Elección de carrera ¿Biología, Farmacia o Bioquímica?

Y

Buenaaas

Queridos amigos necesito vuestra ayuda. Desde siempre he sabido que lo mío eran las ciencias aunque me decantaba más por ingeniería o matemáticas, pues desde siempre se me han dado estupendamente las mates (y se me siguen dando bien). El problema ha llegado cuando he visto las salidas profesionales de un ingeniero y un matemático, y se me han quitado todas la ganas de estudiar ingeniería (dibujo técnico etc.) y por ello estoy haciendo el bachillerato de ciencias de la salud, y en general me gustan ambas química y biología.

Me gustaría estudiar algo relacionado con la biología molecular o genética y por ello me entraban las dudas para elegir la carrera. Por un lado, biología da una base muuuy extensa que es muy útil y, por lo menos en la ULL, no se queda para nada corta en asignaturas de bioquímica, genética, fisiología vegetal y animal etc. Por otro lado, farmacia es prácticamente 3 años de bioquímica pura, pero siempre es aplicado a enfermedades y fármacos (obviamente) y el tema de los fármacos como tema principal de mi vida no me atrae mucho, la verdad. Por último, bioquímica tiene todo lo que busco pero no me da esa extensa base de biología, y a juzgar por las guías docentes de varias universidades, no sobresalen excepcionalmente al grado de biología.
He estado valorando también el máster en biotecnología molecular y celular de plantas (UPV) o el de genética,biología celular de UCM o biotecnología en la ULL

Y entonces digo, me convendría más estudiar el grado en biología + optativas de bioquímica (5 asignaturas extra) + máster en bioquímica/biotecnología?

Shooket

No sé si has mirado las salidas en tu ciudad o cómo, pero en general, matemáticas tiene MUCHÍSIMAS más salidas que biología hoy en día.

B

Yo no abandonaría las opciones de ingeniería y matemáticas tan rápido. En mi ingeniería (electrónica) solo hay un cuatri con dibujo técnico y la carrera de matemáticas es una de las que tiene mas salidas laborales a día de hoy.
Respecto a las carreras que mencionas, biología tengo entendido que salidas pocas. Farmacia, por otro lado, tiene curro asegurado (al menos en oficina de farmacia) y de bioquímica ya no te sé decir.

1 respuesta
B

La virgen tus opciones de carrers van desde dificil hasts imposible. Que valor xd

anagcorpas

#1 Ni idea, pero como te han dicho Ingeniería y Matemáticas tiene bastantes salidas. No lo digo porque lo haya hecho (estoy en Humanidades), pero por lo que he leído, y si aquí no hay manera fuera hay buenas opciones.

Pero si te gusta la Biología por lo que te estoy leyendo quizás sea mejor Biología y después coger optativas y especializarte. Eso es lo que hice yo, no tenía claro qué me gustaba más y me cogí una carrera amplia para después especializarme (aunque al final me iré por Comunicación, que algunos Másteres te dan acceso con Humanidades).

K

si se te dan bien las matematicas yo me decantaria por alguna ingenieria, e intentaria dominar algun idioma bien como el aleman por si en un futuro tienes que salir de esta mierda de pais

Y

El tema con mates e ingeniería (o física, no la descarto xD) es que ya estoy en un bachillerato de fyq y biología, por lo tanto no tengo dibujo y en segundo probablemente no pueda escoger física (gracias, horarios) ni dibujo, porque tendría que arrastrar dibujo I.

Me han dicho que en todas las carreras empiezas "desde 0" pero claro está, el temario de bachillerato se lo fuman en dos días y iría bastante atrasado.

La verdad es que me da muchísima pena dejar mates, que se me da decentemente bien, para ir a biología a memorizar cosas inútiles de botánica y zoología, aunque ya tengo la jodienda de las asignaturas de modalidad del bachiller. Por otro lado, estar 8 años (¿como poco?) para sacar una ingeniería y luego estar amargado trabajando en el control de calidad de una empresa tampoco me suena demasiado bien.

Realmente las salidas de biología a por las que iría serían de investigación o I+D en una empresa, aunque no descarto un doctorado que es lo mejor en investigación. Probablemente es el plan más seguro, lo veo el más claro, no sé si me entendéis. (es la única salida ""buena"" que tiene biología)

Aunque para biología molecular (si no quiero orientarlo todo a biología) sería mucho mejor farmacia + más en biología molecular del cáncer, más salidas que eso no tiene nada xD

#3 , cuantas asignaturas llevas aprobadas en cuantos cuatri?

