Cuánto hemos de pagar?

C

En mi comunidad de propietarios tenemos pendiente un pago pero no nos ponemos de acuerdo sobre qué cantidad corresponde a cada propietario. Se que puede parecer una cuestión sencilla pero allí donde uno ve claras las cantidades otro lo ve de forma completamente distinta. No se si es el lugar adecuado para plantear la cuestión pero, por si fuera así, la planteo:

La Comunidad, conformada por cinco propietarios, ha de afrontar una reparación por importe de 5.225 euros. Conforme a las cuotas de participación en elementos comunes, un propietario ha de hacerse cargo del 48% del total, esto es 2.508 euros. Los otros cuatro propietarios contribuyen al pago de acuerdo con sus respectivas cuotas que son del 16%, 10%, 16% y 10%. En consecuencia, estos cuatro propietarios, cada uno en función de su cuota respectiva, han de abonar el resto, esto es 2.717 euros. Los cuatro comparten un fondo común en el que no participa el primer propietario, que ya abonó sus 2.508 euros. A este fondo, los cuatro propietarios han contribuido, periódicamente, con la misma cantidad por lo que a cada uno de ellos le corresponde una cuarta parte del total acumulado. Pues bien, dado que existe el fondo optan por detraer de él la cantidad de 2.000 euros para pagar la deuda y hacerse cargo de la diferencia que falta hasta cubrir el total (5.225 - 2.508 - 2.000 = 717) en función de la cuota que corresponde a cada propietario. La pregunta es ¿Qué cantidad ha de aportar cada uno de ellos, a tenor de su cuota de participación, para satisfacer la cantidad que falta, 717 euros?
Se que a casi todos les parecerá una pregunta pueril pero lo cierto es que no nos ponemos de acuerdo.
Gracias, en todo caso.

Frankicia

5225 x 0.16 = 836,
5225 x 0.1 = 522.5,
5225 x 0.16 = 836,
5225 x 0.1 = 522.5

Si pagais del fondo, cada uno paga 500 de los 2000,
Queda,
Cuota 16%: 336,
Cuota 10%: 22.5,
Cuota 16%: 336,
Cuota 10%: 22.5

Te cuadra esto?

1 respuesta
C

Gracias por tu rapidísima respuesta.
Me cuadra, naturalmente, creo es la solución correcta y es la que yo defiendo. He de decir que yo soy uno de los partícipes del 10% y si el 10% del total de la deuda total es 522.5, no puede llegarse a otra solución que no sea esa.
Otra parte, sin embargo, mantiene que la solución es esta:

Segundo deudor: 16/52X717 = 220,61538
Tercer deudor: 10/52×717 =137,8846
Cuarto deudor: 16/52X717 = 220,61538
Quinto deudor: 10/52×71 7= 137,8846

La suma, ciertamente, arroja 716,9999 sí, pero yo -que no soy matemático como cualquiera puede deducir- interpreto que se están aplicando los porcentajes sobre el 52% de la deuda, sí, pero no extrapolando los porcentajes adecuado, que son los que se aplican a la deuda total y claro, la cantidad resulta sí, pero a costa de cargar a los partícipes al 10% con 115 euros más de lo que nos corresponde y liberando, exactamente, esa misma cantidad a los que han de contribuir con el 16% de la deuda inicial.

Para mi, la "prueba del 9" (no se si sigue usándose esta vieja expresión). Es que el contribuyente con el 10% de la deuda ha de satisfacer, efectivamente, el 10%, esto es 522,5 ya que en la aportación de 2.000 euros, contribuida al 25% por cada uno, los cuatro deudores están igualados y han de beneficiarse en la misma cantidad que no es otra que 500 euros.

Gracias una vez más. Un saludo.

Carlos.

1 respuesta
Frankicia

Esa solucion se desmonta rapidamente sumando las cantidades abonadas en total (el reparto de los 717 + los 500 del fondo) y calculando el porcentaje sobre el total.
No va a cuadrar con el 16% ni el 10% de la premisa.

C

Naturalmente. Si la aportación del 10% asciende a 637,88 (500 + 137,88) la deuda inicial habría sido de 6.378,8 no de 5.225.
Yo lo tengo claro pero no logro hacerlo entender....
Ah! yo prefiero perder 115 euros a discutir.

Gracias de nuevo.

B

No tenéis un administrador de fincas que os haga el presupuesto?

