Cursos gratis online desde Stanford (AI, ML, DB)

Achiss
Nota sobre el hilo

Algunos profesores de Ciencias de la Computación de Stanford están ofreciendo sus clases online de forma gratuita a la vez que se imparten en la universidad, estas serán (Introduction to) Artificial Intelligence, Machine Learning y Databases. Aparte de informar, este hilo podría ser interesante para formar algún grupo de estudio o similar si hubiera interés, por ahora dejo información sobre las clases y los enlaces.

Los cursos estarán en ingles en forma de videos (interactivos, creo), lecciones, tests... Para facilitarlo habrá subtitulos de los videos y desde el twitter de AI-Class se pedían opiniones sobre que idiomas interesaban.

Introduction to Artificial Intelligence


Enlace a la página

Este es el que más exito está teniendo y el único que tiene abierto el plazo de inscripción por ahora, antes de esto había superado las 110.000 solicitudes de información. Lo imparten Sebastian Thrun y Peter Norvig, ambos profesores de prestigio, hay más información en el link de arriba.

La inscripción como digo ya está abierta en dos modos posibles, el básico, que consistirá en ver los videos de las lecciones y contestar algunos test, y el avanzado, con más tareas y examenes de unas 4h.

Los requisitos que tiene el curso son un conocimiento solido en probabilidad y álgebra lineal.

Introduction to Machine Learning


Enlace a la página

Impartido por Andrew Ng, se pueden ver algunos videos de este mismo curso
en OpenClassrom. Es uno de los temas que se tratan en el de Inteligencia Artificial visto en más profundidad.

Introduction to Databases


Enlace a la página

Impartido por Jennifer Widom.


Hay reddits del de AI, ML y DB.

Aunque la universidad de Stanford no dará ningun título a quién lo haga, los profesores si entregarán algún documento firmado como que se ha completado el curso. De todas formas, es una buena oportunidad de introducirse en estos temas y de formar parte de la clase con mayor número de alumnos hasta el momento, y más contando con Stanford para ello.

Por mi parte estoy inscrito ya en el de AI y cuando se abra haré lo mismo en el de ML, el de DB me interesa menos, que ese tema ya lo trato más en la facultad. A ver si a alguién más le interesa por aquí.

22
-Manu

Me interesa muchísimo la IA, agradezco que te hayas tomado la molestia de informar sobre estos cursos, a ver que contenido tienen...

Me lo acabo de leer todo y parece que la cosa va en serio, a ver que se podrá aprovechar.

1 respuesta
evilsol

joder!! que wapo, me interesa IA.

buenisima informacion, gracias #1

#4 el plazo de inscripcion de databases esta abierto aun?

#9 ah que se puede uno inscribir ya?

2 respuestas
Achiss

#2 Del curso de AI aquí tienes el temario por semanas de la opción online:

http://robots.stanford.edu/cs221/online.html

Van a apoyarse en el libro de Peter Norvig (Artificial Intelligence: A Modern Approach), dicen que no será necesario pero que sí es de ayuda.

Yo he estado viendo los videos de OpenClassrom del de Machine Learning y la verdad es que son un gustazo las explicaciones con el método que usan, de ese están también las clases presenciales grabadas integras y con transcripción incluida.

Y nada, si le interesa a la gente por aquí podemos ir comentando los temas según salgan y echándonos una manilla ;) .

1 respuesta
Achiss

#3 No, aún no lo han abierto, pero puedes poner tu mail para que te avisen cuando esté, ahora han abierto el de AI así que imagino que no tardará en estar disponible.

Empiezan todos en Octubre, así que lo mismo lo he abierto demasiado pronto y acabará cayendo en el olvido, pero bueno, esperemos que no :D .

Edit: Ups, mi intención era contestar en #4, no doblepostear, pido disculpas xD.

#9 #3, pero es eso, no es una preinscripción, es sólo para que te avisen cuando lo abran, luego tienes que meter tus datos de nuevo como si no hubieras hecho nada antes, da igual que ahora lo mandes o no. Y de todas formas, en el de AI, hará una semana que puse yo los mios y aunque han abierto el plazo ya para ese no enviaron el mail (por lo que he visto en reddit ni a mi ni a nadie).

