Consejo serio entre 2 trabajos totalmente opuestos.

ZoRRo

Buenos días caballeros.

Me gustaría tener consejo entre todos los que estéis interesados en contestar, entre 2 tipos de trabajos totalmente opuestos a los cuales me han elegido. Voy a exponer detalladamente las condiciones que son y que tipo de trabajo es.

Tengo 34 años y soy buceador profesional e higienista dental (si si, totalmente opuestos).

A ) Higienista dental:

  • Puesto para vacante.
  • Turno partido de Lunes a Viernes.
  • 1100€

B ) Buceador profesional en piscifactoría:

  • Puesto para vacante.
  • Turno de Lunes a Viernes de 7:00 a 15:00 (tengo una guardia cada 2 meses de trabajar sabado y domingo una semana, 12 dias seguidos, también tengo unos turnos de noche 1:00 de la mañana a 6:00 cada X semanas).
  • 1700€

Ahora voy a exponer mis dudas entre los 2 trabajos y es donde me gustaría un consejo grupal para ver opiniones.

El trabajo de buceo tiene mucho mejor horario y mucho mejor sueldo claramente, pero tiene unos contras bastante malos comparados como higienista dental:

  • Trabajo MUY físico, pero mucho mucho...
  • Los índice de peligrosidad en el buceo en la empresa donde estoy es ALTISIMO (buceos agresivos, muchas cargas en suspensión en el barco, y mil cosas mas relacionas con el tema de cabos)
  • Los inviernos son muy duros en alta mar (me voy alrededor de unos 20km de la costa)
  • Los veranos son malos también porque todo el día de sol a sol sin ningun tipo de sombra vengo a casa con unas peloteras de cabeza acojonantes.
    Lo único que me tira para alante de este trabajo es el dinero y el horario como he dicho antes.

Los contras como higienista dental comparado con el buceo, logicamente es el horario partido (que parece que estes todo el día metido en el curro) y el sueldo. Pero ahora voy a exponer los pros comparados con el buceo:

  • En invierno tengo calefacción y en verano aire acondicionado.
  • Trabajo NADA físico.
  • Ambiente de trabajo mucho más sano, en el buceo es bastante mas tóxico.
    El trabajo como higienista dental es más fácil que el de buzo porque es hacer A,B,C todo el rato (es verdad que en buceo se te pasa el tiempo más rápido al ser un trabajo con muchas cosas más diferentes).

Después de toda esta explicación caballeros, ¿con qué trabajo os quedaríais para plantar el huevo?

Un saludo y gracias.

covaga

solo 1700€??

Supongo que con los años irá ingrementando.

1 respuesta
KirK

#2 Claro los ingresos ingrementan exponencialmente.

Con los datos que das va a depender de tus circunstancia personales, pero si no tienes problemas de pasta yo tiraría claramente por el higienista si tu día a día va a ser mejor.

1
Lecherito

+1, dependiendo de la pasta que necesites tiraria por uno o por otro. Como dentista la vida es mucho mas tranquilita y si no necesitas los euros pues a tope

covaga

Un poco desde la ignorancia, el tiempo maximo bajo el agua son 4 horas?

Desde mi punto de vista, ser buceador, tienes que estar hecho para eso, igual que cualquier persona que trabaje en altamar

porrofreak

Pues yo tendría en cuenta algunas cosillas mas:
1- ¿Puedes vivir con 1100€?
2-¿Tienes gran actividad los fines de semana? ¿Problemas con los turnos nocturnos?
3- Tienes 34 años, ¿Te ves con 50 haciendo trabajo físico de buzo?
4-¿Te aburre el trabajo monótono de higienista dental?

