Empezar DAW con 28 o ingeniería informática? opositando

VisSsaN

Buenas! Como voy a soltar todo el tocho, os pido disculpas ya!
Situación:
Cumplo en noviembre 29 años, tengo un trabajo con contrato indefinido de operario/carretillero con unos 15.000 al año (:pensive:), y las posibilidades de aumentos son que cada 4 años nos suben 50€/mes.
Estoy opositando para las FFCCS desde hace 3 años y el año pasado me quedé a las puertas de conseguir plaza, así que bueno, quien sabe si puede ser este año o el siguiente, o nunca ya que así son las oposiciones.
La cuestión es que yo tengo el acceso para mayores de 25 años a la universidad, y mi idea era, una vez sacada plaza y tener todo estable, hacer la carrera de ingeniería informática a distancia, ya que además de gustarme, es positivo de cara a posibles ascensos y tal, además de tener la espina clavada de no haberla cursado en su momento.

Por otro lado, soy de los que piensa que es bueno tener un plan B por si el A no sale como uno puede esperar, por ello, y como comentaba, aunque estoy fijo en el curro, el sueldo es lo que es, además de que ese trabajo que no me aporta nada y no lo veo para toda la vida.

Es por ello que entra en juego DAW, por qué? porque ingeniería informática, con una media de 7/8 asignaturas al año, tardaría unos 6 años o 7 en sacarla, cosa que me dejaría con unos 35 años, y no creo yo que con 35 años te cojan en ningún sitio con la ingeniería informática, si no tienes experiencia. (A no ser, que en las prácticas destaques de la leche o algo similar)

Así que he pensado en hacer DAW, para lo cual, me he dedicado a hacer ejercicios y prácticas sacadas de internet, y la verdad es que me gusta, es por ello que me planteo hacerlo (me gusta más DAW que DAM, además aquí en navarra hay más trabajo de DAW )

Si hago DAW, terminaría con 30/31 y me pregunto si no es mucha edad para conseguir trabajo con ello, y darle un giro a la vida cambiando a mejor, y no seguir en el trabajo actual, que como comentaba, no me aporta nada (Picking) además de que económicamente lo que decía, no hay futuro, soy consciente que si encontrase trabajo con DAW, los primeros sueldos serían muy bajos, pero al menos se, que con el tiempo podría ir subiendo y tal con la experiencia. (cosa que en el actual no)

La conclusión final o las opciones tal y como las veo son:
1ª: La oposición (que el temario ya me lo sé sería simplemente repasar por lo que no me quita mucho tiempo) y empezar el Grado en ingeniería informática con 3/4 asignaturas al semestre por lo que serían 7 u 8 al año (de este modo tardaría unos 6 años en sacarla (35/36 años)).

2ª: La oposición (está opción está siempre xD) y hacer el FP de DAW a distancia en Ilerna (por precio y plataforma) por lo que tardaría 2 años en sacarlo e intentar buscar trabajo con el fp con 31 años mientras sigo opositando, y quizás empezar la carrera.

3ª: La oposición y planificar el FP de DAW, de forma que tarde 2,5 años, y de este modo aprovechar e ir cogiendo 1 asignatura de ingeniería informática al semestre al mismo tiempo que hago el Fp, para ir avanzando. (Por ejemplo: 3 asignaturas del fp y coger álgebra para el primer semestre y cualquier otra para el segundo.) y así ir avanzando en el FP y también en la carrera, que además una vez terminado el Fp, podría convalidar algunas de la carrera.

Yo personalmente lo que pienso es que tendría que seguir opositando hasta lograrlo, y al mismo tiempo, hacer la carrera, ya que esta me ayudará si consigo entrar (cosa que el Fp no) además de como comentaba, la espina clavada de no haberla hecho antes, pero si no consigo entrar por cualquier razón, veo complicado que con 36 años me pillen en algún sitio con la ingeniería y sin experiencia, entonces por eso pienso lo del FP.