1 comentario moderado
Sinso

Estáis planteando el problema matemáticamente de manera errónea

Esos 2000€ aportados por los cuatro propietarios a partes iguales de 500€ al fondo común, con que objetivo se hace? Cuáles son las bases de ese fondo común?

1 2 respuestas
Troyer

Si hay que repartir 717 euros entre los cuatro propietarios según sus cuotas, haces lo siguiente:

Calcula cuánto corresponde a cada cuota parte del total. La suma de las cuotas de los cuatro propietarios es 52%, porque el primero ya pagó su 48%. Las cuotas de los demás son 16%, 10%, 16%, y 10%.

Calcula cuánto es cada porcentaje de esos 717 euros:

Propietario 2: (16/52) * 717 = 220.62 euros
Propietario 3: (10/52) * 717 = 137.88 euros
Propietario 4: (16/52) * 717 = 220.62 euros
Propietario 5: (10/52) * 717 = 137.88 euros

Kb

#8 si las aportaciones a ese fondo (cuota de comunidad) se hace en función del % de participación, no hay problema en pagar lo que sea de ese fondo.

Otra cosa es que cada uno ponga 40 euros la mes, por decir algo, no tendría sentido

1 respuesta
Sinso

#10

A este fondo, los cuatro propietarios han contribuido, periódicamente, con la misma cantidad por lo que a cada uno de ellos le corresponde una cuarta parte del total acumulado.

Han ido pagando "cuotas comunitarias" de igual cantidad independientemente del porcentaje de participacion. Habra que ver con que objetivo dado que ahora usan ese dinero para un gasto comunitario, para discernir si la deuda pendiente ha de seguir pagandose de la misma forma que se han pagado esas cuotas (a escote del 25% del total aportado) o se han aportado considerando el porcentaje de participacion, cosa que dudo.

2 respuestas
Kb

#11 coño, se me pasó... Error de bulto

1 1 respuesta
Sinso

#12 De todas formas, tiene pinta de problema de matemáticas de 2º ESO más que una situación real xddd

1 1 respuesta
C

Veamos. El planteamiento no es erróneo, lo que sí puede serlo es una de las soluciones, de hecho una lo es. Estamos hablando de una Comunidad de Propietarios conformada por cinco miembros y que contribuyen al sostenimiento con, respectivamente, el 48%, el 10%, el 16%, el 10% y el 16%. La deuda que ha de satisfacer la citada comunidad asciende a 2.525 euros. Entiendo que, aplicando los coeficientes el primero debe abonar (522548/100) 2.508 euros, el segundo (522510/100) 522,5 euros, el tercero (5225*16/100) 836 euros. El cuarto y quinto análogas cantidades 522.5 y 836 euros. La suma total, naturalmente es el importe de la deuda (2.508+522.5+836+522.5+836) 5.225. En cuanto al fondo de 2.000 euros, se ha generado con aportaciones idénticas para todos, por los cuatro últimos comuneros, en concreto, a razón de 50 euros mensuales cada uno de ellos. Los cuatro comparten el fondo en la misma proporción, el 25%. El primero de los comuneros, el que ha de pagar el 48%, no tiene parte en ese fondo. El tanto por ciento de responsabilidad (48, 10, 16, 10 y 16 por ciento) es aplicable respecto a la deuda TOTAL no al 52% de ésta. De ser así ni, por supuesto se pueden aplicar esos porcentajes a los 2.000 euros aportados ya que son propiedad, al 25% de los cuatro últimos comuneros. Si aplicamos el criterio que Troyer propone, el comunero que ha de soportar el 10% de la deuda total, terminaría pagando 500 euros (que le pertenecen por su 25% del fondo común aportado) más 137,88 euros, esto es 637,88 euros que, es palmario, no supone el 10% que le corresponde pagar, 522.5 euros.

1 respuesta
C

a SanIscariote, no, no soy (y ni siquiera se quién es) @cervezafria. Soy Carlos y es la primera vez que acudo a este foro. Un saludo.

1 respuesta
1 comentario moderado
Sinso

#14 Es que estas planteando el asunto erronéamente a sabiendas, probablemente para tratar de influenciar en recibir la respuesta que esperas.

Si esa comunidad de propietarios existe y los 5 propietarios contribuyen a su sostenimiento, los 5225€ de la reparacion deben costearse con fondos de la comunidad, cuyas cuotas monetarias desconocemos.

Si la comunidad no existe (mis sospechas) porque el propietario con mayor cuota de propiedad se niega a conformar la comunidad con esa cuota de participacion, cada propietario puede enrrocarse en que paga su cuota y AU.