Una vez contestes a todo eso, deberías tener clara tu respuesta. Yo trabajo en el sector industrial y normalmente la gente a partir de los 35 intentan evitar los trabajos físicos en la medida de lo posible. Sueles ganar menos dinero pero lo ganas en salud y tranquilidad.
Sobre todo para mi serían imprescindibles los puntos 1, 3 y 4, si el curro no se te hace monótono, puedes vivir bien con 1100€ (Por ejemplo si tienes vivienda pagada o pagas un alquiler muy bajo) y no te ves con 50 haciendo trabajo de submarinista, tengo claro que me quedaría con el de higienista dental de calle.

HeXaN

Con 1100 € no cubro ni los gastos fijos del mes.

Word-isBond

Higienista dental, de lejos. El dinero es importante pero la salud lo es más.

B

Después de toda esta explicación caballeros, ¿con qué trabajo os quedaríais para plantar el huevo?

Con el que sepas que a la semana no vas a querer el otro.

Jorgew

Esta claro cual quieres, de uno expones los pros y de otro los contras. Piensa por que.

4 1 respuesta
Lifecasi0

Me imagino que higienista dental también irá subiendo de pasta y tienes cero riesgos para tu integridad física y cero carga o desgaste con los años. No pienses en ya, piensa de aquí a veinte años.

Yo veo la opción B como mucho más segura y cómoda a largo plazo, aunque al principio sea menos pasta, el futuro quien sabe (¿tu propia clínica?).

#10 Porque le tira la pasta y quiere que le demos un buen motivo para tirar de cabeza a lo que le da más dinero, si cobrase lo mismo en ambas no dudaba, ya te lo digo yo.

Z

Si no tienes problema mirándole en la boca a viejos desdentados, yo diría que el primero, pero yo personalmente me iría al 2º de cabeza xD.
No sé a cuánta profundidad te sumergirías, pero por documentales y tal todos los buzos con experiencia tienen burbujas de nitrógeno para dar y tomar, así que no ser que haya planes de prejubilación o algo así, tampoco lo vas a poder hacer toda la vida.

ZoRRo

De primeras decir que gracias por las respuestas, a las cuales veo con mucha lógica y voy a intentar responderlas lo más directas posible.

#2 Ese es el sueldo final, vivo en la región de Murcia y aqui los sueldos son de los bajos en todo el país y aparte hay convenios muy antiguos sin revisión, lo cual hace que no haya subida de dinero por trienios ni sexenios. El tiempo máximo que hacemos bajo agua varía según la profundidad, a mayor profundidad menos tiempo y viceversa, el cual en la empresa donde estoy se lo pasan un poco por el forro y aparte hacemos mucho buceo en sierra, que es lo peor que puedes hacer.

#3 #4 Problemas de pasta es un poco relativo, he estado trabajando mas tiempo en el buceo que como higienista y al ganar más dinero tengo un colchón, tampoco para echar cohetes vaya. Lo malo del buceo lo he expuesto claramante, pero lo malo como higienista es la monotonía del trabajo, el dinero, el horario partido que es asqueroso y por supuesto ahora el tema del COVID.

#6 1- Vivir con 1100€ sería vivir el día a día, sin poder ahorrar nada prácticamente. Estoy de alquiler y pago prácticamente el 50% de ese sueldo.
2- Los findes para mi son mi desconexión total, tengo mucha vida social y me encanta aprovechar los fines de semana. Los turnos nocturnos en el mar son duros de cojones, toda la noche mojado con el frío. Pero esto sería 2 o 3 dias al mes y los findes 1 cada 2 meses.
3- Hay compañeros de trabajo que tienen esa edad y están ahi, cierto es que dejan a los más jóvenes que van entrando nuevos a hacer la mayor parte de trabajo duro.
4- Es uno de los puntos que me matan, es bastante monótono pero a la vez tranquilo con posibles huecos de tranquilidad total cuando fallan pacientes.
Como veo, la mayoría os quedaríais con el de higienista, pero el problema gordo es que con 1100€ a día de hoy pagando un alquiler no haces nada y el turno partido es horrible, entras a las 9 de la mañana, sales a las 8 de la tarde y mañana a repetir. Entre semana no tienes vida prácticamente.