Eso para los de ML y DB, si habláis de este, del de AI, sí, ya está abierto para inscribirse xD.

M

Yo me he apuntado al de AI, tengo el álgebra un poco olvidado pero bueno, esperemos que una vez que me ponga me venga todo solo jejeje!!!

Si estaría bien montar un grupo de estudio o algo, para echarnos una mano y comentar, sobre todo para no olvidarnos de el tema!!!

Videal

#1 Gracias por la info, porque no la sabía y es realmente muy interesante. Tengo curiosidad por saber a que nivel de profundidad llegarán :)

Yo tengo previsto apuntarme a IA y ML.

dagavi

Yo me apuntaré al de IA y ML. El cutri pasado realicé minería de datos y no quedé muy satisfecho de (mea culpa que el profe explicaba y tu "oías" lo que decía, pero después mirabas las transpas y veía jeroglíficos).

El de IA quiero ver profundizar un poco más. Parece que no se solapa mucho con la IA que he dado en la universidad.

¿Es que nadie tiene ganas de dar las formas normales en DB? xD

ISAILOVIC

Debo ser el raro de MV ya que me he apuntado al curso de DB xDDDD

A ver como son, porque no se si voy a poder dedicarle el tiempo necesario

#3 Te puedes preinscribir ya, en el email de confirmacion pone que se pondran en contacto cuando empiece el curso, que creo que ponia en la misma web el 10 de octubre

2 respuestas
Lamadrid

Si ofreciesen de economía me apuntaba pero ya al advanced , pero el de IA lo dejaremos en Basic por ahora.

1 respuesta
danao

Interesante, el saber nunca debería estar restringido a unos pocos.

Achiss

#10 Si te dedicas a la economía el de machine learning te podría ser más útil que AI, no? Suelen nombrarla bastante cuando se habla de ML y yo hice un curso relacionado con la AI en mi facultad y creo que había algunos economistas interesados justamente en ese tema :P .

Merchix

La verdad no se como os enterais de estas cosas, pero gracias !

La verdad tengo dudas de que curso hacer y a que nivel, dado que voy a hacer mi 2 año en teleco y he tocado algebra lineal, estadistica, matlab, C, C++ (este ultimo mas bien poco..), pero no se que nivel exigiran.

He leido que si te apuntas al nivel mas exigente luego siempre puedes bajar, porque esque me da miedo perderme algo sino te apuntas al superior, pero a su vez me da miedo no estar a la altura xD

Consejos, consejos, consejos....

1 respuesta
Achiss

#13 La diferencia entre el básico y avanzado yo creo que va a ser más por el tiempo que quieras echarle que por el nivel, vamos, que en el avanzado hay más tareas y exámenes serios.

Yo estoy más o menos en tu situación pero en el grado de ing. informática y le llevo echado un ojo al curso de Andrew Ng de ML que está subido y al libro de Peter Norvig y veo que el nivel que llevo es suficiente para entenderlo. Yo te diría que echaras un ojo antes a eso que te digo y ya luego según como lo veas.

Con el álgebra de la carrera yo creo que será suficiente si la llevabas bien y con estádistica imagino que más de lo mismo. Por lo que he leído en AI no requieren ningún lenguaje de programación pero hay ejemplos del libro en (creo) Java, Python y Lisp, y en el de ML usan Matlab/Octave, así que no deberíamos tener problema en ese aspecto.

evilsol

#1 entonces...habra grupo de estudio? se podria utilizar este post para ello, pero habria que organizarse minimamente.

Lamadrid

Se podría hacer , son 10 semanas resucitando el post cada 4 o 5 días con alguna que otra duda.Tienen reddits y se podría usar el caralibro o algo para tirar hacia adelante.

Laurel

Pregunta: según el "código de honor" no puedes hacer otra actividad que pueda deshonestamente mejorar tus resultados, esto significa que no puedes estar estudiando IA a la vez en la universidad?

2 respuestas
dagavi

Lo de usar el foro no lo veo. Además de ser 3 asignaturas (aunque la mayoría decís que pilláis IA y ML) se haría un poco cacao. Lo suyo es tener algo en plan foro, y como es mucho crear un foro para eso (externo a MV) yo votaría por crear unas listas de los usuarios que hacen que asignatura y que se añadieran todos a un círculo (por asignatura) de G+ y así podrían comentar cual foro.

