¿Cuán posible es sacarse Ingenieria informática en 4 añ

Rudeboyx

#29 Yo no he dicho que sea imposible (no lo es), he dicho que no es la norma. Si deduces que no soy la élite pues mira no es mi objetivo, aunque viendo la gente que se la sacaba en cuatro y sus dotes sociales tampoco me gustaría parecerme a ellos, pero esto si es una opinión personal.

#31 ¿Y si no es que nos rodeamos de mediocres o nos dan igual nuestros estudios?

1 respuesta
HeXaN

#30 No sé cómo será tu universidad, pero en la mía puedes entrar a las clases sin problema. Te vas a primero y ale, a entrar en todas las clases.

#31 Es que no hay que ser élite de nada, simplemente alguien al que le importan sus estudios y se esfuerzan.

B

#30 yo empezaria a programar. buscate algun curso de edx/coursera y le vas dando.

lo que si, estar 1 año "parado" no me parece normal, o buscate curro para pagar la carrera o apuntate a alguna oferta modular del fp superior.

1 respuesta
D

#30 Bueno, aun tengo que decidir a que universidad voy, aunque tengo hasta verano para pénsarmelo, lo malo es que hasta Noviembre no vuelvo a España :/

#33 Estoy inscrito en CodeAcademy, lo que no hay cursos de C++ por ejemplo. Buscaré por Coursera supongo. Bueno, este año tengo que prepararme la sele (porque no la hice), estoy estudiando japonés y francés, también quiero currar en Navidad cuando vuelva a Barcelona y mil cosas más así que cosas por hacer no me faltan! xD

2 respuestas
B

#34 los cursos de codecademy en una tarde te los fumas. al menos el de javascript y python.

1 respuesta
D

#35 Me lo imagino teniendo en cuenta que son introducciones. ¿Puedo encontrar más elaborados en Coursera y similares?

1 respuesta
B

#36 llevo meses sin revisar el catalogo de las mooc, pero si. seguro que hay cursos decentes.

B

#28 Lo de que UPC>>>>>>>>>>>>>>>UAB es indiscutible, no tengas duda ninguna en elegir UPC antes que UAB, lo que pondrá en el papelito dentro de 4 años (si, 4), valdrá mil veces más que lo que pondrá si vas a la UAB, créeme que para conseguir prácticas y grandes oportunidades (internships en cern, esa, ibm...) es mucho mejor (luego en el trabajo da igual pero bueno...)

#26 Hay tanto profesores mediocres como alumnos mediocres.

Y creará polémica pero lo diré igual, digamos que por promoción se graduan el 20% de los que empezaron, pues debería ser el 2%, gente que se saca la carrera con 5's pelaos y en revisiones de exámenes que no van ni 1 dia a clase y no se enteran de nada, aprobando por trabajos en grupo etc

El dia que me prepare un temario, me lo sepa y suspenda, cambiaré de idea, de momento las veces que he suspendido ha sido porque me lo he merecido.

1 respuesta
SnakyBeaky

Yo también soy de Barcelona y este año empiezo Ingeniería Informática en la UPF. El plan de estudios esta diseñado para 4 años por lo que no debería haber ningún problema.

Mewtwo

Informatica en 4 años pyes si te la puedes sacar , pero igual que todas , luego es como te dicen que alguna asignatura se te encasquete , que un año por vete a saber que motivo la pases canutas etc...

Y lo de que es una carrera facil ejem depende de a quien te toque pero no todo el mundo vale para programar bien y destaco programar bien , siendo los estanderes y conociendo las 4800 formas de hacer kas cosas , ademas de entenderlo .

1 respuesta
SnakyBeaky

#40 mucha razón tienes.

Airwave93

#29 Vaya, está claro que tu al ser de la elite y rodearte de las mentes más brillantes de España eres un claro referente para explicar la realidad de la ingeniería informática en España. Echale el sermón del esfuerzo y la importancia a alguien que esté amargado en tercera matrícula a ver que te cuenta. (o no porque claro, según tu si está en tercera matrícula esque el chaval no vale para nada y no se esfuerza).

Curiosamente las personas más brillantes con las que me encontré en la carrera todas tenian asignaturas encasquetadas y salvo 2 o 3 casos tuvieron que sacarsela en 5 años. Con esto quiero decir que sacarse la carrera en 4 años ES POSIBLE pero influyen muchísimos factores tanto los relacionados con el propio estudiante como puede ser el estudiar, tener condiciones familiares/individuales óptimas que no te hagan tambalearte/desconcentrarte, mantener el interes durante toda la carrera al mismo nivel... como los factores en los que el estudiante no tiene poder directamente llamalos tareas en grupo donde el grupo es una mierda y te toca tirar del carro amargándote hasta límites insospechados, profesores cabrones mandando a convocatoria extraordinaria a 220 personas y aprobando a 14 (problema del alumno??) etc...