#7 Totalmente de acuerdo en mi situación actual, con 1100€ vives el día a día sin poder hacer proyectos de vida en casi nada. Con 1700€ puedes meterte en una letra de casa y coche y aun sobrar para algún capricho.

#8 Totalmente ciertas tus palabras. Pero hay un handicap que vamos a vivir toda España, y es que vienen tiempos difíciles con la economía y el dinero tira mucho, es triste pero cierto.

#9 Pff tio, es que ese dilema lo tengo ahora mismo y por eso escribo este post. Primero estuve de higienista, cambié al buceo por el tema del dinero y el horario porque estaba super quemado y ahora que estoy en el buceo me replanteo que lo tranquilo que estaba de higienista sin tantos problemas... son pensamientos contradictorios un dia tras a otro porque no sé que camino coger la verdad.

#10 Muy objetivo por tu parte al ver eso así, pero te digo de verdad que lo podría haberlo expuesto alrevés, podría haber dicho que los pros del buceo son los días mas amenos por el horario y el tipo de trabajo que es currar sin parar y el dinero; y los contras de higienista son la monótonia diaria, el horario partido y el poquito salario (que cobro el mínimo interprofesional cambiado por el gobierno actual)

#11 De higienista no subiría de sueldo porque como antes he expuesto, vivo en la región de Murcia que desgraciadamente el tema de convenios son un cachondeo, por ejemplo sin ir mas lejos NO EXISTE un convenio de higienistas y las empresas privadas se aprovechan al máximo con todas estas mierdas. Ha largo plazo por supuesto que es más comoda, pero el dinero... es el dinero. Abrir mi propia clínica estoy empezadon a hacer unos pequeños movimientos con unos dentistas compañeros mios de la misma edad que nos llevábamos de lujo, pero haciendo unos cálculos asi por encima, abrir una clínica así por lo bajo son 120mil euros. Fíjate que de los 3 que somos para tirar para alante, yo soy el tira más y soy el que menos dinero tiene de los 3. Es un objetivo que tengo en mente pero a la vez dificil de realizar.

#12 Bucear mola mucho según en que empresa trabajes, yo he trabajado en obra hidráulica y se trabaja cómodo y ganas dinero, he trabajado en salvamento marítimo y es idem a lo anterior, pero son trabajos de fin de obra (por ejemplo, trabajas 3 meses y a lo mejor un mes no. Cada principio de año no sabes cuantos meses al año vas a trabajr en total). Por el contrario el trabajo de piscifactoría es trabajo continuo que no falta, pero machacador (los médicos dicen que es un matahombres). Yo sumerjo diariamente a unos 25m de profundidad unos 45 minutos, después sigue trabajando en superficie tirando de cabos, llevando pesos, nadando de un lado a otro, etc. Las burbujas de nitrógeno conforme entran salen, si has visto documentales de gente que bucea a 100m de profundiad la cosa cambia mucho, son 2 mundos muy distintos. El tema de prejubilación, como es de esperar aqui en España totalmente diferente en el resto del mundo, en los demás paises en el buceo te sueles jubilar a los 45 años y aqui en españa son casi a los 60.

3 respuestas
Z
#13ZoRRo:

El tema de prejubilación, como es de esperar aqui en España totalmente diferente en el resto del mundo, en los demás paises en el buceo te sueles jubilar a los 45 años y aqui en españa son casi a los 60.

Buff, bucear a los 60 tiene que ser una putada xD. Igualmente, ¿no hay algún modo de pillar una baja permanente o algo así y que te sigan pagando aunque sea parte del sueldo hasta llegar a la edad de jubilación? Con el sueldo que dices y estando en Murcia, donde supongo que el precio de la vivienda no será muy caro, lo mismo puedes trabajar unos cuantos años, pillarte una casa y a disfrutar la vida. O si el precio de la vivienda es realmente bajo, pillar dos, alquilar una y jubilarte xD.