He visto varios hilos similares, pero estas personas no estaban opositando y eso cambia bastante la forma de ver la situación, por ello me gustaría saber que opináis y bueno, quizás alguien se ha visto en la misma situación y saber como fue todo sería de ayuda!

Muchas gracias, y siento el tocho.:japanese_ogre:

Kalgator

En 3 años puedes sacarte DAM y DAW, ya que primero es comun

VisSsaN

Hola! , en primer lugar gracias por responder!!

Si lo sé, pero en principio, de hacer el Fp, haría DAW, y quizás centrarme en algún certificado (además de inglés que actualmente b1 ) la cosa es que el tema de hacer el FP, sería para cambiar de curro cuanto antes(que sería en 2 años cuando lo terminase), ya que el actual no lo quiero por muy fijo que esté. La duda es, si me merece la pena hacerlo, estando con la oposición, en lugar de dedicarme a la carrera que si que me aportará beneficios en caso de sacar la oposición, pero por otro lado, veo difícil que en caso de que no salga bien la oposición, encontrar trabajo con la ingeniería y 36 años sin experiencia.

M

Yo haría la carrera antes que un FP, ya que te puede valer por ejemplo para temas de ciberseguridad y demas ahí. Sinceramente entre 31 y 35 años no veo mucha diferencia, yo creo que ya sea sacandote la FP o la carrera podrias encontrar trabajo

2 respuestas
VisSsaN

#4 La cuestión es que si terminase la Fp y pudiese cambiar de curro, para los 35 ya tendría unos 3 o 4 años de experiencia y tal, además de que en ese tiempo podría ir sacando mientras curre poco a poco la ingeniería y o algunos certificados relacionados.
Pero si hago la ingeniería directamente, estaría ''compitiendo'' con personas de 10 años menos, y posiblemente que además tengan pues el fp también o certificados...
La cuestión es que si no apruebo la oposición quiero cambiar si o si de trabajo, por los motivos que ya he comentado, y sigo pensando que sería más sencillo con el fp, aunque empiece ganando 800€ al mes, se que en 1 o 2 años, ganaría al menos lo mismo que gano ahora, o incluso más, además de la oportunidad de ir mejorando con lo que eso conlleva.
La cuestión es que en caso de sacar la oposición, el fp no me sirve de nada en el sentido como titulación para promocionar.

He visto una opción que ofertan en Ilerna (donde haría el Fp a distancia) en el que haces los 2 años, luego 2 diplomas, y con eso quedaría por hacer los 2 últimos cursos de la ingeniería en la UCAM (en el que haces las asignaturas más básicas y obligatorias, tipo álgebra, calculo, y demás), pero todo eso saldría por unos 13.000 €, y me pregunto si realmente merece la pena, yo pienso que en formación está bien invertir dinero, pero eso es :O además no sé si está bien vista la UCAM por las empresas.

También es verdad que en otras universidades te convalidan asignaturas, pero igual solo 48 créditos (que en si está dpm que te convaliden) pero claro, seguirían quedado 3 cursos por hacer, entonces en total sería mucho más, supongo que en este sentido es cuestión de si se quiere o no invertir el dinero aunque eso se que es decisión más personal que otra cosa.

Al final lo que veo es que el fp me da la oportunidad (se supone) de cambiar de curro en 2 años cosa que la carrera la verdad que veo complicado acceder al mercado laboral con 35/36 años sin experiencia pero no sé como está el tema por eso acudo a vosotros, por si tenéis conocimientos del tema.

Si supiese que voy a sacar plaza de aquí a 3 años, evidentemente haría la carrera, y ya está, pero el miedo es a que finalmente no salga y verme con 35 años, y sin opciones de ningún tipo.

También pienso que podría hacer el itinerario que dan en el fp de daw (sistemas informáticos, bases de datos, y programación) para el primer semestre y apuntarme a la uni aunque sea a las asignaturas básicas, como mates por ejemplo y así ir avanzado, pero no sé si esto será demasiado.
Quizás alguien que haya hecho en ilerna pueda decirme como es la carga de las mismas, al final cada día dispongo de 3 o 4 horas para estudiar, además de los findes.