Tengo duda o quiero preguntar algo de IA:
Post al círculo IA y la gente responde/comenta usando los comentarios. Además de poder subir imágenes y, algo ya muy flipado que no creo que hiciera pero alguno tal vez si: usar los hangouts (hombre, si pusieran los vídeos en YouTube se podrían ver en grupo de forma sincronizada y comentando).


#17 Más o menos si, pero yo ya cursé IA hará hará 1 o 2 años y lo voy a realizar igualmente. No se solapan mucho su temario con el que di y me puede ayudar tanto para refrescar como para ampliar conocimientos (especialmente esto).

1 respuesta
Achiss

#18 En reddit había gente hablando de grupos de españoles y yo había comentado lo de G+, a mi me parece buena idea porque permite ambas cosas, escribir como si fuera un foro y los hangouts, pero imagino que hay quien envié mensajes públicos/a todos los circulos, y se colaría todo eso entre los mensajes del tema, no? No hay nada del tipo de los foros de facebook?

A mi me gusta la idea de G+.

#17 Yo eso no lo consideraría deshonesto a no ser que le pases los ejercicios/examenes a tu profesor de la universidad para que te los hagan ellos, o te los corrijan antes de enviarlos, imagino que va por ahí la cosa. :P

urrako

#1 Navegando por las páginas que citas he encontrado esto:

http://see.stanford.edu/see/courses.aspx

No he podido mirarlo mucho pero parece que guarda algo de relacion con lo que nos has traído.

PD: He estado indagndo y en el MIT también tienen unos cursos gratis. Sé que por ejemplo de física tenían colgados videos en YT pero no recuerdo dónde andan para pegarlos ahora. Lo que sí he encontrado es un repositorio con lecciones de varios temas, entre otros de IA. Os dejo la dirección por si encontráis otros temas de vuestro interés.

http://ocw.mit.edu/courses/electrical-engineering-and-computer-science/6-034-artificial-intelligence-spring-2005/

1 respuesta
Maikel92

Muy buena la información #1, no tenía ni idea gracias por compartir!

Chacal_0x

Si quereis montar un grupo por G+ o por donde sea yo me apunto a cualquier de los cursos.

Tengo el de metodologia de la programacion empezado a medias. Te enseñan con Java de lenguaje y el profesor es un autentico crack, no por conocimientos que tambien sino por su forma de enseñar.

1 respuesta
Achiss

#20 De hecho entre los de Stanford que has puesto está el de Machine Learning de Andrew Ng que ponía arriba, la diferencia es que ahora va a haber un seguimiento y unas fechas con todo el mundo haciéndolo a la vez, tareas corregidas, exámenes y un poco de control sobre qué tal acabas el curso.

Pero sí, tanto Stanford como el MIT tienen bastantes cursos para bajar, en forma de videos o incluso clases grabadas íntegramente, el canal de Stanford en YouTube es bastante interesante.
http://www.youtube.com/user/StanfordUniversity#g/p

El del MIT parece que también tiene bastante interesante, pero yo no he visto nada hasta ahora ahí. Hay algo de física por ahí, quizás al que te refieres.
http://www.youtube.com/user/MIT#g/p

Berkeley también tiene algunos así y por reddit hablan de Khan Academy como una buena opción para ponerse al día con álgebra y probabilidad para el curso:
http://www.khanacademy.org/

Si queréis ir poniendo los que vayáis a hacerlo para ir agregándonos a g+ id comentándolo o si os parece mejor otra plataforma o dejarlo para cuando estemos mas cerca del inicio lo mismo :P.

1
B

#22 lo del grupo sería muy buena idea.

Yo me apunto a todos pero Basic de IA y DB , y Advanced de ML , creo. O a lo mejor no, no sé xD.

-L0B0-

Me he apuntado a BD tambíen. En realidad hice BD1 en la UOC el semestre pasado y ahora voy a hacer BD2 pero seguro que aprendo cosas nuevas.

gracias por la info!

Achiss

Desde el reddit estamos organizando círculos en G+ para los grupos de , no sé en que quedara la cosa, pero el que esté interesado que ponga por aquí su perfil/email (o por privado) y nos agregamos para ver la lista.

