Dejar oposiciones y DAW (Tema serio)

Ouyea

Buenos días.

Escribo este post con algo de desesperación y, aunque quizá podría ir en otros subreddits, creo conveniente postearlo aquí para evitarme trolls y tonterías. En resumidas cuentas, estudié un doble grado de la rama de sociales sin muchas salidas (o interesantes para mí), por lo que siempre pensé en opositar. De hecho, eso hice al acabar dicho grado y así llevo un año y medio. Tales oposiciones son de alto nivel y para una administración territorial, lo que hace que la cadencia de las mismas sea de 2 años aprox y, francamente, difíciles de sacar a la primera. El caso es que tengo 25 años y sé que si sigo en este amargante camino acabaré perdiendo la etapa de desarrollarme plenamente como adulto en edades jóvenes. Ello, sumado a la inherente frustración de un proceso tan ingrato como el de las oposiciones, me ha llevado a plantear un giro de 180 al DAW. Es algo que siempre me ha llamado la atención y no me es completamente ajeno, aunque no tengo base alguna. Bien es cierto que gran parte de mis amistades se dedican a IT y tengo ahí una baza importante en cuanto a información sobre formación previa y/o paralela al posible grado superior en DAW, aunque no pienso meterme si realmente no me gusta. No obstante, soy consciente que el sector está en uno de sus peores momentos (especialmente para juniors) y francamente me siento perdido al respecto. Por ello, escribo este hilo para conocer con cierta honestidad vuestra opinión sobre lo buena o mala decisión que esto puede ser, así como el estado actual y evolución posible del mismo.

Siento de veras la extensión. Gracias de antemano y un saludo.

PINE

No entiendo que te pasa, no puedes gestionar el fracaso? Osea has estado años estudiando un doble grado y tú sueño era ser funcionario y ahora que tienes la posibilidad en tu mano, a un par de cientos de horas de estudio te rindes? Que pasa la carrera era tan fácil que ahora te sientes un fraude? Date una oportunidad, es una carrera de fondo, pero tú te conoces más, a veces simplemente no vales, las oposiciones son una mierda, pero tienes 25 años, date tiempo, que si abandonas sea para cerrar esa puerta de manera definitiva. Un beso enorme y no bajes los brazos sea cual sea tu decisión, eso es lo que diferencia a la gente, su resiliencia.

6
jepeme

Pues creo que es un mal momento para decantarse por esto, la verdad. Sinceramente es dificil ayudarte porque solo tú puedes saber exactamente lo que sientes al respecto, pero ya te aviso que, como bien dices, los juniors no lo están teniendo precisamente fácil actualmente en este mundo. Supongo que ves a tus amigos en IT y esperas tener algo así, pero te garantizo que no es tan fácil como lo pintan.

Estás en un momento dificil, DAW es una buena decisión, siempre vas a encontrar trabajo, porque aunque el sector esté peor, trabajo vas a tener, al menos de momento. Planteatelo muy seriamente porque las oposiciones serian toda la vida, ya lo sabes.

1 1 respuesta
Saint-Just

Ayer vi este hilo en Forocoches.

Yo estudié una carrera de Humanidades y creo que voy a opositar.

Memeador

A ver, lo primero valorate a ti mismo. Te has sacado un doble grado que eso ya es un triunfo y una currada, y a parte estas llevas un año y medio currándote una oposición. En mi opinión ya has recorrido el 90% del camino, solo falta un poco más de constancia y listo.

Cúrrate la oposición. Que sale? Perfecto. Que no sale? Pues comienzas a valorar tus opciones que las hay a patadas (y más tu que con 25 eres aún un polluelo)

Y te digo que es normal con una carrera tan de fondo como la tuya tener momentos de crisis y de inquietud, pero creo que lo estas haciendo bien y solo necesitas coger un poco de aire.

1
Darax

No sé qué oposiciones estás preparando, no obstante intentaré contestarte de la forma más honesta posible (no tengas en cuenta mi crudeza, no es personal).

Sigue con la oposición y punto. Tienes 25 años, lo de desarrollarse como adulto en edades jóvenes es una completa gilipollez salvo que seas rico o un privilegiado. La puñetera realidad es que en este país como no seas funcionario o tengas una buena situación económica vas a estar muy jodido. No esperes a vivirlo en tus propias carnes, saca esa oposición y déjate de gilipolleces.

