lizardus

Ni puta idea , #2. Básicamente son reuniones donde personas abotargadas con la vida solucionada van a exponer sus mierdas en salones de conferencias con mucha grandilocuencia, hacer como que tienen debates, y después de una buena cena pagada por las tasas universitarias irse de putas o follarse a sus doctorandos que mendigan una plaza de profesor asociado/a.

De hecho en esencia, un congreso universitario y un casting de fakings son idénticos y en lo único que se diferencia es en que los y las protagonistas del segundo llevan tatuajes y les faltan piezas dentales.

26 6 respuestas
tute07011988

Son como el club de pajas de Getafe.

3
sergioRG

Citaciones pero entre coleguillas ahí en plan la tontería sabes yo que se es verdad tú me citas yo te cito tampoco es nada del otro mundo

10
The_elovator

Club de chuparse las pollas para aparentar hacer cosas.

1
Yumik

19
Fyn4r

Básicamente lo de #3 , solo añadiría que si no eres de la "clase alta" tienes suerte si te pagan el autobús para ir

3 1 respuesta
Parodius

#2 #3 #8 Gracias.

Ostras, o sea que en principio te paga la universidad todos los gastos de asistencia y manutención o alojamiento? Cómo es que no les exigen a ellos que se lo paguen de su propio bolsillo?

1 respuesta
Lizardus

#9

Porque la universidad es una CASA DE PUTAS.

c0b4c

#3 Mis sinceras condolencias. Lamento que hayas tenido una experiencia tan traumática. Espero que te recuperes pronto. Un abrazo.

7
RocKO

Es una cosa de negocio mutuo. Los investigadores presentan sus mierdas ya que eso se cuenta como mérito, y los organizadores sablan a los investigadores que a su vez suelen tener ayudas de sus departamentos para este tipo de cosas.

Si está bien hecho, que suelen ser congresos internacionales, hay un proceso de aceptación de peer review, donde solo hay trabajos de cierta calidad y la zona de exposición hay relatores con finalidad de dar un feedback que sirve para mejorar el trabajo antes de enviarlo a un primer journal.

Luego como todo, sirve para hacer contactos y relaciones.

2 1 respuesta
Parodius

#12 Quienes son los organizadores por lo general?

Muchas gracias.

1 respuesta
Lizardus

#13

Editoriales de revistas de investigación, colegios profesionales y asociaciones/fundaciones que orbitan/parasitan el ecosistema universitario.

2 1 respuesta
Hipnos

Ostras cuánta inquina se respira aquí.

1 respuesta
Parodius

#14 Me extraña un poco que se gaste tanto dinero, dado que, si el objetivo es... compartir el conocimiento científico y sus avances... (o eso creo haber sobreentendido a partir de lo que decis), tienen muchisimas opciones a realizarlo telematicamente, a compartirlo todo online.

3 respuestas
Fyn4r

#16 ya, pero el sistema está montado para ganar dinero, las revistas son una mafia

1
Lizardus

#16
Quién te ja dicho que el objetivo es ese ,si en todo el hilo se está diciendo lo contrario ? Jaja

1 1 respuesta
Eyacua

#3 Lo de los tatuaje yo creo que no es diferencia.

edit: a perdon, no lei lo de "academicos". Entonces si.

2
Parodius

#18 Pero entonces que se pretende en los congresos? yo en el hilo leo que es para informar a la comunidad cientifica de avances y curiosidades interesantes que esteis investigando, para que esten actualizados mediante otro sistema paralelo a leer y consultar papers y publicaciones divulgadoras

1 respuesta
hda

#3 coño, esas me las he perdido. Avisa para las próximas. Tantos años yendo a congresos y conferencias y no me ha tocado ninguna así, qué mala suerte.

2 respuestas
Lizardus

#20
Te lo enumero a ver si así te queda más claro;

  • Escenificar como que se trabaja mucho.
  • Hacer turismo gastronómico pagado con dinero público
  • Follarte a los y las trepas de tu departamento en cobro a los favores dados.
  • Irte de putas de nuevo pagadas con dinero público.
  • Proselitismo
  • Ponerte de acuerdo con otros parásitos para ver cuál será la línea argumental de los siguientes meses y seguir chupando de bote.
  • Organizar la Omerta de los colegios profesionales.
  • Planificar purgas.

