Duda en trabajo universidad :S help me

xXNaKeDXx

A ver resulta que a mi hermano le an mandado un trabajo(el esta dando magisterio)pero ni el ni yo entendemos, a ver si hay alguien aquí que entienda del tema o sea ingeniero de caminos(no recuerdo bien el nombre de la carrera y no se si es así).

La pregunta en viene siendo, que elijamos el tipo de roca o rocas para la construcción de una carretera,dependiendo de las propiedades de cada tipo de roca o rocas y dependiendo del tipo de carretera y el precio por Tm, la lista de las rocas es esta:

ARENISCA 9 euros
ARCILLA 5 euros
GRANITO 25.5 euros
CALIZA 10 euros
ESQUISTO 1.082 euros
OFITA 300 euros
BASALTO 420 euros
GNEIS 30 euros
MÁRMOL 18 euros

y luego me pide el razonar el por que de la elección, a ver si pudierais echarme una mano, por que me quedado de piedra que no me explico como le mandan este tipo de trabajos cuando el esta haciendo magisterio infantil pero bueno....saludos

1 comentario moderado
cuico

no seas tonto y pilla el dinero

6
Todso

Pues de arcilla, que estamos en crisis

1
Intriga

es muy facil, estamos en españa

Pon la Arcilla a precio de basalto, asi cuando se joda dices que no han cogido algo con suficiente calidad y que se lo reemplazas por arenisca a precio de esquisto.

Los margenes inflado, para ti, el notario, y el politico de turno.

facil, verdad?

14
T

Sabes que en la práctica nunca se usa la teoria, a ti te dan un presupuesto, pilla el material mas barato y guardate lo que sobra.

1
Tintintopete

La haría de arcilla y le diría al que me contrata que la he hecho de esquisto, profit.

SkiNeT

Aquí tienes la normativa de carreteras http://carreteros.org/normativa/firmes/firmes.htm

capcha

Por ese precio de mármol.

PD: Trompos, trompos everywhere!

1
LuNkEr

Joder ni una respuesta seria aun en el tema... te la voy a dar yo
que tu hermano deje esa carrera.

3
I

Arcilla y píntala de gris azulado para que parezca ofita. Ellos tendrán lo que creen que es una carretera de calidad* y tú tendrás un margen de beneficio brutal

*Puede que muera gente, efectos colaterales...

clamuno

La respuesta en viene siendo que elijas el tipo de roca o rocas para la construcción de una carretera,dependiendo de las propiedades de cada tipo de roca o rocas (busca informacion de cada una) y dependiendo del tipo de carretera (plantea 1 tipo)y el precio por Tm (mira la tabla); y por último, se lo expliques.

dificultad? No mucho mas que:

4 2 respuestas
xXNaKeDXx

#12 nunca se te a colado una palabra? resaltas el en viene como si fuera hay importante vamos.

killerbruf

Sabia que no debía entrar en este post haciendo una practica de algorítmica y complejidad... maldita carrera , yo también quiero hacer el pollo con los brazos...

1
wizarin

Joder ha sido el video y partirme, me imagino que será el examen final xD bueno sobre tu pregunta, será mirar la reglamentación sobre la construcción de las carreteras que alli ya te saldrá, y buscando un poco de informacion de dicho materiales y decir por qe ese material es el mejor.

2
kubix

Me pregunto cuantas de esas conseguirá trabajo. (no vale la prostitución)

1
wiFlY

Bueno, a ver si te puedo ayudar.