Luego está claro que hay alumnos sobresalientes muchos de ellos con capacidades sociales nulas pero todos grandes profesionales el problema es que no es la norma sino la excepción. Lo mismo esque yo soy del saco de los mediocres?.

#38 No puedo estar más de acuerdo contigo pero teniendo el cuenta el nivel del profesorado en lineas generales, de los alumnos y el factor "bloqueo" universitario suficientemente "bien" funciona la cosa....

#34 Creo que te lo han dicho ya pero intenta centrarte en una universidad, cuando lo sepas leete el plan de estudios, los lenguajes de programación que vas a ver, las asignaturas que parezcan dificiles, empieza a buscar gente que haya estudiado ahi y preguntales opiniones, profesores duros, asignaturas de esa uni que sean el grueso...
Mientras tanto sigue con lo que estás haciendo, mirate un poco guías básicas de programación para saber un poco como funciona y sobretodo sobretodo ten al día cálculo, algebra y física para que luego no tengas que hacer el esfuerzo extra.

Durante la carrera como creo que ya te han dicho, empapate de todo en clase y aprovecha esos conocimientos fuera de clase aunque te parezca absurdo. Montate tus proyectos por tontos que sean, cacharrea y cacharrea una y otra vez encontrandote con problemas y resolviendolos por tu cuenta (saludos a stackoverflow), haz networking, acude a eventos aunque creas que son avanzados. La tecnología avanza a un ritmo increible y el mantener el interes alto es imprescindible para no acabar en 3º desmotivado y repitiendo en tu cabeza que esa carrera no es la que esperabas. Lo que te diferenciará de tus compañeros no es que tires las lineas de código mas o menos legibles o el programa sea más o menos óptimo, será todo eso que hagas fuera de la universidad y eso será lo que te impulse en el mundo laboral. En rasgos generales la universidad te da una base muchas veces insuficiente, de ti ya depende el avanzar más y descubrir la rama que más te guste.
Y cuando digo lo de que los 4 años es no imposible sino dificil lo digo porque está bien tener un objetivo claro y ir a por el pero muchas veces, cuando por X causas no podemos lograr esos objetivos, nos venimos abajo pensando que somos terribles. Una carrera de por si es dura y exije estudio y sacrificio pero no lo veas como que vas a cabar en 4 o 7 años, miralo como que no importa cuantos años te lleve siempre y cuando no dejes de empaparte y mantengas el deseo de aprender e involucrarte en proyectos para seguir creciendo como persona y profesional. Te lleve lo que te lleve, si al final lo aprovechas como te he dicho, el trabajo vendrá sólo.

1 respuesta
Neodux

yo me la saqué en 3 años

1 respuesta
SnakyBeaky

#43 en que universidad ?

B

#1 Es factible, y bastante, pero tampoco te obsesiones mucho con eso ni te acabes quemando en exceso. Hay gente que tarda un año más porque a partir de tercero se empieza a matricular de menos y a compaginárselo con un trabajo, y a veces acaba siendo hasta más productivo que sacársela del tirón.

varuk

#29 Pues no sé como será en Granada... Pero en Murcia el nivel está bastante alto. Además, en muchas asignaturas te exigen pasar 3 pruebas (teniendo que aprobar todas ellas, nadad e sacar un 4.5 en una y un 5.5 en otra):

Examen teórico, las prácticas superadas y, en caso de haber superado las prácticas, examen práctico.

Los exámenes no son triviales y las prácticas menos aun. El curso más jodido es 2º, aunque es verdad que es en 1º donde puede da más vértigo por el hecho de tener ahí metidas las matemáticas. En general, recuerdo muchos suspensos, incluso de gente que solía ir a clase.

Estoy viendo las asignaturas de Granada y mucha morralla ahí metida de si no se que para la empresa, de si ética para la empresa... Ya lo comentó un profesor en su día "cada Universidad tiene sus asignaturas obligatorias" (coinciden las troncales). Por ejemplo, en Murcia hay compiladores, cosa que en Granada no veo. Es una de las asignaturas más jodidas.

1 respuesta
HeXaN

#46 Compiladores creo que estaba en la rama de arquitectura de computadores, en tercero. Pero vamos, que en todas hay asignaturas hueso, eso está claro.