B

.

1 respuesta
VisSsaN

#6 No entiendo lo de los 2 años y los 3 puntos, quieres decir que mejor el Fp?
si, la oposición es lo que quiero de verdad, e insisto que hasta los 35 puedo presentarme y esa es la intención.
Pero cuando saqué el acceso para mayores de 25, opte por esperar y no comenzar el grado, pensando en sacar primero la oposición, y después tranquilamente hacer el grado.
Lo que ocurre es que el año pasado, me quedé a 2,5 puntos de obtener plaza, y fue un golpe duro que me hizo reflexionar.
Uno ya sabe como con las oposiciones y que eso puede pasar perfectamente, lo que ocurre que a raíz de eso, vi que quizás no era tan buena idea dejarlo pasar tanto, porque como digo, quizás consiga plaza o no, y evidentemente no puedo esperar hasta los 35 sin una alternativa, porque empezar la carrera con 35 y terminarla con 40 o más si que ya no tienes opciones.

Es por ello que yo me gustaría empezar la carrera ya, la cual a demás de querer hacerla por gusto, me vendría de lujo si obtuviese la plaza, pero como alternativa para en caso de no ser así, es lo que me preocupa, y por eso acudo a vosotros, que quizás alguien haya tenido la misma duda.

Porque terminaría como pronto con 35, y veo difícil como os comentaba competir contra personas que tendrán mínimo entre 5 y 10 años menos, y posiblemente con experiencia y más cosas que les diferencien (certificas, fp y tal)

1 respuesta
B

.

1 respuesta
VisSsaN

#8 No, en este caso, es para policía pero autonómica, he puesto FFCCSS sin las Es por eso xD jaja pero sí, un amigo entró y exactamente, conseguirlo hace que todo el esfuerzo haya merecido la pena.

Pero precisamente por eso, aunque no voy a parar de intentarlo y quiero pensar que tarde o temprano lo conseguiré, me he vuelto un poco más precavido,con lo que me pasó, y por eso viene la duda esta, en resumen diría que es cuestión de si hago la carrera o el Fp, y de que si con 35 años es posible conseguir trabajo como ingeniero informática.

Respecto a lo de estudiar y compaginar, comprendo lo que dices, pero al final mi punto de vista, es que el temario yo ya me lo sé, y es una cuestión de ir mirándolo y repasando, es por ello, que me planteo todo esto, si no, me centraría 100% en la opo, pero creo que pierdo el tiempo si no hago algo más, que además me pueda ayudar a cambiar de trabajo si el plan A sale mal.

Porque como comentaba, puede que esté indefinido, pero no quiero estar en ese trabajo y si, podría buscar algún otro trabajo de cualquier cosa, pero al final me gusta la programación, y además un trabajo cualificado siempre va a ser mejor que estar de operario (totalmente respetable yo lo soy y llevo unos años ya pero no quiero eso de levantarme a las 5 de la mañana para ir a un trabajo que no me aporta nada ni aprendo nada )y por eso aparece DAW en escena (o la ingeniería que ya tenía pensada hacerla)

Respecto al baremo
El fp da 10 puntos y la carrera da 20, es un baremo diferente.

Realmente no afecta la decisión para el baremo, si no más de cara a promociones internas o quizás baremos pero internos.

M

A ver siempre puedes hacer FP y trabajar mientras haces la carrera y asi tendrias FP y carrera por si la necesitas para un puesto mejor

1 respuesta
karlosin

Quien mucho abarca poco aprieta, primero consigue una cosa y luego replantearte de nuevo tu futuro.

1 respuesta
S
#10ManuMtz:

A ver siempre puedes hacer FP y trabajar mientras haces la carrera

What????

