Duda BECA

Gaven

Pues eso, tengo un duda sobra una beca que me ha llegado pero os contaré un poco más... a ver si alguien me saca de dudas.

En septiembre de 2013 empece un grado medio que tuve que dejar por razones personales justo antes de las fiestas de navidades.

El caso es que llegue a echar los papeles para solicitar la beca que me aceptaron después de un mes sin asistir a clases. Lo cierto es que no he llegado a darme de baja pero aún así, hace menos de 2 semanas me han ingresado 1.500€ a mi cuenta bancaria.

No sé si me la van a pedir para que la devuelvan o pasarán del tema, que son 1.500€...

Mismo caso para mi colega, sólo que él SÍ ha llegado a darse de baja y aún así le han dado el dinero aunque mucho menos, unos 300€.

¿Qué hago?
¿Me quedo el dinero y me lo gasto sin temer a que me lo pidan más tarde?
¿Le ha pasado a alguien lo mismo?

Si necesitáis cualquier otra información, dejadla en este thread y contestaré lo más rápido que pueda.

Gracias!

Intriga

Como persona honrada te diria que lo devolvieras.

Pero viviendo en España y siguiendo el ejemplo de nuestros lideres, quedatelo, y no lo gastes en un tiempo prudencial no sea que te lo pidan de vuelta.

Psicotropica

Te van a hacer devolver la beca. Así que da igual que te la quieras quedar que no, la vas a tener que devolver sí o sí.

7
allmy

#1 No tiene que ver con que te pidan. Esa beca te la han dado para unos estudios que no vas a hacer. Como mucho yo me quedaría con el porcentaje correspondiente a los 2 meses que has asistido.

Tochomosca

300€ de beca de estudios a alguien que deja el grado? qué chiste de país macho...

2 respuestas
Gaven

#5 Pues ya ves...

ArThoiD

Te la van a hacer devolver.

Si no este, en 2 o 3 años, pero seguro 100%

2
Resa

#5 Se la van a hacer devolver. Por otro lado, ¿Como pretendías que se enterasen los de Hacienda de que no va a clases a estas alturas del año? Una vez te matriculas en la Uni te quedas matriculado para todo el año, no te puedes desmatricular.

3 respuestas
ArThoiD

#8 Eso depende de cada uni, en la mía es matrícula por cuadrimestres.

De todas formas la beca se hace al principio y yo diria que no miran si te matriculas luego al segundo, con que te matricules al primero y cumplas los requisitos ya te hacen el trámite entero...

ozil10

TE lo van a pedir. A los universitarios nos obligan a aprobar un porcentaje de acierto, por ejemplo para ing y arquitectura el año pasado era 50% este año será un 40%.

Si te vas a dar de baja o si no vas a aprobar una mierda no te lo gastes. Pq van a venir a por ti y como no puedas pagarlo en 15 dias desde que te lo pidan te cobran 20% y de ahí siempre irás sumando intereses.

No seas tonto.

Tochomosca

#8 Dice que le han dado la misma que a él pero que después de haberse dado de baja en vez de darle 1.500 le han soltado 300, para él pa' siempre.

Y lo de las matrículas, por lo menos en mi universidad va por cuatrimestres, por lo que te puedes dar de baja para el segundo, incluso a mitad del primero puedes darte de baja de ese mismo.

B

#1 Me pasa lo mismo. Estoy haciendo pruebas de acceso a grado superior en una escuela de adultos y el mes pasado me aceptaron una la beca básica que son 260€ y hace meses que no piso la escuela de adultos ni me presentaré a los exámenes que son este mayo.

Aún no me la han ingresado pero si me meto en la página web de xtec me sale aprobada.

neiclon

#1 Te diré básicamente lo que quieres oír y harás: Quédate con el dinero un par de años, no te lo gastes y a ver si cuela... muchos por aquí te dirán que al final la devolverás si o si... pero yo he conocido algunos casos donde nunca jamás se las han reclamado.

2 respuestas
Psicotropica

#13 lo de devolver la beca es algo que se implantó el curso pasado, así que si tardan un año o dos en reclamarla es imposible que conozcas casos...

1 1 respuesta
porroponpom

La vas a tener que devolver 100%. En estos casos iran detras tuyo y lo tienen bastante facil. No veas lo que llevan tardando 2 años para darme ami la puta beca y la de cosas que tuve que entregar y reclamar el año pasado (por una puta mierda del umbral de rentas que lo superaba y no se cuanto) para que la acabasen dando. Que basura de pais.

#8 En mi uni tambien te dejan matricularte por cuatrimestres eh y darte de baja luego. Tengo un amigo que se quito del segundo cuatrimestre xd

Resa

A todos los que me habeis hablado de matricularse por cuatrimestres.

Este año a mí me resolvieron la beca en Febrero y el plazo para matricularse para el segundo cuatrimestre en la Universidad de a Coruña acaba a mediados de marzo (no se en las vuestras).

Así que me vuelvo a reiterar en que en el Ministerio de Educación (no en el de Hacienda como dije antes) no tienen porque saber si sigue la uni o no en febrero.

Psicotropica

En bachiller, y FP no es que sepan si te has desapuntado o no, es que automaticamente si no tienes un 50% de las asignaturas aprobadas tienes que devolverla, así que si se ha dejado el curso, aunque siga matriculado no llegará a esos mínimos

porroponpom

Bueno el caso esque la ha dejado y no ha llegado a los minimos osea que tienen facilmente la via para pedirle devolver. Pero bueno oye que tambien puede quedarselos, gastarselos y que luego le venga a los 20-30 dias o lo que tarde para que la devuelva y sino empiezan los intereses etc etc...xD

ArThoiD

#14 El curso pasado??