ARENISCA 9 euros ---> Dudo mucho que se use en la construccion de carreteras
ARCILLA 5 euros --> WTF!! arcilla en carreteras?
GRANITO 25.5 euros --> como árido para aglomerado asfaltico.
CALIZA 10 euros --> idem arenisca.
ESQUISTO 1.082 euros --> Obviamente, y como su precio indica, no es un material adecuado para su empleo en masa (la construccion de una carretera supone su utlizacion en masa)
OFITA 300 euros NPI
BASALTO 420 euros ---> De las mas caras como puedes observar... Se usa solo en determinadas obras de ingeneria debido a su gran densidad si mal no recuerdo, ya que pese a ser compacta es muy fragil. Si no recuerdo mal, se usan como recubrimiento en las vias del tren (las piedras que van encima de las traviesas)
GNEIS 30 euros --> Esta roca dudo mucho que se use en ingeneria civil... En edificacion suele utilizarse como pavimentacion
MÁRMOL 18 euros --> WTF!!!!!! xDDDDD

Yo lo enfoco a lo que yo mas controlo de esto, que es la ejecucion de carreteras actuales. Si hablamos de un camino... deberiamos dejar de hablar de rocas para empezar a hablar de suelos (los cuales se componen de rocas de muy diversos tamaños).

Si tuviera que elegir unas rocas de esas... lo primerio mandaria al gneis, marmol, ofita y esquisto a tomar por culo xD. De las demas mencionaria el granito, el basalto (y tambien incluiría la caliza)... pero todas ellas como aridos para la confeccion de aglomerados asfalticos.

Espero haberte ayudado.

Ah, y yo estudio arquitectura tecnica xD

PD.: Aqui hay mucho vacilon del pinta y colore, pero nadie sabe contestarte... xDDD me dan la risa.
PD2.: Y aun encima, el unico que quiso ayudarte te remitio a la normativa... ole sus cojones. Ya es coñazo para los que estamos en el mundillo, como para empaquetarselo a alguien que no lo esta... xD

#19 Que yo sepa, como base no se usan rocas, si no suelos. Que es parecido, pero nunca lo mismo... y jamas llevan el nombre de una roca.

2 1 respuesta
B

#1 Yo solo diré que el balasto de las vias del tren (las piedras que hay debajo de la vía vaya) pueden ser de basalto. No sé si utilizarán otro tipo de piedras.

A primera vista por los nombres elegiría basalto, todas las demás son una puta mierda y quebradizas (la caliza por ejemplo se revienta con la lluvia ácida) la arcilla no coments, la arenisca igual, el marmol también es atacado por los ácidos.

Yo utilizaría el granito o el gneis, porque es duro y se asemeja al basalto y es mucho mas barato que el basalto (en ese ejemplo)

Pensando como español pondría granito a precio de gneis y daría el pelotazo, ya que pro cada tonelada me sacaría 4,5 euros y como se utilizarán muchas toneladas...

B

Estudio Ingeniería Civil(Caminos) y no tengo clara una cosa ¿El precio es lo que costaría la carretera por hacerla de tal material, o lo que cuesta hacerla sobre cierto material?

Si es lo segundo arcillas y calizas ni tocarlas

Si es lo primero, que sería lo más lógico, diria granito

PD: ¿Por que carajo mandan esto en Magisterio? ¿Quieren sustituir la plastilina por nuevos materiales?

#19 Depende de si el material disocia por procedimientos físicos fáciles la base se llama suelo, y si es "competente" es roca

4 respuestas
kaosMC

¿Se trata de matar a la gente que vaya por esas carreteras?

Y

Pillas la pasta como si la hicieras de Esquisto, no haces nada (solo mover un poco de tierra) y cuando te pregunten porque no hay nada dices que tu hiciste la carretera pero que vinieron unos rumanos y robaron todo el esquisto.

Un saludo

1 2 respuestas
angelorz

#19 O te quieren quitar el trabajo. Total, para lo que se va a construir de aquí a 10 años les vale con uno de educación especial.

wiFlY

#19 Las diferencias entre roca y suelo las conozco xD. Ademas de que un suelo no es lo mismo que una base... puesto que hay muchos suelos y no todos son usados como base.

