Consultas funcionariado

P

Teniendo en cuenta que estoy como un pulpo en un garaje, espero que no seáis crueles con mi ignorancia...

Finalmente he logrado trabajar como becario en un organismo público. Sinceramente, no entiendo si puede ayudarme en gran cosa a la larga más que de rascar algunos puntos, pero allí me aseguran que hay un 90-95% que consigue trabajo fijo. Prefiero no esperarme nada y currármelo, así que a lo que voy...

Si bien hace muchos años empecé por academia a mirar el temario de Aux. Administrativo, no llegué a nada más que presentarme a dos oposiciones sin mucha gloria. Consideré que no era mi momento, tonto de mí, y me eché a otras movidas. Ahora, viendo el panorama y mi situación, creo que no me quedan muchos más cartuchos. Al lío:

  • Creo que por "facilidades", Aux. Administrativo y Bibliotecas es lo que tengo más a mano. Imagino que debiera centrarme en una, pero no sé cómo lo veis a nivel de sueldos y facilidad de aprobar/competitividad. Me hice con un volumen de estos de Adams de lo segundo, 600 páginas y creo que es asequible, pero me imagino que no es ni de lejos todo.

  • Relacionado con eso: ¿hasta qué punto es viable empezar por un lado y acabar en otro, "no casarme" con ello? Me explico: he visto oposiciones locales con temario bastante escueto. ¿Tendría mucha carrera ganada si lograse plaza y más adelante decidiese que puedo aspirar a algo mejor dentro del funcionariado bajo distinto ramaje? En otras palabras: ¿debiera decidirme por una rama y echar toda la carne en el asador o no es tan descabellado empezar por oposiciones más sencillitas en aras de meterme en otros berenjenales más adelante?

  • El concepto bolsa de trabajo e interinaje. Tengo entendido que es una vía "fácil" pero larga: temario ¿casi inexistente? en comparación y posibilidad de ir acercándose a una plaza fija paulatinamente, carrera de fondo.

Añado que tengo carrera y máster, con lo que (tengo entendido) puedo aspirar a oposiciones del tipo A1. No obstante veo que el temario es mucho más exigente que en las que no requieren estudios. ¿Es posible ir escalando de un C2 a A o es una estupidez lo que propongo?

Disculpad una vez más mis dudas pero sinceramente llevo tiempo buscando info y no acabo de aclararme, y tampoco quiero pasarme de pardillo en mi actual lugar de trabajo preguntando lo que pueden ser obviedades entre compañeros. :laughing:

Gracias, majos.

Petxa

Este es el gran problema de España.

Personas con titulación de grado y máster que deberían estar "aportando" en la privada, se dedican a sacarse unas opos para chupar del Estado.
Lamentablemente, ser funcionario es el mejor trabajo que existe hasta la fecha, y por eso todo el mundo sueña con serlo.

País de mierda, abocado al fracaso y a la miseria.

Por que soy incapaz de alejarme de mis amistades y familia, que sino me cogía el primer vuelo a otra parte del mundo, donde este tema no sea tán estúpido. ¿Suiza?

6 4 respuestas
P

#2 no te falta razón.

No te creas que no me deprime no poder dedicarme a lo mío, máxime habiendo sacado un 10 en el máster y, lo más importante (las notas son sólo cifras), habiéndome llenado infinitamente más que cualquier temario de oposición o trámite burocrático. Ojalá poder decirle a mi yo de hace 15 años que escogiese una carrera con proyección y se mantuviese lejos de la literatura y humanidades en general.

Quiero pensar que tu comentario no buscaba ser hiriente. Por desgracia, sólo concibo tener un horario más o menos decente y un trabajo estable para poder seguir dedicándome a lo mío. Aunque sea de forma no remunerada.

Un saludo.

4
PINE

#2 a ver qué el chaval no ha dicho que carrera tiene...pero ya te digo que si fuese ingeniero de caminos con un máster de cálculo de estructuras mixtas, no se planteaba sacarse unas opos de auxiliar administrativo, eso es lo típico que se plantea una abogada con casi 50 años, hasta el coño de plegar a las mil, y que ya tiene todo pagado y solo quiere salir a las 2 para ver a sus crios.

1 respuesta
PINE

Ahora respondiendo ya en serio, yo en tu situación iba a la opo sencilla, sin dudarlo.