Mira, gente joven desarrollando una vida adulta en España:

https://www.google.com/amp/s/amp.antena3.com/noticias/economia/casa-zulo-trasteros-15-metros-sotanos-cama-cocina-microondas-dentro-perchero_2023010663b840b6a85ad50001d3f26b.html

Suerte si quieres encontrar trabajo decente en la España vaciada o algún otro lugar donde la vivienda no sea lo que aparece la noticia anterior.

Y la única forma de tener una vida adulta digna --> tener la pasta y la seguridad de poder pagarte una vivienda decente.

2
kidandcat

DAW es una buena opción. Vas a tener trabajo. La cosa está más complicada ahora, pero ni ahora que el sector está en uno de sus peores momentos, está por debajo de otros. Seguirás teniendo un trabajo normal, digno, y sin movidas como en el sector turismo por ejemplo.

Dicho esto, sigue con las oposiciones. Cuando seas funcionario y tengas una vida tranquila medio solucionada, entonces ponte a programar videojuegos o lo que te apetezca. Metiéndote a DAW ahora, empezando de cero sin ninguna base, tendrías que trabajar y esforzarte mínimo 7-10 años para conseguir lo que podrías conseguir sacándote las oposiciones.

No olvides que tus amistades de IT llevan dedicados a ello los mismos años que llevas tu de estudios. Osea que lo tuyo sería empezar de nuevo.

1
Starshow

Desarrollarse como adulto a edades jovenes, ahí terminé de leer…

Sinceramente, has recorrido el 80% del camino, te falta rematar, tienes 25 años y solo llevas 1año y medio estudiando opos, apriera ahora fuerte que con 27-28 años te sacas unas oposiciones y ya puedes vivir tranquilo.

Si tras esto, tienes interés en IT puedes dedicar tus tardes a aumentar tus capacidades, pero ahora no te frustres, aprieta y entra en bolsa de interinos aunque sea, eso empezará a darte trabajo pronto y en unos pocos años tendras tu plaza 💪🏼

4
Droudon

voy a dar una opinión un poco contraria a la del resto de foreros.

Sinceramente creo que estudiar oposiciones hoy en dia es condenarse a largo plazo. El concepto de trabajo de por vida en el sector público lo conocían también en Yugoslavia y en Grecia y mira lo que pasó... Mi mujer es de un país antiguo miembro de Yugoslavia y la gente ahí creía ciegamente en eso de la seguridad de por vida. Las cosas se fueron al garete y tras la balcanización del territorio ahora tienes varios países con economías inestables y con índices de paro por las nubes. los Griegos igual, en la crisis del 2008 despedían a los funcionarios como churros ya que el estado se quedó sin dinero.

¿Quien nos dice que esto no pueda pasar aquí? Los únicos que sobrevivieron a ese declive fueron los que sabían algún oficio y no dependían tanto del estado. Lo mismo aquí. Aprende algo de lo que puedas trabajar en cualquier lugar y siempre tendrás un plato sobre la mesa.

Te pondré otro ejemplo más cercano. Mi abuelo durante la guerra civil se exilió a Suiza. Como sabía de electricidad y metalurgia no le costó mucho encontrar curro en una fábrica y ahí estuvo trabajando hasta que las cosas se relajaron en España y pudo volver. No pasó hambre en su vida.

#3 jodido está pero esto pasa en este sector y en muchos otros. Cuando yo empecé a currar de lo mio también había mucha competencia y afortunadamente logré mi primer curro en una residencia. Es cuestión de lograr ese sitio, hacer uno o dos años y luego dar el salto. También es estar dispuesto los primeros años a aceptar condiciones malas pero con la idea de que lo haces para lograr un mejor futuro. Además lo bueno de programar es que sabes que hay trabajo en casi todo el mundo. A nivel de mobilidad es genial.

2 3 respuestas
Maria422

#9 En una residencia de ancianos trabajas?

1 respuesta
Wei-Yu

#9 no tiene nada sentido lo que dices; no puedes comparar la realidad social de la región más inestable de europa con españa y si el país se va a la puta da igual que seas funcionario o que no, se va a la puta para todos. El segundo punto aplica también a la situación de grecia, vaya...

Replantearse cuestiones vitales por si se lía parda como en yugoslavia en los 90 está al nivel de no esforzarse en la vida porque mañana puede estallar una guerra nuclear.

Que no estoy argumentando a favor de ninguna de las dos opciones pero esas comparaciones que has hecho tienen cero sentido.

2 1 respuesta
Droudon

#10 trabajaba. Fué mi primer curro cuando terminé la carrera.

#11 si y no. No eran inestables ni en los 1960s, ni en los 1970s, ni en los 1980s. Se vivia bastante bien, al menos mejor que en España y habia trabajo, fábricas y buenas condiciones para la población general.