También te digo, mira a la gente de edad avanzada que haya ahí y piensa que tal como están ellos, seguramente acabes tú. Si crees que el dinero que vas a ganar vale acabar así (que lo mismo están de puta madre, no lo sé) adelante, si no, el otro. Bueno, y también piensa en la estabilidad de cada trabajo, que tal y como está España todo se puede ir a la mierda en cualquier momento xD. Es lo que yo haría.

B

#13

Pff tio, es que ese dilema lo tengo ahora mismo y por eso escribo este post. Primero estuve de higienista, cambié al buceo por el tema del dinero y el horario porque estaba super quemado y ahora que estoy en el buceo me replanteo que lo tranquilo que estaba de higienista sin tantos problemas... son pensamientos contradictorios un dia tras a otro porque no sé que camino coger la verdad.

Uno lo cogiste por el dinero, y el otro porque estas comodo. El dinero viene y va, la salud mental no.

PD: Si respondes a más de 5, no llega notificación.

1
EricDraven91

#13 Te iba a decir que eligieras el de buzo al pensar en Jacques Cousteau, pero caigo en la cuenta que no sé si en tu trabajo entra el ayudar en el cuidado del ecosistema marino o es más bien ser un simple obrero marino y a los que mandan les da igual joderlo.

Aunque el salvamento marítimo sea súper útil y que olé tus huevos por haber puesto tu granito de arena en ello.

MikeElTurras

Claramente higienista, si no tienes una necesidad imperiosa de 600€ más al mes, no creo que jugarte tu vida y físico tenga ni de cerca un valor próximo a la irrisoria cifra de 1700€

SergPlitt

Yo optaría por higienista, siempre puedes optar por algo mejor y mientras tanto te vas asentando en ese mercado.
De buzo me parece un trabajo que, llegada cierta edad, tendrás que dejarlo por limitaciones físicas y/o deterioro y te verás obligado a coger cualquier cosa que salga.

Por mi parte, mi salud y en el peor de los casos la vida no se antepone a un buen sueldo. Aunque todo depende un poco de los gastos que tengas y tus necesidades actuales.

ZoRRo

Vaya, veo que el 90% de los que habeis contestado os descantais por lo de higienista. Me lo voy a tener que replantear porque la verdad que los esfuerzos como buzo y los temporales en el barco, me estan machacando en todos los sentidos. Pero es que de cobrar 20k anuales a cobrar 13k... es un palo gordísimo para la economia de mi vida.

SmashingP

Intenta adaptarte a la economía que tengas, no al revés, si dices que vives en murcia que es de las zonas más baratas de toda españa, con 1100€ deberías de ser "el rey" allí, me parece increíble que estés pagando 550€ de alquiler y no estés buscando de cambiar a otro que se adapte a lo que ganas.

Con esas dos opciones el trabajo de higienista gana por goleada, aún eres joven pero en un suspiro el cuerpo no te va a responder igual, el trabajo de buzo es pan para hoy y hambre para mañana porque tu salud está en riesgo y si tienes un accidente a ver cómo vas a continuar ganando dinero. La salud está por encima del dinero.

Los sueldos los tienes que dar en bruto, no netos, para ganar 1100 netos en 14 pagas estas cobrando uno 19k brutos (higienista) y para los 1700€ netos en 14 pagas del buzo estás cobrando unos 30k brutos anuales.

Si la profesión de higienista no te convence por los turnos, plantéate qué otra profesión si te puede satisfacer y estudiar a distancia lo que necesites para ello. Si te gusta el buzo te has planteado hacerte profesor y montarte tu propia academia? o algo así similar que puedas tener salida y montártelo por tu cuenta.