P

#4 pues no, no es esa carrera, nunca serví para los números. Y de hecho he dejado claro que no se trata de algo que me pueda reportar +2k en la privada y ni siquiera una elección de la que estoy orgulloso, con la que tengo que apechugar (creo que desde la humildad, por otra parte, para despejar dudas que tengo). De todos modos, tampoco esperaba tener que vivir una carrera y un máster como algo con lo que "apechugar" propiamente...

Gracias por tu respuesta seria, de todos modos. A ver si alguien puede arrojarme más luz al respecto y puedo jugar mis cartas acordemente. Llevo no poco tiempo en un puto sinvivir (sin exagerar un pelo) por mi presente/futuro laboral y me está afectando seriamente a la salud, ritmo de sueño y demás chuminadas.

Un saludo.

Maria422

#2 en las privadas si no le dieran tanta importancia aspecto personales como la edad, estado civil, hijos y demás. Ejercer 3 o más puestos en uno, además del mal ambiente que crean, igual les iría mejor
A lo mejor prefiere quedarse sin trabajo y estar cobrando después el subsidio de 480 euros para mayores de 52 años y estar "gastado" e "inservible" en el ámbito laboral

1 1 respuesta
B

Vuelva mañana.

5
P

#7 Justamente eso. Estoy harto de buscar trabajo en lo tecnológico después de haber cursado un Técnico Superior en DAM (porque era lo que se llevaba entonces y era una manera de compensar por el tiempo perdido en estudios que no valen para nada) y haberme quedado más tirado que una colilla al coincidir con la pandemia y quedarme sin prácticas en empresa por parte de los sacacuartos de la UOC. Ahora nadie quiere a un junior sin experiencia (créanme, he pasado muchísimas horas mandando solicitudes, enviando mails y tratando de tirar del hilo). Y no tengo edad, pasta ni energía para ponerme a emprender oooootra cosa de cero. La verdad es que es desesperante y no quiero entrar en detalles, pero pasan todos ellos por la desesperación. Por eso agradecería respuestas serias.

4 respuestas
Maria422

#9 Por si no lo sabes. Aunque hubieras cursado prácticas formativas para obtener la FP (FCT), cuando las incluyas en el CV, no las tienen en cuenta como experiencia profesional (lo consideran dentro de la formación académica).
Estudio actualmente un grado universitario en la UOC, mientras oposito/trabajo según lo que salga.
Lo del subsidio lo sé porque mi tía quedó sin trabajo y lleva años cobrando ese subsidio.

B

#9 pues yo veo ofertas de java todos los dias. además, te diré qe me da lo mismo contratar a un junior con 3 meses qe 0, no hay diferencia realmente

Lafayette

#9 Por curiosidad, has tirado a cárnicas estilo Acenture, Indra, NTT...? Porque ahí entra hasta el panadero de mi pueblo.

xArtiic

#9 Lo que está más difícil es entrar de junior que hace unos años, lo que tienes que hacer es desmarcarse de otros candidatos, intenta hacer unos proyectos pequeños por tu cuenta para ir creando un portfolio. hay miles de tutoriales online y te dará alguna oportunidad más con las empresas además de mejorar tus conocimientos.

En todo caso, por lo que dices todavía no tienes DAM finalizado si te faltan las prácticas, no sé si esto será una opción pero habla con un centro público y intenta matricularse para sólo las prácticas.

Droudon

Vengo del sector sociosanitario como trabajador social. Después de 8 años comiendo mierda y aguantando turnos no pude más y decidí opositar. No gané ya que entre que no tengo meritos y que habia gente con mejor nota que yo, pero he logrado que me metan como interino en una plaza de recién creación que con algo de suerte saldrá a oposición el próximo año. Estoy como un auxiliar administrativo de categoría C1-13.

En mi profesión, hay trabajo a punta pala (al menos en Cataluña), pero las condiciones son infernales. Jornadas laborales que pueden superar las 48 horas a la semana, salarios miserables por obligaciones del nivel de un director, turnos rotatorios donde lo único que compensa son la nocturnidad, y un largo etc.

