¿Demasiado tarde para estudiar música?

P

Llevo 18 años intentando hacer lo que se suponía que debía hacer, lo correcto, sin ninguna motivación por hacerlo bien ni esforzarme demasiado y dedicando poco tiempo a lo que realmente me llenaba. Hace unos meses abrí los ojos.

Todos mis estudios han sido orientados erróneamente, de hecho me metí al Bachillerato Tecnológico por pura inercia, porque era lo que había oído durante toda mi vida que se me daba bien. ¿Con qué me encuentro ahora? Con que amo una de las cosas en las que para ser un genio necesitas dedicarte a ellas desde que eres un infante. La música. Ya parto de esa base, no seré un genio. No negaré que me duele haber desperdiciado tanto tiempo pero ya está asumido y no puedo martirizarme diciéndome que debería haberme dado cuenta antes.

Cuanto más escucho, toco, transcribo, estudio, o creo música, más me seduce. Realmente es mi pasión hoy en día, hasta el punto de dedicarle a mis obligaciones una ínfima parte de mi tiempo comparado a lo que le dedico a ella. ¿Cuál es el problema realmente? Que apenas hace un año que toco y no tengo ningún tipo de preparación como músico, nunca he ido a un conservatorio ni nada por el estilo. Lo único, estuve en el coro del colegio en primaria, íbamos cantando por todo el Principado pero definitivamente lo mío no es cantar.

Aunque solo lleve un año tocando y estudiando sobre este mundo, creo que con mi dedicación he ido creciendo a pasos agigantados y esto lo noto sobre todo comparándome a gente que lleva bastante años. Básicamente es esto lo mantiene mi idea de dedicarme a esto viva.

Ahora llega un punto de inflexión bastante grande. ¿Qué hacer al terminar Bachillerato? Sé que hay gente por aquí que se dedica a esto haciendo bolos por aquí y por allá, me gustaría escuchar sus consejos. ¿Merece la pena esforzarse 100% a esto a la altura a la que estoy? Si no, por qué. Y si sí, y aquí una cosa que me interesa muchísimo, ¿cómo estudiar música? Hasta ahora lo he hecho por mi cuenta, comprándome libros y sobre todo aplicándolo todo a mi instrumento, pero no dejo de pensar en cómo enfocarlo a partir de ahora. ¿Es realmente útil estudiar una carrera musical o es mejor tirarse a por un conservatorio? ¿Seguir por mi cuenta? Soy todo oídos.

Siento el tocho, dejo un RPV.

PRV: ¿Merece la pena ponerse a estudiar música al 100% con 18 años (llevando tan sólo 1 estudiándola)? Si la respuesta es sí, la segunda pregunta es, ¿cómo?

december

Llevo en el conservatorio desde pequeño y todos los años veo a gente nueva, y no sólo jóvenes, sino gente con 30 y 40 años. Así que la edad no es una excusa, si te gusta una cosa, hazla, sino luego te arrepentirás.

¿Cómo? Apúntate al conservatorio. Aprenderás mucho y conocerás gente, te divertirás.

En 13 años que llevo, sé tocar el piano, violín y el chelo. La música es muy bonita, y más si la compartes con gente.

3
c0b4c

He leído lo primero y ahora edito contestando lo demás.

Te equivocas diciendo que para ser un genio de la música hay que dedicarse desde pequeño. Los genios nacieron con ella dentro y simplemente la desarrollaron durante su vida.

Creo que ese punto de vista que le das ( el de: "bueno, ya sé que no voy a ser un genio porque empecé tarde, pero me gusta" ) es erróneo.

Y bueno, respecto a todo lo demás... Sé valiente y haz lo que te llena, bajo los riesgos que te suponga y aunque tengas que sacrificar ciertas cosas.

A

Yo no soy un gran entendido de los estudios musicales, pero hace tiempo estuve con el mismo dilema que tu. Y me decisión fue que si que era demasiado tarde.