1 respuesta
varuk

#47 ¿A partir de 3º se divide ya en ramas?

1 respuesta
S

Mas que imposible, es improbable, pero por probar, que no quede.

HeXaN

#48 Sí, ya en el segundo cuatrimestre de tercero estás de especialidad.

D

#42 Por curiosidad, ¿dónde estudiaste ingeniería informática? Me gustaría comparar un poco el panorama, ya que parece que hay universidades donde la carrera es más asequible que en otras, por lo que leo aquí, dado a cosas que ya han comentado (materias, profesores, etc.)

Muchas gracias por tus consejos, haré tal y como dices entonces. Lo único que ya se ha mencionado y no me queda claro es el tema de los eventos. Alguna web/sitio donde pueda estar al día de los que hay? Me ha parecido una buena idea pero ando un poco perdido a la hora de informarme.

1 respuesta
AikonCWD

No sabes ponerte un avatar en un foro y quieres sacarte la carrera en 4 años. Pues empezamos mal.

Ahora fuera coñas. Es posible, pero tendrás que renunciar a muchas distracciones durante esos 4 años. Y como distracción también me refiero a trabajar+estudiar. Yo al menos no veo posible compaginar un trabajo y pretender sacarse la carrera en 4 años.

1 respuesta
CarlosML27

Madre mía la de burradas que se pueden leer aquí, voy cogiendo sitio en el post...

Airwave93

#51 Estudie en la Universidad Autonoma de Madrid y luego me movi a la Universidad Europea por lo que tengo experiencia tanto en publica como en privada. Trabajando a tiempo parcial me saque la carrera al final en tres años gracias a convalidaciones del grado superior en la privada. De la epoca en la publica y por los compañeros que siguen ahi puedo decirte que en ing. informatica es bastante dura pero al final es lo que te he dicho antes, el papelito de graduado es el mismo para todos en todas las universidades, lo que marca la diferencia es lo que tu te hayas movido por tu cuenta y lo que hayas profundizado.

Respecto al tema de moverte tienes multitud de sitios desde www.meetup.com hasta el fablab de Barcelona http://fablabbcn.org/ pasando por profundizar en tecnologias que te gusten como puede ser la tecnologia web en www.freecodecamp.com que tiene su propia meetup por lo que se ve http://www.meetup.com/es/Barcelona-Free-Code-Camp-Meetup/. Cacharrea en grupos de facebook y intenta meter el morro. Afortunadamente en el sector de la informatica, todo aquel que sabe le suele gustar enseñar a los nuevos asi que no deberias preocuparte por no tener experiencia.

Olvidate de las vergüenzas y empieza ya a empaparte, veras que es muy divertido!

1 1 respuesta
TicTaK

Yo vengo de sacarme el grado de ingeniería informática en T.I en la Universidad de Oviedo el año pasado, a año por curso y te cuento lo que opino/he vivido.

Para empezar, va a depender mucho del grado de ingeniería informática que hagas y donde lo hagas. Yo lógicamente solo te puedo hablar de mi experiencia aquí en uniovi, pero creo que hay un par de cosas a tener en cuenta comunes para casi todos los sitios: Bolonia está muy enfocada a favorecer el trabajo en grupo y las clases presenciales, yo he pasado años muy jodidos por tener que lleva a la espalda a gente en trabajos/prácticas grupales y años buenos por estar con gente competente/aplicada, así que vas a tener que buscarte un poco la vida y encontrar a la gente que merezca la pena para esto, y esto es importantísimo si no quieres quemarte, porque un año puede pasar, pero 4 años de carrera así no los soportas...

Para mí el tema grupal está mal enfocado, estadísticamente el 1º y el 2º año de la carrera son los que suelen hacer criba, de mi promoción terminamos un 6-7% de los que empezamos (alguno por ahí le he leído tasa de éxito en informática de un 20%, no te lo crees ni tú), y a partir de 2º te diría que eramos un 15-20% de los que empezamos, que te pongan a hacer trabajos en grupo con gente que aún no sabe si esta carrera le vale es una situación pésima y espero que en algún momento cambie o disminuya.

Resumiendo y de paso contestando a lo que preguntas: es posible, pero no es fácil, no todo el mundo goza de una situación cómoda o todo lo cómoda que te gustaría para dedicarle un grado de esfuerzo alto, yo aquí en Gijón he estado muy cómodo teniendo la universidad a un par de kilómetros, un grupo de gente que lo ha hecho mucho más llevadero y bastante trabajo durante esos 4 años, y aún así para terminar tuve que sacar el ultimo año 72 creditos incluyendo TFG, o sea que sobrado tampoco.