Simplemente soy de la opinión que meterse a hacer oposiciones por la "seguridad laboral" es una estupidez. Primero porque hay muchos factores que no controlas que pueden hacer que pierdas esa seguridad como las que he mencionado más arriba y segundo que al final una profesión / oficio siempre va a tener mejores posibilidades a la hora de hacer cosas como emigrar, moverse si las condiciones laborales no te acaban de convencer y un largo etc.

1 respuesta
Darax

#12 Hasta que cayó el socialismo en Yugoslavia y vino la libertad. Pero eso es otra historia...

1 respuesta
Juni

¿Plantearte dejar unas oposiciones por estar 1 año y medio estudiando y no haberlo conseguido aún? Entiendo tu punto de mira, creo que muchos hemos pasado por ahí, te recomiendo que te pongas los findes a poner copas y verás como te vuelven a entrar las ganas de estudiar (ojo, que poner copas es igual de digno que cualquier otro trabajo, pero las condiciones y horarios... pues eso).

Sigue estudiando, sácatelas (porque lo harás) y verás como lo segundo si lo haces es por hobby.

vasketahd

Yo estudié FP de ASIR y mi sueño es ser funcionario. Si vives en Madrid o no te importa compartir estudia opo de auxiliar informática, son más fáciles que la media y luego te metes a daw o lo que sea

vasketahd

#9 Yo quiero ser informático del estado. Y si, por algún motivo me despiden, buscaré otra cosa. Ya ves tú. Si no soy programador o sysadmin en la publica porque me despiden buscaré trabajo en la privada. Así es la vida.

1
H

A los de humanidades solo os queda opositar, fuera de eso no aspires a más

Año y medio de estudio no es poco pero supongo que te habrás angustiado por la situación. En cualquier caso yo optaría por las dos situaciones:

-Sigo estudiando las opos (Son cada 2 años, pero se prevee una sequía de 3-4)
-Mientras tanto haría Daw poco a poco

Y el tiempo dirá

2 respuestas
vasketahd

#17 sequia dependiendo de a que oposites, en informática es la mejor época para opositar hay mas plazas que nunca. y ni todas son cada 2 años. se jubila muchisima gente en los próximos años y va a haber en muchas récord de plazas. yo lo que le recomiendo es que mire más opos

1 respuesta
H

#18 Perdón, me refería a sequía en la rama de sociales - humanidades ya que han sacado 2 años seguidos (el anterior y este) ^^

2 1 respuesta
vasketahd

#19 perdón ahí puede ser. Hay mucha gente de humanidades opositando a TIC como no piden título de informática pues...

PhDfailer

En IT no se entra para solucionar tus problemas o frustraciones, se entra porque te gusta y/o se te da bien.

No entiendo la gente que no habéis hecho ni un cursillo online que os planteais dejarlo todo para hacer DAW como si eso fuera la piedra filosofal.

Coño, hazte un curso o dos y ves si te gusta antes de abandonarlo todo, ¿No? Hoy en día con la de información y cursos que hay online, no hay excusa para meterse a ciegas.

Yo veo más no saber gestionar tu situación actual y frustración que a que te quieras meter a informática, donde por cierto, no todo el mundo tiene éxito.

2 1 respuesta
Ouyea

#17 Cierto es que la administración a la que oposito y, en concreto, el cuerpo al que apunto no tiene una especial sequía. Es cierto que las convocatorias tienen una cadencia cuestionable pero, como en muchas otras administraciones territoriales, está habiendo una falta de personal abismal por las jubilaciones en cascada. De hecho, se estima que en 5 años haya una falta de aprox el 40% de los actuales funcionarios.

1 1 respuesta
Darax

#22 O más... No seas tonto y mantente opositando hasta que saques plaza macho

1 1 respuesta
Ouyea

#21

Imagino que cuando hablas de la gestión de frustraciones lo haces desde la perspectiva de una persona con la vida ya más o menos resuelta y no por vía de la función pública. La ingratitud de un proceso así te lleva a plantear opciones porque, en efecto, apostar todo a una puede ser un error fatal. En cualquier caso, la dedicación por vocación en cualquier sector es más una entelequia que algo real. Por supuesto, meterte a algo que no te gusta o directamente sin saber de qué va conlleva a una amargura perpetua. No obstante, todo el mundo necesita comer. Hay que apuntar que sí conozco nociones básicas de Python.

1 respuesta
Ouyea

#23 Creo que seguiré, sí. Gracias por expresar vuestro punto de vista.