Porque? Tengo entendido que los años mínimos de solfeo son 3. En estos años sabrás lo simplemente lo básico que no será poco, pero tampoco gran cosa.

La música, como en todo, es mas fácil asimilarla de pequeño que de grande. Con esto no quiero decirte que es inútil aprenderla a tu edad. Es mas, si te motiva y quieres de verdad aprenderla nunca es tarde para asimilar algo.

Pero con el tema de la música lo suyo es echarle muchos años.

Alguien entendido en la materia sabrá explicártelo mejor que yo.

1 respuesta
december

#4 A ver, si no recuerdo mal, son 4 años de solfeo (básico). Sin embargo, previamente puedes pedir que te hagan un examen para evaluar tu nivel y así adelantar cursos. He visto a gente que ha entrado en 1 o 2 año de avanzado sabiendo bastante de solfeo. De esta manera no se hacen los 4 años de solfeo.

De todas maneras, solfeo se aprende rápido y aunque no tuvieses idea no harías los 4 años de solfeo básico.

1 respuesta
Turamb0

Hay un gran violista de cuyo nombre no me acuerdo, que empezó a los 18, y también de gente que se ha hecho su propio talento. Si vas a hacer música, procura que te enseñen como Dios manda desde el principio.
He estado 7 años con un profesor de violín que para grado elemental valía la pena, pero para grado medio no, así que me he cambiado a un profesor más que decente y el cambio ha sido radical. Se que con este nuevo profesor puedo llegar a algo. Espero que esto te ayude, pero tu edad podría ser un obstáculo solo para ir al conservatorio.

2
Eithel

#1 Nunca es tarde. Yo me he pasado 12 años en el conservatorio, y bueno, para qué engañarte, aprendes muchas cosas. Pero hay otras muchas que no aprendes, y al final lo dejas y te ves con muchas faltas. Tienen una programación de estudios que se centra demasiado en algo concreto, y cuando sales de allí te das cuenta de que no sabes absolutamente nada a pesar de tirarte tantísimos años. Ves a gente autodidacta que se bebe la teoría y la lleva a la práctica con una facilidad que alucinas, con técnicas que no conoces y en las que tú tienes muchas carencias (la técnica sirve mucho, pero luego es aplicable sólo en cierta medida si lo que quieres tocar no es clásico), y bueno, te da facilidades pero no te resuelve nada, puesto que dentro de la música hay mundos muy diversos.
Eso sí, el conservatorio no es ninguna broma. Hay que ser muy responsable y te dan mucha paliza en él.

Si de verdad te gusta, inténtalo. Evidentemente no vas a ser una esponja como cuando tenías 7 años, cuanto más con crecemos más torpes nos volvemos y menos memoria tenemos, pero con esfuerzo y dedicación se pueden obtener resultados muy positivos.
Hay personas que han empezado muy tarde y han llegado lejos... A veces no es cuestión de talento, otras sí. Pero eso solo lo descubrirás cuando te pongas a saco con ello :)

PD: Crea el thread de canciones xDDDDDDDDDD

1 respuesta
R

Tio, que tienes 18 años, no 50. Te da tiempo a estudiar musica y ser astronauta joder.

1
ArThoiD

Yo tengo el grado medio (o profesional que lo llaman ahora) tras 10 años en el conservatorio y hombre.... has de saber que allí no sólo tocas el instrumento, también aprendes muuuucha teoría en solfeo, pero sobre todo en armonía que es bastante complicada como asignatura, al menos en mi conservatorio. Además, tendrías que hacer todas las otras asignaturas necesarias para el título como son banda u orquesta 6 años, música de cámara 2 años, acompañamiento en caso de ser pianista, piano complementario 4 años en caso de no ser pianista, etc.

