Elección de mis estudios (ciencias)

B

Hola a todos

Me acabo de registrar en este foro para hacer esta pregunta a la gente que haya por aquí
Les planteo mi situación

Acabé 2º de Bachillerato y no sé que elegir, soy de ciencias, me gusta la ciencia, pero la he pasado un poco putas este año con mates y demás, he de reconocer que no he hecho un gran esfuerzo tampoco pero tampoco podría haber hecho mucho más
Mi intención era meterme en un FP de grado superior de desarrollo web, pero llevo tiempo pensando y no me veo trabajando toda mi vida de informático
Mi gusto por las ciencias sigue pero creo que no estaría muy preparado para entrar en la carrera de Química, que es la que más me gusta, la veo un poco difícil para mi, y sin tenerlo claro creo que sería un poco locura

Mi duda ahora es la siguiente, ¿tienen salida los FP de química? Los que me interesan son química industrial y el de laboratorio de análisis y control de calidad, no sería un químico pero está muy relacionado y me gusta
Es que no sé como andan de salida y si pagan suficientemente bien para vivir xD
Siempre he oído que trabajar en un laboratorio es aburrido y estresante, pero a mi me estresaría más estar horas y horas programando ahí a muerte, y encima todos sabemos el intrusismo en la informática y la precariedad y poca posibilidad de encontrar un trabajo fijo o algo así

¿Qué opinais?

Muchas gracias

B

-Me pasó lo mismo con informática siendo yo de bachillerato tecnológico (hice el FP superior, empecé primero de ingeniería informática y no me moló el tema laboral de tener que estar muy esclavizado para escalar puestos preguntando a gente TOP que atendía cosas de linux y demás). Dudé después entre economía y nutrición y me pasé a la segunda

-Aunque seas de ciencias la dicotomía ciencias - letras (o ciencias - arte) está ya pasadita. Te sorprendería mirar si te podría gustar sociología, antropología, psicología... no digo que tengas que elegir algo de esa rama. Pero los de "ciencias" cuando van a ámbitos así son bien recibidos por su diferente forma de pensar, y nosotros en sí también agradecemos ese soplo de aire fresco de otras especialidades clasificadas (estigmatizadas a veces) como no-científicas

-Por mi zona (Cataluña) tanto el FP como la ingeniería química tienen salidas, pero nunca veo entusiasmadísimos a los que están en laboratorios 24/7. A mí me da repelús ese tema porque lo veo muy alienante pero claramente hay gente para todo. No te ves en informática toda tu vida, tampoco te veo que quieras "toda tu vida" laboratorio... quizás lo tuyo es ser muy "generalista" e ir de sitios en sitios. Eso lo pueden hacer (fuera de España) gente que se saca por ejemplo filosofía de la ciencia (por decir algo), física-matemáticas, estudia para project manager, hace cosillas de decision-making (psicología + matemáticas)...

-No sé si has mirado si lo que te va es ayudar a la gente (en múltiples aspectos). En ese apartado hay cosas chachis de salud pública (medicina o ciencias de la salud), podrías especializarte en open-source en medicina e ir a zonas con poca economía y montar proyectos educativos con open hardware, probar a hacer química y sacar opos o magisterio después de la carrera con ese objetivo en la cabeza... yo lo que veo es que quizás odias no hacer algo "reconocido" o que puedas notar a corto-plazo la repercusión de tu trabajo. Porque las 2 cosas que crees que quizás te "rallarán" (laboratorio, picar código) son muy... ¿solitarias? No sabría cómo describirlo

Total, que para mí, si tienes que tirarte un año investigando miles de salidas que hay en toda España, yo lo haría.

B

Qué manía la gente de subestimarse. Eres joven, nada es demasiado difícil. Las mejores cosas de la vida requieren esforzarse, claro que si, pero el esfuerzo más sencillo será el que hagas para cumplir tus sueños.

Si me ponen a servir cafés toda mi vida, por tarea muy sencilla que resulte, será dificilísimo levantarme cada día para esa mierda. Lo odiaré.

En cambio, si tuviese la oportunidad de estudiar medicina, que es mi sueño, y es una carrera que requiere total dedicación y mucho esfuerzo, me resultará mucho más fácil exprimir hasta el último aliento, porque tira de mi la pasión que siento. Disfrutaré cada día, porque es lo que amo hacer.

Usuarios habituales