2 respuestas
Lexor

#7 y las salidas de matematicas? has probado a programar?

1 respuesta
mr_ent

Creo que lo que quieres es hacer es investigar en un laboratorio, entiendo que es mejor bioquímica que biología al ser más especializado. Matemáticas me da la sensación de que sus salidas son amplias pero orientadas a apoyar una investigación y las Ing te dan trabajo que ya es bastante. S2

Y

#8 precisamente esas dos cosas son las que me echan atrás respecto a matemáticas o ingeniería, las salidas de mates no me atraen nada y he probado programación y no me he sentido agusto (vamos que voy descartando informática y automática)

Realmente lo único que me hace considerar si quiera hacer una ingeniería es matemáticas, pero creo que les podría decir adiós y cambiarlas por biología -.-

Probablemente acabe en farmacia o biología... valdrá la pena comerme 6 asignaturas de memorizar?

Me resulta curioso que cada vez que pienso en esto siempre acabo en la misma conclusión y siempre sigo la misma línea... considerando muchas cosas llego a farmacia/biología, tirando más a biología, aunque siempre me pica el gusanillo de perder matemáticas...

B

#7 15/15

1 respuesta
Y

#11 pues a mi esas carreras me las han pintando horriblemente difíciles, tipo aprobar 2/15 con suerte xD

2 respuestas
1sioke1

-Repetido-

1sioke1

#12
Biología ni con un palo, si tienes la posibilidad de entrar a farmacia y en una ciudad con industria farmacéutica. Te lo dice un biólogo casi doctor que no encuentra un curro decente ni a tiros.

1 1 respuesta
Y

#14 me acabas de follar todos los esquemas xD.
Supongo que tendrás un máster, cual es y donde la estudiaste? Bata o bota?

1 respuesta
B

Las de bio descartalas, tengo amigos y conocidos que no han llegado a trabajar de lo suyo en años. Las otras si tienen más salida, pero si tienes las capacidades y el trabajo como para sacarte una ingeniería yo no me la pensaría, probablemente cuando tengas un poco de experiencia laboral acabarás cobrando bastante más que un farmacéutico, voy a ofender a alguien seguro, pero el grado de farmacia es una fp glorificada (como muchos otros grados).

2 respuestas
B

#16 FP glorificada? Son 5 años y no regalan una mierda, los exámenes no son fáciles y un estudiante de farmacia pasa muchísimas horas en la uni por el tema de prácticas. No sé de donde sacas que farmacia sea un paseo.
PD: Estoy en ingeniería.
#12 Currando se saca, no sé con el plan de estudios antiguo, pero con Bolonia es asequible.

Y

#16 Farmacia de hecho diría que es de las tres más difíciles, no se donde te sacas que farmacia es fácil, solo hay que ver sus asignaturas y la de seminarios que tienen por cada una para verlo.

De todas formas, gracias a todos los que habéis contestado, pero creo que me decantaré por Biología. A pesar de que farmacia es más orientado a biología molecular, es una carrera mucho más cerrada y con asignaturas que directamente ni me interesan lo más mínimo, mientras que biología me da toda la base necesaria para aplicar las cosas de bioquímica a biotecnología... en fin, que biología + optativas + máster en tecnología/molecular for the win

2 respuestas
anagcorpas

#18 Ayer conocí a un chaval amigo de otro amigo mío que estudió Biología y se especializó en Botánica (hizo el Máster en Edimburgo) y me dijo que lo que ellos hacen es estudiar el ADN de todos los seres vivos y que Biotecnología es como una especialización de Biología. También según parece tocan un poco Psicología y Sociología (los ayudan investigando si hay componentes biológicos para ciertas conductas, si son hereditarios, etc.). Así que sí, digamos que esa es la carrera madre y las otras que has dicho son especializaciones.

Yo la veo una carrera muy bonita la verdad, de hecho era una de mis opciones, pero como siempre el tema números me echaba para atrás (aparte de la media alta).