Desconocemos los términos de formación de esa "comunidad secundaria" , y como se ha decicido gestionar los pagos y su funcionamiento. Quien nos dice que no hayais decidido pagar las cosas a esscote (como bien dices todos aportais X€ periódicamente) y ahora que viene un gasto gordo los que teneis menos cuota quereis escaquearos porque no se dejaron las cosas bien atadas en su primer momento?

Con los pocos datos que das, y en mi opinion bastante parciales, yo digo que esos 2000€ aportados tienen que detraerse de la cantidad a deber dado que todos habeis aportado lo mismo probablemente para costear este tipo de actuaciones. Por lo que quedaria una deuda de 2717€ quedando por pagar 717€.

De esos 717€ pues ya habria que ponerse de acuerdo en pagar su % de cuota (220€ unos y 138€ los otros) o seguir pagando a escote como habeis venido haciendo (179€ por cabeza) que seria moralmente lo justo dado que habeis estado de acuerdo en pagar los 4 lo mismo durante X meses o años.

1 respuesta
C

He oído hablar de tí, se que ganaste 30 monedas y que te gustaba balancearte con una cuerda en un olivo de Judea. ;-D

1 respuesta
C

#13 Te aseguro que no sólo es un problema real, es MI problema real y ocurre en MI comunidad. No he recibido el acta de la Junta, te enviaría -salvando los datos sensibles- el contenido para que no lo dudaras.

Kb

Solución, no tocáis el fondo y cada uno de los cuatro pone el % de deuda que falta quitando lo que puso el primer vecino.

Que por cierto, el ya ha pagado y vosotros estáis peleandoos por 4 duros, estará pensando cosas bonitas de sus vecinos

1 respuesta
1 comentario moderado
C

#17 La diferencia (puedes consultar webs de Administradores de Fincas) entre el 48% y el resto obedece, es algo muy corriente, a los coeficientes de participación en elementos comunes. Los locales comerciales, el es caso, suelen tener coeficientes mucho más elevados por que su tamaño es en muchas ocasiones hasta cuatro, cinco o más veces mayor que los pisos. Que los locales no participen en determinados gastos y éstos se sufraguen solo por los propietarios de pisos es también muy corriente debido a que ellos, los locales, no hacen uso de servicios como mantenimiento de escalera, electricidad, ascensor, etc. A los locales en muchos casos, en el de mi comunidad por ejemplo, se le liquida anualmente la parte en la que sí participan (seguro, administrador, etc.) y no hacen aportaciones mensuales como los propietarios de los pisos, por esta razón no tienen propiedad alguna sobre los fondos que la comunidad genera. Las aportaciones mensuales a la cuenta de la comunidad puede hacerse con arreglo a cuotas o por partes iguales. En mi comunidad se hace así, los gastos comunes se comparten por partes iguales entre cuatro viviendas. El fondo es propiedad de los cuatro propietarios de éstas. Otra cuestión es un gasto extraordinario (el que ha generado la reparación que cuesta 5225 euros) en los que, así se ha venido haciendo desde el comienzo, se aporta la cantidad que a cada propietario corresponde con arreglo a su cuota.

1 respuesta
wolfie6949

Yo lo que no termino de entender es lo de tener un fondo en el que aportáis lo mismo si los porcentajes que os corresponden son diferentes. Aunque sea un 6% de diferencia, unos están pagando de más y otros de menos.

Sin el fondo, se hubiese pagado lo que corresponde por cada parte y listo. Aunque tampoco veo ninguna complicación en pagar proporcionalmente el dinero que falta.

1 respuesta
C

#20 Te equivocas. Yo, al menos, ya he pagado la cantidad que se me indicó pese a saber que no es la que me corresponde. Lo de no tocar el fondo es, naturalmente una solución pero no creo que ninguno tengamos la ambición de que crezca hasta le infinito, lo lógico es utilizarlo pues para eso, precisamente, se genera. Y, por cierto, si lees la respuesta #5, verás que allí digo "Yo lo tengo claro pero no logro hacerlo entender....
Ah! yo prefiero perder 115 euros a discutir." Lo cual sin duda te ofrecerá una pista de cual es mi postura en el combate por 115 euros. Cuestión distinta es tragarme una rueda de molino.

Gracias de nuevo.