He acabado metiéndome en el sector público porque cobro lo mismo que siendo un jefe en mi última empresa y con tres veces menos obligaciones. Actualmente cursando el grado superior de DAW y con ganas de ver que puedo hacer con eso en el futuro, pero si no sale bien, al menos tendré otro título con el que hacer méritos en unas opos.

Espero que mi experiencia te sirva de algo.

1 respuesta
Leoshito

#2 Para servir a un rico que sirva al estado.

2 2 respuestas
Maria422

#14 yo trabajé de TCAE en residencias privadas, que ahí TCAE es gerocultor, y te entiendo completamente. La gente dirá que somos unos cómodos y que no queremos trabajar, yo por ejemplo lo que no quiero es que me sobrecarguen durante la jornada por mucha vocación que haya, incumpliendo los ratios según la ley, y jorobandote la espalda, porque a ese ritmo te ves que de mayor vas a vivir del subsidio y del paro, no te querrán por la edad y te verán jorobado físicamente y no te contratarán, una caca de jubilación.
A mí me mandaban limpiar y decían que como era joven, eso en mi casa se encarga mi madre, comentarios así. Cuando cogí una baja, les anduvieron diciendo a las compañeras que no la cobré, vamos, un sinfín de cosas. Cuando se me terminó el contrato, me ofrecieron que hiciese voluntariado allí (trabajar gratis).
En la pública he llegado a doblar ese sueldo en un mes, pero hay que ir acumulando puntuación para que hagan contratos más largos y estar pendiente del teléfono.
#15 Si pudieras, bien que aceptarías seguro, pero es mejor criticar sin saber.

1 respuesta
Droudon

#16 Me sabe muy mal que el sector sanitario privado en residencias y socios esté tan mal. Mira que siempre he dicho que los/las TCAE y gerocultores/as son los grandes puteados del sector ya que si el sueldo de un TS sanitario está en torno a los 1500 euros, da las gracias si los perfiles de auxiliar y gerocultor llegan a los 1200. Es muy injusto y frustrante y llega un punto que simplemente abandonas el barco y los mandas a paseo.

Has hecho bien y me alegro mucho que te hayan salido oportunidades en el ámbito público. No vuelvas al pozo nefasto de mierda que es el sector privado. Sigue acumulando puntos e incluso métete a cosas que no estén relacionadas para ganar puntos si es necesario. Cosas como auxiliar administrativa, recepción, celadores, etc. suman puntos y te ayudarán a estar más cerca de tu objetivo.

Respecto a lo que he visto en otros comentarios del hilo, puedo entender a mucha gente que se queje del sector público, pero es que esa es la consecuencia de un sector privado nefasto y horrible en un país que apenas da oportunidades para crecer y desarrollarse. Al final te sale más a cuenta meterte como un auxiliar de categoria C y D en la administración que trabajar de lo tuyo en el ámbito privado.

En este país solo vale la pena quedarse si tiras para funcionario o si curras para una empresa extranjera donde tus jefes no sean españoles, preferiblemente alemanes o nórdicos. Si no, mejor irse a otro país donde te pagarán mejor en función de tu categoría profesional, tu experiencia y tus conocimientos.

1 1 respuesta
Maria422

#17 Pues de gerocultora (TCAE para ellos es lo mismo que gerocultora), 1100 eran en bruto y 900 y algo de neto donde trabajé haciendo mañanas y tardes. Y eso que los contratos tienen un 2% de IRPF, si llega a ser más... Ya no digo

2 respuestas
Droudon

#18 menuda vergüenza. Eso es intolerable. Nadie debería cobrar esa miseria, pero menos aún un perfil cualificado.

1
vasketahd

Estudia TAI

RocKO

#18 madre de dios. Haz caso al compañero y tirate a lo publico. El esclavismo privado es de traca.

1 respuesta
Maria422

#21 Da igual el sector? Un conocido hizo ingeniería agrónoma y tiene un indefinido en un privado ganando 1700. Me decía que mirara de conseguir un indefinido, pero contesté que tuve mala experiencia en lo privado y un indefinido actual no es el fijo de antes. Lo que gana él, lo he ganado pasándome al público teniendo un grado medio de FP, así que las cosas están fastidiadas sí. Y ya no me quiero imaginar quien se saque una carrera en lo privado, que algunas cuestan 40 mil euros.