Supongo que si te pusieras podrías sacártelo todo en pocos años, pues un compañero pianista se sacó el grado medio de saxofón habiéndolo tocado unos 4 o 5 años (entró a décimo directamente xD) ... pero claro, todo lo teórico y demás lo tenía ya convalidado al haberse sacado el título con piano. Decir también que ahora está estudiando piano en el ESMUC, y que consiguió plaza en este y en el Musikene para elegir, así que es un puto crack XDD

También deberías plantearte qué quieres conseguir con la música. Tocar en una orquesta profesional?? Ser solista?? Concertista?? Tocar en grupitos, bolos y demás?? Irte por la rama del jazz y la improvisación¿?¿

Yo siempre tuve claro que me sacaría el título y nada más, pues el mundo de la música es, en esencia, un mundo muuuuuuuuuuuuuuuuy elitista donde la gente buena se come el mundo y la gente mediocre no llega a absolutamente nada.... claro que para mi triunfar es llegar a ser concertista o solista de una orquesta importante, y eso lo consigue muy muy poca gente.

Yo siempre trabajé para sacarme el título y poquito más, y la verdad es que no me arrepiento. Queda muy bonito en el currículum y se te llena el orgullo al decir a la gente que conoces que eres músico profesional, a parte de que desarrolla muchísimo tu cerebro y en general un músico tiene mejores capacidades a la hora de trabajar en grupo y demás :)

Pero bueno yo jamás empecé la música por vocación, más fue prácticamente por obligación... supongo que si lo haces con ilusión y sin intituto a la vez dando por culo, tiene que ser otra cosa.

4 2 respuestas
nomechordas

#1
Básicamente lo de #9, yo estoy en 6º de G.Medio/Enseñanzas Profesionales especialidad saxofón o como coño lo quieran llamar ahora.En teoría son:
-4 años elemental
-6 años G.Medio
-4 años G.Superior

El grado elemental creo que no lleva consigo ningún título, o sea que se podría saltar, pero tendrás que estudiar por tu cuenta bastante para pasar pruebas de acceso a G.Medio y no darte la hostia en 1º.En el grado medio creo que se puede porque conozco casos de sacar 2 cursos en un año, pero claro, hay que trabajar mucho más xD.
Y personalmente yo creo que si no tienes el superior va ser difícil dedicarte a ello, porque hay mucha gente muy buena con el superior que siempre va a estar por delante de tí.

Y te recomiendo que te plantees que no va a ser estudiar en plan hippie, hoy toco lo que me apetezca, no,de primeras tienes bastante teoría (Historia de la música vaya coñazo xD,la armonía y demás a mi me gusta más que el instrumento, soy raro), y para mejorar en el intrumento no se estudia en plan hoy toco 1h lo que me apetezca, vas a estar 20 minutos mirándote 2 compases uber-jodidos para que te salgan, y en mi caso por ejemplo otros 20 haciendo intervalos y notas tenidas para mejorar el sonido...

PD:Sí,tengo ganas de acabar ya :D

2 respuestas
ArThoiD

#10 la armonía y demás a mi me gusta más que el instrumento, soy raro

Raro no, también tiene que haber arreglistas, compositores y demás tipo de músicos en el mundillo. No sólo de instrumentistas vive la música ^^

Comentar también que te puedes presentar a una prueba para entrar a cualquier curso de conservatorio, pero estoy casi seguro que es MUCHO MÁS DIFÍCIL la prueba para entrar a 4º o 5º de grado medio que lo que se da en esos cursos allí XDDD Al menos en mi conservatorio. Pero vaya que lo veo normal ya que si te saltas 7 u 8 años del tirón es porque estás sobradamente preparado.

Y lo que has comentado es cierto también, al final ya estás más rato haciendo ejercicios de técnica, escalas a muerte, intervalos, 3as, octavas, etc, que tocando estudios u obras guapas.

Añadir también que según qué instrumentos son MUY CAROS e igual tendrías que pensar en ello.