Darax

#24 El 80% de la gente que trabaja en el sector privado apuesta todo a una baza que generalmente acaba suponiendo mucho trabajo y poca retribución en relación con ese trabajo; e incluso te diré más, a día de hoy muchos acaban dependiendo de terceras personas (empresario de turno/jefe, pareja, familiares...) para poder mantener un estatus de "vida digna" véase alquilar un piso para ti sólo, comprarte un coche de gama media/baja o plantearte el comprar una vivienda. Si hablamos de gente que va de los 20 a los 30/40 años ni te cuento, la mayoría están lejos de poder tener una vida decente según unos estándares que hasta hace una década eran básicos.

La realidad es que la mejor opción que tienes salvo que te dediques a un sector áltamente demandado con muy poca oferta de trabajo (mano de obra), que cuentes con un buen enchufe en algún lugar o tengas un talento descomunal que te haga destacar una barbaridad sobre el resto, es opositar.

Una vez que tengas tu plaza vas a ser el jodido rey de este juego, salario decente con condiciones muy buenas y para toda la vida. Dime dónde consigues eso en el sector privado porque yo a penas conozco gente en esa situación y conozco a mucha gente... Y, o son funcionarios o tienen "familia".

1 respuesta
B2MM

Si fueses más joven la respuesta clara es no intentar ser un mantenido de mierda aka funcionario, pero ya habiendo perdido tiempo en ese objetivo, sacar la plaza y convertirte en un mantenido es la mejor opción.

1 respuesta
Cna

No eres el primero ni el último que piensa en descarrilar a DAW. Y digo descarrilar porque la inmensa mayoría de gente que llega rebotada de otros sectores pensando que esto es la gallina de los huevos de oro no dura ni los 4 meses de practicas.

Hace poco le comenté a un amigo:
Si te vas al canal de youtube pildorasinformáticas encontrarás un montón de vídeos sobre cómo empezar de 0 a programar.
Posiblemente la playlist más fructífera para esto sea la de empezar Java desde 0.

Ahora solo hay que hacer un análisis básico de las visualizaciones de los vídeos para sacar unas conclusiones bastante esclarecedoras:
-El primer vídeo (vídeo 0) tiene casi 3 millones de visitas. Muchísima gente se ha animado a empezar llamados por los cantos de sirena de una vida mejor en IT.
-Ya desde el vídeo 1, las visualizaciones van bajando drásticamente en cada nueva lección conforme se van volviendo más complejas.
-En el vídeo 30 ya pasa de programación estructurada a POO (programación orientada a objetos) y aquí ya puedes decir que solo 1 de cada 10 personas que vieron el primero vídeo han visualizado el nº30 al que llegas en 1 mes si has ido a vídeo por día.
-Este patrón es constante hasta llegar al nº200 que prácticamente finaliza el curso, donde han pasado de millones de visualizaciones al principio, a apenas 35k en los últimos compases de la formación que ofrece.

Dicho esto, piensa que la gente realmente interesada habrá sumado muchas visualizaciones a cada vídeo porque habrán querido repasarlo y lo habrán visto varias veces para asentarlo o consultarlo a la hora de ponerlo en práctica así que podemos asumir que muchas de esas vistas son de los mismos 4 gatos que quedaron después de que la inmensa mayoría de la gente, atraída a la programación como el ratón al queso, hayan salido despavoridos al ver que tenían que calentarse la cabeza un poco creando algoritmos sencillos.

En resumen: la inmensa mayoría de la gente no está hecha para la programación y no creo que tu seas la excepción. Si de verdad te llamara la atención lo habrías investigado mucho antes de llegar a los 25 o no lo habrías puesto siempre abajo en tu pila de opciones.

Mi consejo es que no malgastes tu tiempo. Puedes intentarlo porque estamos en un país libre pero tú sabrás si quieres meter los bigotes en algo que si no te gusta de verdad te amargará tanto como servir copas o picar piedra. Prueba a empezar con el canal que te pasé y en 1 mes me cuentas.

3 1 respuesta
Ouyea

#27 Con tus impuestos me compraré mi primera casa.

Ya en serio, te sorprendería la edad media de opositores; soy de los más jóvenes de mi academia.

3 respuestas
Ouyea

#26 Tomo nota. Igualmente, apuntar que el objetivo es, quizá, tan prometedor como difícil. Lo dicho, creo que voy a continuar. Gracias por tomarte tiempo en responder.

Usuarios habituales

  • vasketahd
  • Cna
  • Darax
  • SmashingP
  • Erethron
  • Droudon
  • Ouyea