1 respuesta
RocKO

#22 sector publico, si puedes administración local que es donde más de gana de lejos. un C2 con algunos trienios está en 37-40k brutos. Lo sé de primera mano. 2000 netos a 14 pagas, responsabilidad 0, horario cojonudo, etc. El trabajo no te realiza pero las posibilidades de vida son infinitas. Supérame eso en una privada, si puedes, y con formación de bachillerato

1 1 respuesta
Maria422

#23 Administración local es el Ayuntamiento? Es difícil entrar ahí? Yo estoy apuntada para una oposición
Donde me han ido llamando ha sido de la Junta, desde la bolsa temporal. Empecé con contratos de vacaciones y me daban para una baja, estoy apuntada para presentarme a la oposición.

1 respuesta
RocKO

#24 depende del ayuntamiento (mejor ciudad grande), tipo de bolsa, de acceso etc. Lo más accesible sería un tipo concurso-oposición de 20 temas donde exista una bolsa de trabajo. Una ve dentro de interina es más fácil enterarse ganar puntos etc para la siguiente meter cabeza definitiva.

1 respuesta
Maria422

#25 ¿Sabes cómo se buscan los temarios que entran para el Ayuntamiento? Los temas vienen en el BOE, pero quiero decir desarrollados los contenidos para estudiar

Benzebenze

#15 El tema es que los funcionarios se sirven a sí mismos, no a su empleador ni mucho menos a los que reciben esos servicios. Apenas tienen incentivos para hacer su trabajo bien porque son indespedibles y muchos ven trabajar al 60% cobrando un 30% más que su salario de mercado como una recompensa a lo mucho que estudiaron en la opo.

El empresario (que tú llamás rico aunque no tiene por qué serlo) como mínimo tiene que contentar a la clientela porque si no se le va el negocio al garete.

1 respuesta
Crowbar

¿Cómo funciona esto de ser Interino en Auxiliar Administrativo del Estado?

Quiero decir, ¿Qué hay que hacer para ser Interino? Y esto es permanente hasta que te hacen funcionario, o tiene caducidad?

¿Luego suma puntos para la oposición el haber sido Interino? Porque por ejemplo, estas oposiciones son oposiciones sin fase de concurso (méritos)...

Maria422

#27 Pues en mi trabajo en una residencia de mayores es el mismo en público que en privado, solo que en el público somos más personal y entonces parece menos trabajo por persona. En la privada te pueden dejar sola con 20 señores con demencia, que mientras le estás cambiando a uno el pañal, otro está intentando abrir la ventana y otro huyendo. Además que en otras te ponen a barrer y fregar además de tu puesto, en la primera que estuve (religiosa, que se supone que la Iglesia vive a cuenta de sus creyentes y no produce nada) las de lavandería hacían parte de lo que nos correspondería, y a nosotras nos compraron una lavadora para lavar la ropa. También compraron una máquina para limpiar el suelo, pero nosotras seguíamos pasando la mopa. Y si no te veían con la espalda doblada corriendo, te echaban la bronca y da gracias si nos dejaban paradas los 15 minutos de descanso, que eso es muy extremo. Desde el principio te dejan claro que no se camina, que hay que correr. Seguro no querrías ver a tus abuelos así, y también cortábamos uñas de manos y pies, llegando algunos a sangrarles los dedos de tan cortas tenían las uñas. Si se querían poner de pie, les ponían una tabla en la silla para obstaculizar y se sacaba cuando venían familiares. De paseo no se les sacaba nunca, a no ser que lo hiciera la familia. La doña religiosa, te dejaba las huellas en suelo fregado, aunque tuviese un lado seco para pasar.
Además, en lo público no todo el mundo es funcionario, hasta donde sé existe personal estatutario y personal laboral. Yo estaba dentro del personal laboral. Los que trabajan en Correos tampoco son funcionarios.

1 respuesta
Benzebenze

#29 Lo que me acabas de poner es otro ejemplo de que se trabaja más en la privada que en la pública.

Y bueno, si el día de mañana tengo que poner a un familiar en una residencia pagaré una que tenga los medios suficientes para cuidar a mi familiar.

Si dependes de que te den plaza en una pública tienes cero elección después y te comes el trato sea bueno malo o regular, e historias para no dormir en residencias publicas las conocemos todos.

1 respuesta

Usuarios habituales