Yo soy flautista :)

PD: La música es, para mí, la carrera más difícil que existe. Para ser músico no te vale estudiar la última semana como sí me vale a mi en la Ingeniería, para ser músico tienes que estudiar cada día 5-10 horas SIN EXCEPCIÓN (hablo a partir de Grado Superior). Es un mundo en el que cuesta mucho mejorar y pierdes cualidades muy rápidamente a la que dejas de tocar como un cabrón.

1 1 respuesta
nomechordas

#11 Digo raro con respecto a lo que veo en mi entorno, todo el mundo on fire con su instrumento y mi me da un poco igual saxo que guitarra que fagot que theremin...

Yo lo que haría sería intentar ver si se podría hacer 1º-2º en un año y si tal 3º-4º también, y si tal preparar el acceso a grado medio por tu cuenta... pero claro los casos que yo he visto de dos cursos en uno eran de gente que conocía al profesor desde hace bastante.

1 respuesta
Eithel

#10 Si te gusta la armonía es que tendrás más vocación por lo que es la composición y tal :)

Yo me fui por la rama de composición con un profesor bastante duro (cuando digo bastante, me refiero a mucho) y fue la que me quedó pendiente durante quinto y sexto porque me costaba la vida xDDD
Además, aquel profesor (al cual admiro muchísimo y da gusto escuchar), venía de dar clases en el superior hasta los cojones y nos metía una caña que subía cantidad el nivel de la asignatura: tuvimos que hacer un minueto para trío de cuerda, contrapuntos variados y una pedazo de sonata que me iba a dar algo (en quinto de grado medio, y yo ni idea de piano, soy de guitarra). Creo que no es lo que exige la programación en ese curso, pero en sexto sí que era para morirse.

1 respuesta
ArThoiD

#12 Yo creo que si se pone, entrar a 1º de grado medio no es nada complicado. Pero claro todo depende de la persona.... ya digo que un compi mío entro directamente a 6º de Grado Medio y se sacó el título de saxofón easy XDD llevando un par de años estudiando por su cuenta, tocando en bandas a parte del conservatorio y tal.

Pero claro él ya tenía toda la teoría convalidada... es un muy buen pianista :) Y los pianistas pringan como ningunos XD Me decía que no tenía nada que ver un instrumento de viento con el piano jaja, y yo me lo creía, vaya que sí.

#13 Yo no hice fundamentos, era de análisis, y las obras que nos hacía analizar telita... asco de trabajos. Los que hacían fundamentos sí que pencaban como hijos de puta.... el pianista que comento hacía fundamentos y analizó Star Wars de Williams enterita XDDD Un trabajo de, igual, 300 páginas o así. Flipante es poco.

1 respuesta
Eithel

#14 Pues imagínate que en vez de analizarlo tienes que sacar inspiración divina para componer algo parecido xDDDDDDDD

Y encima, componerlo CORRECTAMENTE, porque siempre hay faltas, SIEMPRE. Ya puede sonar a ángeles y unicornios que si hay errores no vale :'(

2 respuestas
ArThoiD

#15 Ya ves, la música es muy jodida... uno no lo entiende hasta que la estudia, la gente normal no se imagina lo chunga que es. La buena música claro.

Luego se extrañan cuando algunos renegamos del Pop e incluso del rock porque no son más que repeticiones insulsas de acordes...

Pero bueno al final simplemente intentas disfrutar sin pensar en lo simple que es algo XD

1 respuesta
Turamb0

Me cago en la armonía, qué útil y qué odiosa xD. Y porque aún no he empezado análisis...

Eithel

#16 Bueno, yo no rechazo ningún género por su simplicidad, rechazo más bien la calidad en conjunto. No puedes desechar géneros que no sean clásicos solo porque no son composiciones para virtuosos... Hay que recordar que la música no son solo matemáticas, ritmos variados, relaciones interválicas y teoría pura; la música es arte. Y como tal, es libre y creativa. Es un medio de expresión, más abstracto o más complejo, más simple o con más o menos belleza, pero es arte.