#21 Igual he tenido yo suerte porque a los dos que fui eran en esencia un pretexto para ponerte hasta el ojete y conseguir algún contacto previa mamada. He ido a dos ,uno de psicología del trabajo ( en aquel entonces aún la llamaban psicología industrial ) y otro que si que fue una sodoma y gomorra de unas jornadas de psicoanálisis en las que hasta fui ponente jajaj.

2 2 respuestas
hda

#22 insisto en #21. Quizás me haya confundido de área de especialización, me temo.

A tu edit en #22 : pienso que tu generalización, entonces, es incorrecta. Resulta un poco atrevido aseverar de esa manera sobre el cuerpo general de los congresos y conferencias, y de la labor a la que sirven. Un problema aparte son las mafias editoriales, pero no se está hablando de eso aquí.

Me ofende un poco el desdén de tu generalización. Como si el contacto y difusión de trabajos entre investigadores fuese una cosa banal 🤷‍♂️.

1 respuesta
heyjoe
#16Parodius:

el objetivo es... compartir el conocimiento científico y sus avances...

Sí, ese es justo el objetivo de los congresos académicos tal y como comenta #2 y por mucho que haya gente sin ética profesional que se aproveche y malgaste ese dinero. Si te dedicas a un área concreta de investigación te interesa presentar los trabajos para obtener (y dar) feedback así como establecer posibles sinergias del resto de asistentes que van a ser público especializado. También te permite ponerte en contacto directo con otros investigadores a raíz de lo que pueden surgir posibles colaboraciones en el futuro en forma de proyectos conjuntos, etc. Si eres estudiante de máster/doctorado asistir a congresos está muy bien para ir tanteando otros grupos dónde te interese y tengas oportunidad de continuar trabajando como investigador (un spoiler, no hace falta dejarse follar por ningún IP para lograrlo...)

Respecto a lo de realizarlo telemáticamente, así se lleva realizando desde el covid y prácticamente todo el mundo coincide en que es una puta mierda, pero no porque como dice #3 no puedas irte de putas y comilonas a costa de dinero público, si no porque el factor de contacto profesional (esa mierda que ahora llaman networking) se pierde totalmente. Piensa que si te interesa el trabajo de fulanito es mucho más natural para ambos ir a hablarle después de una charla en persona que el cringe de escribirle por una aplicación de chat de una web cutre como suelen ser las de los congresos telemáticos. Este año ya la mayoría de los congresos han vuelto al formato presencial con la opción de hacerlo virtual y creo que esto es lo idóneo, porque es verdad que si el congreso toca en la quinta polla (e.g. Japón, US, etc) a lo mejor los fondos destinados para el congreso son insuficientes

1
Slowbro

#23 Depende mucho del campo. Por lo que tengo entendido los físicos os soléis portar bien (por lo menos los que vais antes del 3-4 postdoc).

El problema de los congresos (y en otras partes de la ciencia) es que depende demasiado de la buena fe de los participantes y de como de que no se abusen de los incentivos perversos que se dan.

Kimura

La canción Salir de Extremoduro trata sobre un congreso de esos.

3
PhDfailer

Un congreso tiene varias funciones:

-Presentar y ponerte al día de resultados novedosos para el campo.
-Conectar científicos que trabajen en un campo similar.
-Ampliar tus conexiones laborales.

La ciencia a diferencia de lo que nos hacen ver hollywood y demás, no es cosa de una sola persona y de momentos eureka. Es trabajo en equipo puro y duro y más conforme más especializada se hace. Igual yo trabajo en células madre y me especializo en la técnica "X" y estoy mirando mis resultados y datos desde ese enfoque, pero alguien que conozca mi campo y una téncica "Y" es capaz de ver abordajes que yo no veía y que suponen o supondrán un gran avance.

NocAB
#22Lizardus:

una sodoma y gomorra de unas jornadas de psicoanálisis

El padre del psicoanálisis se sentiría orgulloso.

Dieter

Como han dicho, es un wankeo continuo y muestra de la endogamia. Es como esas charlas donde todos son del mismo signo, durante los Ciclos eran la hostia, congresos Lazis y alguno del PSC. Era para cagarse de la risa. Claro que hablo de los de poletologea, esa plaga del siglo 21.

1 1 respuesta
Fyn4r

#21 Tienes que buscar aquellos que se organizan en resorts del caribe

Usuarios habituales

  • VAKRTNWTNCDS
  • Hipnos
  • Fyn4r
  • hda
  • Lizardus
  • Parodius
  • tute07011988