El que te diga que es fácil te está vendiendo la moto, después de todo... lo que queda es la estadística, si tú crees que puedes estar en el percentil de gente que lo saca año a año dale.

pd: no entres al grado de ingeniería informática en T.I, si tienes la opción metete al de software u otro parecido, con el tiempo lo agradecerás.
pd2: es una profesión para reciclarse y formarse continuamente, una gran parte del conocimiento que tengo a día de hoy lo he tenido que buscar por mi cuenta, así que asume que una parte de lo que tengas que aprender no venga de la carrera y que muchísimas cosas de la carrera jamás las usarás desgraciadamente

3 respuestas
ConC

Pues yo soy de los que opina que mejor en 5 años habiendo hecho prácticas y otros proyectos personales en mi tiempo libre, creo que enriquecería mucho mas el CV.

Fyn4r

no entres al grado de ingeniería informática en T.I, si tienes la opción metete al de software u otro parecido, con el tiempo lo agradecerás.

#55 Explica eso :psyduck:

1 respuesta
Rudeboyx

#55 Efectivamente, yo recuerdo en segundo ser la mitad de los que entramos en primero y en tercero la mitad de los que estábamos en segundo.

Al menos hay gente realista y que habla por experiencia desde un punto de vista objetivo, que si es posible sacársela esta claro que si, pero eso no quiere decir que sea lo normal ni mucho menos como han dicho fantasmones de por aquí un paseo.

Nymphetamine

He conocido a una única persona que ha acabado el grado en 4 años, que sacó media carrera con matrícula de honor y estudiaba TODOS los días como su estuviéramos en exámenes.

La gente dice que con Bolonia es más fácil, que lo dan todo "mascado", que con ir a clase basta para llevarse la evaluación continua y el examen está "mamao", etc.

Una polla como una olla.

Dile a un profesor que lleva 30 años dando una asignatura como le sale de los cojones que ahora tiene que darla de diferente manera. O que al lobby del departamento de matemáticas de tu universidad se le pida sea un poco más benévolo corrigiendo cuando son juez, jurado y verdugo en su campo y nadie puede rebatirles nada y se la suda.

Todo depende de la universidad en la que estudies y que no te topes con profesores "especiales".
Como todo, con esfuerzo se puede conseguir, pero no es lo habitual.

Como ya he dicho, cambia mucho entre universidad y universidad (cosa que no debería pasar...) y entre profesor y profesor. La misma asignatura impartida por dos profesores distintos, puede ser una asignatura completamente distinta...

Bolonia no ha sido algo que por arte de magia, de un año a otro, haya cambiado totalmente el paradigma universitariol. Ojalá...

#17 Que a la gente que le guste la programación en general y le motive la informática diga que se le hace fácil no quiere decir que lo sea ni hace a la carrera más "magisteril" como diría alguno. Circuitos 2, Electromagnetismo y Señales Digitales, como otras tantas, me las quité a la primera en la titulación antigua de teleco, ¿Tengo que pisar a los pobres informáticos por ello? Dáis asquete cuando ninguneáis así al resto de la gente de esa manera, encima admites que hablas sin saber.

Si tardas 4 años en sacarte tu ingeniería, quizá es que en tu universidad te la regalan "Bolonia style" o haces unas mamadas cojonudas a tus profes. O quizá tu ingeniería es la más fácil...

Me parecería bien que se le diese más peso a la electrónica en la ingeniería informática, sería algo lógico, pero ponerse a resolver circuitos como un pasmarote cuando nunca vas a aplicar lo estudiado, y si lo aplicas va a ser en algo muy concreto para lo cual puedes prepararte en poco tiempo para hacerlo, es absurdo.

Por eso se estudia menos física también.

Para todos los problemas a los que se enfrenta un informático, en la carrera te enseñan a analizarlos y a dar la mejor solución posible con las herramientas a tu alcance. Muchas veces con estudiarte la formulita de turno para aplicarla ad-hoc en una parte concreta de un programa, basta.

Si supieras lo jodido que es plantear algoritmos buenos, consistentes y eficientes... por eso el mejor combo de carreras hoy en día es Matemáticas + Informática, porque informática es la ingeniería más fácil...

P.S.: Al final me he comido tu baiteo enterito, enhorabuena.

madfrog

Cualquier carrera actual se puede sacar en el tiempo para el que está hecha sin necesidad de estar estudiando 24/7

Usuarios habituales