VisSsaN

#11 si, eso lo sé pero por un lado la oposición como decía digamos que solo tengo que repasar ( digamos que contaría como una asignatura más) por ello puedo permitirme hacer unas 3 asignaturas de la carrera o del fp.
En mi trabajo ( preparando pedidos) puedo incluso ir con el mp3 repasando temario 🤣🤣 cosa que he hecho y sin duda es una forma de avanzar 👌.
Por eso me planteo todo, si no, se que puede sonar a exceso de cosas, pero es más como digo, bajo " control".
Lo que más me interesa sería hacer la carrera, pero la duda es esa, si terminando con 35/36 años y sin experiencia tiene futuro esa idea. ( quizás pueda complementarse evidentemente con inglés y quizás algún certificado? Y haciéndolo muy bien en las prácticas?

covaga

yo haria el fp, de la fp siempre puedes pasar a la ingenieria, tendrías como minimo 50 creditos convalidados.

1
Starshow

#4 el experto en cyberseguridad nuestro viene de DAW con un nivelazo, y yo con la carrera sufrida gota a gota en la UMA no le llego ni al tobillo, por no decir que entras por la puerta y el titulin es lo de menos, me lo pidieron solo en el proceso de selección desde HR pero luego los fuertes son : experiencia, ingles y certificaciones.

Yo te animo a que hagas un FP y no te enfrasques en una carrera, por lo que he visto actualmente en el mercado, creo que si eres un buen profesional en la tecnología que elijas y encima estas certificado con un buen nivel de inglés no vas a tener problemas de curro ninguno, así que ánimo!

VisSsaN

Muchísimas gracias a to2 por vuestras opiniones.
Por lo que veo en general os parece mejor la opción del Fp, y viéndolo desde la perspectiva de cambio de trabajo ( en caso de que no saque plaza en la oposición) está claro que sería lo más rápido y lo mejor,ya que evidentemente de entrar a trabajar al terminarlo, contaría con 2 o 3 años de experiencia, respecto a si hago directamente la carrera.

Lo que me hace dudar es que si empiezo el fp, y finalmente obtengo plaza, ese semestre o año que haga del fp no me servirá de nada, ya que si, podría terminarlo una vez dentro, pero sería "perder" tiempo que podría aprovechar en avanzar con la carrera. Sin embargo si empiezo la carrera, podré avanzar entre 3 o 6 asignaturas y eso que habría avanzado de cara a terminarla más adelante.

Quizás me convenga más hacer el fp ( además de menos carga lectiva) para el por si acaso? Y si no más adelante aprovechar las convalidaciones?
Es que lo que no quiero es cursar un semestre o 1 año del fp y después obtener la plaza y quedarme con ese año en el aire.

También comentar que en la oposición me quedé a 2.5 puntos de entrar, y fue en la entrevista, lo que quiero decir es que el examen de teoría, físicas y demás pruebas no tuve problema(siempre se puede sacar más, y evidentemente es el objetivo)por eso lo veo como que si no es en la siguiente será la siguiente.
De ahí que dude tanto, y me preocupe que saber si son 36 años aprox te sirve de algo el grado.

NigthWolf

Yo habia pensado en hacer algun FP de estos, pero seria pensando solo en el trabajo, me gusta 0 la programacion y relacionados. En la universidad cuando hacia Biologia me matricule tambien de algunas de Informatica para ver como era y si me gustaba y tarde dos meses en darme de baja xD. Pero es algo de lo que hay mucho trabajo en casi todo el mundo y una profesion que va a ser necesaria y esencial siempre. Pero pfff...

1 respuesta
B

Veo más factible sacarse el FP, incluso puedes hacer el 2x3 (en 3 años te sacas DAW y DAM), además que aquí no estamos en Finlandia que la gente se cambia de profesión con 50 años como si de calzones se tratara y los contratan sin problemas (aquí es bastante asquerosillo ese tema tengo entendido, pero nunca es tarde para estudiar ni para hacer lo que te guste de verdad).

Míralo de esta manera, con 30 años ya sales a currar y mientras haces el FP te recomiendo que te empapes a cursos como por ejemplo de https://www.udemy.com/user/maximilian-schwarzmuller/ o Víctor Robles aun que no nos guste a nadie... para empezar está bien y había otro que no se si se llamaba Miguel Angel pero tenía cursos más avanzados, lo habían recomendado por el foro también.