C

#23 en # 22 se explica por qué se aportan 25% en las cuotas mensuales, sin participación del local comer, sólo por los propietarios de viviendas y la razón por la que se aplican coeficientes de propiedad en gastos extraordinarios. No es inusual, es algo corriente cuando un local forma parte de una comunidad y no disfruta de parte de los servicios de la misma.

1 respuesta
Sinso

#22 Eso es un tema individual de cada comunidad. En la mia por ejemplo los locales pagan con arreglo a su cuota todos los gastos de ascensor y demás.

Como vemos, no iba muy desencaminado en eso de que estás ocultando información.

Ahora esos 500€ son la cuota comunitaria que por algun motivo se paga a partes iguales pero quereis pagar las reparaciones con arreglo a la cuota de propiedad, un sinsentido. Si en tu comunidad los gastos comunes se comparten a partes iguales entre las cuatro viviendas(excluyendo el local), y asi está contemplado en los estatutos de comunidad (que espero que tengais), las reparaciones y derramas deben pagarse de la misma forma.

Por lo que 2717€/4 = 679€ a pagar por cada uno. Si ya habeis adelantado 500 179 por cabeza

eXtreM3

Primero, vamos a confirmar los porcentajes de participación de cada propietario y las cantidades que ya han sido pagadas o establecidas:

Propietario 1: 48% del total, ya ha pagado 2,508 euros.
Propietario 2: 16% del total.
Propietario 3: 10% del total.
Propietario 4: 16% del total.
Propietario 5: 10% del total.

El costo total de la reparación es de 5,225 euros. Dado que el Propietario 1 ya ha pagado su parte (2,508 euros), nos queda una cantidad pendiente de 5,225 - 2,508 = 2,717 euros.

De estos 2,717 euros, los cuatro propietarios han decidido utilizar 2,000 euros de su fondo común, lo que deja una cantidad restante de 717 euros para cubrir entre todos según sus cuotas.

Para distribuir la cantidad restante de 717 euros, haremos lo siguiente:

Calculamos la cantidad total que cada propietario debe aportar según su cuota de participación del 100% del costo (5,225 euros).
Restamos la cantidad que ya han aportado del fondo común (500 euros cada uno, que es 2,000 euros divididos entre los cuatro propietarios).
Determinamos la cantidad adicional que cada propietario debe aportar para llegar a su cuota de participación.

Vamos con los cálculos:

Para el Propietario 2 (16% de 5,225 euros):
0.16×5,225=836 euros0.16×5,225=836 euros

Para el Propietario 3 (10% de 5,225 euros):
0.10×5,225=522.5 euros0.10×5,225=522.5 euros

Para el Propietario 4 (16% de 5,225 euros):
0.16×5,225=836 euros0.16×5,225=836 euros

Para el Propietario 5 (10% de 5,225 euros):
0.10×5,225=522.5 euros0.10×5,225=522.5 euros

Ahora, restamos los 500 euros que cada uno ya ha aportado del fondo común:

Propietario 2: 836−500=336 euros836−500=336 euros

Propietario 3: 522.5−500=22.5 euros522.5−500=22.5 euros

Propietario 4: 836−500=336 euros836−500=336 euros

Propietario 5: 522.5−500=22.5 euros522.5−500=22.5 euros

Entonces, según sus cuotas de participación, después de haber usado los 2,000 euros del fondo común, la cantidad adicional que cada propietario debe aportar para cubrir los 717 euros restantes es:

Propietario 2: 336 euros
Propietario 3: 22.5 euros
Propietario 4: 336 euros
Propietario 5: 22.5 euros

Estas cantidades suman los 717 euros que faltan para cubrir el costo total de la reparación. Así, cada propietario sabe exactamente cuánto tiene que aportar adicionalmente.

1 1 respuesta
Sinso

#27 Partes del error de que esos 500€ ya adelantados por cada uno se hacen en base a su % de cuota de propiedad cuando el op ha expresado claramente que pagan todos lo mismo. Por ese motivo sus % a pagar para cada uno son el 25% de la deuda de las 4 viviendas: 2717/4=679. Es lo mas justo acorde a la manera (chunguisima a mis ojos) de organizar su comunidad puesto que se sigue pagando acorde a la participacion de los gastos comunes de la comunidad.

Kb

Se han pagado 4508, el resto a % según su cuota

1 respuesta
Sinso

#29 Por que parte de esa deuda se paga a 25-25-25-25% mientras que otra a 10-10-16-16? No tiene sentido.

Están organizados a 25-25-25-25, esas son sus obligaciones.

2 respuestas

Usuarios habituales