Por eso, la música no debe entrar en comparaciones (aunque el humano siempre lo haga), cada creación es única. Eso sí, el arte siempre es cuestión de gustos :)

P

Gracias por todos los puntos de vista que me habéis dado hasta ahora, los he considerado todos por igual.

#5 Hasta qué nivel llega el solfeo básico? Este es un problema de estudiar por tu cuenta, que no tienes ni idea de lo bien o lo mal que vas si no preguntas a gente involucrada en la música.

Veo que casi todos lo estáis enfocando al tema "conservatorio" y eso me preocupa. No sé por qué tengo la sensación, probablemente equivocada, de que hay atajos.

También tengo la sensación de que allí se lleva la perfección a la hora de tocar, el no sobrepasarse ni una semifusa a la hora de tocar algo, el seguir la partitura al 100% casi sin sentir lo que la pieza transmita... no sé si me explico, posiblemente sea la visión más ignorante que habéis escuchado sobre este tema, pero veo orquestas en la tele o en Internet y la mayoría de las veces veo a máquinas utilizando su gran sabiduría leyendo datos de un papel que al seguirlo suena de una determinada manera, nada más. No sólo no veo improvisación ni "dejarse llevar", lo cual es comprensible porque hay que seguir la partitura a la perfección, si no que no veo ningún tipo de sentimiento. Creo que eso no es lo mío. Disfruto cien mil veces más escuchando un concierto de Jazz independientemente de lo buenos que sean los músicos respecto a los de la orquesta, aunque para tocar Jazz ya hay que tener un nivel considerable.

Posiblemente sea porque tengo una influencia enorme de Blues dentro de mí, pero creo que lo mío ( #9 ) es más bien estar con un grupo reducido de personas, ponerte a tocar, dejarte invadir y de ahí empezar a crear, a partir sobre todo de ese sentimiento pero a partir también de todo lo que hayas estudiado y practicado durante tantos años.

Creo que estoy empezando a ver que mi visión sobre esto es demasiado utópica, y eso me preocupa. Si no va a ser de la manera que digo, aunque sea para ganarme cuatro duros tocando bolos, no voy a perder el tiempo en esto, así que sed sinceros conmigo en este aspecto.

De la que me contestáis a lo demás, ¿qué opináis de los grados de universidad? Concretamente hay uno en la Universidad de Oviedo llamado "Ciencias e Historia de la Música". Gente que lo haya estudiado o conozca gente que lo haya hecho ¿Cuánto tiene de útil esto en la práctica?

4 respuestas
Eithel

#19 Yo no te aconsejaría conservatorio. Mejor clases particulares con gente que sepa del tema, ese es mi consejo. Una vez que tengas nociones suficientes para la improvisación y la composición, que es lo que realmente creo que te interesa, podrás utilizar toda la técnica que quieras.

Eso si, no se si sabes, pero aprende a leer partituras. Para mí es esencial.

PD: Hay mucho sentimiento aunque se toque leyendo una partitura. Lo que hace un buen músico es automatizar la pieza a la hora de tocarla, pero no por ello transmiten menos ni lo hacen como máquinas. Jimi Hendrix no tenía una partitura delante, pero toda la facilidad que tenía para moverse por el mástil es, además de talento, horas y horas automatizando escalas para poder improvisar en los directos :)

1 respuesta
nomechordas

#19 Huye de la Historia de la Música xD, no en serio el Grado no sé de que va pero por lo menos yo no te recomendaría nada que sea Historia de la Música... tu verás,también te digo que esa carrera el 90% de lo que se de será sobre música clásica.
En el conservatorio al menos en el mío poco jazz vas a ver, depende de los profesores, en el mío el jazz queda para grupos de cámara ,la banda, y talleres que no entran en el programa.Pero creo saber que hay por ahí alguna escuela más enfocada a la música moderna.

Si te gustaría tocar con un grupo,improvisar y demás, métele horas por tu cuenta, aprende las bases de solfeo y armonía necesarias y a darle, si puedes encontrar a alguien que de clases pues mejor.