BaRtoZ

Pues yo iría de cabeza a ser buzo. La gente te habla como que es una elección irreversible y como que no... Ahora eres jóven y aguantas tirones de curro fuertes. Y estoy convencido de que es mucho más emocionante que limpiar bocas.

Una vez dentro, es mucho más fácil luchar por un aumento salarial siendo buzo que higienista dental...

Pero chico, pones a parir el puesto de buzo y debes ser un comedoritos por valorar tanto el trabajo no físico... Un trabajo físico también es bueno (mientras se haga con los epis y no se levante peso).

1 respuesta
NigthWolf

Has pensado en ser higienista dental de especies marinas?

2 1 respuesta
UnleasheD

Buzo,ni te lo pienses.

Podría elaborar, pero Joder, buzo del tirón.

verseker

#21 no tienes ni puta idea de lo que es un trabajo físico diciendo eso.

Higienista dental de cabeza. Con uno vas a estar baldado y no vas a tener vida más allá del curro. Con el otro vas a tener tiempo para ti, vas a poder formarte más y no vas a tener problemas de espalda.

Y encima en Murcia con 1100 euros? Le pueden dar por culo al sueldo de buzo.

B

Es que el que se mete a buceador profesional con toda la formación que necesitas lo tiene que hacer porque le gusta ese trabajo y no por necesidad... es la primera vez que veo a un buzo profesional pensar en salirse del sector con lo que cuesta meter la cabeza dentro xd tengo un amigo buzo y depende de que lo llamen días sueltos para recoger chatarra de algún puerto, que se hunda algún barco o que alguien necesite algo especifico en la bolsa. Tener un puesto fijo en ese sector es complicado, al menos en mi zona (sur).
Si ya estás quemado de eso o se te hace muy cuesta arriba siempre puedes tirar a dentista lógicamente. Tampoco es muy grande la duda: quieres partirte el lomo: bucear, quieres estar tranquilo y turno partido: higienista dental.

https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-buceador-piscifactoria-fallece-accidente-laboral-dos-millas-guardamar-20171221185056.html

DeathJAv

Y de dónde coño sacáis que Murcia o Cartagena es barata? Supongo que viviréis aquí para decirlo

1 respuesta
mrbeard

#22 Te mato xD

Yo cogería higienista pero siempre pensando en mejorar, no se como está ese ámbito pero la estabilidad siempre te va a dar pie a estudiar más, mejorar en tu trabajo o cambiar a otro mejor pero siempre sabiendo que a final de mes cobrarás, esa seguridad.

SmashingP

#26 Yo no vivo allí pero tengo claros varios puntos: no son un barcelona/madrid (donde vivo y la perspectiva que tengo) ni se cobran los mismos salarios, que al final esto es lo que marca el poder adquisitivo en la zona. Una amiga terminó mudándose y viviendo varios años (2014-2017) en murcia porque allí le salió un trabajo de "mierda" de comercial, pero bien remunerado (>40k brutos) y vivía en un alquiler hermoso (100m) pero viejo por 300€. Ahorró una barbaridad cuando se le acabó el curro y volvió a madrid buscando curro de lo suyo. De hecho es que miras idealista y tienes páginas y páginas de alquileres para elegir por <500€ y compartes habitación por <200€, teniendo en cuenta que el mercado del alquiler se mueve rápido y lo que queda anunciado es lo que no se alquila.

1 respuesta
Curius

#28 Así que le sugerís que se haga higienista por la calidad de vida pero que se vaya a vivir a una casa cochambrosa o en un mal barrio.

Para el OP, con 1100€ estás a una avería de coche de estar en la pobreza. Independientemente de todo yo seguiría de buzo pero miraría otras opciones tanto como buzo como de higienista. Que hay más trabajos para un mismo sector.

1 respuesta
SmashingP

#29 Acabas de descubrir que cada día somos más pobres, lo siento, pero eso no se soluciona con un trabajo a costa de tu salud en el que aun así va a seguir siendo pobre.

1 respuesta

Usuarios habituales