Hace milenios ya que si ni te presentabas a 1/3 de los exámenes te hacían devolverla.... Es absurdo si te pasa eso, SI, pero conozco un casi muy de primera mano al que le pasó eso, lamentablemente xDD

Lo que han cambiado mucho son las condiciones.

#13 Nunca digas nunca, si ya estaba implantada la norma y la infringieron, les llegará 3, 4 o 5 años después. Pero les llegará.

Te lo digo por experiencia, aunque no propia por suerte.

1 respuesta
Stricken

Esto te puede venir bien :>

http://www.boe.es/boe/dias/2013/08/19/pdfs/BOE-A-2013-9041.pdf

STAN

#1 Yo me matricule en ADE en el 2008 o 2009, no recuerdo bien, y lo deje a los pocos meses de empezar. Me ingresarón la parte correspondiente al transporte, ya que como sabrás, en la Universidad si te aceptan la Beca, por lo general, hacen el pago de la matricula ellos, y a ti te ingresan lo demás. Nunca se pusierón en contacto conmigo ni me pidieron el dinero años después, y ya han pasado más de cinco.

Por mi parte, no voy a decir que me sienta orgulloso, pero no fueron ni 300 euros de transporte, y además, llamé para devolverlo y quedaron en que me llamarían para señalarme la cuenta a la que tenía que devolverlo.

Conclusión: Las cosas ya no son ni están como hace años, pero no creo que te pase nada especial si te lo quedas. Yo si no tuviese problemas económicos graves lo devolvería, no se como te va a ti.

neiclon

#19 Se supone que si no te han notificado en 4 años prescribe y no te la pueden pedir.

Gaven

Yo voy a sacar la pasta y la guardare en un sobre para evitar malas tentaciones haha

Y esperare el tiempo que haga falta. Que si tengo que esperar unos 4 años, pues mira, unos ahorrillos haha

Paso de gastar ahora cual loco que nunca ha visto dinero y que luego vengan estos chupasangre a pedirme un 20% más.

Gracias a todos por vuestras respuestas, seguid comentando para ir sabiendo más sobre el tema.

Garimatias

#1 Creo que tienes que aprobar algunas para no devolver la beca pero claro yo conozco las de mi comunidad que ni por asomo te dan 1500€...

1 respuesta
B

#24 en mi caso me han dado la beca (260€ de mierda) por las pruebas de acceso a ciclos de gado superior, no son asignaturas :S

Hatari

a mí me dieron 1500 euros de beca por un grado superior también

curiosamente el otro día al salir de clase me llega otro mensaje del gobierno que se me ha resuelto la beca (otra vez, wtf?)

y por lo visto es que la dan dividida, y me van a dar otros 1100 euros más, por lo visto, 1500 euros es una cantidad fija ligada a X personas, y después te dan otra parte correspondiente a no se que...

2600 euros, not bad, no he tenido que comprar ni un libro ni nada, así que para mí todo :P

1 respuesta
B

#1 Mi consejo es que te lo quedes, por varias razones:

-En este país nadie hace el bien y mucho menos en el sector público
-Si lo devuelves sabe Dios a qué administración irá a parar el dinero, probablemente se lo gastarán
cualesquiera funcionarios en comida y viajes
-Ya que el dinero que has recibido no es de nadie, como todo lo público en este país, no te lo van a reclamar

No suelo ser partidario de este tipo de actuación, pero en tu caso te recomiendo que lo gastes en lo que te plazca y te aproveches del error. La próxima vez que trabajen como Dios manda en vez de hacer el vago y reírse de todo el mundo. El sistema español de becas es troglodita.

#26 En todo caso serían cuantía fija + variable. La fija es la excención de matrícula, la variable la cantidad que te dan para gastos extra.

B

Más te vale guardarla porque te van a hacer devolverla dentro de poco.

Arturia

A un conocido mío le dieron 3000€ de beca el año pasado para un módulo, lo dejó antes de terminar el primer trimestre, por ahora no le han pedido que la devuelva, se ha gastado casi toda la beca en mierdas.

En mi opinión si fuera yo y pudiera la daría voluntariamente, denigrante que a los afortunados que les den beca no asistan y se queden el dinero, o no sé, ¿lo donaría?

Hernani

jaja me encanta ver como la gente se come a los que por x o por y piden beca y no van a clase y luego este infecto país sigue votando pp/psoe, para las próximas ya sabéis chavales a apedrear a los que piden beca y se lo dejan por malos estudiantes o lo que sea y a seguir votando a políticos corruptos.

Para #1 otros años atrás te la podrías haber quedado que si no te daba de baja el instituto no te la iban a pedir , ahora con el cambio seguramente te la acaben pidiendo ya que te van a pedir un % de asignaturas aprobadas y luego según tengo entendido si no la devuelves en plazos te van metiendo intereses y es una movida, si decides quedártela infórmate bien y lee bien las nuevas normas sobre becas etc.. y si decides quedártela no te sientas mal, bastante nos jode el gobierno como que ahora los fantasmas vengan a ser los avatares de la justicia y empiecen a comerte la oreja con chorradas de que si estas estafando etc... estafa es votar al PP/SOE y este país lo sigue haciendo legislatura tras legislatura.

Luego la zorra de la consejera de educación Lucia Figar con una nomina de 5000 euros mensuales tiene beca de guardería , venga hombre no tengáis la indecencia de decirle nada al chaval cuando hay semejantes despojos humanos en el poder.

Usuarios habituales