1
ArThoiD

#19 Bufff tio eso que has dicho no es para nada así... cada músico da su toque a la música, y sí que se improvisa en muchos casos. Hay muchas partituras con cadencias que cada músico improvisa a su manera, aunque en general a niveles de conservatorio te suelen dar las cadencias ya hechas para no liarla parda... es algo muy complejo aunque no lo parezca. Y bueno luego tambien depende de cada periodo. Hay tipos y tipos de interpretación. Hay quien piensa que hay que tocar tal cual o hacían en la época que escribieron la pieza, hay quien piensa que no. En el barroco por ejemplo no había ni crescendos ni diminuendos, muchísimo menos cambios de tempo que vinieron en el periodo romántico (para mi, el mejor de todos), por lo que una interpretación puede ser muy buena pero no quita que sea aburridísima.

Yo hice un año de jazz en el conservatorio y es bastante chungo, has de saber muy bien qué haces, has de saber mucha armonía para conocer las escalas que estás utilizando (que no son precisamente simples escalas mayores o menores).... algunos os pensáis que el jazz es tocar y a ver que suena pero para nada, está todo muy guiado, hay unos patrones rítmicos con nombre y todo muy utilizados, y las sucesiones de acordes están pre-acordadas... obviamente has de saber leer en americano los acordes, has de poder leer un C7 y saber al instante todas las notas que lo componen, y después claro tocar moviéndote entre acordes pero con sentido, etc.

Para tocar Jazz, blues y similares has de haber pasado por conservatorio o al menos estudiar un huevo de armonía, SI O SI. Al menos para tocarlo bien.

Ese es mi punto de vista vaya.

2 respuestas
P

#20 Creo que sé leer lo suficiente. Las de piano a doble clave y cosas por el estilo ni he indagado siquiera, de todas maneras estoy con ello.

No me he querido referir a lo que transmitan, sino a ellos mismos.

Y sí, evidentemente para improvisar con guitarra hay que practicar escalas y arpegios a lo bestia y que no todo es jauja. Soy consciente de todo eso, pero es que de momento incluso mi tiempo de práctica con el instrumento, diferenciado del de jugar o disfrutar de él, es agradable para mí.

#22 Conozco la dificultad y la dedicación que se merece y necesita el Jazz para ser tocado.
#24 No quería comentarlo porque lo veo irrelevante y quizás crearía un foco atención distinto al que quiero. Como instrumento, para el Jazz no tendría ningún problema.

1 respuesta
ArThoiD

#23 Has dicho qué instrumento planeas tocar o tocas?? Porque también hay instrumentos y instrumentos que pegan mejor o peor en el jazz.

1 respuesta
Eithel

#22 No es necesario el conservatorio para aprender armonía. Se puede aprender en alguna academia o en clases particulares, partiendo desde una base o desde cero. Llevará más tiempo o menos tiempo dependiendo de la persona.

Lo que no se puede es meter a este chico en un conservatorio, cuando seguramente también esté en la universidad, bachiller o algún grado medio o superior, y meterle de lleno 5 o 6 asignaturas mínimo para que lo lleve todo al día... Es complicarse demasiado.

Una cosa es estar desde los 8 años cogiendo el hábito de llevar para adelante el colegio y el conservatorio, y otra muy distinta meter a alguien que no está acostumbrado a ese tipo de presión en un follón de estos. Creo que lo mejor es centrarse en lo que realmente es útil y de su interés para llegar a donde quiere, porque el conservatorio ni le vendría bien ni le va a dar lo que quiere (de momento).

1 respuesta
ArThoiD

#25 Creo que ya ha acabado bachiller o casi, amén de que si te metes en al música, te metes a eso y nada más.