No se, yo jamas he visto ejecutar una capa de aglomerado asfaltico por encima de la roca asi a pelo... y por lo pronto se me ocurren unos cuantos problemas. Para empezar la nivelacion de la carretera seria algo asi como utopico xD. Y en caso de querer conseguirla, seria un derroche de dinero (desconozco si algun bulldozer podria hacerlo...). Ademas, seria bastante dificil conseguir una buena ligadura entre una capa de roca a pelo y el aglomerado asfaltico.

1 respuesta
B
spoiler

Unas tablas de datos sacada de la Guía de Cimentaciones en Obras de Carretera, por si da la casualidad de que el de magisterio sabe interpretarlo medianamente

#23 Obviamente sería caro extraer roca, y habría que ver su estado de meteorización, podemos tener una roca pero que se encuentre meteorizada sin dar lugar todavía a suelo en la que tal vez sería plausible. De todas formas llevo dos clases de Mecánica de Suelos y Rocas, dadme un cuatrimestre y lo mismo contesto con más criterio xD

#26 No son las rocas usadas en cimentaciones, son datos sobre rocas y suelos en general,y como te digo solo llevo un par de clases de Mecánica de Suelos, de momento cortito xD

2 respuestas
U

#21 Que buena táctica!

De todas formas ponte a hacer la carretera y los viejetes que se paren a mirar la obra te irán aconsejando. Hazles caso.

wiFlY

#24 Estas seguro de que todas esas rocas se usan en cimentacion, o son datos para usar en el calculo de la capacidad portante de las capas resistentes...

Yo todo lo que se acerca de esto lo aprendi en un laboratorio de construccion... y lo que te digo, jamas vi una carretera que no llevara una misera zahorra debajo... eso si, el uso del suelo cemento esta mas que extendido, el cual es necesario con los aglomerados actuales.

Desde luego aglomerar sobre roca pura, por mucho dinero que te quieras dejar, me parece una burrada. Como ya dije, tendrias que conseguir una nivelacion muy buena, ya que tratar de conseguirlo en la compactacion del aglomerado me parece casi imposible ademas de una locura. Es mucho mas sencillo hacerlo con una base, ya que el proceso de compactacion/consolidacion es mucho mas facil... y asi no dejas la calidad de la obra en manos del maquinista.

1 respuesta
sPNkKkKkKkKk

#21 Tiene la respuesta y es ni más ni menos el método español

NigthWolf

#12

MaikelNait

Es obvio que se trata de un ejercicio simbolico referente a la cantidad y la calidad de la enseñanza, las rocas son los metodos de enseñanza, los recursos didacticos y la motivación del profesor, y la carretera es el camino metaforico de la educación del alumnado.

Garimatias

#17 Qué el basalto es frágil??? o_O Que no usarías arenisca?. Una arenisca, suficientemente compactada, puede ser inlcuso mejor cimentación que hormigón.

Un granito y un basalto usados como áridos? Tu que eres rico para usarlos o vives en los flood basalts de la India?. Como áridos se suele usar, en España, calizas, margocalizas, margas e, incluso, areniscas.

#19 Eso es una definición de suelo en asuntos de geotecnía.

Para la definición exacta de suelo mejor que mire por edafología (también os lo recomiendo a #19 y #17)

#24 Para que le das datos geotecnicos de los materiales a usar? Si ya esta perdido con los materiales a usar...

Centrándonos en el asunto:

No entiendo porque le ponen materiales de ornamentación (mármol, gneis, esquistos...) y no le dan membranas, brea y... ??¡¡¡¡asfalto!!!!!! ¡¡¡A donde vamos sin asfalto!!!

Bueno, al grano, si quiere una carretera que resista lo suyo, la elección debería de ser granito y, encima, por ese precio esta tirado. Si quiere ir a lo económico que vaya a por arenisca y caliza... (por cierto que el hormigón se hace con caliza...).

Aquí te habla un geólogo que también nos dedicamos a la geotecnía.

1 respuesta

Usuarios habituales