Ten en cuenta que los FPs te darán conocimientos básicos y el impulso para empezar en un trabajo, pero ya te digo que si no te empapas a mirar cosas por tu cuenta no servirá de nada.

1 respuesta
VisSsaN

#17 Está claro que la programación te tiene que gustar, si no es un tortura (como dicen en otros hilos xD) pero yo evidentemente me he dedicado a practicar con ejercicios buscados en internet, y la verdad es que me ha gustado.

Ver como algo va cogiendo forma según tu vas haciendo líneas es algo que me parece la leche, y eso que no sé nada ni tengo conocimientos como para hacer cosas buenas.
Así que sabiendo tiene que ser brutal, por eso se que de hacer haría ese FP o DAM aunque como digo, me llama más la atención DAW.
Es decir, yo ya he visto que me gusta, está claro que fácil no es, pero cuando algo te gusta, al final se pone más empeño, y más sabiendo que para destacar, hay que meterle horas.

VisSsaN

#18 Personalmente, la opción de realizar los 2 FPs en principio la descarto.
Como digo, me llama más la atención DAW, además por lo que veo por ahí, la gente en general dice que es mejor hacer daw, y que con esos conocimientos si pones empeño puedes llegar a hacer cosas que harías con DAM (aunque supongo que esto al revés puede ser igual).

Por su puesto, se que el fp me dará la base, y después está en mis manos (nunca mejor dicho xD) el mejorar y aprender bien, aunque otra duda que me surge para tomar la decisión, es si en la carrera voy a aprender más en lo que a programación se refiere y por ejemplo sobre BBDD.

En cualquier caso, veo que tú también ves más razonable hacer el Fp en lugar de la carrera.
Está claro que me aportará más facilidad a la hora de cambiar de trabajo en 2 años (si no sale la oposición) y así empezar a progresar dentro de alguna empresa (consciente del sueldo, aunque como comentaba, es algo que puede mejorar con el tiempo, cosa que en el actual trabajo, no) aunque está claro que donde más se aprende es en el propio trabajo.

Por otro lado veo bien lo que comentas de hacer los cursos, (descarto lo de los 2 fps) porque ese tercer año, quizás podría aprovecharlo o para avanzar en la carrera, o para cursos como los que comentas.

De todos modos, para hacer esos cursos, exigen tener el fp o algún título? quiero decir, Carrera + cursos sería factible?¿ porqué imagino que únicamente con esos cursos no sería posible acceder al mercado laboral no?

1 respuesta
B

#20
Pues si descartas de hacer los 2 ciclos, ve del tirón a por DAW, tocarás BDD sí y si a eso le añades mini proyectos que hagas CRUDs ya vas ganando experiencia por tu cuenta también.

Los cursos estos que te comento solo requieren que pagues 10-12€ cada curso e incluso hay gratis, no necesitas demostrar ningún título ni nada para acceder, solo las ganas de aprender. Obviamente si te empapas de cursos + DAW y haces algún proyectillo a pequeña escala -> de cara al mercado laboral vas a tener más ventaja sobre otros solicitantes a la oferta de empleo (que mayormente los más jóvenes no hacen una puta mierda por su cuenta, prefieren invertir el tiempo en jugar que en algún proyectillo) y al no tener experiencia laboral en el sector, eso te dará más valía y es en lo que más se fijan en los juniors.

A ver... lo veo díficil empaparte a cursos no reglamentarios y que te contraten en algún curro, ya que exigen el título, antiguamente si sería posible. A no ser que tengas un proyecto muy tocho o una plataforma muy tocha y hayas trabajado como freelancer.

En definitiva, yo haría DAW y a la vez cursos que te enseñaran y te darán muchísima ventaja y conocimientos que no te dará DAW en tema de frameworks etc. y estarás más preparado para el entorno laboral.

2 respuestas
G

Mejor hazte una bootcamp

1 respuesta
VisSsaN

#21 Descarto lo de los 2 ciclos, porque he visto a varias personas en otros hilos comentar, que realmente no es necesario, y siento que ese año extra, podría emplearlo por ejemplo en hacer varios cursos de los que comentas, idiomas...