1 respuesta
Y

#19 exacto, siempre y cuando estudie biología como grado tengo la opción de botánica, zoología, bioquímica o biomedicina, además de juntar varios de ellos en biotecnología o ing. genética, mientras que farmacia solo me deja opción a biomedicina y genética.

Aquí la nota de corte es de 10,54 lágrimas

Realmente la que me ha hecho el lío ha sido mi profesora de filosofía, que me dijo que biología molecular era mucho más completa en farmacia :|

1 respuesta
B

#18 Pues yo tengo dos amigas de bachillerato que iban muuuuy justas en las ciencias (excepto bio) y están acabando farmacia sin muchos problemas. Y lo de fp glorificada me lo dijo una de ellas, por eso lo digo, no tengo nada en contra de los farmacéuticos.

1 respuesta
anagcorpas

#20 Siempre puedes hacer un Ciclo Superior y luego presentarte a subir nota.

1 respuesta
Eyvindur

Las tres me parecen carreras bonitas pero con un futuro regular.

Todo el mundo que conozco con ambas bio se las ven y desean para encontrar trabajo. Con farmacia o eres rico para montar una o te va a tocar trabajar en una, que es básicamente como ser un auxiliar con un grado medio con más responsabilidad por el libro de estupefacientes y etc. La investigación en farmacia se contempla como una opción pero es complicado.

PD: Yo hace muchos años empecé Biología y la acabé dejando porque no me gustó NADA, no sé, me esperaba otra cosa.

1 respuesta
Y

#21 no sé en que universidad estudiarán, pero por lo que me han dicho catedráticos de la ULL, fácil desde luego no es.

#22 espero poder llegar solo con PAU (evau se llama ahora?)

#23 que esperabas de la carrera que no encontraste?

1 respuesta
anagcorpas

#24 Sí, así se llama. Si no pues la opción de FP es interesante.

1sioke1

#15 Bata, máster en biomedicina y bio molecular, empecé de técnico en un labo asociado a la facu de medicina que tenían un proyecto de secuenciación, pude hacer el doctorado y el resultado es una tesis en el área de la interpretación de variantes genéticas y un estudio de incidencia de enfermedades. Resultado final, no encuentras curro ni a tiros.

Si te decantas por la bio, planteate no bajar de un 8 o un 9 de la carrera. Depende si lo que quieres es industria o investigación, y ya te digo que las 2 cosas están reñidas en España. Si tiras por lo que se suele insistir en la carrera (profes), que es investigación, el proceso es realiza un doctorado (ten nota para una beca, y por ende para entrar en el mejor grupo posible). Si es por la rama empresa, tira por la rama más biotecnológica (microb. a tope) y máster en una universidad buena con prácticas en una buena empresa.

Si sigues por lo más común que es investigación, prepárate para salir del país si quieres tener un sueldo medio decente y no volver en muchos años. La vía es la siguiente por media, Máster - Doc - PostDoc (2-3años), PosDoc (2-3años), busca una plaza fija de profe o quédate en un país de Staff hasta que puedas ser group leader (ya puedes tener publicaciones buenas de posdoc o ya te digo que te quedas de staff con suerte exiliado, que es lo más común).

Farmacia, en cambio te abre directamente las puertas a la industria farmacéutica, igual que la química y las ingenierias, considero que la biología se puede estudiar a parte ya que la carrera de bio es empollar y nada que no salga en libros o publicaciones. Química/Farmacia es la vía más rápida para entrar en el mundo industrial, y tener cierta estabilidad y cobrar sin tener que rogar por becas/proyectos. Actualmente la vía Doc Bio - Industria está xunga, ya que las empresas quieren formar ellos a los trabajadores.

La universidad donde hagas la carrera o la acabes es importante, ya que vas a depender mucho de donde puedas hacer prácticas.

Resumen, la bio si tienes claro que vas a dedicarte a investigación hazla, sino hay otras alternativas como farmacia/química o inclusive FPs.

1 1 respuesta
Y

#26 Definitivamente descarto los FPs.
postdoc = posdoc?

Dirías que se puede estudiar biomedicina teniendo el grado de biología? En mi caso la ULL no ofrece ninguna asignatura de inmunología o hematología en biología, no sé si será estrictamente necesario para estudiar biomedicina o si por el contrario se pueden elegir asignaturas tipo señalización celular y moléculas implicadas en cáncer, por ejemplo.