B

Yo he estado siguiendo las mismas clases desde hace 2 años... y os puedo decir que no os perdeis gran cosa.

Por lo general dando clase son bastante malos (además que no es nuestro idioma nativo, y muchas veces quien da la clase tampoco el inglés es su idioma nativo xDD) y no vais a aprender nada que no os enseñen en vuestras escuelas y libros, ya que son cosas "básicas" (entiéndase como bases y no "investigación puntera" ).

Estas universidades lo grande que tienen son sus laboratorios y sus grupos de investigación, porque el 2+2 = 4, es igual en Cádiz, en Kuala Lumpur y en Stanford.

Ahora bien, sí lo seguís y os ganais una acreditación firmada por el profe, eso es CV al fin y al cabo y lo hace bastante interesante xD. Pero si no es por eso, yo no les prestaría mucha atención.

1 respuesta
Achiss

#27 En este caso la cosa cambia un poco porque no es simplemente ver los vídeos (que yo los que he visto me han parecido bastante buenos xD), habrá tareas, exámenes y una gran cantidad de gente haciéndolo a la vez que se está organizando, lo que puede ser interesante.

Lo de la acreditación, bueno, al fin y al cabo son cursos bastante introductorios, así que no creo que sean de ayuda en un CV.

Así que yo lo hago por los motivos contrarios a lo que lo que tú comentas, para quién quiera aprender lo básico lo veo bastante interesante, quién ya tenga conocimientos extensos en el tema pues le puede venir bien para echarle un ojo, más no :P.

#29 Por lo que han comentado los profesores habrá subtítulos en íngles y posiblemente también entre otros idiomas, por lo que han dicho en twitter también en español, así que eso no debería ser mucho problema :P.

Y a eso me refería, que para los que tenemos interés y en este momento no podemos cursar nada más serio sobre el tema, como introducción puede ser más interesante hacerlo así que con un libro simplemente. Desde luego, si tienes acceso a clases presenciales sobre el tema siempre será mejor, aunque aún así podrías aprovechar la comunidad que se está formando para llevar el curso, muchos de ellos grupos de estudio presenciales, por desgracia la mayoría en USA y aún nada por aquí :P. Y, al fin y al cabo, va a avanzar en paralelo al curso presencial allí en Stanford, es algo más serío que lo que han ofrecido hasta ahora.

Sobre el CV se hablaba bastante aquí:

http://www.reddit.com/r/aiclass/comments/k1ovx/what_is_this_class_good_for_resume_bragging_rights/

y había quien decía que incluso lo consideraría negativo si lo encontrara en uno... pero bueno, había varias opiniones, yo pienso que algo tan introductorio no se tomará muy en cuenta, más aún cuando parece que no llevará el nombre de Stanford, sólo de los profesores.

2 respuestas
B

#28

mmmmm no sé.

CV siempre es el tener una acreditación por Stanford o el MIT, que no es lo mismo que "un curso en el Escorial" xD.

Para alguien que empieza de "cero", y recibir contenido en un idioma del que no eres nativo y explicado por otra persona que tampoco es su idioma nativo hace que no vayas a exprimir el curso (cuando el objetivo no es meramente aprender inglés como en este caso, y para aprender inglés pues hay otros cauces en mi opinión xD).

En mi experiencia, para aprender las bases siempre vendrá mejor ir a clase y un buen libro.

Ahora bien, si no tienes esas asignaturas a mano en tu universidad y te interesa el tema, pues está claro que menos da una piedra :P. Pero si alguien las ha cursado ya, que no espere descubrir la piedra filosofal... más se aburrirá, además que a los vídeos a lo que he "atendido" yo... son malísimos dando clase xD.

1 respuesta
B

#28

Sobre el CV es algo que hay que saber poner.

Por supuesto yo no lo pondría en "Formación Reglada" junto al título/s oficiales que puedas tener.

Pero sí lo pondría en "otros datos de interés" o "formación complementaria". De hecho es la sección que más solían "tunear" según la entrevista. Si vas a hacer una entrevista relacionada con Computer Science, decir que tienes un papelín por un profesor de Stanford diciendo que "has ido" a sus cursos... mi experiencia es que eso cuenta más que un curso presencial de verano en cualquier uni española.

1 respuesta

Usuarios habituales