Por cierto, esos cursos veo que te dan algún certificado si los terminas, interpreto que en las empresas los valoran no? es decir, tienen su nivel oficial como para acreditar que los tienes?

Respecto a lo que comentas de hacer pequeños proyectos, me parece buena idea, ya que al final sería ir construyendo algo con las cosas que vaya aprendiendo, que sería un lo que dices de invertir tiempo y esfuerzo, cosa que quizás ayudaría a destacar frente a otros.

Lo de empaparme de cursos me refería a que si por ejemplo hiciese la carrera, no es lo mismo terminarla y tener además certificados de especialización o certificados en general de determinados en temas, por eso te lo había puesto de esa forma, como complemente a la carrera, así aunque saliese con 35/36 años sin experiencia, al menos podría aportar más especialización en determinados ámbitos, gracias a dichos cursos y quizás eso podrían valorarlo más.

Pero bueno, creo que está claro que la mejor opción que tengo es cursar DAW, y si finalmente apruebo la oposición pues ya haría sin ''tanta prisa'' la carrera.
Y quizás verlo de forma que, si hago DAW, podría convalidar asignaturas y ya está.

VisSsaN

#22 Vaya, esa opción no la conocía, son cursos más cortos que un fp no?
Con eso realmente es posible acceder al mercado laboral?

1 respuesta
S

Si te gusta java y SQL coje DAM.

Si te gusta javascript y php coje DAW.

No es mejor uno que otro, si no que das en profundidad unos lenguajes u otros. Personalmente DAM es superior en lenguajes y complejidad, pero eso ya a gusto de estudiante.

#24 si no te importa pagar 7500€ por un bootcamp... pero van a coger antes a alguien con un titulo de FP.

2 respuestas
G

#25 Eso no es verdad. No van a coger antes a alguien con FP porque de la FP se sale sin saber nada.
Las bootcamp tienen carteras de clientes bastante más potentes, al menos si vives en Bcn o Madrid.
Y estudias y aprendes lo necesario y actual, no cosas random que luego no vuelves a utilizar y que es la empresa que te contrata quien realmente te forma.

1 2 respuestas
VisSsaN

#25 ya he visto los precios :O jaja madre mía, queda descartado automáticamente.

En principio con DAW sería suficiente, además aquí por navarra veo que bastante más trabajo con DAW que con DAM.

El FP lo haría en Ilerna, por si alguno los ha cursado allí.

Antes de que ocurriese lo de la covid :( había un curso del paro en desarrollo de videojuegos, con sus prácticas, al verlo pensé que quizás más adelante sacaban algún curso de desarrollo web, con sus prácticas, ya que eso sin duda lo habría intentado hacer, se por varias situaciones, que con esos cursos metes el pie en las empresas con las prácticas, y al final aunque sean cursos más cortos que el fp, ocurre lo mismo, que si quieres aprender de verdad tienes que hacer un extra por tu cuenta, pero con la mitad de duración.

Por eso al ver lo del bootcamp, me ha llamado la atención hasta que he visto el precio xD

1 respuesta
VisSsaN

#26 Lo veo muy bien eso, pero lo dicho, esos precios, no me los puedo permitir.
En ilerna por ejemplo, el fp sale por unos 2000€ que además pagas a plazos e incluso tienes derecho a becas.

1 respuesta
G

#28 Pide un préstamo.

2 respuestas
VisSsaN

#29 yo comprendo que eso pueda abrirte puertas más rápido que el fp, pero pagar una diferencia de 5000€ lo veo exagerado, si me dijeses que una vez lo terminas, te contratan si o si, pues vale, pero nadie te asegura nada.
Es como pagar 15.000€ en una universidad privada por el grado de informática, en lugar de los 6000€ que te puede costar en la pública (quizás sea más fácil en la privada, pero dudo que merezca)

En cualquier caso, gracias por el aporte, la verdad que no sabía de ellos, y algo nuevo que se xD

Usuarios habituales