Por las ramas dentro de la carrera no hay problema porque se pueden elegir 5: Avances en molecular, y bioquímica fisio vegetal y animal aplicada, micro biología aplicada y genética evolutiva; son las más indicadas para molecular/biotecnología?

Dirías que es mejor un grado en farmacia porque da más pie a biología molecular o que un biólogo perfectamente puede optar a las salidas en investigación que tiene un farmacéutico? (quitando investigación en nuevos fármacos claro)

Crees que sería muy difícil sacar un doctorado + 2 años de investigación si por casualidad cae alguna beca y encontrar curro como profesor en alguna facultad? Son todos los profesores de universidad investigadores también? o solo los titulares? Me parece una salida muy buena, siempre que sea posible, el tener el trabajo estable de profesor y tener acceso a seguir investigando.
Es decir, biología da más campo abierto a la investigación? y si es así, por qué estudiar farmacia, que parece una carrera mucho más cerrada (biología tiene muchísimos campos?) cuando biología me daría la oportunidad de, por un lado hacer un doctorado para ser docente o investigador y por el otro hacer un máster orientado a la empresa para intentar trabajar?

Definitivamente iré a por las notas más altas que pueda sacar cualquiera que sea mi elección finalmente c:

Muchísimas gracias por darme toda esta información, un placer contar con alguien muy entendido en el tema

1 respuesta
1sioke1

#27 POSTDOC quería decir.

Biomedicina, Biología, Bioquímica, Farmacia, Biotecnología ... A la hora de realizar un doctorado en la rama biomédica con buena nota de expediente no tendrías ningún problema. Mi consejo es que entres a la carrera que entres, elijas el itinerario que más te motive. En la propia carrera ya tendrás asignaturas para profundizar, pero los conocimientos reales los adquieres por tí mismo, sobretodo cuando trabajas en un proyecto, de poco sirve saberte los sistemas mayores de histocompatibilidad y la respuesta inmunitaria en la realidad, ya que no vas a ejercer ni de médico ni de enfermero, por lo que te servirá como cultura general o si tu doctorado se enfoca a ese tema.

Las asignaturas te ponen en contacto directo con los profesores, que en muchos casos serán jefes de departamento, y si te interesa hacer un doctorado o práctica con ellos pues eso que tienes ganado, ya que te conocen un poco.

Doctorado a día de hoy en españa = beca, te pueden hacer un contrato temporal de meses o 1 año pero no de 3 o 4, por lo que o tienes nota para pedir diferentes becas o te descartan rápido por regla general. Mi consejo es hazlo si te planteas dedicarte a la investigación, y mi otro consejo es haz prácticas de carrera en algún de partamento durante unos cuantos meses, pero a jornada completa a ser posible para que veas si te gusta o no.

Biología tiene el problema de que no te especializa en nada, no tratas temas de fármacos, no te homologa para hacer nada, ni sistemas de calidad, ni ensallos clínicos, ni documentación farmacológica ni nada. Por lo que necesitas un máster y experiencia laboral, sin embargo farmacia por ejemplo si te homologa para según que cosas de fármacos, y te preparan y eso en la industria se valora, igual que las FPs en las que te forman ellos.

La vía doctorado (que la termino ya), te lleva a que si no lo haces de bioquímica, la salida directa es a buscar postdoc, contratos de 2/3 años, en los que o tienes publicaciones importantes o vas a estar dando más saltos que dios, y te plantaras con más de 30 tacos, sin un trabajo estable. Asumamos que empiezas la carrera a los 18, la acabas a los 22, realizas un máster a los 23, y a los 27 acabas el doctorado, supongamos 2 postdocs, de 2 y 3 años, 31 tacos. A los 31 deberías estar peleando por una plaza de investigador titular, suponiendo que tengas publicaciones para más becas, ya que no puedes pedir más de 2 veces la misma beca postdoc. Eso suponiendo que no pierdas el tiempo, que la carrera no se te alarge ningún año, que el doctorado lo hagas en 4 justos etc... En mi caso lo termino con casi 31.

Farmacia tiene más salida en el momento que te quedes con el culo al aire, ya que puedes trabajar en una farmacia de barrio, en una industria o seguir con tu vida investigadora o ambas. Biología no. Biología es como historia, será muy bonita pero hay demasiado intrusismo laboral, y sin especializarte no vas a ningún lado.