Al menos llegados a esta edad...

nomechordas

Otro tema es no sé que otra formación tendrás, pero yo me cubriría bien las espaldas porque la música, y además sin titulación no es una apuesta muy segura en términos de estabilidad laboral xD.
Otra de las putadas del mundillo, ya puedes tener el superior y haber estudiado 14 años, los últimos estudiando 8 horas al dia,para acabar dando clase en una academia en un caso bastante optimista, porque al menos en por el norte por lo que he visto esto funciona mucho por contactos, y además casi siempre habrá un ejército de gente con el superior con un nivel muy alto.
#28 Efectivamente entre eso y que hay que vivir prácticamente por y para ello no le veo futuro xD

2 respuestas
ArThoiD

#27 Por eso mismo que comentas yo no seguí en el mundillo.... es tan tan elitista y hay tanta gente buena por el mundo que 99% acabarás siendo profesor como mucho.

Y sin desmerecer, pero yo para ser profesor no estudio 4 años MÁS a muerte.

2 1 respuesta
P

#27 Es un tema que tengo muy en mente. Creo que podría "retrasar" mi decisión haciendo un módulo superior de algo que me guste al contrario de la Ingeniería que hasta hace unos meses quería hacer, y así mientras tanto poder dedicarle mucho más tiempo a la música y ver cómo se desarrollan las cosas.

Y así, una vez terminados los dos años, y según cómo me viese, tomar una decisión e irme por uno de los dos caminos. Creo que es una opción atractiva, sólo espero no verme en la misma situación que ahora.

Por cierto gracias a todos los que me vais contestando y dando vuestras opiniones.

Prava

#7 Si piensas así es porque nunca enfocaste tus estudios como toca, sinceramente. Grado elemental y grado medio es para ir cogiendo algo de base, y cuando tiras hacia el Superior no hay que elegir Conservatorio sino profesor, que es algo que la gente no suele entender.

Tengo compañeros músicos que tocan a bastante alto nivel y siempre han estado buscando profesores para hacer cursos, hasta el punto de que eligieron el centro donde cursar el Superior única y exclusivamente porque el profesor de su especialidad era el que ellos preferían a nivel nacional.

Ahora, es evidente que si vas al Conservatorio por "ir"... pues muy lejos no vas a llegar. Yo siempre tuve claro a quién quería tener de profesor dentro de lo que podía elegir, y si bien de instrumento no pude elegir porque sólo había uno, sí que hice cursos siempre que venía algún solista... y de cámara, siempre elegí profesor, y compañeros. Eso de "te toca cámara con esta gente y a este de profesor..." neins, yo hacía la lista y era eso o ni me matriculaba.

#1 No te equivoques. Los grandes solistas de música son superdotados de laaaargo. Es una cosa con la que se nace, así que o lo eres o no lo eres, y es algo que simplemente lo puedes desarrollar pero no crear, por mucho luches hay gente que siempre estará delante tuya.

Ahora, otra cosa es que quieras dedicarte a la enseñanza musical... a fin de cuentas el mundo de la música tiene muchos niveles y especialidades, y se trata de encontrar en cuán encajas tú mejor, y hasta dónde puedes llegar. Eso sí, ten en cuenta que un músico es, primero, músico y luego persona: es de las pocas profesiones en las que el trabajo define a la persona y no alrevés, en el sentido de que tendrás que vivir por y para la música, si quieres llegar a algún sitio.

Es justamente por este motivo por el que no me dedico a la música, porque pese a que me chiflaba subirme a un escenario (no hay sensación ni parecida a actuar como solista ante al público) decidí que no me compensaba invertir tantísimo tiempo y hacer tantísimos sacrificios a todos los niveles.

#15 Eso es TOTALMENTE FALSO. La teoría de composición se utiliza para que uno pueda entender por qué la música suena bien: si sigues la teoría es imposible que suene mal... ahora, no quiere decir que suene bien; pero la gracia está en llevar esas normas mucho más allá.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Prava
  • PERAL
  • nomechordas
  • Eithel
  • ArThoiD
  • Turamb0
  • december