La salida de profesor es muuuy complicada, volvemos a lo mismo, no hay plazas para tanta gente, antes dejaban a los estudiantes de doctorado realizar prácticas las de carrera del departamento para los alumnos cobrando, ahora se aprovechan de que en tu beca ponga que estas "obligado" a dar clases si tu departamento así lo considera. A cada departamento le corresponden X créditos de clases según la facu a la que esté asociado, es decir por mucho que seas biólogo, si tu departamento pertenece a medicina no darás clases en ciencias. Esos X créditos los reparten en %, primero va el jefe de laboratorio, después los profesores lectores/titulares, luego los asociados que dan alguna o parte de alguna asignatura al año, y por último los estudiantes de doctorado.
Los máster que dan acceso a investigación tienen su truco, ya que cada departamento que colabore puede dar una asignatura dentro del máster, eso equivale a €. No es fácil entrar a profe en una universidad, y menos si el grupo de investigación es grande. Estamos en las mismas, o tu currículum es brillante o te pasa como a la media de doctores en este país, que si quieres seguir en investigación y cobrar más de 1200 euros al mes, tienes que emigrar.

Los profesores de universidad en ciencias tienen que estar ""investigando"", lo pongo entre comillas xq obviamente los jefes de departamento, los seniors y algunos postdocs no investigan, se dedican al papeleo de escribir papers y pedir becas. El rollo es que si pillas una plaza de "profesor" en la universidad, esta te obliga a que tengas producción científica y por ende a publicar. Pero las plazas "nuevas" las convoca el gobierno en función de la "inversión", y si nadie se jubila pues no hay plazas nuevas, o muy pocas. Y sin dinero y carreras, másters, postgrados nuevos, no hay más créditos y por ende no hay más profes. Muchos profesores son lectores con contratos de 3 o 5 años, que los tienen que renovar y ahí entran en juego muuuchos temas, polítiqueo de la universidad de poner a dedo a gente, currículum, dinero que da el estado...

Para trabajar en empresa directamente - FP de análisis químicos y calidad, FP Producción farmacéutica, FP Química Industrial, Grado en Química, Ingeniería Química, Farmacia, Biotecnología, Bioquímica y Biología (Siendo la última la que menos oportunidades da por el intrusismo de todo lo anterior).

Quieres aprender biología molecular? Vete a la biblioteca y píllate el Molecular Biology of the Cell - Bruce Alberts - Es la bíblia en la que muchos profes se basan para hacer las asignaturas teóricas. Si quieres tener una salida profesional decente a día de hoy antes haría química o farmacia, ya que durante prácticas y máster y por tu cuenta puedes formarte en el apartado de bio que necesites, y partes con la ventaja de que en el laboratorio se trabaja con reacciones químicas, que si no tienes ni idea de química sigues protocolos a ciegas algunas veces.

1 2 respuestas
soulsville

#28 Falta mencionar la mierda de la ANECA y ya tienes una visión de lo enormemente costoso, frustrante y complicado que es hoy en día dedicarse a la investigación o enseñanza en la Universidad.

Y

#28 consideras que con biología y con un máster en biotecnología vegetal no se podría encontrar un trabajo decente? si no me equivoco en la Universidad de Murcia (en la misma donde está el máster en Biotecnología y estrés de plantas) ese mismo máster da la posibilidad de salir directamente a la bolsa de trabajo (que espero sea un poco más amplia en empresas de biotecnología ¿?) o de hacer un doctorado en biotecnología, fitohormonas, micorrizas etc.

Por otro lado, lo que me molesta realmente de estudiar farmacia sería comerme 8 asignaturas tipo tecnología farmacéutica, anatomía o parasitología que no me interesan lo más mínimo para tener esa oportunidad de aprender un poco más de molecular y tener más posibilidades de trabajo (sin contar que farmacia son 5 años, lo que me daría tiempo para un máster después de biología), además de que no tendría ni zorra de botánica o de fisiología vegetal (de los máster y líneas de investigación/trabajos en biotecnología que he visto, la fisiología vegetal es lo que más me ha atraído con diferencia)

estoy hecho un lío :c

2 respuestas

Usuarios habituales